Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|

All-in-one learning app

  • Flashcards
  • NotesNotes
  • ExplanationsExplanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Start studying

Reino animal

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions

¿Cuál de los organismos mostrados en las fotos de abajo (Fig. 1) son animales? Si contestaste que todos, ¡estás en lo correcto! Aunque algunos organismos son fáciles de reconocer como animales, otros —como las esponjas de mar, los corales, o los ctenóforos (medusas peine)— nos la ponen más difícil.

El reino animal incluye una impresionante variedad de organismos. ¿Sabes en qué se asemejan todos estos organismos? Hay muchas características compartidas por los miembros del reino animal, incluyéndonos a nosotros: nivel de organización corporal, cómo se alimentan y cómo se reproducen, entre otros.

Características del reino animal

El reino animal junto, con el reino fungi (de los hongos) y algunos grupos del reino protista (mohos mucilaginosos, amebas y coanoflagelados) forman el supergrupo de eucariotas Unikonta. Esto significa que comparten más características con estos grupos de organismos que con otros, como las plantas.

El reino animal fue introducido como una categoría de seres vivos por Carlos Linneo “el padre de la taxonomía”. Linneo propuso 3 reinos: dos para la materia animada (animal y vegetal) y uno para la materia inanimada (mineral, el cual fue eliminado posteriormente).

Para finales del siglo XX, se habían agregado los reinos monera (procariotas), fungi (hongos) y protista (eucariotas mayormente unicelulares). Aunque la clasificación como reinos no representa adecuadamente las relaciones filogenéticas (de parentesco) entre grupos grandes de organismos, aún son usados ampliamente por su practicidad.

Descubre más sobre este tema leyendo la Clasificación de los organismos.

Las características generales que comparten los animales son:

  • Son organismos eucariotas pluricelulares.
  • Sus células no tienen pared celular.
  • La mayoría poseen tejidos verdaderos y órganos (excepto las esponjas). Las células están rodeadas de una matriz extracelular y forman tejidos, mediante uniones celulares.
  • Poseen nutrición heterótrofa; es decir, necesitan ingerir otros organismos para adquirir nutrientes (moléculas orgánicas).
  • Tienen motilidad (capacidad de desplazarse), al menos en alguna etapa de su vida.
  • La mayoría tienen estructuras sensoriales y sistema nervioso muy desarrollados y complejos, asociados a su motilidad (principalmente para la búsqueda de alimento).

Revisa el artículo de Células eucariotas para repasar sus características y comprender su relación con el reino animal.

Nivel de organización del reino animal

Al ser parte de un organismo pluricelular, las células animales pasan por una diferenciación celular, lo que da como resultado la formación de tejidos verdaderos. Los tejidos animales se originan de las capas germinales primarias formadas durante el desarrollo embrionario.

Aquí nos referimos a los niveles de organización de un organismo; es decir, cómo está organizado el cuerpo animal (también hay niveles de organización ecológica, por ejemplo).

Podemos encontrar los siguientes niveles de organización en animales (ver figura 2):

  • Las células especializadas de un mismo tipo forman un tejido, en el que tienen una función específica.
  • Varios tejidos diferentes pueden formar un órgano, que también tiene una función determinada.
  • Varios órganos relacionados realizan parte de una función más generalizada, llevada a cabo por un aparato o sistema.

El grupo de las esponjas, llamado Porifera, posee diferentes tipos de células que realizan funciones específicas. Sin embargo, no se consideran tejidos verdaderos, porque estas células no están fuertemente unidas entre sí. De hecho, muchas pueden moverse dentro del cuerpo de la esponja y cambiar de forma y función.

Podemos encontrar más de 200 tejidos animales especializados, pero todos se clasifican dentro de cuatro tipos generales (ver Figura3):

  • Epitelial: recubre la superficie exterior del organismo (epidermis) y la superficie exterior e interior de los órganos internos.
  • Muscular: se encarga del movimiento, por lo que es contráctil.
  • Nervioso: responsable de la recepción, producción y transmisión de estímulos. Permite la interacción del animal con su medio externo.
  • Conectivo: tejido con características variadas, cuyas funciones principales son de protección y soporte. Incluye el tejido conjuntivo, cartilaginoso, y óseo.

Aprende más sobre este tema en nuestra sección de Modelo de organización animal.

Tipo de alimentación del reino animal

Para obtener alimentos, todos los animales debemos ingerir otros organismos; esto se denomina alimentación o nutrición heterótrofa (Fig. 4). Otros organismos que pueden fabricar sus propios alimentos, como las plantas, tienen nutrición autótrofa. La alimentación heterótrofa en animales puede tomar varias formas; por ejemplo, la ingesta de organismos vivos, sus desechos o los restos de organismos muertos.

Los animales pueden ser carnívoros, herbívoros, omnívoros, carroñeros o parásitos. Algunos insectos se alimentan de los desechos de otros organismos, como las heces.

Por ejemplo, ¿conoces los escarabajos peloteros? ¡En algunos lugares les llaman “caqueros” o "mierderos"!

Los alimentos que los humanos ingerimos nos proveen de nutrientes, que no son más que moléculas orgánicas (o biomoléculas, como los carbohidratos, lípidos, y proteínas) e inorgánicas (agua y sales minerales) que componen cualquier ser vivo. El proceso de nutrición en los animales involucra cuatro aparatos o sistemas de órganos:

  • El sistema digestivo: capta los alimentos que ingerimos y los digiere; es decir, los descompone en moléculas más pequeñas.
  • El sistema respiratorio: capta el oxígeno necesario para la respiración celular. Además, expele el CO₂ que producimos.
  • El sistema circulatorio: transporta las moléculas orgánicas procesadas por el sistema digestivo y el oxígeno captado por el sistema respiratorio, a todas las células de nuestro cuerpo. Así mismo, transporta productos de desecho (CO₂, orina, restos orgánicos) a los sistemas correspondientes, para su excreción (sistema respiratorio y excretor).

  • El sistema excretor: luego de haber utilizado tanto moléculas orgánicas como inorgánicas, se desechan los restos que no son aprovechados por el cuerpo.

¿Para qué necesitamos oxígeno como parte del proceso de nutrición? ¡Más adelante encontrarás la respuesta!

Algunos animales que forman parte de los grupos más ancestrales o basales, y que tienden a ser más simples, pueden no presentar estos cuatro sistemas o no tenerlos tan desarrollados.

Las biomoléculas nos sirven para dos propósitos que son parte del metabolismo:

  • Para obtener materia orgánica: luego de degradar moléculas grandes a moléculas más pequeñas (el catabolismo), estos bloques se emplean para producir las biomoléculas (el anabolismo) que usan nuestras propias células para crecer y reparar tejidos.
  • Para obtener energía: al catabolizar o degradar las moléculas orgánicas, también obtenemos la energía que estas tenían atrapada en forma de enlaces químicos. Esta energía nos sirve para el anabolismo: mantener la temperatura corporal, contraer los músculos para movernos y cualquier proceso celular o metabólico que necesita energía.

Uno de los procesos metabólicos que forma parte del catabolismo de los alimentos es la respiración celular. En organismos aeróbicos, la respiración utiliza oxígeno: ¡Por eso necesitamos oxígeno!. Otros organismos no animales son anaeróbicos, y pueden degradar los alimentos por medio de algún tipo de fermentación, sin usar oxígeno.

Reproducción en el reino animal

En el reino animal encontramos los dos tipos de reproducción que presentan los seres vivos en general: la reproducción sexual y la asexual. Sin embargo, la gran mayoría de animales se reproduce sexualmente.

Reproducción sexual en el reino animal

La principal característica de la reproducción sexual es que necesita gametos o células reproductivas sexuales; por lo mismo, involucra a dos organismos parentales. Dos gametos, un espermatozoide y un óvulo, se unen durante la fertilización o fecundación, produciendo un cigoto. El cigoto crece en un embrión.

Como la mayoría de los animales son diploides (presentan dos conjuntos de cromosomas), los gametos deben contener solo la mitad; es decir, cada gameto posee un solo juego de cromosomas, por lo que son haploides. Los gametos, entonces, son las únicas células en el organismo que se forman por meiosis. La unión de dos gametos restablece la condición diploide para el nuevo organismo.

También existen animales hermafroditas, los cuales poseen órganos sexuales masculinos y femeninos. En este caso, un organismo puede proveer tanto sus gametos masculinos como sus gametos femeninos, dependiendo de las circunstancias y la disponibilidad de gametos de uno u otro sexo en la población.

Reproducción asexual en el reino animal

Algunos animales pueden reproducirse asexualmente, además de sexualmente. La reproducción asexual involucra un solo individuo y, en principio, la descendencia es idéntica al progenitor (son clones). Al contrario de la reproducción sexual, como no se producen gametos por meiosis, no hay cambio de ploidía en el proceso.

La ploidía se refiere al número de cromosomas que posee una célula u organismo.

Existen varias formas de reproducción asexual en los seres vivos; en animales encontramos la gemación y la fragmentación. En ambos tipos de reproducción, una parte del organismo (una yema o brote en la gemación, o varios fragmentos en la fragmentación) se desprende y crece como un nuevo individuo ( ver Figura 5).

Las esponjas, los corales, las levaduras y las hidras pueden reproducirse por gemación; y las medusas, por fragmentación.

Existe un tipo especial de reproducción llamado partenogénesis, donde un gameto (óvulo) no es fertilizado, pero da origen a un nuevo individuo— por lo general, haploide—. Es un mecanismo común en insectos, pero también ocurre en algunos vertebrados.

Reino animal: Ejemplos

Seguramente conoces muchos ejemplos de animales: seguro puedes diferenciar entre vertebrados e invertebrados, lo cual es un buen comienzo. Sin embargo, los vertebrados en realidad representan un porcentaje mínimo del reino animal en comparación a los invertebrados. Así que existe una gran variedad de invertebrados, ¡y no nos referimos solo a los insectos!.

Aunque en este artículo no nos enfocamos en la clasificación de los animales (así que no te preocupes por memorizar los nombres de cada grupo), vamos a ver brevemente algunos sistemas de clasificación que se utilizan para separar grupos mayores de animales. Estos sistemas, también, tienden a describir de forma más precisa las relaciones filogenéticas entre estos (en la Tabla 1 incluimos algunos ejemplos):

  • Tipo de tejidos: presencia o ausencia de tejidos diferenciados o verdaderos
  • Tipo de simetría: los animales pueden tener un plano corporal asimétrico, con simetría radial o bilateral.
  • Tipo de desarrollo embrionario: de acuerdo con el número de capas de tejido en el embrión (dos en diploblásticos y tres en triploblásticos). También, por el destino del blastoporo, que es el primer orificio que se forma en el embrión durante el desarrollo embrionario (protostomados y deuterostomados).
Tipo de simetríaDestino del blastoporoEjemplos de algunos fila
Sin simetríaEsponjas
Radiata (Simetría radial)Cnidarios: medusas
Ctenóforos: medusas peine (parecidos a las medusas)
Bilateria (Simetría bilateral)ProtostomadosPlatelmintos: gusanos planos como planarias, tremátodos y tenias
Moluscos: babosas, caracoles, almejas, pulpos
Anélidos: gusanos segmentados como las lombrices y sanguijuelas
Rotíferos: microorganismos con una corona de cilios
Nemátodos: gusanos redondos
Artrópodos: insectos, crustáceos, milpiés, arácnidos
DeuterostomadosEquinodermos: estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar
Cordados: tunicados, peces, anfibios, reptiles, mamíferos, aves

Tabla 1: Grupos mayores en que se clasifica el reino animal, y ejemplos de algunos subgrupos (a nivel de filo).

Revisa nuestro artículo acerca de la Clasificación de los animales, para encontrar más información de este tema y algunos ejemplos.

Reino animal - Puntos clave

  • Las características principales del reino animal son:
    • Son organismos eucariotas pluricelulares
    • Sus células no poseen pared celular
    • La mayoría poseen tejidos verdaderos (excepto las esponjas)
    • Nutrición heterótrofa
    • Motilidad (capacidad de desplazarse)
    • Los animales más complejos poseen estructuras sensoriales, sistema nervioso y sistema digestivo muy desarrollados y complejos.
  • Muchas de las características más importantes de los animales están asociadas a que son heterótrofos: necesitan desplazarse, poseen estructuras sensoriales y un sistema de coordinación muy complejo para la búsqueda de alimento.
  • Todos los tejidos animales especializados se clasifican dentro de cuatro tipos generales: epitelial, muscular, nervioso y conectivo.
  • La mayoría de los animales se reproduce de forma sexual (por la unión de dos gametos durante la fertilización), aunque algunos también pueden reproducirse de manera asexual (gemación y fragmentación).
  • Algunas características que se usan para clasificar grupos mayores de animales son: presencia o ausencia de tejidos diferenciados, tipo de simetría y tipo de desarrollo embrionario.

Preguntas frecuentes sobre Reino animal

Las características principales del reino animal son:

  • Son organismos eucariotas pluricelulares
  • La mayoría poseen tejidos verdaderos y órganos (excepto las esponjas).
  • Sus células no tienen pared celular
  • Poseen nutrición heterótrofa; es decir, necesitan ingerir otros organismos para adquirir moléculas orgánicas (nutrientes)
  • Tienen motilidad, al menos en alguna etapa de su vida
  • Los animales más complejos poseen estructuras sensoriales y un sistema nervioso muy desarrollados y complejos (asociados a su motilidad para la búsqueda de alimento)

El reino animal se clasifica con base en varias características; entre éstas, presencia o ausencia de tejidos diferenciados o verdaderos, tipo de simetría corporal, tipo de desarrollo embrionario y, más recientemente, se basa mucho en la genética (ADN). 


Así se tiene el grupo Radiata (simetría radial), como las medusas y anémonas; el grupo Bilateria (simetría bilateral), que incluye muchos subgrupos llamados fila, como los moluscos (caracoles, almejas, pulpos), los anélidos (lombrices, sanguijuelas), los nemátodos (gusanos redondos), los artrópodos (insectos, crustáceos, arácnidos), los equinodermos (estrellas y pepinos de mar) y los cordados (incluye vertebrados).

La alimentación del reino animal es de tipo heterótrofa; es decir, necesitan ingerir otros organismos (o sus restos o desechos) para adquirir moléculas orgánicas (nutrientes). 


Para esto, los animales pueden ser carnívoros, herbívoros, omnívoros, carroñeros, o parásitos.

La reproducción en el reino animal incluye la reproducción sexual y la asexual, aunque la gran mayoría de animales se reproduce sexualmente. 

  • Para la reproducción sexual, dos gametos (un espermatozoide y un óvulo), provenientes de dos progenitores, se unen durante la fertilización o fecundación; así se produce un cigoto que crece en un embrión.
  •  La reproducción asexual (por gemación o fragmentación en animales) involucra un solo individuo, por lo que la descendencia es (en principio) idéntica al progenitor.

El reino animal fue descrito como una categoría de seres vivos por Carlos Linneo “el padre de la taxonomía”. Él propuso 3 reinos, dos para la materia animada (animal y vegetal) y uno para la materia inanimada (mineral, el cual fue eliminado posteriormente). 

Cuestionario final de Reino animal

Pregunta

Menciona al menos 3 características que comparten la mayoría de animales:

Mostrar respuesta

Answer

  • Son organismos eucariotas pluricelulares.
  • Sus células no poseen pared celular.
  • La mayoría poseen tejidos verdaderos.
  • Nutrición heterótrofa.
  • Motilidad (capacidad de desplazarse).
  • Estructuras sensoriales, sistema nervioso, y sistema digestivo muy desarrollados y complejos.

Show question

Pregunta

¿Cuáles de las siguientes características son compartidas por todos los animales?

Mostrar respuesta

Answer

Pluricelulares.

Show question

Pregunta

¿Qué grupo de animales no presenta varias de las características compartidas por la mayoría de animales?

Mostrar respuesta

Answer

Las esponjas (Porifera).

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tipos generales de tejidos que podemos encontrar en el reino animal?

Mostrar respuesta

Answer

Epitelial.

Show question

Pregunta

Ordena de forma correcta las opciones dadas, par completar los espacios en blanco: 

___ están unidas para formar ___ que compone ___ (parte de ___). 

1. el corazón (órgano). 

2. el sistema o aparato circulatorio. 

3. células especializadas. 

4. tejido muscular cardíaco.

Mostrar respuesta

Answer

3, 4, 1, 2.

Show question

Pregunta

Ser un animal heterótrofo implica las siguientes características:

Mostrar respuesta

Answer

Alimentarse de otros organismos.

Show question

Pregunta

¿Qué aparatos o sistemas (cuando están presentes) están involucrados en el proceso de nutrición en los animales?

Mostrar respuesta

Answer

Sistema circulatorio.

Show question

Pregunta

La respiración celular es parte del:

Mostrar respuesta

Answer

Catabolismo.

Show question

Pregunta

En el ______ se degradan moléculas grandes a moléculas más pequeñas. Estos bloques se utilizan para producir las biomoléculas que utilizan nuestras propias células para crecer y reparar tejidos, por medio del ______.

Mostrar respuesta

Answer

Catabolismo / Anabolismo.

Show question

Pregunta

La reproducción asexual:

Mostrar respuesta

Answer

Involucra gametos.

Show question

Pregunta

Un cigoto se forma por:

Mostrar respuesta

Answer

La unión de dos gametos haploides.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes son tipos de reproducción asexual en animales?

Mostrar respuesta

Answer

Gemación.

Show question

Pregunta

Menciona algunas características que sirven para clasificar grupos de animales:

Mostrar respuesta

Answer

Presencia o ausencia de tejidos diferenciados, tipo de simetría y tipo de desarrollo embrionario.

Show question

Pregunta

Las esponjas no presentan muchas de las características que comparten los animales. ¿Cuáles características sí comparten?

Mostrar respuesta

Answer

Son organismos eucariotas pluricelulares.

Show question

Pregunta

¿Qué grupo de organismos está más cercanamente emparentado con los animales?

Mostrar respuesta

Answer

Plantas.

Show question

Pregunta

¿Qué proceso natural es reproducido por medio de la técnica de escisión (división) de embriones?

Mostrar respuesta

Answer

La formación de gemelos monocigóticos.

Show question

Pregunta

¿En qué se diferencia la clonación artificial de la natural?

Mostrar respuesta

Answer

La clonación artificial se produce como resultado de la intervención humana.

Show question

Pregunta

¿Qué niveles de organización biológicos se pueden utilizar en la clonación?

Mostrar respuesta

Answer

Genes, células individuales, tejidos y organismos.

Show question

Pregunta

La clonación génica o molecular puede llevarse a cabo por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) cuando es ___, o insertando el ADN en un organismo hospedero cuando es ___.

Mostrar respuesta

Answer

in vitro / in vivo.

Show question

Pregunta

¿Puede aplicarse la clonación de células individuales a organismos multicelulares?

Mostrar respuesta

Answer

Sí, se pueden clonar células procedentes de organismos pluricelulares.

Show question

Pregunta

¿La clonación de organismos unicelulares, como la levadura, cambia algo de su reproducción natural?

Mostrar respuesta

Answer

No, simplemente nos aseguramos de que tengan las condiciones ideales para reproducirse en gran cantidad.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la utilidad de las células madre?

Mostrar respuesta

Answer

Son células pluripotentes, que pueden diferenciarse en prácticamente cualquier tipo de célula que se necesite.

Show question

Pregunta

¿Qué significa que las células utilizadas en el cultivo de tejidos sean inmortales?

Mostrar respuesta

Answer

Significa que se dividen ilimitadamente en el laboratorio, sin entrar en senescencia (interrupción de la división celular).

Show question

Pregunta

¿Cómo se denominan las células no inmortalizadas que se utilizan en cultivos celulares?

Mostrar respuesta

Answer

Estirpes celulares.

Show question

Pregunta

¿Qué son las células HeLa?

Mostrar respuesta

Answer

Células procedentes del cáncer de cuello uterino de una mujer llamada Henrietta Lacks.

Show question

Pregunta

¿En qué se convierten los explantes cuando se cultivan en medios adecuados?

Mostrar respuesta

Answer

Plántulas.

Show question

Pregunta

¿Para qué sirve la clonación reproductiva?

Mostrar respuesta

Answer

Para crear más copias de un organismo completo, generalmente para la investigación o para la agricultura y ganadería.

Show question

Pregunta

¿Cuáles de las siguientes opciones son verdaderas en relación con la transferencia nuclear de células somáticas?

Mostrar respuesta

Answer

Implica la transferencia del núcleo de una célula somática a un óvulo.

Show question

Pregunta

¿Cómo modifica la técnica Roslin la transferencia nuclear de células somáticas?

Mostrar respuesta

Answer

En lugar de trasladar un núcleo de célula a célula, fusionaron un óvulo (sin su núcleo) con una célula somática, utilizando una descarga.

Show question

Pregunta

¿En qué tipo de clonación del organismo completo el propósito es crear embriones idénticos que no necesariamente deben completar su desarrollo?

Mostrar respuesta

Answer

Clonación terapéutica.

Show question

Pregunta

¿Por qué la mayoría de seres vivos necesita oxígeno?

Mostrar respuesta

Answer

El oxígeno se utiliza en la respiración celular aeróbica (que ocurre en las mitocondrias) para obtener energía para la célula.

Show question

Pregunta

¿Por qué el ser humano necesita espirar dióxido de carbono?

Mostrar respuesta

Answer

El dióxido de carbono se produce como subproducto de la respiración aeróbica y necesita ser eliminado ya que su acumulación es tóxica para las células.

Show question

Pregunta

La respiración pulmonar está relacionada con:

Mostrar respuesta

Answer

La respiración celular.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las 3 adaptaciones importantes de la superficie de intercambio de gases del ser humano?

Mostrar respuesta

Answer

Las tres adaptaciones más importantes son la corta distancia de difusión, la gran superficie para difusión y el mantenimiento de un gradiente de concentración pronunciado.

Show question

Pregunta

¿Dónde se produce el intercambio de gases en el sistema respiratorio humano?

Mostrar respuesta

Answer

El intercambio de gases se produce en los alvéolos de los pulmones.

Show question

Pregunta

¿Dónde se produce una segunda fase de intercambio de gases en el sistema circulatorio humano?

Mostrar respuesta

Answer

Se produce en los capilares, donde el oxígeno pasa del capilar al interior de la célula y el dióxido de carbono pasa de la célula al capilar.

Show question

Pregunta

La ventilación incluye los procesos de:

Mostrar respuesta

Answer

Inspiración.

Show question

Pregunta

La respiración pulmonar incluye los procesos de:

Mostrar respuesta

Answer

Inspiración.

Show question

Pregunta

¿Qué músculos actúan para llevar a cabo la ventilación?

Mostrar respuesta

Answer

El diafragma y los músculos intercostales.

Show question

Pregunta

Durante la espiración:

Mostrar respuesta

Answer

El diafragma se relaja.

Show question

Pregunta

¿Cuál de los siguientes procesos de la ventilación es activo?

Mostrar respuesta

Answer

Inspiración.

Show question

Pregunta

El intercambio de gases se da:

Mostrar respuesta

Answer

Por difusión.

Show question

Pregunta

¿Por qué la difusión del oxígeno ocurre de los alveolos a los capilares y no al revés?

Mostrar respuesta

Answer

Por la corta distancia de difusión.

Show question

Pregunta

Cuando el volumen de los pulmones disminuye, la presión pulmonar:

Mostrar respuesta

Answer

Disminuye.

Show question

Pregunta

¿Por qué el estar en una habitación con una alta concentración de CO2 es peligroso?

Mostrar respuesta

Answer

Si hay una alta concentración de CO2 en el aire que entra a los pulmones, al llegar a los alveolos, el gradiente de concentración iría de mayor en los alveolos a menor en los capilares, por lo que el CO2 se difundiría hacia dentro de los capilares en lugar de ser expulsado.

Show question

Pregunta

¿Qué tipo de vaso sanguíneo requiere una capa gruesa de elastina?

Mostrar respuesta

Answer

Vena.

Show question

Pregunta

______ transportan sangre oxigenada desde el corazón. La sangre que transportan también contiene ______ y otros solutos importantes que requieren las células para la respiración celular.

Mostrar respuesta

Answer

Arterias, urea.

Show question

Pregunta

______ transportan sangre desoxigenada hacia el corazón. La sangre que transportan también contiene ______ y otros productos de desecho y metabolitos.

Mostrar respuesta

Answer

Arterias, urea.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función de un capilar?

Mostrar respuesta

Answer

Los capilares conectan las venas y las arterias. Son el lugar donde se produce el intercambio de gases, por lo que son extremadamente finos y permeables.

Show question

Pregunta

¿Qué vaso sanguíneo contiene válvulas y por qué?

Mostrar respuesta

Answer

Las venas contienen válvulas. Esto se debe a que las venas transportan sangre a baja presión. Las válvulas impiden el reflujo y garantizan un flujo sanguíneo unidireccional.

Show question

Conoce más sobre Reino animal
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Reino animal... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.