|
|
Banco Mundial

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los bancos. Para algunos, el banco es un lugar donde guardar con seguridad el dinero que tanto nos ha costado ganar. Para otros, es un negocio. En última instancia, todos necesitaremos visitar uno de ellos en algún momento de nuestra vida.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los bancos. Para algunos, el banco es un lugar donde guardar con seguridad el dinero que tanto nos ha costado ganar. Para otros, es un negocio. En última instancia, todos necesitaremos visitar uno de ellos en algún momento de nuestra vida.

Sin embargo, ¿te has preguntado a dónde recurre nuestro gobierno para sus necesidades bancarias? No es fácil imaginar al Primer Ministro acudiendo al cajero automático de la calle de abajo. Entonces, cuando países enteros necesitan un préstamo, ¿rellenan formularios en la sucursal local de Barclays y esperan la aprobación?

Pues bien, aquí te presentamos al Banco Mundial. Esta organización internacional quiere tender puentes entre los países de renta baja y los de renta alta. Sus proyectos te enseñarán cómo quieren un mundo igualitario en el que las finanzas no sean tan disparatadas.

El Banco Mundial: Definición

El Banco Mundial El logotipo del Banco Mundial Definición del Banco Mundial StudySmarterFig. 1 - El logotipo del Banco Mundial.

El Banco Mundial es una organización multinacional creada en 1947. Al principio, la misión del Banco Mundial era conceder préstamos a bajo interés a los países de renta baja que no podían acceder a créditos comerciales, así como prestar asistencia financiera y asesoramiento para proyectos de desarrollo.

Una forma habitual de clasificar el desarrollo económico de un país es a través de sus niveles de renta. Los países de renta baja tienen un PIB per cápita de 1.025 $; los países de renta media tienen un PIB per cápita entre 1.025 $ y 12.475 $; mientras que los países de renta alta tienen un PIB superior a 12.475 $1.

En las últimas décadas, los objetivos del Banco Mundial han evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de las economías en desarrollo. En la actualidad, el Banco Mundial se centra en:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre en el Mundo

  • Lograr la educación primaria universal para los niños

  • Reducir la mortalidad infantil

  • Promover la igualdad de género

  • Combatir el Síndrome de Vasculopatía Hemorrágica Idiopática (SHIV) y otras epidemias en los países de renta baja

  • Garantizar la sostenibilidad medioambiental mediante proyectos especializados

El Banco Mundial trabaja en todas las áreas centrales del desarrollo, proporcionando asistencia financiera y servicios especializados para ayudar a los países miembros a superar los retos mencionados aplicando soluciones innovadoras.

Esta organización es una de las principales instituciones financieras del mundo, integrada por 189 países. El Banco Mundial comprometió 98.800 millones de dólares para el desarrollo económico de los países en el ejercicio 20212.

Tiene más de 10.000 empleados en 130 oficinas en todo el mundo3. En Washington DC se encuentra la sede del Banco Mundial.

El Grupo del Banco Mundial

El Banco Mundial El Grupo del Banco Mundial Construir el banco mundial definición StudySmarterFig. 2 - El edificio del Grupo del Banco Mundial.

El nombre completo del Banco Mundial es Grupo del Banco Mundial; está formado por cinco instituciones4:

Nombre de la institución

Descripción

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)

Concede préstamos a países de renta media a tipos de interés de mercado.

La Asociación Internacional de Fomento (AIF)

Concede préstamos, asistencia técnica y asesoramiento político a los países de renta baja: las principales economías del mundo financian los préstamos sin intereses mediante contribuciones.

La Corporación Financiera Internacional (CFI)

Concede préstamos y financiación de capital a empresas de países en desarrollo en asociación con inversores privados.

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI)

Esta institución proporciona a los inversores extranjeros un seguro contra las pérdidas causadas por riesgos no comerciales en los países en desarrollo.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)

Como su nombre indica, esta institución se encarga de resolver los litigios en materia de inversiones entre los inversores extranjeros y los países en desarrollo.

Cuadro 1 - El Grupo del Banco Mundial.

Principales funciones del Banco Mundial

Inicialmente, el objetivo del Banco Mundial era ayudar a los países a reconstruirse tras la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial. Una vez que los países europeos se recuperaron, el Banco Mundial evolucionó para abordar otros retos económicos.

Actualmente, el Banco Mundial se centra en fuentes primarias de financiación de proyectos de desarrollo en países de renta baja, como África y Asia.

Desde su fundación en 1947, el Banco Mundial ha financiado más de 12.000 proyectos5.

El papel central del Banco Mundial es proporcionar financiación a los países de renta baja que les permita mejorar las infraestructuras, la sanidad y los sistemas educativos mediante ambiciosos proyectos de desarrollo. Actualmente, el Banco Mundial trabaja en dos objetivos principales que pretende alcanzar para 20306.
  1. Acabar con la pobreza extrema reduciendo el número de personas en todo el mundo que viven por debajo del umbral de pobreza, que es de 1,90 $ al día.

  2. Aumentar la prosperidad general desarrollando políticas que ayuden al 40% más pobre de todos los países del mundo a aumentar sus ingresos.

El Banco Mundial también proporciona productos financieros, asistencia técnica y asesoramiento para modernizar el sector financiero, la industria y la gestión de los recursos naturales de un país.

El Banco Mundial es el principal prestamista de decenas de países en desarrollo muy endeudados, especialmente en África. Estos países deben a veces hasta el 50% de su deuda externa al Banco Mundial y a otros bancos regionales de desarrollo7.

El principal objetivo del Banco Mundial es "salvar la brecha económica entre países pobres y ricos" 8.

Desde la fundación del Banco Mundial, su Presidente ha sido nombrado por el Presidente de Estados Unidos. El Presidente actual es David Malpass, nombrado por Donald Trump en 20199.

Países del Banco Mundial

El Banco Mundial es un organismo financiero líder que representa a 189 países de todo el mundo como accionistas de la organización. Sólo cinco países que forman parte de las Naciones Unidas no son miembros del Banco Mundial. Éstos son:

  • Andorra
  • Cuba,
  • Liechtenstein,
  • Mónaco
  • y Corea del Norte.

Kosovo no es miembro de la ONU, pero sí del Grupo del Banco Mundial10.

Las economías más poderosas dominan el poder de voto del Banco Mundial, como Estados Unidos, Japón, China y Alemania. Esto se debe a que un voto está representado por una acción del capital financiero del Banco Mundial, por lo que los accionistas más ricos obtienen mayores derechos de voto.

Enumeraremos los países con mayor poder de voto11:

  1. Estados Unidos: 15.85%

  2. Japón: 6,84

  3. China: 4,42

  4. Alemania: 4,00

  5. Reino Unido: 3,75

  6. Francia: 3.75%

  7. India: 2,91

  8. Rusia: 2,77

  9. Arabia Saudí: 2,77

  10. Italia: 2,64

En la redistribución del poder de voto de 2010, aumentó la influencia de las economías emergentes, como China, Corea del Sur, México y España.

Como puedes observar en la lista de poderes de voto, los países de renta alta, como EEUU y Japón, tienen un poder de voto desproporcionado en el Banco Mundial. La razón es que estos países son accionistas más significativos del Grupo del Banco Mundial.

Indicadores de gobernanza del Banco Mundial

Los indicadores de gobernanza son utilizados por el Banco Mundial para trazar el desarrollo alcanzado en los países que reciben ayuda financiera.

Los indicadores degobernanza son utilizados por el Banco Mundial para evaluar y controlar la eficacia con la que gobiernan los países. Los indicadores clave consideran la selección, supervisión y sustitución del gobierno, la capacidad de ese gobierno para crear y ejecutar políticas y el respeto que los ciudadanos tienen por las instituciones y organismos establecidos.

El Banco Mundial elabora una serie de indicadores para medir la calidad de la gobernanza de 215 países y territorios. Se denominan "Indicadores Mundiales de Gobernabilidad"12 e indican seis dimensiones críticas de la gobernabilidad:

  • Responsabilidad y Voz.

  • Estabilidad Política y Ausencia de Violencia.

  • Eficacia del gobierno

  • Calidad Reguladora

  • Estado de Derecho

  • Control de la Corrupción13.

Los indicadores se basan en encuestas realizadas a ciudadanos, responsables políticos y expertos de todo el mundo sobre la calidad de la gobernanza. El IGA desempeña un papel crucial en la evaluación de la calificación de la base crediticia de un país. Si el IGA muestra una mala gobernanza, la calificación crediticia será más baja.

La calificación de la base crediticia es un indicador que muestra la capacidad de cualquier país para obtener créditos y préstamos en el mercado internacional. Si la calificación de la base crediticia es baja, el gobierno tendrá que pagar tipos de interés más altos por la financiación de Wall Street u otros centros financieros.

Proyectos del Banco Mundial

El Banco Mundial ayuda a los países en desarrollo proporcionándoles financiación, asistencia técnica y asesoramiento en educación, sanidad, infraestructuras y seguridad pública. Expondremos algunas de sus iniciativas más destacadas en el Mundo:

Proyecto Nacional de Apoyo a la Inmunización

Este proyecto pretende proporcionar una distribución equitativa de vacunas a los niños de Pakistán de 0 a 23 meses. Se aprobó en 2016, con un coste de unos 380 millones de dólares15.

El proyecto consta de cinco componentes diseñados para ampliar la distribución de vacunas del país a los niños y otros grupos vulnerables. Los componentes son los siguientes:

  • Estructura de gobierno, logística, sistemas de seguimiento y evaluación.

  • Planificación del rendimiento y recursos humanos.

  • Comunicación y sensibilización del pueblo pakistaní.

  • Obtención del equipo necesario para ampliar la distribución de la vacuna y aumentar el suministro de vacunas.

  • Ampliar el alcance del programa en Pakistán.

Gracias al Programa de Inmunización, Pakistán ha aumentado la proporción de niños totalmente inmunizados del 65,6% en 2017 al 76,4% en 202016.

El Proyecto Nacional de Apoyo a la Inmunización de Pakistán forma parte de los esfuerzos del Banco Mundial para acabar con la pobreza extrema en 2030. La falta de campañas de vacunación en los países en desarrollo es un obstáculo importante para mejorar la atención sanitaria y superar la pobreza estructural.

Aprender para el futuro

Este programa aspira a mejorar la preparación de los niños para la escuela en algunas comunidades de la República Kirguisa. El proyecto consta de dos componentes

  • Aumentar el acceso a la educación infantil

  • Mejorar la eficacia de la enseñanza secundaria.

El proyecto permite la escolarización de 20.000 niños mediante el establecimiento de 500 programas de guardería comunitarios. También financia un programa de formación para 500 nuevos profesores y proporciona recursos digitales para mejorar elaprendizaje17.

El proyecto Aprender para el Futuro forma parte de los esfuerzos de la organización por superar la pobreza extrema en el planeta, ya que la educación es un componente central de cualquier programa de reducción de la pobreza.

Puntos fuertes y débiles del Banco Mundial

Como cualquier otra organización multilateral, el Banco Mundial tiene un amplio conjunto de puntos fuertes y débiles que afectan a su actuación e impacto en el planeta. En la tabla siguiente, enumeraremos algunos de ellos.

Puntos fuertes del BancoMundial

Debilidades del Banco Mundial

El Banco Mundial tiene la justicia y el Estado de derecho como valores fundamentales en su programa para superar la pobreza y reducir la desigualdad.

Cuando el Banco Mundial financia proyectos y presta dinero a los países subdesarrollados, se produce un aumento de la deuda que estos países pueden no ser capaces de pagar.

Dispone de medios técnicos y financieros para desarrollar simultáneamente cientos de proyectos en todo el mundo sobre sanidad, infraestructuras, servicios públicos, etc.

Existe una infrarrepresentación estructural en el poder de voto en el Banco Mundial para los países emergentes (Asia, África y América Latina).

Las economías avanzadas tienen una influencia desproporcionada en el poder de voto del BM.

Cuadro 2 - Puntos fuertes y débiles del Banco Mundial.

El Banco Mundial - Puntos clave

  • El Banco Mundial es una organización multinacional creada en 1947 en la Conferencia de Bretton Woods, que estableció la arquitectura financiera del orden económico mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial.
  • Inicialmente, el objetivo del Banco Mundial era ayudar a los países a reconstruirse tras la destrucción causada por la II Guerra Mundial. Ahora es una de las principales fuentes de financiación de proyectos de desarrollo en países de renta baja, como África y Asia.
  • El Banco Mundial ayuda a los países en desarrollo proporcionándoles financiación, asistencia técnica y asesoramiento en educación, sanidad, infraestructuras y seguridad pública.
  • El Banco Mundial elabora una serie de indicadores para medir la calidad de la gobernanza de 215 países y territorios. Se denominan "Indicadores Mundiales de Gobernabilidad" e indican seis dimensiones críticas de la gobernabilidad: responsabilidad y voz, estabilidad política y ausencia de violencia, eficacia gubernamental, calidad reguladora, estado de derecho y control de la corrupción.
  • El B Mundial también proporciona productos financieros, asistencia técnica y asesoramiento para modernizar el sector financiero, la industria y la gestión de los recursos naturales de un país.

Referencias

  1. Hamadeh, Van Rompaey y Metreau, "Nuevas clasificaciones de países del Banco Mundial por nivel de renta: 2021-2022", Blogs del Banco Mundial (2021).
  2. Préstamos del Banco Mundial, Informe Anual Fiscal 2021.
  3. Quiénes somos, Grupo del Banco Mundial (2022)
  4. Amadeo, "Banco Mundial: Propósito, Historia, Deberes y Misión" The Balance (2021)
  5. Proyectos de Desarrollo en el Banco Mundial, Grupo del Banco Mundial (2022)
  6. Chossudovsky "Banco Mundial | Definición, Historia, Organización y Hechos", Britannica (2022)
  7. Chossudovsky "Banco Mundial: definición, historia, organización y hechos", Britannica (2022)
  8. FMI/Banco Mundial, Ministerio de Finanzas de Bostwana (2009)
  9. Amadeo, "Banco Mundial: Propósito, Historia, Deberes y Misión" The Balance (2021)
  10. Kosovo se une a las instituciones del Grupo del Banco Mundial ReliefWeb (2009)
  11. "Poderes de voto en el Banco Mundial", Grupo del Banco Mundial (2022)
  12. Dutta, "Govt Flagged low score in World Bank Governance Indicators", Indian Express (2022).
  13. Dutta, "Govt Flagged low score in World Bank Governance Indicators", Indian Express (2022).
  14. Kenton, "Definición del Banco Mundial", Investopedia (2022).
  15. "Policy note on Inmunization in children Pakistan", Grupo del Banco Mundial (2021)
  16. Kenton, "Definición del Banco Mundial", Investopedia (2022)
  17. Kenton, Wolrd Bank Definición, Investopedia (2022)
  18. Fig. 1 - Logotipo El Banco Mundial (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Logo_The_World_Bank.svg) por ChuckTBaker (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Logo_The_World_Bank.svg) con licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  19. Fig. 2 - Edificio del Grupo del Banco Mundial (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/The_World_Bank_Group_Building.jpg) por Victorgrigas (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Victorgrigas) bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en).
  20. Tabla 1 - El Grupo del Banco Mundial.
  21. Tabla 2 - Puntos fuertes y débiles del Banco Mundial.

Preguntas frecuentes sobre Banco Mundial

El Banco Mundial es una organización financiera internacional cuya misión es reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico en los países en vías de desarrollo mediante la ayuda financiera y técnica.

El Banco Mundial fue creado en 1944 durante la Conferencia de Bretton Woods con el objetivo de ayudar en la reconstrucción y el desarrollo de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial y posteriormente se centró en países en vías de desarrollo.

El Banco Mundial cuenta con 189 países miembros, incluyendo a casi todos los países del mundo. Los miembros contribuyen con recursos financieros y técnicos para respaldar el objetivo de la institución.

En Ciencias políticas, el Banco Mundial influye en la gobernanza y las políticas públicas de los países miembros, promoviendo la transparencia, el buen gobierno y el desarrollo sostenible a través de préstamos, asesoría técnica y apoyo en la toma de decisiones.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuántos países componen el Banco Mundial?

¿Cuántos proyectos ha creado el Banco Mundial desde su fundación?

¿Cuál de los mencionados a continuación no es un Indicador de Gobernanza del Banco Mundial?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.