Control de plagas en la agricultura

La palabra "plaga" se utiliza mucho en la vida cotidiana. Normalmente llamarías así a un cachorro travieso o a tu hermano pequeño, pero ¡plaga también es un término importante en el mundo agrícola! Por su nombre, las plagas son especies que perturban la productividad de los entornos agrícolas. Esto puede significar cualquier cosa, desde una oruga que se come los cultivos para desayunar hasta lobos que se aprovechan de ovejas desprevenidas por la noche. Este artículo tratará sobre la importancia del control de plagas en la agricultura, algunos métodos diferentes de control de plagas y los peligros de un control de plagas inadecuado.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Control de plagas en la agricultura

  • Tiempo de lectura de 13 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Este artículo tratará de la importancia del control de plagas en la agricultura.
    • En primer lugar, conoceremos el significado del control de plagas en la agricultura.
    • Después describiremos los distintos métodos de control de plagas, que incluyen métodos químicos, biológicos y naturales.
    • Terminaremos analizando los peligros de un control de plagas inadecuado.

    Significado del control de plagas en la agricultura

    El control de plagas en la agricultura consiste en disuadir o exterminar las especies que amenazan la productividad agrícola. Las granjas suelen ser empresas y dependen de la producción para que los trabajadores puedan ganar dinero y financiar sus vidas. Por tanto, hay que actuar con rapidez y de forma rentable ante cualquier factor que afecte a la producción. He aquí algunos ejemplos de plagas agrícolas que debes conocer.

    • Lasmalas hierbas son plantas invasoras que quitan nutrientes, agua y espacio a los cultivos deseados.
    • Las langostas son probablemente la más peligrosa de todas las plagas agrícolas. Pequeños en estatura, estos insectos pueden comerse su peso corporal en cultivos en un día y a menudo forman enjambres de millones. Las nubes de langostas han devastado las tierras agrícolas durante siglos.
    • Los pulgones y las moscas blancas se alimentan de la savia de las plantas, por lo que carecen de nutrientes para construir otras estructuras vegetales. También se alimentan de las flores y son portadores de enfermedades y virus peligrosos.
    • Los escarabajos de la patata de Colorado deben su nombre a su amor por las patatas, pero estos insectos se alimentan de diversos tipos de vegetación. Son muy peligrosos por su capacidad innata de desarrollar rápidamente resistencia a muchos pesticidas distintos.
    • Los gusanos de la raíz del maíz, como su nombre indica, se alimentan de las raíces del maíz en su fase larvaria. Esto reduce la capacidad de las raíces para absorber agua, y el rendimiento disminuye.

    Control de plagas en la agricultura Ejemplo, langostas StudySmarter

    Fig. 1: Las nubes de langostas son la plaga agrícola más peligrosa

    Importancia del control de plagas en la agricultura

    He aquí por qué estar al tanto de las plagas es esencial para los trabajadores agrícolas que desean mantener una explotación productiva:

    • Mejora del rendimiento: los insectos, pájaros y pequeños animales que se alimentan de los cultivos reducen la producción anual de éstos y, por tanto, la cantidad de dinero que gana una granja.
    • Salud animal y de los cultivos: los insectos, roedores y parásitos que propagan enfermedades pueden hacer que éstas se extiendan entre los cultivos y el ganado. Las enfermedades peligrosas pueden matar animales y plantas, mientras que las más leves ralentizarán el crecimiento y reducirán el rendimiento.
    • Contaminación de los productos: la ruina de los productos que están listos para ser transportados a las tiendas es probablemente la forma más agravante en que las plagas pueden afectar a la agricultura (por ejemplo, roedores portadores de enfermedades, como ratones y ratas). El largo proceso de cultivar plantas o criar ganado se echa a perder si las plagas infestan las instalaciones de almacenamiento y transporte.
    • Ecosistemas desequilibrados: las plagas con acceso a un recurso abundante (como un campo de cultivo) pueden aumentar en número rápidamente. Esto puede alterar el equilibrio de los ecosistemas, donde estas plagas pueden depredar o competir con otras especies que no tienen acceso a la misma cantidad de recursos.

    Métodos de control de plagas en la agricultura

    Existen diversos métodos de control de plagas en la agricultura, desde los más antiguos y manuales hasta los más modernos y tecnológicos. Los principales métodos de control de plagas en la agricultura pueden dividirse en control de plagas químico, biológico y natural.

    Control químico de plagas en la agricultura

    El uso de productos químicos en el control de plagas se popularizó en la agricultura durante los siglos XVIII y XIX, aunque los trabajadores no conocían los efectos de los productos químicos que utilizaban. Gracias a una amplia investigación, hoy en día se utilizan productos químicos más refinados, y los agricultores conocen las posibles complicaciones de su aplicación.

    Control de plagas en la agricultura Método químico de control de plagas StudySmarter

    Fig. 2: Un tractor pulverizando productos químicos en un campo.

    Veamos algunos productos agroquímicos.

    Los productos agroquímicos ayudan a los agricultores a proteger sus cultivos de plagas y enfermedades. También contribuyen a optimizar el rendimiento de los cultivos y a mejorar la fertilidad del suelo.

    Insecticidas

    Son productos químicos que exterminan o disuaden específicamente a los insectos. Los insecticidas pueden ser repelentes o no repelentes. Los repelentes se aplican a la planta y desprenden olores desagradables o feromonas específicas de la especie de la plaga. En cambio, los no repelentes se extienden por una gran superficie y exterminan directamente a la plaga. Los repelentes requieren una aplicación periódica que puede llevar mucho tiempo, mientras que los no repelentes son rápidos y sencillos, pero pueden contaminar el suelo y envenenar potencialmente los cultivos.

    Las feromonas son sustancias químicas liberadas al aire por animales e insectos que pueden afectar al comportamiento de los miembros de la misma especie. Algunos insecticidas intentan reproducir estas sustancias químicas para disuadir a los insectos de los cultivos.

    Los insecticidas adquirieron importancia con la Revolución Agrícola y son una de las principales razones por las que el rendimiento de los cultivos ha mejorado tanto en el último siglo. Sin embargo, en los últimos años, los ecologistas se han dado cuenta de las repercusiones de los insecticidas en los ecosistemas. Reducir (a veces aniquilar) las poblaciones de insectos puede afectar a los individuos que participan en las relaciones interespecíficas del ecosistema.

    Las relaciones interespecíficas incluyen la competencia, las relaciones depredador-presa y las simbiosis.

    • Un ejemplo de competencia son dos especies de plantas que compiten por la luz solar. La competencia se produce cuando dos especies se benefician del mismo nicho, pero no pueden hacerlo al mismo tiempo.
    • La depredación se produce cuando una especie sufre algún tipo de daño porque la otra se alimenta de ella. La especie consumidora es el depredador, mientras que la especie consumida es la presa.
    • Un ejemplo de simbiosis se da entre el hongo y las algas que forman los líquenes. El hongo mantiene húmedas a las algas, mientras que éstas sintetizan hidratos de carbono que alimentan al hongo. Esto se debe a que la simbiosis beneficia a ambas especies.

    Fungicidas

    Los hongos y sus esporas pueden ser peligrosos en la agricultura. Pueden crecer sin control en los cultivos y las raíces de las plantas y liberar toxinas y patógenos peligrosos que dañan los cultivos de forma irreversible. Para contrarrestarlos, los agricultores utilizan fungicidas, compuestos principalmente de azufre. Procesar diversas plantas, como el romero, el orégano y el árbol del té, puede ser una buena forma de producir fungicidas naturales, ya que los químicos pueden envenenar las plantas y contaminar el suelo.

    Los hongos micorrícicos son la excepción a esta regla; de hecho, presentan una simbiosis con ciertas plantas y les suministran iones de nitrógeno obteniendo carbohidratos a cambio.

    Herbicidas

    Los herbicidas son productos químicos dirigidos contra las malas hierbas. Estos pesticidas son notoriamente muy difíciles de producir y aplicar, ¡porque estás intentando matar una planta justo al lado de los cultivos que quieres cultivar! Los herbicidas se aplican directamente a las plantas o al suelo y pueden inhibir la fotosíntesis o incluso la producción de compuestos esenciales por parte de la planta.

    Control biológico de plagas en la agricultura

    El control biológico de plagas utiliza enemigos vivos naturales de las plagas. Ahora que los gobiernos y los ecologistas son conscientes de los efectos devastadores que pueden tener los suelos contaminados con agroquímicos al contaminar los ecosistemas acuáticos, se están explorando métodos alternativos de control de plagas. Hay tres tipos de control biológico que debes conocer: la importación, el aumento y la conservación.

    Control de plagas en la agricultura Método biológico de control de plagas, mariquita StudySmarter

    Fig. 3: Las mariquitas son plaguicidas naturales en huertos y jardines de flores.

    1. Importación: este método consiste en introducir el enemigo natural de la plaga en el agroecosistema. Al aplicar este método hay que tener en cuenta muchas variables ecológicas, como si el organismo introducido sobrevivirá en el ecosistema o causará daños a otros componentes del mismo.
    2. Aumento: la introducción de más individuos en una especie ya establecida se denomina aumento. Suele ser un método más sólido que la importación, porque los agricultores saben que la especie está adaptada al medio y al ecosistema. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué efecto tendrá el aumento del número sobre otras especies de la zona.
    3. Conservación: es el método más seguro para otras especies. Si ya existen en el ecosistema posibles agentes biológicamente controladores, las plagas pueden controlarse proporcionando las condiciones para que su número se mantenga y aumente potencialmente.

    La liberación de parasitoides eficaces para matar polillas es una forma de control biológico, por ejemplo, la polilla invasora Cactoblastis cactorum (que curiosamente se utiliza como agente de control biológico de las propias malas hierbas). Esta polilla se controla mediante la introducción de parasitoides procedentes de su hogar nativo en Sudamérica o mediante la inundación con parasitoides conocidos por atacar a la polilla nativa de Florida.

    Control natural de plagas en la agricultura

    Los métodos naturales de control de plagas, a veces llamados métodos orgánicos, no implican el uso de sustancias artificiales y no alteran el equilibrio de los ecosistemas. El método de conservación del control biológico puede calificarse de natural. Esto se debe a que no se afecta al equilibrio del ecosistema, ya que sólo se mantiene o aumenta ligeramente la población natural, en lugar de cambiarla drásticamente. He aquí algunas técnicas naturales de control de plagas:

    • Plantación asociada: consiste en plantar cultivos que se defiendan mutuamente de forma natural. Puede ser que una libere olores que disuadan a las plagas de la otra o que ayude a disimular la planta que tiene al lado.
    • Disuasores orgánicos: muchos productos no sintéticos contienen sustancias químicas liberadas por las plantas, por lo que no dañan el medio ambiente.
    • Eliminación física: especialmente en el caso de las malas hierbas, también puede funcionar simplemente arrancar y eliminar las plagas.

    Importancia de un control de plagas adecuado

    Hemos tratado brevemente algunas complicaciones del control inadecuado de plagas en cada sección. Los agricultores deben ser considerados a la hora de aplicar productos químicos o introducir nuevas especies en sus agroecosistemas porque, a veces, la productividad obtenida con las malas prácticas de control de plagas se pierde en otros componentes de la explotación. He aquí algunos ejemplos:

    • Contaminación del suelo: los plaguicidas químicos disuaden a las plagas, pero pueden envenenar los cultivos y reducir la fertilidad del suelo. Esto puede dar lugar a menores rendimientos y retraso del crecimiento a largo plazo.
    • Plantas silvestres útiles: durante la aplicación a gran escala de plaguicidas químicos, algunas flores y plantas silvestres inofensivas pueden resultar dañadas. Estas especies suelen mantener la biodiversidad en el ecosistema y contribuyen a la heterogeneidad en el campo. Por lo tanto, el acervo genético se reducirá y las enfermedades se propagarán más rápidamente.
    • Perturbar el ecosistema: introducir nuevas especies para contrarrestar las plagas o proporcionar las condiciones para que aumenten las poblaciones de enemigos naturales puede tener un impacto negativo en el ecosistema. Estas especies suelen tener relaciones con muchas especies del ecosistema, por lo que aumentar su número alterará el equilibrio de estas relaciones.

    Control de plagas en la agricultura - Conclusiones clave

    • Las plagas pueden ser muy costosas en la agricultura. Reducen el rendimiento y el tamaño de las cosechas, propagan enfermedades y pueden contaminar los productos.

    • El control químico de las plagas implica la aplicación de sustancias sintéticas destinadas a exterminarlas o disuadirlas.

    • El control biológico consiste en introducir, aumentar o mantener poblaciones del enemigo natural de la plaga.

    • Los agricultores deben ser considerados a la hora de aplicar sustancias químicas o introducir nuevas especies en sus agroecosistemas, porque a veces la productividad obtenida con malas prácticas de control de plagas se pierde en otros componentes de la explotación.

    • El control natural se refiere a los métodos orgánicos que no tienen ramificaciones en la salud de los cultivos del ganado ni en el funcionamiento del agroecosistema.


    Referencias

    1. Fig. 1: Oxya yezoensis noviembre de 2007 Osaka Japón (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oxya_yezoensis_November_2007_Osaka_Japan.jpg) por Laitche, Dominio público.
    2. Fig. 2: Tractor fertilizando el campo con pesticida e insecticida (https://flickr.com/photos/137169575@N04/24443679794) por Aqua Mechanical (https://flickr.com/photos/aquamech-utah/), bajo licencia CC BY 2.0 .
    3. Fig. 3: Mariquita comiendo pulgones (https://flickr.com/photos/36517613@N07/49527476158) de David S. Ferry III, Dominio público.
    Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Control de plagas en la agricultura

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Control de plagas en la agricultura
    Preguntas frecuentes sobre Control de plagas en la agricultura
    ¿Qué es el control de plagas en la agricultura?
    El control de plagas en la agricultura se refiere a las prácticas y métodos utilizados para manejar y reducir el impacto de plagas en los cultivos agrícolas.
    ¿Cuáles son los métodos principales de control de plagas?
    Los métodos principales incluyen el control biológico, el uso de pesticidas químicos, el manejo cultural y las técnicas de control físico y mecánico.
    ¿Qué es el control biológico de plagas?
    El control biológico es el uso de organismos vivos para mantener las poblaciones de plagas en niveles aceptables, utilizando depredadores, parásitos o patógenos naturales de las plagas.
    ¿Por qué es importante controlar las plagas en la agricultura?
    Es importante para proteger los cultivos, garantizar la producción de alimentos, minimizar pérdidas económicas y reducir el uso de pesticidas que pueden dañar el medio ambiente.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Ciencias Ambientales

    • Tiempo de lectura de 13 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.