Sistemas de órganos

Un organismo pluricelular puede dividirse en muchos niveles de organización. La unidad más pequeña es el orgánulo, una estructura especializada que realiza una tarea específica dentro de la célula, que es el siguiente nivel de organización. A continuación, las células se agrupan según su función en estructuras denominadas tejidos, que a su vez se agrupan en un órgano, que realiza una tarea. Los órganos suelen trabajar juntos para realizar una función específica y se agrupan en sistemas de órganos. Los seres humanos, los animales y las plantas están formados por sistemas de órganos.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Sistemas de órganos Sistemas de órganos

Crea materiales de aprendizaje sobre Sistemas de órganos con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    ¿Qué es un orgánulo?

    Como se ha descrito anteriormente, un orgánulo es una pequeña estructura dentro de una célula que está diseñada para realizar una función específica. Pueden estar contenidos dentro de una membrana, o simplemente ser unidades funcionales que flotan libremente dentro del citoplasma. Algunos ejemplos clave de orgánulos son núcleo , las mitocondrias y Ribosomas ¡presentes en nuestras Células!

    Consulta el artículoCélulas animales y vegetales para saber más sobre las estructuras subcelulares u orgánulos.

    En general, se cree que algunos orgánulos, concretamente la mitocondria y el cloroplasto, pudieron ser en su día organismos de vida libre que fueron engullidos por una célula primitiva, pero en lugar de morir, desarrollaron una relación simbiótica con la célula. Con el tiempo perdieron componentes que no eran necesarios en su nueva disposición vital, convirtiéndose finalmente en los orgánulos que conocemos hoy. Esta teoría se conoce como teoría endosimbiótica.

    ¿Qué es una célula?

    La célula es la unidad de organización más grande. Las células son pequeños espacios cerrados por membranas que contienen orgánulos, que constituyen las unidades básicas a partir de las cuales se forman estructuras mayores. Pueden ser el organismo entero, como ocurre con las bacterias o las amebas (organismos unicelulares), o pueden ser constituyentes de un organismo pluricelular mayor, como el ser humano.

    En los organismos pluricelulares, las células pueden estar especializadas en una función. Algunos ejemplos de ello son las células musculares o las células nerviosas, cada una de las cuales está altamente especializada en términos de estructura para su función específica. La conversión de células no especializadas en especializadas se denomina diferenciación. Las células de tipo y función similares tienden a agruparse, formando estructuras mayores que se conocen como tejidos .

    Las células indiferenciadas se conocen como células madre. Existen tres subtipos principales de Células Madre: totipotentes, pluripotentes y multipotentes, cada una de ellas más limitada en cuanto al tipo de célula en que puede convertirse. Las células totipotentes pueden convertirse en cualquier tipo de célula del organismo, incluido el tejido extraembrionario (células placentarias). Las células pluripotentes pueden convertirse en cualquier tipo de célula del organismo, excluidas las células placentarias, y las células madre multipotentes pueden convertirse en varios tipos de células, pero no en todos.

    ¿Qué es un tejido?

    La naturaleza compleja de los organismos eucariotas hace difícil que una sola célula pueda realizar por sí sola una función. Por ello, dos o más células con estructuras similares se agrupan para realizar una función específica y reciben el nombre de tejido. Existen cuatro tipos principales de tejidos:

    • Tejidoepitelial: Los tejidos epiteliales están formados por finas capas continuas de células y recubren diversas superficies internas y externas del organismo. El ejemplo más visible de tejido epitelial es la piel.

    • Tejidoconjuntivo: Como su nombre indica, el tejido conjuntivo es cualquier tejido que conecta y sostiene otros tejidos. Un ejemplo de tejido conjuntivo que puede no ser muy obvio es la sangre, y un ejemplo más común son los tendones.

    • Tejido muscular: El tejido muscular está formado por los músculos que mueven nuestro cuerpo y nuestro corazón. Incluye el músculo esquelético, el músculo cardíaco y el músculo liso.

    • Tejidonervioso: El tejido nervioso transmite señales por todo el cuerpo y está formado por neuronas, las células propiamente dichas que transmiten las señales, y neuroglía, células que sostienen el sistema nervioso.

    Los eucariotas u organismos eucariotas son organismos con células eucariotas, es decir, células con orgánulos unidos a membranas, como un núcleo. Lee más sobre esto en nuestro artículo Eucariotas y procariotas.

    ¿Qué es un órgano y un sistema de órganos?

    Un órgano es un grupo de tejidos que se unen para realizar una función específica.

    Esto permite la formación de cosas como las bombas que componen nuestro corazón, o un tubo capaz de mover alimentos como el intestino delgado. Un sistema de órganos es un grupo de órganos que también trabajan juntos para realizar una función específica. Los sistemas de órganos se unen para formar un organismo. Hay muchos sistemas de órganos en el cuerpo humano.

    ¿Cuáles son los principales sistemas orgánicos del cuerpo humano y sus funciones?

    Los principales sistemas orgánicos del cuerpo humano son el sistema nervioso, el sistema respiratorio, el sistema endocrino, el sistema circulatorio, el sistema digestivo, el sistema muscular, el sistema esquelético, el sistema urinario, el sistema linfático, el sistema excretor, el sistema integumentario y elsistema reproductor .

    • Sistema nervioso: El cerebro, la médula espinal y los nervios constituyen el sistema nervioso. Controla todas las actividades de los demás sistemas.

    • Sistemarespiratorio: Desde las fosas nasales hasta los pulmones, el sistema respiratorio controla nuestra respiración.

    • Sistemaendocrino: El sistema endocrino segrega hormonas que regulan las actividades de nuestro cuerpo. Está formado por glándulas como el ovario, los testículos, el timo y el páncreas.

    • SistemaCirculatorio: El sistema circulatorio es responsable del transporte de la Sangre por todo el cuerpo. Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos.

    • Sistemadigestivo: El aparato digestivo se encarga de la digestión de las sustancias alimenticias.

    • Sistema muscular: El sistema muscular es responsable del movimiento del cuerpo mediante los músculos.

    • Sistemaesquelético: El sistema esquelético proporciona la estructura y el soporte del cuerpo. Está formado por huesos.

    • Sistemaurinario: El sistema urinario se encarga de eliminar los residuos metabólicos y otras sustancias del cuerpo en forma de orina. Está formado por los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra.

    • Sistema linfático: Formado por la médula ósea roja, el timo, los vasos linfáticos, el conducto torácico, el bazo y los ganglios linfáticos, el sistema linfático se encarga de proteger al organismo contra las infecciones, así como de drenar el exceso de líquidos de las células y los tejidos.

    • Sistemaintegumentario: El sistema tegumentario se encarga de proteger al cuerpo del medio externo. Está formado por la piel, las uñas y el pelo.

    • Sistemareproductor: El aparato reproductor nos permite tener descendencia. Está formado por el pene, los testículos, lapróstata y el escroto en el hombre, y por el ovario, el útero, la vagina y las trompas de Falopio en la mujer.

    Diagrama de los sistemas orgánicos humanos

    Aquí tienes un diagrama que muestra una visión general de muchos de los principales sistemas de órganos del cuerpo que se han tratado anteriormente.

    Ejemplos de sistemas de órganos

    A continuación se exploran dos sistemas principales de relevancia, el sistema digestivo y el sistema circulatorio, junto con enfermedades no transmisibles que suelen afectar a los sistemas de órganos humanos.

    Visión general del aparato digestivo

    El aparato digestivo, como todos los sistemas orgánicos, está formado por diversos órganos que trabajan juntos para lograr una función determinada. En el caso del aparato digestivo, consiste en procesar y extraer nutrientes y agua de los alimentos y líquidos que consumimos. Lo hace descomponiendo las moléculas grandes en moléculas más pequeñas y absorbiendo luego estas moléculas pequeñas en el organismo mediante difusión, ósmosis y transporte activo.

    Los órganos que componen el aparato digestivo son los órganos deltubo digestivo , una serie de órganos huecos, ¡cuyo lumen está técnicamente fuera del cuerpo! El tubo digestivo está formado por la boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Éstos reciben el apoyo del hígado, páncreas y vesícula biliar, que producen y almacenan sustancias que favorecen la digestión. Los distintos órganos del aparato digestivo coordinan sus acciones para trabajar juntos y extraer eficazmente los nutrientes y el agua de los alimentos y líquidos consumidos.

    La boca inicia la digestión química segregando enzimas, además de triturar físicamente los alimentos mediante la masticación. A continuación, la comida parcialmente digerida desciende por el esófago hasta el estómago, donde el ácido y las enzimas siguen descomponiéndola. A continuación pasa al intestino delgado, donde el páncreas y la vesícula biliar añaden enzimas y sustancias adicionales para absorber los nutrientes. Por último, viaja por el intestino grueso, donde las bacterias digieren los últimos restos y se absorbe agua antes de que los residuos se liberen en las heces.

    Lee nuestro artículo El aparato digestivo humano para saber más sobre cómo contribuyen todos estos órganos a la digestión.

    Visión general del aparato circulatorio

    El aparato circulatorio se encarga, como su nombre indica, de hacer circular la sangre por el cuerpo. Está formado por el corazón y los vasos sanguíneos, junto con la propia sangre. Es responsable de alimentar las células con nutrientes y oxígeno, así como de eliminar los productos de desecho. También transporta componentes del Sistema Inmunitario, regula el agua en el cuerpo y, por medio del sistema endocrino, actúa como sistema de comunicación dentro del organismo.

    El Corazón, como sabes, bombea sangre por todo el cuerpo, a través de los vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos están formados por las arterias, las venas y los capilares. Las arterias transportan sangre oxigenada a alta presión desde el Corazón por todo el cuerpo. Las venas transportan sangre desoxigenada, a presión relativamente baja, de vuelta al Corazón. Los capilares hacen de puente entre versiones más pequeñas de los dos tipos anteriores, conocidas como arteriolas y vénulas, y penetran en los Tejidos y Órganos. Los cap ilares son muy pequeños y tienen paredes finas, por lo que en ellos se produce la mayor parte de la entrada y salida de la sangre.

    Lee nuestro artículo Sistema Circulatorio para saber más sobre cómo viaja la sangre por el cuerpo.

    Enfermedades no transmisibles en los sistemas orgánicos

    Aunque los sistemas orgánicos del cuerpo se ven afectados por muchas enfermedades infecciosas, es decir, enfermedades causadas por microorganismos como bacterias o virus, también pueden sufrir enfermedades que no están causadas por patógenos infecciosos. Se denominan enfermedades no transmisibles. Dos de las principales enfermedades no transmisibles que afectan a los seres humanos son las cardiopatías coronarias y el Cáncer, cada una de las cuales tiene su propio conjunto de Factores de Riesgo.

    Lacardiopatía coronaria es una enfermedad derivada de la acumulación de Ácidos Grasos en las arterias que suministran sangre al corazón. Provoca un suministro limitado o nulo de sangre a zonas del corazón, causando síntomas que van desde un dolor leve en el pecho hasta la muerte.

    Elcáncer es una enfermedad caracterizada por la división incontrolada de las células del organismo, que a veces forma un tumor, y que suele deberse a daños o mutaciones de los genes que controlan estos procesos en las células. Una característica clave del cáncer es que las células pueden extenderse por todo el cuerpo, mientras que un tumor benigno se origina por la misma división de células pero no se extiende a nuevas zonas. Los síntomas del cáncer varían considerablemente y dependen de las células y tejidos afectados.

    Losfactores de riesgo son todo aquello que aumenta la probabilidad de que se produzca una enfermedad. Algunos ejemplos son la exposición a radiaciones o sustancias químicas cancerígenas, que aumenta la probabilidad de cáncer, o el consumo de muchos alimentos grasos, que aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria.

    ¡Consulta los artículos Enfermedades no transmisibles y Enfermedades transmisibles para conocer las diferencias entre ellas!

    Órganos de las plantas

    Al igual que los humanos, las Plantas también tienen sistemas de órganos. Funcionan del mismo modo que en cualquier otro organismo, aunque suelen ser bastante más simples. Las plantas tienen dos sistemas de órganos: el sistema radicular y el sistema de brotes. El sistema radicular actúa en cierto modo como el sistema digestivo de los humanos, salvo que en lugar de absorber los recursos de los alimentos consumidos, absorbe los recursos del medio ambiente. El sistema de brotes consta de tallos y hojas, junto con los órganos reproductores de la planta.

    Consulta nuestro artículo Órganos de las plantas para saber más sobre estos sistemas.

    Sistemas de órganos - Puntos clave

    • Los organismos pueden dividirse en varios niveles de organización (orgánulos, células, tejidos, órganos, sistemas de órganos)
    • Los sistemas orgánicos están formados por varios órganos que trabajan juntos para lograr un fin común, como la digestión y absorción de sustancias de los alimentos y líquidos consumidos en el aparato digestivo.
    • Los sistemas de órganos clave del cuerpo son: sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema endocrino, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema muscular, sistema esquelético, sistema urinario, sistema linfático, sistema excretor, sistema integumentario y sistema reproductor.
    • Los sistemas orgánicos pueden verse afectados por enfermedades transmisibles y no transmisibles.
    Preguntas frecuentes sobre Sistemas de órganos
    ¿Qué es un sistema de órganos?
    Un sistema de órganos es un conjunto de órganos que trabajan juntos para realizar una función específica en el cuerpo.
    ¿Cuántos sistemas de órganos hay en el cuerpo humano?
    En el cuerpo humano hay 11 sistemas de órganos principales, incluyendo el sistema digestivo, respiratorio y nervioso.
    ¿Cuál es la función del sistema nervioso?
    La función del sistema nervioso es enviar, recibir y procesar información a través del cuerpo.
    ¿Cómo interactúan los diferentes sistemas de órganos?
    Los diferentes sistemas de órganos interactúan a través de señales químicas y nerviosas para mantener la homeostasis y realizar funciones complejas.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles son los principales ejemplos de enfermedades no transmisibles?

    ¿Dónde tiene lugar la mayor parte de la absorción?

    ¿Dónde se utiliza la proteasa?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner