¿Cuáles son los cambios en nuestro ecosistema?
Nuestro entorno está en un estado de cambio constante. Un día puede traerte una ola de calor, que te haga sudar e hiperventilar, y otro un termostato estropeado en pleno invierno. Mientras que algunos animales del desierto están en un estado de déficit constante de agua, otros podrían estar luchando por mantenerse secos. Las plantas más altas de la selva tropical reciben luz en abundancia, mientras que las ramas más bajas reciben fragmentos de luz solar.
Mientras que las adaptaciones ayudan a los organismos a responder con éxito a las condiciones ambientales a largo plazo, los organismos tienen que prepararse para los cambios repentinos y emergentes con los que el medio ambiente puede sorprenderles. Estos cambios requieren una respuesta instantánea para que el organismo pueda protegerse. Aquí es donde entra en juego el concepto de homeostasis .
Las células mantienen la homeostasis respondiendo al cambio
Lahomeostasis es el mantenimiento de las condiciones internas de las células en los niveles óptimos, a pesar del entorno externo y de los cambios que se producen en él.
Las cinco facetas que constituyen las condiciones internas de la célula incluyen:
El contenido de agua.
La temperatura.
El nivel de pH del contenido celular.
El nivel de nutrición, principalmente la concentración de glucosa en la célula.
Los niveles de presión en comparación con el entorno.
Los cambios en cualquiera de estos parámetros actúan como desencadenantes para las células. Estos cambios se conocen como estímulos.
Respuesta a los estímulos
Los cambios internos y externos en el entorno del organismo que interfieren en su capacidad para llevar a cabo reacciones de forma eficaz requieren una respuesta. Es vital que se dé una respuesta. Veamos más detenidamente el proceso.
El papel de los estímulos en la respuesta al cambio
Los estímulos son cambios ambientales repentinos que estimulan una cascada de reacciones químicas organizadas en diversos sistemas orgánicos. Esto conduce a la adaptación y respuesta al cambio para proteger al organismo.
Las células detectan los cambios mediante un sistema especializado de vigilancia y seguridad denominado receptores.
¿Qué son los receptores?
Los receptores son moléculas sensibles a los cambios en el entorno interno y externo de las células.
Cuando los receptores detectan cambios, envían señales a los centros de control para remediarlos.
¿Qué es una respuesta?
¿Qué ocurre después? Como ya se ha dicho, los receptores envían impulsos químicos o eléctricos al centro de control del organismo. El centro de control, a su vez, envía señales a los sistemas pertinentes que pueden identificar y responder positivamente al cambio. Estos órganos diana se denominan efectores, y la reacción a los estímulos se llama respuesta.
Veamos el control de la glucosa en el organismo como ejemplo de una célula que responde a su entorno.
Ejemplo de células que responden a su entorno
Te presento a X, una persona sana sin antecedentes de enfermedad. Sigamos un escenario:
- X come un donut.
- Unas horas más tarde, la glucosa se absorbe a través de los intestinos hacia el torrente sanguíneo, provocando un aumento de la concentración de glucosa en sangre. Parte de la glucosa es absorbida por las células por simple difusión, pero no lo suficiente. La cantidad que queda en el torrente sanguíneo sigue siendo superior a la normal.
- El nivel elevado de glucosa en sangre estimula los receptores del páncreas, que a su vez provocan la producción y liberación de una hormona llamada insulina. La insulina entra en el torrente sanguíneo y estimula la absorción de moléculas de glucosa por las células, proporcionándoles así la nutrición que necesitan para llevar a cabo sus funciones.
Sin embargo, ¿qué ocurre si X no come nada más ese día y no hay glucosa en su torrente sanguíneo? Por suerte, antes, cuando X acababa de comer, parte de las moléculas de glucosa fueron almacenadas por las células hepáticas y empaquetadas en forma de glucógeno. Cuando la concentración de glucosa en sangre es peligrosamente baja, se libera una hormona llamada glucagón . El glucagón estimula la conversión del glucógeno en glucosa y su liberación al torrente sanguíneo. Esto garantiza el mantenimiento de la homeostasis de la glucosa en sangre.
Cuando se te presente una pregunta complicada cargada de mucha información, divídela primero en categorías generales, como se demuestra a continuación. Así quedará más clara la intención de la pregunta.
humano
Respuesta al cambio en las plantas
Mientras que los animales tienen respuestas más drásticas a los estímulos, las plantas tienen que modificar sus patrones de crecimiento en función de los cambios del entorno. Esto se debe a su incapacidad para desplazarse. Las plantas necesitan luz solar y agua adecuadas para una supervivencia óptima. Crecen acercándose o alejándose de los estímulos mediante patrones de crecimiento denominados tropismos.
Los tropismos están regulados predominantemente por la hormona auxina, presente en las raíces y brotes de la planta. La auxina promueve la división celular, y su concentración en diversas zonas del tallo o la raíz determina la dirección del crecimiento. Los tallos de las plantas crecen hacia la luz, ya que contienen cloroplastos, que son el lugar de las reacciones de fotosíntesis. Las auxinas se distribuyen hacia la zona de la planta que recibe la luz y estimulan el crecimiento.
La planta identifica formas de responder positivamente al cambio y se inclina hacia el estímulo: es el fototropismo positivo. Las raíces demuestran fototropismo negativo creciendo lejos de las zonas bien iluminadas hacia las sombreadas (normalmente bajo tierra, ya que el suelo más profundo tiene mayor concentración de agua).
Otra hormona llamada etileno provoca la maduración de los frutos de la planta.
Coordinación nerviosa para responder al cambio
En los animales, la respuesta al cambio implica un mecanismo de acción más complejo, que incluye varios grupos de células. Los receptores captan el estímulo, que convierte en señales eléctricas y químicas, transmitiendo además estas señales al cerebro a través de unas células nerviosas llamadas neuronas. Las señales se transmiten entre las células mediante potenciales de acción, es decir, cambios en el potencial de las membranas celulares. Todos estos cambios se producen en el sistema nervioso, que está formado por el cerebro, la médula espinal, los nervios y las neuronas.
Contracción muscular en respuesta al cambio
Algunos estímulos requieren que el organismo se mueva para responder al estímulo. Esto implica a las extremidades y a otros grupos musculares responsables de la movilidad. Existe una contracción y relajación sincronizadas de los distintos grupos musculares esqueléticos, supervisadas por el cerebro y la médula espinal y transmitidas a través de las neuronas. El movimiento de los filamentos deslizantes y la consiguiente contracción y relajación de los músculos están controlados por señales eléctricas y químicas y pueden ser voluntarios o involuntarios.
Respuesta al cambio - Puntos clave
Cuando se produce un cambio en el entorno del organismo, éste necesita reaccionar y protegerse para sobrevivir. Esto implica una cascada de reacciones que se denominan respuesta al cambio.
La homeostasis es el entorno interno de la célula y es un cuidadoso equilibrio de cinco parámetros: el contenido de agua, la temperatura, el nivel de pH del contenido celular, el nivel de nutrición -principalmente la concentración de glucosa en la célula- y los niveles de presión en comparación con el entorno.
Un estímulo es un cambio en el ecosistema que puede afectar a la homeostasis del organismo y requiere una respuesta para que éste sobreviva. Un receptor es una estructura que percibe el estímulo y envía una señal al centro de control del organismo para que organice y lleve a cabo una respuesta al entorno.
Las plantas responden a los estímulos ambientales mediante patrones de crecimiento llamados tropismos. Éstos están regulados por una hormona llamada auxina, que está presente en las raíces y los brotes de la planta. El etileno es una hormona vegetal responsable de la floración de las flores y la maduración de los frutos.
Los animales responden a los cambios del medio interno predominantemente mediante hormonas y enzimas. Responden a los cambios del entorno externo mediante la coordinación neuromuscular.
Aprende con 207 tarjetas de Respondiendo al Cambio en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Respondiendo al Cambio
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más