Diversidad biológica

La diversidad biológica es la gran variedad de formas de vida que existen en un área específica. Podemos hablar de ella en términos tanto de una pequeña parcela de tierra en un campo o como de la diversidad en todo el mundo. Se cree que, a lo largo de la historia del planeta Tierra, el 99,9% de todas las especies que han vivido están extintas: ¡millones y millones de especies, plantas, hongos, animales y todo tipo de microorganismos, ya no existen! 

Diversidad biológica Diversidad biológica

Crea materiales de aprendizaje sobre Diversidad biológica con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Aunque este es un proceso natural, en la actualidad existe una gran preocupación por el impacto que los seres humanos tenemos sobre la diversidad biológica. En las últimas décadas, la actividad humana ha provocado un aumento de la pérdida de especies a una velocidad sin precedentes. Por tanto, para proteger la diversidad biológica, es necesario comprender qué es, cuál es su importancia, cómo la estamos disminuyendo y qué medidas puede asumir la humanidad para evitar una extinción masiva de especies.

    ¿Qué es la diversidad biológica?

    El término diversidad biológica puede abarcar tanto a todas las especies de seres vivos que existen en la Tierra como a un subconjunto de estas.

    La diversidad biológica es un término que involucra la diversidad de formas en que la vida se manifiesta en múltiples niveles, principalmente el de las especies, la información genética que poseen y los ecosistemas que habitan.

    Explicamos estos niveles de manera detallada en el artículo Biodiversidad.

    Diversidad biológica y biodiversidad son sinónimos que suelen usarse indistintamente. El término biodiversidad fue acuñado por el entomólogo y comunicador científico Edward O. Wilson en la década de los ochenta, al combinar en una sola palabra la expresión "diversidad biológica".

    Las especies poseen un acervo genético, producto de su historia evolutiva, y están interconectadas mediante una intrincada red de interacciones que establecen, no solo entre ellas, sino con su entorno. Así se da forma y se mantiene un constante equilibrio dinámico con los ecosistemas que las especies habitan.

    Diversidad biológica ejemplo StudySmarterFig. 1: El arrecife de coral es un ejemplo de un ecosistema en el que abunda la diversidad biológica.

    La diversidad de formas de vida en la actualidad es el resultado de una serie de procesos de especiación que comenzaron con las primeras formas de vida en la Tierra, hace más de 3,000 millones de años. Esto significa que, desde que se originó la vida, el número de especies ha ido aumentando a través del tiempo. Y es que, pese a que han ocurrido cinco grandes eventos naturales de extinción masiva, que en su momento diezmaron la diversidad biológica en el planeta, la vida tiende a hacerse más y más diversa.

    La evolución de las especies trae consigo la configuración de dinámicas ecológicas cada vez más complejas. Estas dinámicas incluyen una multiplicidad de relaciones dentro y entre los componentes bióticos (vivos) y abióticos (no vivos) de la biosfera, cuya interconexión sustenta todas las formas de vida existentes; ¡incluidos nosotros: los seres humanos!

    Para conocer más sobre cómo se categoriza la vida en sus diferentes niveles jerárquicos, visita Organización de la vida.

    Importancia de la diversidad biológica

    En las últimas décadas, la sociedad se ha hecho más consiente de la importancia de la diversidad biológica. Al comprender nuestro lugar como especie en el planeta tierra, y reconocer que no hay distinción alguna entre la esencia de nuestra naturaleza y la de los demás seres vivos, comenzamos a entender y aceptar que los seres humanos no podemos existir sin la diversidad biológica.

    La diversidad biológica provee de muchos beneficios al ser humano, principalmente de la materia prima que constituye los recursos de uso o consumo. Sin embargo, esta también tiene un valor intrínseco, no utilitario, por el hecho de que cada organismo posee características únicas y forma interacciones también únicas con otros organismos. La mayoría de los usos que provee la diversidad biológica se clasifican como servicios ecosistémicos.

    Dentro de estos servicios, algunos recursos tienen un valor de uso constitutivo; otros, en cambio, tienen un valor de uso productivo. Estos últimos son procesados a escala industrial y de forma masiva, por lo que tienen un valor monetario definido por mercados estructurados.

    Los servicios ecosistémicos o ambientales, son los beneficios que los ecosistemas o los procesos ecológicos proporcionan a la sociedad para su supervivencia y bienestar.

    Estos servicios contribuyen a mejorar la calidad de vida del ser humano, pues aportan diversos beneficios. Según la forma en que son utilizados, los servicios ecosistémicos se clasifican en:

    1. Servicios culturales: Servicios inmateriales que enriquecen las relaciones sociales, las actividades al aire libre y el ecoturismo.
    2. Servicios de aprovisionamiento: Materias primas o productos consumibles, incluidos el agua, los alimentos y los recursos energéticos y medicinales.
      • Muchos alimentos son obtenidos mediante actividades como la caza, la pesca, la silvicultura y la agricultura. Asimismo, hay muchos medicamentos que toman como base cantidades incalculable de especies de algas, bacterias, hongos, plantas, entre otras.
    3. Servicios de regulación: Beneficios derivados de los procesos de regulación de los ecosistemas.
      • Por ejemplo, el control de plagas, que reduce los resultados perjudiciales de la acción de ciertos predadores sobre especies.
    4. Servicios de sostenimiento: Servicios ecosistémicos esenciales para la existencia y continuidad de otros.
      • Esto incluye los ciclos biogeoquímicos, la productividad primaria y las cadenas o redes tróficas.

    Pérdida de la diversidad biológica

    La pérdida de diversidad biológica es la reducción y/o extinción de especies. Se cuantifica a escala local, como en un hábitat específico; o a escala global (en todo el mundo).

    Los rápidos cambios medioambientales suelen provocar extinciones masivas, lo que significa una pérdida generalizada de diversidad biológica en distintos lugares del planeta. En la actualidad, esta vertiginosa pérdida no solo está relacionada con fenómenos naturales, sino que es una de las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos naturales por parte del ser humano.

    Las diferentes formas en las que los humanos han contribuido a la pérdida de diversidad incluyen:

    • Quema de combustibles fósiles
    • Contaminación
    • Deforestación
    • Introducción de especies invasoras
    • Caza desmedida de especies
    • Sobrepesca en los océanos y los ríos
    • Transmisión generalizada de enfermedades por sobreproducción de ganado y cultivos.

    Es importante recalcar que existen otras causas de perdida de la diversidad biológica que no están relacionadas con la actividad humana, como los desastres naturales. Sin embargo, la magnitud del efecto de estos es despreciable en comparación con el impacto humano.

    Muchos científicos coinciden en que la Tierra está experimentando una disminución considerable y muy preocupante de la diversidad biológica, causada principalmente por las actividades humanas. Esta extinción masiva comenzó en el Holoceno, hace poco más de 11.000 años, tan pronto como terminó el último periodo glaciar.

    La expansión de los humanos por el mundo se correlaciona (vincula) directamente con la extinción de la megafauna (grandes animales); sin embargo, se ha visto un incremento en la tasa de extinción de especies en los últimos 200 años resultante de la revolución industrial y el aumento de la población humana que esta desencadenó.

    Aunque no todas las especies están amenazadas por las mismas causas, ni en la misma magnitud, se reconocen algunos grupos de organismos especialmente vulnerables.

    Ejemplos de diversidad biológica

    La diversidad biológica se manifiesta de muchas formas y en varios niveles. La más elemental es la diversidad de especies.

    Veamos algunos grupos de especies que sobresalen por su gran diversidad:

    • Insectos: Son uno de los grupos de especies más diversos en nuestro planeta, con al rededor de un millón de especies identificadas. Habitan prácticamente todos los hábitats terrestres y acuáticos, desde los polos hasta los trópicos.
    • Hongos: Con más de 120,000 especies registradas, los hongos son otro grupo muy diverso, que va desde los hongos microscópicos hasta los grandes hongos que se encuentran en los bosques.
    • Peces: Se encuentra en todo tipo de hábitats acuáticos, desde arroyos de montaña hasta los océanos profundos. En la actualidad, se conocen más de 30,000 especies diferentes de peces en el mundo.
    • Plantas: Las plantas también son muy diversas y se encuentran en una variedad de hábitats, desde desiertos hasta bosques tropicales. Hasta el momento, se han descrito cerca de 300,000 especies de plantas.

    Es importante recalcar que estos números corresponden a las especies que han sido estudiadas y validadas, y no al número real de especies que existen. Para que te des una idea, el total de especies reconocidas en todo el planeta es de menos de 1,5 millones, mientras que el número estimado de especies que existen (la cantidad real que los científicos calculan) es de más de 8.5 millones.

    Cuando consideramos que la diversidad biológica tiene un componente espacial (es decir, el lugar físico donde se encuentra), podemos también identificar sitios que destacan por su diversidad. A continuación, veremos algunos de los países que se consideran puntos calientes o hotspots de diversidad:

    • Australia: Es un país geográficamente diverso, con extensos desiertos, grandes montañas, excepcionales selvas tropicales y hermosas playas. También tiene una gran variedad de especies animales y vegetales únicas, como el Canguro rojo, el Koala, el Demonio de Tasmania, el Equidna de hocico largo y el Kakapo.
    • Ecuador: Ubicado en la región tropical de Sudamérica, alberga una gran diversidad de especies y ecosistemas, debido a su posición geográfica y su topografía variada, que va desde los Andes hasta la costa del Pacífico y la selva amazónica. Allí se encuentra el Parque Nacional de Galápagos, un lugar reconocido por sus especies únicas, como la tortuga gigante y los pingüinos de Galápagos, además de iguanas y lobos, entre otros.
    • Madagascar: Debido a su aislamiento geográfico y su historia evolutiva, la diversidad de Madagascar es única en el mundo. Esta isla de Madagascar se separó del continente africano hace unos 165 millones de años, lo que permitió que las especies existentes evolucionaran de manera aislada. En consecuencia, aproximadamente el 80% de las especies de flora y fauna de Madagascar son endémicas.

    Una especie endémica es aquella que se encuentra de forma natural únicamente en una región geográfica determinada (ningún otro lugar del mundo).

    El lugar más diverso del planeta es la selva Amazónica, en América del Sur, que alberga alrededor del 10% de todas las especies conocidas en el mundo. La cuenca del Río Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo y es hogar de una cantidad descomunal de especies de animales y plantas, muchas de las cuales son endémicas de la región.

    Convenio sobre la diversidad biológica

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por las siglas en inglés de The Convention on Biological Diversity) es un acuerdo internacional que integra tres objetivos fundamentales: "la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos".1

    Con el paso de los años, la sociedad se ha hecho más consciente de la incuestionable dependencia que existe entre la integridad de la diversidad biológica y la viabilidad del ser humano como especie. Por esto, las crecientes amenazas sobre la diversidad biológica en su mayoría relacionadas con cambio climático y con las actividades humanas derivadas de la incesante búsqueda de crecimiento económico son un tema de una preocupación generalizado.

    Es por esto que con el fin de unir esfuerzos en torno a la meta común de conservar efectivamente la diversidad, múltiples organizaciones y acuerdos de cooperación internacional se han consolidado en las últimas décadas. Entre estos se encuentra el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

    El CBD fue consolidado durante la Cumbre de la Tierra, realizada en el año 1992 en Río de Janeiro (Brasil), y entró en vigor en 1993. Ha sido ratificado por más de 190 estados, incluidos los de la Unión Europea, lo que lo convierte en uno de los instrumentos para conservación de la diversidad biológica más importante en la actualidad.

    Sus objetivos son el resultado del interés convergente de numerosas naciones por la protección de la fauna y flora como parte de la construcción de un futuro sostenible para la humanidad. Por esto, se enfoca en los tres pilares de la diversidad biológica: las especies, los ecosistemas y los recursos genéticos.

    La IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) son otros instrumentos internacionales para la protección de la diversidad biológica de gran importancia. La IUCN estableció la Lista Roja de Especies Amenazadas, que permite su categorización en función de su riesgo de extinción. La CITES protege a las especies amenazadas del tráfico ilegal y las clasifica en listas denominadas "apéndices", las cuales definen las restricciones para el comercio de las especies

    Diversidad biológica - Puntos clave

    • La diversidad biológica hace alusión a todas las formas en que la vida se manifiesta en múltiples niveles, principalmente el de las especies, la información genética que poseen y los ecosistemas que habitan.
    • Aunque son muchas, algunas de las razones por las cuales la diversidad biológica es importante son:
      • Sustenta los procesos ecosistémicos que mantienen a todos los seres vivos.
      • Permite las interacciones biológicas que mantienen la estabilidad de las poblaciones y las especies.
      • Los recursos que provee a los seres humanos.
    • Existen sitios que destacan por su alta diversidad biológica y se considera puntos calientes o hotspots de diversidad.
    • La pérdida de diversidad biológica es la reducción y/o extinción de especies que se cuantifica a escala local, como en un hábitat específico, o en todo el mundo (o sea, a escala global).
    • Existen algunos instrumentos internacionales que trabajan en pro de la protección de la diversidad biológica, uno de los más importantes es "El convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD)".

    Referencias

    1. Convention on Biologica diversity. Convenio sobre la Diversidad Biológica. United Nations Organization (ONU). https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf
    Preguntas frecuentes sobre Diversidad biológica

    ¿Qué causa la pérdida de diversidad biológica?

    De forma natural, durante la historia de la vida en el planeta tierra han ocurrido 5 eventos de extinción masiva. Sin embargo, la vertiginosa pérdida de la diversidad biológica en la actualidad no es el resultado de un fenómeno natural, sino que es consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales por parte del ser humano. 


    Las causas de pérdida de diversidad biológica, mayormente, producto de la actividad humana incluyen:

    • Combustión de combustibles fósiles.
    • Contaminación.
    • Deforestación.
    • Introducción de especies invasoras.
    • Caza desmedida de especies amenazadas.
    • Sobrepesca en los océanos y los ríos.
    • Transmisión generalizada de enfermedades por sobreproducción de ganado y cultivos.

    ¿Cuándo entró en vigor el Convenio de Diversidad Biológica?

    El Convenio de Diversidad Biológica se consolidó durante la Cumbre de la Tierra, realizada en el año 1992 en Río de Janeiro (Brasil); entró en vigor en 1993. 


    Ha sido ratificado por más de 190 estados, incluidos los de la Unión Europea, lo que lo convierte en uno de los instrumentos para conservación de la diversidad biológica más importante en la actualidad.

    ¿Qué es diversidad biológica y cuáles son algunos ejemplos?

    La diversidad biológica es la diversidad de formas en las que la vida se manifiesta en múltiples niveles, desde las especies hasta la información genética que poseen y los ecosistemas que habitan. 


    Esta puede abarcar a todas las especies de seres vivos que existen la Tierra o a un subconjunto de estas. 

    ¿Por qué es importante la diversidad biológica?

    La diversidad biológica es importante por muchas razones; las principales son:

    • Sustenta los procesos ecosistémicos que mantienen a todos los seres vivos.
    • Permite las interacciones biológicas que mantienen la estabilidad de las poblaciones y las especies.
    • Es la fuente de los recursos esenciales que permite nuestra existencia como especie y sociedad.

    ¿Cuál es el origen de la diversidad biológica?

    El origen de la diversidad biológica es una serie de procesos de especiación que comenzaron con las primeras formas de vida en la Tierra, hace más de 3,000 millones de años. La evolución de las especies trae consigo la configuración de dinámicas ecológicas cada vez más complejas: es decir, una multiplicidad de relaciones dentro y entre los componentes bióticos y abióticos de la biosfera, cuya interconexión sustenta todas las formas de vida existentes.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La introducción de especies nativas es una de las diferentes formas en que los humanos han contribuido a la pérdida de diversidad:

    El instrumento internacional que regula el comercio de especies de flora y fauna silvestres es:

    Las ______ tróficas son el resultado de la interacción entre diferentes ______ tróficas.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deDiversidad biológica

    • Tiempo de lectura de 14 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.