La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Las plantas: nos las comemos, las utilizamos como decoración e, incluso, consideramos algunas de ellas como señales de buena suerte. Sin ellas, el aire que respiramos sería inhóspito para nosotros, ya que aportan el (tan necesario) oxígeno a la atmósfera. Su forma de alimentación —a través de la fotosíntesis— y el hecho de que están fijas en un lugar son…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenLas plantas: nos las comemos, las utilizamos como decoración e, incluso, consideramos algunas de ellas como señales de buena suerte. Sin ellas, el aire que respiramos sería inhóspito para nosotros, ya que aportan el (tan necesario) oxígeno a la atmósfera. Su forma de alimentación —a través de la fotosíntesis— y el hecho de que están fijas en un lugar son algunas de las características que comparten la variedad de plantas que existen.
Las plantas son organismos multicelulares que tienen cloroplastos para realizar la fotosíntesis. Las características generales del reino vegetal, que comparten la mayoría de las plantas son:
En comparación con otros reinos o grupos de seres vivos:
La importancia del reino vegetal se debe a varios factores:
El reino vegetal, o reino de las plantas, fue introducido como una categoría de seres vivos por Carlos Linneo “el padre de la taxonomía”, que lo denominó originalmente Reino Plantae.
Para finales del siglo XX, se habían agregado a este reino los reinos monera (procariotas), fungi (hongos) y protista. Aunque la clasificación como reinos no representa adecuadamente las relaciones filogenéticas (de parentesco evolutivo), entre grupos grandes de organismos aún son usados ampliamente por su practicidad.
Descubre más al respecto, leyendo la Clasificación de los organismos.
Actualmente, el reino de las plantas, junto con algunos grupos del reino protista (algas verdes y rojas), forman el supergrupo de eucariotas Archaeplastida. Esto significa que estos grupos están más relacionados entre sí, que con los hongos o cianobacterias, por ejemplo.
La clasificación del reino vegetal en sus grupos más grandes está basada, principalmente, en las siguientes características (la tabla y figura 1 amplían esta información):
Esta es una clasificación general y estos son nombres comunes muy utilizados. Para aprender sobre la clasificación taxonómica y los nombres taxonómicos de cada grupo, revisa el artículo de Clasificación de las plantas.
Vascularidad | Semillas | Flores | Ejemplos |
No vasculares | Musgos, hepáticas y antoceros. | ||
Vasculares | Sin semillas | Helechos, licopodios, equisetos o colas de caballo, sellaginellas. | |
Con semillas | Sin flores | Gimnospermas: pinos, cipreses, cicadáceas. | |
Con flores | Angiospermas: manzanilla, tulipanes, rosas. |
Tabla 1: Grupos mayores en que se clasifica el reino vegetal, y ejemplos de plantas para cada subgrupo.
Fig 1: Clasificación del reino vegetal en grupos mayores de plantas.
Al reino de las plantas, a veces, se le llama el grupo de “plantas terrestres”; aunque este nombre es un poco repetitivo, ya que actualmente todos los organismos clasificados como plantas son terrestres.
Algunas pocas plantas son acuáticas, pero estas se originaron o evolucionaron a partir de plantas terrestres.
La confusión con el nombre de "plantas terrestres" viene de la historia del reino: cuando incluía a los grupos de algas (y organismos parecidos), éstos se consideraban como “plantas acuáticas”. Sin embargo, eso cambió después, cuando las algas pasaron a ser clasificadas como protistas. En la actualidad, forman parte del supergrupo Archaeplastida, junto con las plantas.
Las plantas sí tienen relación con las algas verdes, ya que surgieron de un grupo de estas llamadas carofitas.
Una característica del reino vegetal es el ciclo vital de las plantas, conocido como alternancia de generaciones. En la alternancia de generaciones una planta pasa por dos generaciones o fases: una generación diploide multicelular y una generación haploide multicelular (Ver figura 2).
Fig. 2: La alternancia de generaciones constituye el ciclo vital de las plantas.
A continuación, se destacan las etapas básicas de la alternancia de generaciones, empezando por la planta diploide:
En comparación, los animales no tenemos dos generaciones diferentes: un animal diploide siempre es diploide (los gametos haploides no son una generación multicelular diferente, solo células reproductoras).
En el reino vegetal encontramos los dos tipos de reproducción asociadas a los seres vivos: la reproducción sexual y la asexual. Todas las plantas pueden reproducirse sexualmente; sin embargo, muchas también se reproducen asexualmente.
La principal característica de la reproducción sexual es que necesita gametos o células reproductivas sexuales; por lo mismo, involucra a dos organismos parentales. Dos gametos, un espermatozoide y un óvulo, se unen durante la fertilización o fecundación, produciendo un cigoto. El cigoto se conviete en un embrión que se desarrolla y crece.
Si pusiste atención en la descripción del ciclo vital (y ya has estudiado la reproducción en animales), seguramente notaste que la producción de gametos en las plantas es diferente que en los animales: mientras que los animales los producen por meiosis (incluyendo los humanos), en las plantas los produce la generación haploide y, por lo tanto, son resultado de la mitosis.
La reproducción asexual involucra un solo individuo y, en principio, la descendencia es idéntica al progenitor. Las plantas presentan naturalmente dos tipos de reproducción asexual:
Las plantas se originaron de algas verdes acuáticas, por lo que tuvieron que evolucionar para poder sobrevivir en la tierra. Esto significa que tienen muchas adaptaciones novedosas para solventar los problemas que acarrea la vida en la tierra como la desecación, la necesidad de soporte estructural para erguir su cuerpo y la obtención de agua y nutrientes del suelo.
Los grupos de plantas más simples (no vasculares), por no haber desarrollado vasos conductores, suelen ser muy pequeñas y delgadas. En consecuencia, la absorción de nutrientes suele ser por difusión y, por lo mismo, viven en ambientes húmedos. Algunas especies pueden crecer unos centímetros sobre el suelo y presentan cierta diferenciación de tejido, pero mucho más simple que en plantas vasculares. Las plantas no vasculares tampoco presentan órganos definidos, pero tienen estructuras simples con formas parecidas a raíces (llamadas rizoides) y hojas pequeñas.
Todas las plantas vasculares, ya más complejas, comparten un plan corporal básico y una estructura de sistemas de órganos y tejidos. La estructura corporal de las plantas vasculares suele dividirse en sistema radicular y sistema de brotes (ver Figura 4).
Fig. 4: La estructura corporal de las plantas vasculares está dividida en sistema radicular y sistema de brotes.
Los órganos de las plantas están formados por varios sistemas de tejidos (incluyen varios tipos), que se dividen en tres clases principales:
Además de estos tejidos vegetales diferenciados o especializados, existen en la planta regiones de células indiferenciadas que se dividen continuamente. Se trata de regiones de crecimiento de la planta, llamadas meristemos.
La nutrición del reino vegetal es un tipo de nutrición denominada autótrofa, ya que una característica muy distintiva de las plantas es que son capaces de producir su propio alimento. Esto lo realizan por medio de la fotosíntesis, que es la utilización de energía solar para producir moléculas orgánicas (nutrientes) a partir de moléculas inorgánicas (en este caso, CO₂).
Independientemente de que produzcan su alimento, al igual que cualquier organismo, las plantas necesitan posteriormente, obtener la energía almacenada en estas moléculas en el momento en que lo requieran. Las moléculas orgánicas grandes deben ser descompuestas en moléculas más pequeñas, hasta llegar al tipo de moléculas que las células pueden utilizar para obtener energía. Este proceso de descomposición para la obtención de moléculas cada vez más pequeñas es la parte del metabolismo llamado catabolismo y se lleva a cabo por medio de la respiración celular.
De manera general, el proceso de nutrición en las plantas incluye los siguientes procesos y estructuras:
Recuerda que hay plantas con estructuras más simples y no poseen órganos de absorción, ni tejidos de transporte. En estas plantas —como son muy pequeñas y delgadas— los procesos pueden darse por difusión o, en algunos casos, por medio de tejidos poco diferenciados.
El reino vegetal es el grupo taxonómico que incluye todas las plantas, que son organismos eucariotas multicelulares y fotosintéticos.
La clasificación del reino vegetal, o de las plantas, incluye los grupos mayores de plantas no vasculares (musgos, hepáticas y antoceros) y vasculares. Las vasculares se dividen en plantas sin semilla (helechos y equisetos) y con semilla (gimnospermas y angiospermas).
La importancia del reino vegetal se debe a varios factores:
Las características del reino vegetal, que comparten la mayoría de plantas son:
El ciclo vital de la planta es conocido como alternancia de generaciones. En este ciclo de vida, una planta pasa por dos generaciones o fases: una generación diploide multicelular llamada esporofito (que produce esporas) y una generación haploide multicelular llamada gametofito (que produce gametos).
La nutrición de la célula vegetal es autótrofa; es decir, produce su propio alimento. Esto lo realizan por medio de la fotosíntesis, que es la utilización de energía solar para producir moléculas orgánicas (nutrientes) a partir de moléculas inorgánicas (en este caso, CO2).
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Reino vegetal... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free biologia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión