|
|
Irredentismo

¿Te has parado a pensar alguna vez qué pasaría si cada grupo étnico o nación intentara recuperar el territorio que tenía hace 100 años? ¿Y 1.000? Si estás pensando que esto podría ser perturbador, tendrías razón: y también estarías describiendo el ímpetu que hay detrás de algunos de los conflictos más sangrientos de la historia.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Irredentismo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Te has parado a pensar alguna vez qué pasaría si cada grupo étnico o nación intentara recuperar el territorio que tenía hace 100 años? ¿Y 1.000? Si estás pensando que esto podría ser perturbador, tendrías razón: y también estarías describiendo el ímpetu que hay detrás de algunos de los conflictos más sangrientos de la historia.

De todos modos, ¿quién puede decir quién se queda con qué territorio? Es un proceso complicado y a menudo injusto, sobre todo cuando millones de personas tienen que trasladarse a otro lugar porque las tierras en las que nacieron han sido asignadas a una nación que las reclama desde antes. Eso es irredentismo. Aunque probablemente el mundo tenga suerte de que la mayoría de las reivindicaciones irredentistas se queden en el terreno de lo teórico, las que se llevan a la práctica se convierten en invasiones, limpiezas étnicas, genocidios, guerras civiles, terrorismo e incluso guerras mundiales.

Definición de irredentismo

Elnacionalismo, normalmente basado en la etnia, pero también relacionado con la religión y otros factores culturales/históricos, es el principal motor del irredentismo. A lo largo de la historia, hemos visto oleadas de actividad irredentista tras la desintegración de estados. Esto puede derivar de estados sucesores como la actual Rusia, núcleo de la antigua URSS, que desean recuperar el territorio perdido, o de naciones étnicas recién independizadas que se han convertido en estados-nación, reviviendo o inventando antiguas reivindicaciones. Es un proceso desordenado.

Irredentismo: la teoría y, a veces, la práctica de recuperar territorios que, según se afirma, pertenecieron en su día a una nación (normalmente étnica o etnorreligiosa). Una irredenta es una zona terrestre reivindicada por movimientos políticos de un Estado soberano distinto del que se reconoce internacionalmente que pertenece.

Ejemplos de irredentismo

Hay muchos caminos hacia el irredentismo, tanto si la irredenta se perdió en la guerra fronteriza del año pasado como en una injusticia medio imaginada hace siglos.Eldeseode apoderarse de un territorio puede basarse puramente en la religión o el mito. A veces, los irredenta contienen recursos valiosos o importancia geopolítica (por ejemplo, un punto de estrangulamiento o petróleo), lo que sugiere motivos pecuniarios para un país que intenta "recuperar lo suyo".

Una pista de que el irredentismo está en el aire es el término "Gran _______", que hace referencia a un Estado-nación actual. La "Gran Serbia", por ejemplo, fue un concepto rector en las guerras de los Balcanes de la década de 1990. El término hace referencia a un territorio histórico imaginario o real de mayor extensión que el actual; los irredentistas lo utilizan para sembrar la idea de que algún día podría producirse una restauración de ese antiguo territorio, independientemente de que aún lo habiten miembros reales del grupo o grupos étnicos del Estado-nación actual.

De los cientos de ejemplos de irredentismo activos en todos los continentes en la actualidad o en la historia reciente (¡incluso en la Antártida, con una reivindicación irredentista por parte de Argentina!

La Alemania nazi

Probablemente ningún país europeo ha llevado sus reivindicaciones irredentistas a extremos tan trágicos como Alemania durante el Tercer Reich, con su concepto geopolítico y cultural de Lebensraum (espacio vital), que incluía no sólo la colonización alemana de tierras eslavas (y la expulsión de sus habitantes no alemanes), sino también la recuperación de territorios donde vivían alemanes: Alsacia-Lorena en Francia, los Sudetes en Checoslovaquia, Austria (el Anschluss en 1938) y el Corredor Polaco.

El ascenso de la Alemania de Hitler aprovechó el resentimiento alemán por las pérdidas territoriales, sobre todo tras la Primera Guerra Mundial. El pangermanismo, referido a la unificación de las tierras y los pueblos alemanes, no empezó con Hitler, pero sí parece haber terminado con él.

Israel y Palestina

El sionismo fue un proyecto geopolítico del siglo XIX dirigido por cristianos y judíos que pretendía devolver Palestina, que entonces formaba parte del Imperio Otomano, al "pueblo de Israel" como su "tierra prometida". El movimiento para reasentar allí a los judíos continuó durante el Mandato Británico hasta la fundación del Estado de Israel en 1948 y continúa hoy en día. El derecho de retorno de los judíos es una reivindicación irredentista basada en la religión con más de 2.000 años de antigüedad, la reivindicación exitosa más antigua de este tipo.

La reivindicación del derecho al retorno de los palestinos complica la situación. Eran los habitantes reales de la zona, pero muchos han sido expulsados de sus tierras. En la actualidad, el Estado de Palestina, observador de la ONU, incluye Cisjordania, donde los asentamientos irredentistas judíos entran en conflicto con las reivindicaciones territoriales de Palestina.

El Califato

Aunque no se basa en una reivindicación tan antigua como la de Israel, la postura extremista islámica suní de que es deseable restaurar el territorio y la ley islámica del "Califato" representa la reivindicación irredentista más extensa del mundo. Ningún Estado miembro de la ONU apoya oficialmente este punto de vista, pero numerosos grupos terroristas y militantes intentan restablecer las fronteras de los califatos y Estados sucesores establecidos por los musulmanes tras la muerte de Mahoma en el año 632 d.C. Algunos definen el Califato como el área máxima de ocupación musulmana histórica, o incluso cualquier lugar en el que vivan musulmanes en la actualidad. Sin embargo, como mínimo, incluye el norte de África, Asia occidental, España, el sureste de Europa, Asia central y, según algunos informes, el sur de Asia.

Irredentismo Califato EstudioMásInformativoFig. 1 - Límites del Califato para el mundo moderno basados en reivindicaciones irredentistas; éste representa supuestamente el mapa promovido por el ISIS (Estado Islámico)

Aunque existen otras reivindicaciones irredentistas de más de mil años de antigüedad sobre vastas zonas de territorio (por ejemplo, el nacionalismo asirio), rara vez ven acciones emprendidas por los irredentistas. El Califato es diferente.

Tras el colapso de la URSS después de su derrota por los militantes islámicos apoyados por Occidente en Afganistán en la década de 1980, los "guerreros santos" muyahidines curtidos en batalla se extendieron por todo el mundo musulmán para enfrentarse a sus propios estados seculares. El ascenso y el éxito de Al Qaeda , producto de la guerra afgana de los años ochenta, estuvieron ligadosal Emirato Islámico de Afganistán dirigido por los talibanes, que para muchos era la prueba de que podía existir un Estado islámico "puro" en el mundo moderno.

Al Qaeda provocó a Occidente una guerra en Afganistán tras una serie de atentados terroristas que incluyeron el 11-S. Gran parte del mundo se convirtió en un campo de batalla a medida que se esculpían pseudoestados y territorios semiautónomos de países soberanos en lugares como la cuenca del lago Chad (Boko Haram), Somalia (al-Shabaab), el este de Yemen (al-Qaeda en la Península Arábiga), el sur de Filipinas, etc. Todos ellos suscriben de alguna forma la idea irredentista de un Califato restaurado.

El ascenso del Estado Islámico, que logró rápidas ganancias territoriales en Irak y Siria en la década de 2010 antes de ser prácticamente aniquilado, fue un episodio importante. El "ISIS", como se le llamó en Occidente, proclamó abiertamente que era el Califato restaurado y empezó a funcionar como un Estado sucesor irredentista, planeando expandir su revanchismo a Bagdad, La Meca y más allá.

Irredentismo vs Revanchismo

Los dos términos tienen significados similares y a menudo se confunden. Irredentismo se refería originalmente a la Italia del siglo XIX y ha llegado a significar cualquier idea o plan para restaurar el territorio percibido como perdido, independientemente de la causa, el tiempo, los agresores percibidos, etc.

Revanchismo proviene de la palabra francesa "venganza" y se deriva del resentimiento francés de la década de 1870 por la pérdida de Alsacia-Lorena en la Guerra Franco-Prusiana (sí, la misma Alsacia-Lorena que motivó parcialmente el irredentismo en el Tercer Reich alemán). El revanchismo, por tanto, debe utilizarse en referencia a las acciones emprendidas para recuperar el territorio perdido en el pasado inmediato.

El irredentismo en Italia

Italia como estado moderno data de la fundación del Reino de Italia en 1861. En 1877, el político Matteo Renato acuñó el término "terra irredente" para englobar los deseos de varios movimientos italianos que querían más territorio. Los irredentistas italianos querían zonas controladas por Austria en las que vivieran realmente italianos, como Tirol del Sur y Trieste, pero también lugares como Malta y Córcega con gente que ellos consideraban italiana (no lo eran). Sobre todo, querían un lugar llamado Dalmacia (ahora Croacia y Eslovenia). Italia entró en la Primera Guerra Mundial con el propósito expreso de conseguir Dalmacia si caían las potencias de la Triple Alianza, como así fue.

Irredentismo Italia StudySmarterFig. 2 - Italia en 1919, mostrando sus reivindicaciones irredentistas sobre Córcega y Dalmacia que quedaron insatisfechas

Pero al final Italia no consiguió Dalmacia (se lo impidió el presidente estadounidense Woodrow Wilson). Esto alimentó el fascismo y la continua expansión de la Italia imperial en el Mediterráneo (Libia) y en el Cuerno de África, y finalmente provocó que se pusieran del lado de las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Durante la desintegración de Yugoslavia se llevaron a cabo algunas tentativas irredentistas más en Dalmacia, pero fueron impopulares en Italia, ya que llevaban la mancha del fascismo. Como en el caso de la Alemania nazi, las atrocidades cometidas en nombre del irredentismo provocaron el abandono de la idea, excepto en círculos extremistas.

Irredentismo y Rusia

En la mente de muchas personas en la década de 2020 está la cuestión del irredentismo ruso. El nacionalismo ruso resurgente se considera el motor de la guerra ruso-ucraniana, un conflicto que ha hecho surgir el espectro de una guerra mundial termonuclear. Es importante comprender el contexto geográfico histórico.

De un Imperio a otro

El Imperio Ruso existió durante varios siglos bajo los zares y, tras la Revolución Rusa, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas estalinista se expandió hasta convertirse en el mayor estado visto desde los tiempos de la supremacía mongola. Incluía a la "Madre Rusia", con capital en Moscú, y a otras 14 repúblicas, en una unión cimentada por la presencia de millones de rusos étnicos y el puño de hierro de Moscú.

Derusificación

Las naciones bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) abandonaron la URSS en 1990, y las otras 11 lo hicieron cuando la propia Rusia estuvo a punto de sumirse en una guerra civil en 1991. Rusia pasó rápidamente a formar una asociación más laxa con algunas de las repúblicas (la Comunidad de Estados Independientes), pero también acogió de vuelta a millones de rusos étnicos procedentes de ellas.

Los rusos que se quedaron en el extranjero, en países recién independizados como Letonia, Ucrania y Turkmenistán, fueron objeto de campañas oficiales de desrusificación, en las que décadas de resentimiento por haber sido rusificados (es decir, obligados a adoptar la cultura rusa y, a menudo, a abandonar la propia) bajo el yugo soviético se manifestaron en campañas para cambiar la escritura (del cirílico al latín o al árabe), limitar o prohibir el uso de la lengua rusa, cambiar los nombres de los lugares, etc. En Estonia y Letonia, a los rusos étnicos se les privó incluso de la ciudadanía y del derecho de voto.

Ucrania

Y luego estaba Ucrania. Desde el punto de vista geográfico, es fundamental para la seguridad geopolítica y económica de Rusia y se encuentra directamente dentro de su esfera de influencia, al igual que México lo está en la de EEUU. Rusia pudo mantener a Ucrania amiga de Rusia la mayor parte del tiempo hasta 2014, cuando los políticos antirrusos que llegaron al poder durante la Revolución de Maidan se volvieron contra los rusos étnicos que constituyen la mayoría en el Donbás, región fronteriza con Rusia (las repúblicas de Luhansk y Donetsk).

Siguió una secuencia de movimientos irredentistas rusos, envueltos en diversas justificaciones.

La primera en desaparecer, en 2014, fue Crimea. Esta península del Mar Negro había pertenecido a Rusia y es casi totalmente de etnia rusa. Consideraciones nacionalistas sobre lo que haría allí la derusificación ucraniana, combinadas con nociones estratégicas sobre la posible pérdida del acceso militar ruso, condujeron a la declaración de independencia de Crimea de Ucrania y a un rápido referéndum en el que se unieron a Rusia.

Irredentismo Kiev StudySmarterFig. 3 - Una parte clave de la campaña de Derusificación del gobierno ucraniano posterior a 2018 fue cambiar los nombres de las ciudades de rusos a ucranianos.

Al no querer tener nada que ver con la Derusificación, las repúblicas del Donbás iniciaron ocho años de guerra con Kiev, en la que murieron miles de personas. Finalmente, Rusia se vio obligada a invadir Ucrania alegando que se había convertido en una necesidad estratégica para ellos, ya que sugirieron que Ucrania podría unirse a la OTAN, cuyos Estados miembros se habían ido acercando progresivamente a las fronteras rusas desde la década de 1990. Rusia también evocó la "desnazificación" de Ucrania como motivo de la invasión de 2022, que se combinó con su reconocimiento inmediatamente anterior de Donetsk y Luhansk.

El irredentismo suele ser así de turbio. Las invasiones se envuelven en "rescates" de personas de la etnia de los invasores y en temores, justificados o no, por su seguridad.

Irredentismo - Puntos clave

  • El irredentismo es la teoría, y a veces la acción, de recuperar un territorio que se considera que perteneció en su día a un grupo étnico u otra entidad, pero que actualmente se encuentra dentro de las fronteras de Estados soberanos.
  • El revanchismo se refiere al irredentismo cuando el contexto es una acción emprendida para recuperar un territorio que se ha perdido recientemente, por ejemplo en una guerra.
  • La Alemania nazi, Israel y el Califato son ejemplos de reivindicaciones y acciones irredentistas.
  • La invasión de Ucrania por Rusia en 2022 se interpreta ampliamente como irredentismo.

Preguntas frecuentes sobre Irredentismo

El Irredentismo es un movimiento político y social que busca recuperar y reclamar territorios considerados históricamente o culturalmente como propios, pero están bajo control de otro estado.

El origen del término proviene del italiano 'irredento', que significa 'no redimido', y fue utilizado en Italia por primera vez en el siglo XIX para referirse a la lucha por la reunificación de territorios italianos.

El Irredentismo es causado por motivos históricos, culturales, étnicos o religiosos, donde una nación reclama territorios pertenecientes a otro estado, argumentando vínculos de identidad compartida.

Algunos ejemplos de Irredentismo son: la reunificación de Italia en el siglo XIX, la reclamación de Alsacia-Lorena por parte de Francia o Alemania, y las disputas territoriales entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

El Irredentismo se refirió por primera vez a ______, mientras que el Revanchismo se refirió por primera vez a _________.

¿Qué continente no ha sido objeto de reivindicaciones irredentistas?

Crimea es principalmente étnica _______

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.