Reino vegetal

Las plantas: nos las comemos, las utilizamos como decoración e, incluso, consideramos algunas de ellas como señales de buena suerte. Sin ellas, el aire que respiramos sería inhóspito para nosotros, ya que aportan el (tan necesario) oxígeno a la atmósfera. Su forma de alimentación —a través de la fotosíntesis— y el hecho de que están fijas en un lugar son algunas de las características que comparten la variedad de plantas que existen. 

Reino vegetal Reino vegetal

Crea materiales de aprendizaje sobre Reino vegetal con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas
    • En este artículo introductorio entramos al mundo de las plantas.
    • Primero veremos las características del reino vegetal.
    • Luego, las distintas clasificaciones del reino vegetal, en sus grupos generales.
    • Estas categorías se basan, entre otros, en la reproducción de las plantas en base a su ciclo vital
    • y en la estructura de las plantas.
    • Por último, describimos brevemente cómo es la nutrición en el reino de las plantas.

    Características del reino vegetal

    Las plantas son organismos multicelulares que tienen cloroplastos para realizar la fotosíntesis. Las características generales del reino vegetal, que comparten la mayoría de las plantas son:

    • Son organismos eucariotas pluricelulares.
    • Sus células poseen orgánulos característicos, como cloroplastos y vacuola central.
    • Sus células poseen pared celular, formada mayormente de celulosa.
    • La mayoría poseen tejidos verdaderos y órganos. Para formar los tejidos, las células poseen uniones celulares.
    • Poseen nutrición autótrofa; es decir, producen sus propias moléculas orgánicas (nutrientes). Específicamente, son fotoautótrofas o fotosintéticas (ya que utilizan la luz solar como fuente de energía).
    • No tienen motilidad (capacidad de desplazarse).
    • Su ciclo vital consiste en la alternancia de generaciones (esporofítica y gametofítica).

    En comparación con otros reinos o grupos de seres vivos:

    • Los cloroplastos también se encuentran en las algas.
    • Los procariotas, algunos protistas como las algas y los hongos también presentan pared celular (aunque formada por otros tipos de compuestos).
    • Algunas algas y hongos también presentan alternancia de generaciones.

    La importancia del reino vegetal se debe a varios factores:

    • Son una parte importante de los organismos productores, o la base, de cualquier red trófica en ecosistemas terrestres. De su abundancia, calidad y disponibilidad depende la seguridad alimentaria de los seres humanos.
    • Son parte del grupo de organismos que producen y disponen oxígeno atmosférico para todos los organismos aeróbicos.
    • Son un reservorio importante de CO2.

    Reino Plantae

    El reino vegetal, o reino de las plantas, fue introducido como una categoría de seres vivos por Carlos Linneo “el padre de la taxonomía”, que lo denominó originalmente Reino Plantae.

    Para finales del siglo XX, se habían agregado a este reino los reinos monera (procariotas), fungi (hongos) y protista. Aunque la clasificación como reinos no representa adecuadamente las relaciones filogenéticas (de parentesco evolutivo), entre grupos grandes de organismos aún son usados ampliamente por su practicidad.

    Descubre más al respecto, leyendo la Clasificación de los organismos.

    Actualmente, el reino de las plantas, junto con algunos grupos del reino protista (algas verdes y rojas), forman el supergrupo de eucariotas Archaeplastida. Esto significa que estos grupos están más relacionados entre sí, que con los hongos o cianobacterias, por ejemplo.

    Clasificación del reino vegetal

    La clasificación del reino vegetal en sus grupos más grandes está basada, principalmente, en las siguientes características (la tabla y figura 1 amplían esta información):

    • Vascularidad: si presentan vasos conductores o no, pueden ser vasculares y no vasculares.
      • Las plantas que son vasculares también presentan órganos diferenciados: raíz, tallo y hojas.
    • Presencia o ausencia de semillas: pueden ser vasculares sin semillas o con semillas.
    • Presencia o ausencia de flores: pueden ser gimnospermas o angiospermas.

    Esta es una clasificación general y estos son nombres comunes muy utilizados. Para aprender sobre la clasificación taxonómica y los nombres taxonómicos de cada grupo, revisa el artículo de Clasificación de las plantas.

    VascularidadSemillasFloresEjemplos
    No vascularesMusgos, hepáticas y antoceros.
    VascularesSin semillasHelechos, licopodios, equisetos o colas de caballo, sellaginellas.
    Con semillasSin floresGimnospermas: pinos, cipreses, cicadáceas.
    Con floresAngiospermas: manzanilla, tulipanes, rosas.

    Tabla 1: Grupos mayores en que se clasifica el reino vegetal, y ejemplos de plantas para cada subgrupo.

    Reino vegetal Clasificación del reino vegetal StudySmarterFig 1: Clasificación del reino vegetal en grupos mayores de plantas.

    Al reino de las plantas, a veces, se le llama el grupo de “plantas terrestres”; aunque este nombre es un poco repetitivo, ya que actualmente todos los organismos clasificados como plantas son terrestres.

    Algunas pocas plantas son acuáticas, pero estas se originaron o evolucionaron a partir de plantas terrestres.

    La confusión con el nombre de "plantas terrestres" viene de la historia del reino: cuando incluía a los grupos de algas (y organismos parecidos), éstos se consideraban como “plantas acuáticas”. Sin embargo, eso cambió después, cuando las algas pasaron a ser clasificadas como protistas. En la actualidad, forman parte del supergrupo Archaeplastida, junto con las plantas.

    Las plantas sí tienen relación con las algas verdes, ya que surgieron de un grupo de estas llamadas carofitas.

    El ciclo vital de las plantas

    Una característica del reino vegetal es el ciclo vital de las plantas, conocido como alternancia de generaciones. En la alternancia de generaciones una planta pasa por dos generaciones o fases: una generación diploide multicelular y una generación haploide multicelular (Ver figura 2).

    Reino vegetal Ciclo vital en plantas, alternancia de generaciones StudySmarterFig. 2: La alternancia de generaciones constituye el ciclo vital de las plantas.

    A continuación, se destacan las etapas básicas de la alternancia de generaciones, empezando por la planta diploide:

    1. Las plantas multicelulares diploides —llamadas esporofitos— producen esporas por meiosis (por lo que son haploides).
    2. Las esporas se desarrollan y crecen como plantas haploides, llamadas gametofitos.
    3. Los gametofitos produce gametos por mitosis (como es una generación haploide, sus células solo pueden dividirse por mitosis, no por meiosis).
    4. Cuando dos gametos se juntan y se fecundan, forman cigotos diploides —o sea, esporofitos— y comienza el ciclo, de nuevo.

    En comparación, los animales no tenemos dos generaciones diferentes: un animal diploide siempre es diploide (los gametos haploides no son una generación multicelular diferente, solo células reproductoras).

    Reproducción del reino vegetal

    En el reino vegetal encontramos los dos tipos de reproducción asociadas a los seres vivos: la reproducción sexual y la asexual. Todas las plantas pueden reproducirse sexualmente; sin embargo, muchas también se reproducen asexualmente.

    Reproducción sexual

    La principal característica de la reproducción sexual es que necesita gametos o células reproductivas sexuales; por lo mismo, involucra a dos organismos parentales. Dos gametos, un espermatozoide y un óvulo, se unen durante la fertilización o fecundación, produciendo un cigoto. El cigoto se conviete en un embrión que se desarrolla y crece.

    Si pusiste atención en la descripción del ciclo vital (y ya has estudiado la reproducción en animales), seguramente notaste que la producción de gametos en las plantas es diferente que en los animales: mientras que los animales los producen por meiosis (incluyendo los humanos), en las plantas los produce la generación haploide y, por lo tanto, son resultado de la mitosis.

    Reproducción asexual

    La reproducción asexual involucra un solo individuo y, en principio, la descendencia es idéntica al progenitor. Las plantas presentan naturalmente dos tipos de reproducción asexual:

    • La fragmentación o propagación vegetativa, mediante el desprendimiento de secciones de tallos, raíces u hojas modificadas (llamados propágulos. Ver figura 3).
    • La apomixis, formación de semillas no fecundadas.

    Estructura corporal del reino vegetal

    Las plantas se originaron de algas verdes acuáticas, por lo que tuvieron que evolucionar para poder sobrevivir en la tierra. Esto significa que tienen muchas adaptaciones novedosas para solventar los problemas que acarrea la vida en la tierra como la desecación, la necesidad de soporte estructural para erguir su cuerpo y la obtención de agua y nutrientes del suelo.

    Los grupos de plantas más simples (no vasculares), por no haber desarrollado vasos conductores, suelen ser muy pequeñas y delgadas. En consecuencia, la absorción de nutrientes suele ser por difusión y, por lo mismo, viven en ambientes húmedos. Algunas especies pueden crecer unos centímetros sobre el suelo y presentan cierta diferenciación de tejido, pero mucho más simple que en plantas vasculares. Las plantas no vasculares tampoco presentan órganos definidos, pero tienen estructuras simples con formas parecidas a raíces (llamadas rizoides) y hojas pequeñas.

    Todas las plantas vasculares, ya más complejas, comparten un plan corporal básico y una estructura de sistemas de órganos y tejidos. La estructura corporal de las plantas vasculares suele dividirse en sistema radicular y sistema de brotes (ver Figura 4).

    • Sistema radicular: es el sistema subterráneo de una planta compuesto por raíces. Sus principales funciones son: anclar la planta al suelo, absorber agua y minerales y, en ocasiones, almacenar nutrientes.
    • Sistema de brotes: es la parte aérea de la planta compuesta por los tallos y las hojas (y las flores en angiospermas). Los órganos vegetativos o no reproductivos incluyen las hojas, donde se produce la fotosíntesis (que proporciona el alimento a la planta). Por su parte, los tallos que soportan las hojas, las flores y la estructura de la planta, para mantenerla erguida.

    Reino vegetal Estructura de las plantas vasculares StudySmarterFig. 4: La estructura corporal de las plantas vasculares está dividida en sistema radicular y sistema de brotes.

    Tejidos de las plantas

    Los órganos de las plantas están formados por varios sistemas de tejidos (incluyen varios tipos), que se dividen en tres clases principales:

    • Tejido dérmico: es la cubierta exterior de los órganos de la planta. Permite el intercambio de gases y, al igual que nuestra piel, provee protección del medioambiente.
    • Tejido vascular: forma el sistema de transporte de la planta, conectando los sistemas de raíces y brotes. El agua y los minerales absorbidos por las raíces y las moléculas orgánicas sintetizadas a través de la fotosíntesis se transportan por toda la planta, a través de este tejido.
    • Tejido fundamental: todos los demás tejidos de la planta que no son dérmicos ni vasculares son llamados tejidos fundamentales. Se encuentran por debajo del tejido dérmico y entre el tejido vascular, rodeándolo. Los tejidos fundamentales tienen diversas funciones, como el soporte estructural, el almacenamiento de agua y nutrientes y la fotosíntesis.

    Además de estos tejidos vegetales diferenciados o especializados, existen en la planta regiones de células indiferenciadas que se dividen continuamente. Se trata de regiones de crecimiento de la planta, llamadas meristemos.

    Nutrición del reino vegetal

    La nutrición del reino vegetal es un tipo de nutrición denominada autótrofa, ya que una característica muy distintiva de las plantas es que son capaces de producir su propio alimento. Esto lo realizan por medio de la fotosíntesis, que es la utilización de energía solar para producir moléculas orgánicas (nutrientes) a partir de moléculas inorgánicas (en este caso, CO₂).

    Independientemente de que produzcan su alimento, al igual que cualquier organismo, las plantas necesitan posteriormente, obtener la energía almacenada en estas moléculas en el momento en que lo requieran. Las moléculas orgánicas grandes deben ser descompuestas en moléculas más pequeñas, hasta llegar al tipo de moléculas que las células pueden utilizar para obtener energía. Este proceso de descomposición para la obtención de moléculas cada vez más pequeñas es la parte del metabolismo llamado catabolismo y se lleva a cabo por medio de la respiración celular.

    De manera general, el proceso de nutrición en las plantas incluye los siguientes procesos y estructuras:

    • Absorción de nutrientes inorgánicos: se encuentran en el suelo y son absorbidos por la raíz.
    • Transporte de agua y nutrientes: el tejido vascular transporta el agua y los nutrientes absorbidos (xilema), así como las moléculas orgánicas producidas por la fotosíntesis (floema) a todas las células de la planta.
    • Catabolismo: es la degradación de grandes moléculas orgánicas en sustancias más simples, para el aprovechamiento de la energía que contienen.
    • Intercambio de gases: se realiza (principalmente) en las hojas, a través de poros llamados estomas. Por los estomas entran gases necesarios y salen gases de desecho, como el O2, CO₂ y vapor de agua.
    • Excreción: las sustancias de desecho y toxinas son expulsadas.

    Recuerda que hay plantas con estructuras más simples y no poseen órganos de absorción, ni tejidos de transporte. En estas plantas como son muy pequeñas y delgadas los procesos pueden darse por difusión o, en algunos casos, por medio de tejidos poco diferenciados.

    Reino vegetal - Puntos clave

    • Las plantas son organismos eucariotas multicelulares que pueden producir su propio alimento, a través de los cloroplastos u orgánulos donde ocurre la fotosíntesis. Los cloroplastos se encuentran principalmente en las hojas.
    • El ciclo vital de las plantas consiste en la alternancia de generaciones, con una generación diploide (esporofito) y una haploide (gametofito) ambas multicelulares.
    • Las plantas producen gametos por mitosis, y no por meiosis.
    • La estructura corporal de las plantas vasculares consta de tejidos diferenciados (dérmico, vascular y fundamental) y órganos (raíces, tallos y hojas). Las plantas no vasculares tienen estructuras simples con formas parecidas a raíces (llamadas rizoides) y hojas pequeñas.
    • Aunque las plantas pueden reproducirse sexualmente, la reproducción asexual es muy común en el reino de las plantas (por medio de propágulos y apomixis).
    • Las plantas se originaron de algas verdes acuáticas, por lo que desarrollaron muchas adaptaciones a para sobrevivir a condiciones terrestres como la desecación, la necesidad de soporte estructural y de absorción de agua y nutrientes del suelo.
    Preguntas frecuentes sobre Reino vegetal

    ¿Qué es reino vegetal y cuál es su clasificación?

    El reino vegetal es el grupo taxonómico que incluye todas las plantas, que son organismos eucariotas multicelulares y fotosintéticos. 


    La clasificación del reino vegetal, o de las plantas, incluye los grupos mayores de plantas no vasculares (musgos, hepáticas y antoceros) y vasculares. Las vasculares se dividen en plantas sin semilla (helechos y equisetos) y con semilla (gimnospermas y angiospermas).

    ¿Cuál es la importancia del reino vegetal?

    La importancia del reino vegetal se debe a varios factores:

    • Son una parte importante de los organismos productores, o la base, de cualquier red trófica en ecosistemas terrestres. Específicamente para los humanos, son responsables de la seguridad alimentaria.
    • Son parte del grupo de organismos que mantiene oxígeno libre disponible en la atmósfera, para todos los organismos aeróbicos.
    • Son un reservorio importante de CO2

    ¿Cuáles son las características del reino vegetal?

    Las características del reino vegetal, que comparten la mayoría de plantas son:

    • Son organismos eucariotas pluricelulares 
    • Sus células poseen cloroplastos, vacuola central y pared celular —formada mayormente de celulosa—.
    • La mayoría poseen tejidos verdaderos y órganos. Para formar los tejidos, las células poseen uniones celulares.
    • Poseen nutrición autótrofa, específicamente son fotosintéticas.
    • No tienen motilidad (capacidad de desplazarse).
    • Su ciclo vital consiste en alternancia de generaciones (esporofítica y gametofítica).

    ¿Cuál es el ciclo vital de la planta?

    El ciclo vital de la planta es conocido como alternancia de generaciones. En este ciclo de vida, una planta pasa por dos generaciones o fases: una generación diploide multicelular llamada esporofito (que produce esporas) y una generación haploide multicelular llamada gametofito (que produce gametos).

    ¿Cómo es la nutrición de la célula vegetal?

    La nutrición de la célula vegetal es autótrofa; es decir, produce su propio alimento. Esto lo realizan por medio de la fotosíntesis, que es la utilización de energía solar para producir moléculas orgánicas (nutrientes) a partir de moléculas inorgánicas (en este caso, CO2).

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes características encontramos en todas las plantas?

    Las plantas pasan por la alternancia de generaciones en su ciclo de vida. ¿Qué significa esto?

    Las plantas terrestres producen gametos haploides:

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deReino vegetal

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.