Lenin

Vladimir Lenin fue el líder de la Revolución Rusa que dio paso a más de 70 años de régimen comunista. ¿Cómo lo consiguió Lenin? ¿Cuáles fueron sus políticas iniciales cuando llegó al poder? ¿Cómo cambió el modo de vida de los ciudadanos rusos? ¡Vamos a ello, camarada!

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Lenin Lenin

Crea materiales de aprendizaje sobre Lenin con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Biografía de Vladimir Lenin

    Veamos una cronología de la vida de Lenin, algunos hechos y su participación en la política rusa.

    FechaEvento
    1870Vladimir Ilich Ulianov nació en el seno de una familia de clase media. Más tarde sería conocido como Vladimir Lenin.
    1887El hermano de Lenin, Aleksandr, fue ahorcado por el gobierno zarista por una conspiración para asesinar al emperador Alejandro III. Esto inspiró a Lenin para convertirse en revolucionario. Se matriculó en la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, pero fue expulsado por unirse a un grupo ilegal de estudiantes. Finalmente se le permitió presentarse a los exámenes y graduarse en 1891.
    1898Lenin y otros marxistas formaron el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (RSDWP) para organizar la nueva ideología política del marxismo.
    1903El RSDWP se escindió en Bolcheviques (dirigidos por Lenin) y Mencheviques.
    1905Primera Revolución Rusa. El zar Nicolás II cedió al levantamiento que pretendía limitar los poderes del zar.
    1914Estalló la Primera Guerra Mundial. Lenin adoptó la postura de que la Primera Guerra Mundial era una guerra del imperialismo europeo que los socialistas no podían apoyar.Empeoramiento de las condiciones económicas a medida que avanzaba la guerra.
    1917Revolución de Febrero. El Gobierno Provisional, formado por nobles liberales, tomó el poder. Revolución de Octubre. Los bolcheviques consiguen derrocar al Gobierno Provisional.
    Enero de 1918Lenin intenta implantar una democracia. Tras el fracaso de los bolcheviques en las elecciones, Lenin declaró un nuevo gobierno soviético con su cargo de Presidente. Creó la primera policía secreta conocida como la Cheka.
    Marzo de 1918Rusia y las Potencias Centrales firmaron el Tratado de Brest-Litovsk, por el que Rusia se retiraba de la Primera Guerra Mundial.
    1918 a 1921Rusia se sumió en una Guerra Civil. Las políticas y decretos de Lenin incluían el "Comunismo de Guerra", que arrebataba todo el grano a los campesinos y lo redistribuía según las necesidades de la guerra. 5 millones de campesinos murieron de hambre.
    Marzo de 1921El gobierno soviético de Lenin introdujo la Nueva Política Económica (NEP), que permitía ciertas concesiones capitalistas a los campesinos en relación con su grano. Lenin también introdujo el Decreto contra el Faccionalismo, que prohibía la oposición a las políticas soviéticas.
    1922El Partido Comunista Ruso de Lenin triunfó en la Guerra Civil. Se firmó un tratado entre Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia para formar la Unión de Repúblicas Soviéticas: la URSS.
    1924Tras una serie de apoplejías, Lenin murió.

    Lenin Política

    Lenin dio lugar a un periodo de la historia rusa como ningún otro: uno dedicado al comunismo. Creyó tanto en su política que derrocó al gobierno provisional e instauró un régimen comunista.

    Las ideas del comunismo de Lenin estaban muy influidas por el escritor político Karl Marx. Marx escribió El Manifiesto Comunista en 1848 y Das Kapital en 1867 para exponer su ideología política del Comunismo, también llamada Marxismo. Las teorías políticas de Marx se basaban en su experiencia de vida en Gran Bretaña, que vivía una época capitalista.

    El capitalismo es una etapa del determinismo económico de Marx que describe cómo funciona la economía. Los medios de producción, como las fábricas o las granjas, son propiedad de la burguesía. Se explota a los trabajadores y se les paga lo menos posible para maximizar los beneficios de los propietarios.

    Marx observó que en Gran Bretaña existía una división cada vez mayor entre los que poseían la mano de obra (por ejemplo, los propietarios de las fábricas) y los que la proporcionaban (por ejemplo, los trabajadores de las fábricas). Estos dos grupos se correspondían aproximadamente con la burguesía y el proletariado.

    La burguesía es la propietaria de los medios de producción, como fábricas o granjas, y se beneficia de la explotación del proletariado. Elproletariado son los campesinos y los obreros de la industria que explotan los medios de producción pero no se benefician de ello, ganando un salario que dicta la burguesía.

    Según el determinismo económico de Marx, el proletariado (los trabajadores) se levantaría contra la burguesía (los propietarios) y establecería un gobierno socialista.

    El proletariado o gobierno obrero subsiguiente educaría a las clases medias en que la igualdad era mejor que la propiedad privada. Esta sociedad socialista evolucionaría entonces hacia un estado comunista completamente sin clases. Es importante señalar que el determinismo económico de Marx no era una predicción del futuro basada en la historia, sino más bien una teoría abstracta sobre cómo podría formarse un Estado comunista.

    ¿En qué consistía la teoría del determinismo económico de Marx?

    Esta teoría afirmaba que las sociedades podían pasar por una serie de cambios hasta llegar al comunismo, que Marx consideraba el estado económico ideal. Las 6 etapas eran

    1. 1. Comunismo primitivo: sociedades humanas de cazadores-recolectores con relativa igualdad.

    2. 2. Imperialismo - los emperadores poseían toda la tierra. Como el emperador concedía tierras a la nobleza, nació una aristocracia terrateniente.

    3. Feudalismo - la aristocracia terrateniente explotaba a los campesinos, que trabajaban pero no poseían la tierra. La sociedad se desarrolló y experimentó la industrialización, como en Gran Bretaña.

    4. Capitalismo - la burguesía propietaria de los medios de producción (por ejemplo, las fábricas) explotaba al proletariado o a los trabajadores.

    5. Socialismo - el proletariado se sublevaría para derrocar al gobierno burgués.

    6. Comunismo - la clase media sería educada para valorar la igualdad por encima de la propiedad privada. El dinero y el gobierno se disolverían y una humanidad unida viviría en armonía.

    Pero a diferencia de Gran Bretaña, que había pasado del feudalismo al capitalismo, Rusia seguía siendo una sociedad feudalista. En Rusia, la falta de industrialización significaba que había una carencia significativa de proletariado (trabajadores industrializados). ¿Cómo adaptó Lenin las obras abstractas de Marx a la realidad sobre el terreno de Rusia?

    Lenin Retrato de Karl Marx StudySmarterFig. 1 Fotografía de Karl Marx, el fundador del marxismo.

    Lenin adaptó el marxismo en Rusia para mostrar cómo podía saltarse la fase capitalista. Lenin quería que un partido comunista representara al proletariado para dirigir la revolución contra la aristocracia. La dictadura del partido comunista se basaría en la cooperación del proletariado y los campesinos para dictar la economía comunista. Fue un paso ambicioso que cimentó la nueva ideología como"marxismo-leninismo".

    Una diferencia clave entre el impulso de Marx y Lenin hacia el comunismo era que Marx creía que ocurriría orgánicamente tras una serie de revoluciones, de modo que la economía crearía la política comunista, mientras que Lenin intentaba instigar el paso al comunismo por la fuerza, lo que significaba que la política crearía la economía comunista.

    Lenin Política Cambios internos

    En un principio, Lenin quería instaurar el partido bolchevique democráticamente. Creó la Asamblea Constituyente tras la Revolución de Octubre de 1917 para crear la nueva Constitución rusa. Se celebraron elecciones el 25 de noviembre de 1917, pero los bolcheviques sólo obtuvieron una cuarta parte de los votos. Su rival, el Partido Socialista Revolucionario, obtuvo la mayoría de la Asamblea, con un 40% de representación.

    En la primera reunión de la Asamblea, en enero de 1918, Lenin exigió que la dirigieran los bolcheviques y, al negarse, ordenó que la Guardia Roja, leal al soviet, disolviera los debates. Los bolcheviques declararon entonces el régimen soviético con Lenin como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo.

    La Guardia Roja estaba formada por voluntarios del proletariado que apoyaban a los soviets. Trotsky acumuló estas organizaciones paramilitares, las entrenó y las utilizó para defender los intereses bolcheviques durante la revolución bolchevique. Una vez que los bolcheviques tomaron el poder, la Guardia Roja se convirtió en el Ejército Rojo para defender a los bolcheviques durante toda la Guerra Civil Rusa y los conflictos posteriores.

    La consolidación bolchevique del poder se logró mediante la disolución forzada de la Asamblea Constituyente y las acciones de la Cheka, la policía secreta. Este periodo se conoció como el Terror Rojo. En 1918 estalló la Guerra Civil Rusa para intentar derrocar al gobierno bolchevique, que duró hasta 1921. Finalmente, dio lugar a la formación de la URSS por Lenin.

    El imperialismo de Lenin

    Cuando Lenin tomó el poder en 1917, comenzó inmediatamente a hacer realidad su ideología marxista adaptada. Esto incluía una postura antiimperialista contra la Primera Guerra Mundial, que declaró que era una guerra para afianzar aún más el imperialismo, de la que la Rusia revolucionada no formaría parte. Esto tomó la forma de un Decreto de Paz en noviembre de 1917, que instigó las negociaciones con las Potencias Centrales sobre la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial.

    El imperialismo es la ideología según la cual el poder de una nación puede extenderse fuera de sus límites mediante la colonización y la fuerza militar. Lenin describió el imperialismo como la forma más elevada de capitalismo, que explota países enteros para obtener beneficios para la burguesía del país de origen.

    Hasta que Lenin y los bolcheviques no fueron declarados oficialmente jefes del gobierno soviético ruso, no pudo firmarse finalmente el Tratado de Brest-Litovsk, en marzo de 1918.

    ¿Lo sabías? Al principio, Lenin había prometido no ceder ninguna tierra ni dinero de Rusia, pero las Potencias Centrales castigaron duramente a Rusia en el Tratado. Alemania obtuvo una cuarta parte de las tierras de Rusia, un tercio de la población rusa y 6.000 millones de marcos alemanes en el acuerdo, justificado por Lenin como una concesión a una Rusia "agotada" por los combates.

    La reforma económica de Lenin

    Una consigna clave gritada por los rusos durante toda la Revolución de Octubre de 1917 fue "¡Paz! ¡Tierra! Pan!" Lenin sacó a Rusia de la Primera Guerra Mundial, logrando la primera parte de este lema popular. Veamos ahora cómo Lenin cambió la economía rusa.

    El Decreto sobre la Tierra declaró que se abolía toda propiedad de la tierra y se entregaba a los campesinos que la trabajaban. Muchos campesinos tomaron la tierra por la fuerza violenta, lo que fue permitido por Lenin, pero se prohibieron los daños a la propiedad, ya que ahora pertenecía a "todo el pueblo" de Rusia. Como los campesinos tenían ahora el control de sus tierras, en teoría se habían asegurado el pan que se hacía con el grano.

    Lenin Cartel bolchevique 1923 StudySmarterFig. 2 Cartel que proclama "Viva el Partido Comunista Ruso" 1923.

    Lenin también decretó que los obreros serían propietarios de las fábricas en las que trabajaban y controlarían la producción mediante la creación de soviets obreros. La economía industrial rusa estaba ahora nacionalizada. Sin embargo, la Guerra Civil trajo consigo diferentes problemas.

    Lenin introdujo una política temporal conocida como"Comunismo de Guerra", que tomó el control absoluto de la economía rusa. Nacionalizó la industria y la fabricación y adquirió toda la producción de grano de los campesinos para enviar alimentos al Ejército Rojo (el ejército bolchevique dirigido por León Trotsky). La producción de Rusia se redujo drásticamente y, aunque los bolcheviques salieron victoriosos a principios de 1921, ese año una hambruna mató a unos 5 millones de campesinos debido a la falta de grano. Esto provocó un gran malestar civil y supuso una amenaza para el gobierno de Lenin. Diversas revueltas campesinas y la Rebelión de Kronshtadt en marzo de 1921, en la que la armada rusa se resistió al gobierno soviético, obligaron a Lenin a dar marcha atrás parcialmente en algunas de sus políticas.

    Lenin Un retrato de Vladimir Lenin de 1918 StudySmarterFig. 3 Fotografía de Vladimir Lenin.

    Lenin creó la Nueva Política Económica (NEP) en marzo de 1921, que permitía a los campesinos vender sus excedentes en un mercado libre para obtener beneficios. Esto era claramente un paso atrás desde el socialismo hacia elementos del capitalismo, pero resultó popular, ya que los campesinos podían comer y vender sus productos y recuperarse de la hambruna. Esto creó tensiones dentro del gobierno soviético, ya que amenazaba sus ideologías comunistas. También creó una clase "Kulak" de campesinos de clase media que ahora podían permitirse un estilo de vida más lujoso, y "Nepmen" que compraban productos al por mayor y los vendían para obtener beneficios, un proceso capitalista que antes estaba estrictamente prohibido bajo el régimen soviético.

    Los incómodos primeros años de gobierno soviético habían creado facciones dentro del gobierno que amenazaban los decretos bolcheviques. A raíz de la oposición a la NEP, Lenin promulgó en 1921 el Decreto contra el Fraccionalismo, que castigaba a los grupos que criticaban las decisiones del Partido.

    Lenin también introdujo una serie de reformas sociales:

    TemaReformas
    EmpleoLa jornada laboral de 8 horas.Seguro de desempleo, vejez, enfermedad y maternidad. Apoyo a huérfanos y viudas.
    ClaseAbolición de todos los títulos sociales en Rusia. Esto eliminó la división de clases e introdujo el término común de "camarada" para dirigirse a otros miembros de la sociedad.
    EducaciónControl estatal de la educación, imponiendo un plan de estudios comunista pero también educando a las masas en la ideología soviética. La educación era gratuita y obligatoria para todos los niños de 8 a 17 años y estaba prohibida la segregación por sexos.
    ReligiónLa Iglesia Ortodoxa Rusa, la principal religión de Rusia en aquella época, fue prácticamente abolida tras la llegada de Lenin al poder, y todas las tierras de la iglesia fueron confiscadas por el estado.
    MatrimonioEl estatus religioso del matrimonio evolucionó hacia un acuerdo civil al lanzarse una campaña antirreligiosa.
    MujeresLas mujeres tenían ahora el mismo acceso a la educación y al empleo que los hombres. Las mujeres alcanzaron la igualdad sexual, política y económica, ya que la emancipación de la mujer era una parte clave de la filosofía de Lenin.

    Tras una serie de derrames cerebrales, Lenin murió en 1924. Consiguió establecer la Unión Soviética en 1922 y dictó el Testamento de Lenin, que exponía las preocupaciones de Lenin sobre los posibles líderes que tomarían el poder. Entre ellos estaban Trotsky, Stalin, Zinóviev, Kámenev y Bujarin. Lenin era partidario de un liderazgo colectivo que utilizara una combinación de estos candidatos, pero murió antes de poder declarar a su sucesor oficial.

    Lenin - Puntos clave

    • Lenin se convirtió en revolucionario tras la ejecución de su hermano por el gobierno zarista.
    • Lenin seguía la ideología política del marxismo, que afirmaba que el comunismo era la forma utópica de sociedad humana.
    • Lenin llegó al poder tras la Revolución de Octubre de 1917, cuando los bolcheviques se hicieron con el control de Rusia.
    • La Guerra Civil hizo que Lenin introdujera el Comunismo de Guerra para proporcionar alimentos al Ejército Rojo que luchaba por los bolcheviques. Esto significó que los campesinos se vieron privados de grano y provocó una hambruna en 1921, que mató a 5 millones de personas.
    • Lenin introdujo la Nueva Política Económica, un retorno parcial a la ideología capitalista, que proporcionaba alimentos a los campesinos mediante el comercio de libre mercado. Esto creó oposición dentro del Partido Comunista.
    • Lenin murió en 1924 y no declaró un sucesor oficial para su gobierno, lo que dio lugar a una lucha por el poder.
    Preguntas frecuentes sobre Lenin
    ¿Quién fue Lenin?
    Lenin fue un revolucionario ruso y líder del Partido Bolchevique que desempeñó un papel crucial en la Revolución de Octubre de 1917.
    ¿Qué ideas tenía Lenin?
    Lenin promovía el marxismo, abogando por una revolución proletaria para derrocar al capitalismo y establecer una dictadura del proletariado.
    ¿Qué fue la Revolución de Octubre?
    La Revolución de Octubre, liderada por Lenin en 1917, fue el levantamiento bolchevique que derrocó al gobierno provisional ruso y estableció un estado comunista.
    ¿Qué impacto tuvo Lenin en la historia?
    Lenin tuvo un impacto significativo al establecer el primer estado comunista del mundo y sentar las bases para la Unión Soviética.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo creó Lenin el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (RSDWP)?

    ¿Cuál era la facción rival de los bolcheviques dentro del RSDWP?

    ¿Cómo se llamaba la policía secreta de Lenin?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner