Saltar a un capítulo clave
El Plan Quinquenal de Stalin
Cuando llegó al poder en 1929, Stalin tenía la visión de mejorar radicalmente la economía rusa. Quería transformarla en una economía completamente moderna que pudiera competir con las economías capitalistas de Occidente y superarlas.
Incluso antes de la Revolución Rusa de 1917, la economía rusa no había logrado igualar a las de los países occidentales, sobre todo en la industria pesada. Stalin consideró especialmente importante impulsar la industria pesada durante los años 30 y 40, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría.
Industria pesada
Sector económico que fabrica materias primas a gran escala, utilizando grandes máquinas e instalaciones y vastas extensiones de terreno. Algunos ejemplos son la fabricación de hierro y carbón, así como la construcción de vehículos como barcos.
Para lograrlo, Stalin introdujo el concepto económico de "Planes Quinquenales". Para el Primer Plan Quinquenal, Stalin inició dos políticas clave: la Industrialización Rápida y la Colectivización de la Agricultura.
La industrialización y el Plan Quinquenal
Para alcanzar el nivel de industrialización que Stalin deseaba, necesitaba crear una economía planificada para la URSS. Esto significaba que el Estado decidiría los objetivos de producción y los métodos para alcanzarlos.
El Comité Estatal de Planificación (conocido como Gosplan) creó el Primer Plan Quinquenal en 1928, que establecía un plan extremadamente ambicioso para la economía soviética de 1929 a 1933. El Plan establecía la siguiente agenda:
- Se fijaron objetivos para cada industria, divididos entre regiones, ciudades y fábricas individuales. Los objetivos establecidos eran increíblemente ambiciosos.
- Los trabajadores estaban estrictamente regulados: se castigaba el absentismo y la impuntualidad, y se les podía descontar el salario si no cumplían sus objetivos.
- El plan se centró en la industria pesada: se construyeron nuevas presas hidroeléctricas y centrales eléctricas y se mejoró la producción de carbón, petróleo, acero y gas.
- Se colectivizó la agricultura para aumentar y controlar la producción agrícola con el fin de alimentar a los trabajadores y exportar más grano. Esto proporcionaría ingresos para apoyar los planes de industrialización.
En 1932, Stalin declaró que el Primer Plan Quinquenal había sido un éxito y había alcanzado todos sus objetivos un año antes de lo previsto, pero ¿hasta qué punto era exacta esa afirmación? Bueno, el Primer Plan Quinquenal tuvo ciertamente sus éxitos: la producción de electricidad se triplicó, mientras que la de carbón y hierro se duplicó. La ingeniería soviética se desarrolló en consonancia con las demandas de la industria, y miles de personas se trasladaron a las ciudades para incorporarse a la mano de obra industrial.
¿Una fuente fiable?
Hayque señalar que es muy probable que el gobierno soviético inflara las cifras de producción para que la URSS pareciera más impresionante y superior al Occidente capitalista.
Larealidad era que las cuotas fijadas al principio del plan no se alcanzaron en su totalidad, y la inmensa presión y restricción sobre los trabajadores hizo la vida muy difícil a la mayoría de la población. Además, la concentración en la industria pesada hizo que se descuidaran otros sectores, como las industrias de consumo.
La URSS continuaría con estos planes económicos hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991, ya que el plan del Primer Quinquenio había tenido tanto éxito. Durante todo el mandato de Stalin como líder, el enfoque de estos planes siguió siendo el mismo en líneas generales, con la industrialización y la colectivización como políticas principales.
La política económica y social de Stalin
Por supuesto, la reestructuración de la economía para mejorar la industrialización también tuvo un gran impacto en cómo vivía la gente. La educación cambió significativamente, ya que se construyeron cientos de escuelas nuevas para mejorar los índices de alfabetización y fomentar una mano de obra más cualificada. Las clases de estas escuelas se centraban principalmente en la ingeniería y la mecánica, en consonancia con el deseo de industrialización del Primer Plan Quinquenal.
¿Lo sabías? En 1928, el 55% de la población soviética estaba alfabetizada. Esto ya era una mejora significativa desde 1914, cuando las tasas de alfabetización eran del 38%. Tras el Primer Plan Quinquenal, la alfabetización soviética había aumentado al 68%, y en 1939 las tasas de alfabetización alcanzaban la asombrosa cifra del 94% de toda la población soviética.
Debido al impulso de la industrialización, las ciudades se expandieron, y algunas surgieron alrededor de las fábricas recién construidas. El transporte también se convirtió en un punto clave de la industrialización para garantizar que los materiales, los alimentos y los trabajadores pudieran transportarse fácilmente.
Stalin y la política de colectivización
La otra política central del Primer Plan Quinquenal fue la colectivización de la agricultura. Esto implicaba poner fin a las granjas individuales que habían creado la clase kulak y hacer que los campesinos trabajaran en grandes granjas colectivas, conocidas como koljoses. Esta política se aplicó en primer lugar para reducir el poder económico de los kulaks. Los funcionarios soviéticos también pensaron que aumentaría el rendimiento del grano, un objetivo del Plan Quinquenal.
Kulaks
Clase de campesinos terratenientes más ricos que surgió tras la Emancipación de los Siervos en 1861 y que se había beneficiado especialmente de la venta de su producción extra en virtud de la Nueva Política Económica de Lenin en 1921. Este fue el compromiso de Lenin al permitir que una forma de capitalismo entrara en la URSS socialista. Stalin quería imponer el socialismo y eliminar a esta clase a la que consideraba codiciosa y un problema para la URSS.
Sin embargo, la colectivización tenía importantes inconvenientes. Los campesinos no tenían elección y se vieron obligados a unirse a estas granjas colectivas. En particular, muchos kulaks se opusieron a ello, llegando incluso a sacrificar su ganado y destruir su maquinaria, para que el gobierno no pudiera confiscarlas. Los sistemas de colectivización también significaban que el gobierno podía requisar todo el grano que quisiera para mantener a los trabajadores industriales de las ciudades, sin dejar a menudo suficiente para los propios campesinos trabajadores rurales.
Holodomor (1932-3)
Stalin utilizó las políticas de colectivización para castigar a los ucranianos que querían tener su propia identidad separada de la URSS. Aumentó las cuotas de grano ucraniano hasta límites inalcanzables y requisó casi todo el grano para alimentar a otras partes de la Unión Soviética. Como resultado, Stalin creó una hambruna artificial conocida como Holodomor entre 1932 y 1933. Se calcula que 3,9 millones de personas murieron en la hambruna, lo que demuestra cómo Stalin estaba dispuesto a llevar la colectivización hasta el extremo para castigar la deferencia de la URSS.
Impacto de la colectivización
Aunque tuvo algunos éxitos, la Colectivización tuvo un grave impacto negativo en la población de la Unión Soviética. He aquí un resumen de cómo la política de Colectivización fue perjudicial:
- Muchos campesinos se opusieron al cambio mediante una resistencia pasiva. Sacrificaron animales y destruyeron maquinaria para que el Estado no pudiera utilizarla, lo que provocó escasez incluso antes de que se crearan los koljoses.
- Los que trabajaban en granjas colectivas eran gestionados con mucho cuidado. Con el tiempo, se hizo imposible que los trabajadores abandonaran su región sin un permiso del gobierno.
- Los kulaks, toda una clase de personas, fueron objeto de ataques por parte del estado, ya que Stalin quería erradicarlos. Perdieron sus medios de subsistencia y, en algunos casos, sus vidas.
- Se dio prioridad alimentaria a los que trabajaban en las ciudades. Combinada con la reticencia de los campesinos a trabajar eficazmente en los koljoses, la Unión Soviética sufrió una hambruna entre 1931 y 1934, en la que se calcula que murieron de hambre entre 6 y 9 millones de personas.
- La falta de alimentos se utilizó para decretar un genocidio por inanición en la Ucrania controlada por la URSS, conocido como Holodomor. De los 6-9 millones que murieron en la hambruna, se calcula que 3,9 millones eran ucranianos.
Impacto de las políticas económicas de Stalin
Las Políticas Económicas de Stalin tuvieron tanto grandes éxitos como terribles fracasos. Veamos cómo la economía y el pueblo soviéticos se vieron favorecidos o perjudicados por las políticas de Stalin.
Éxito de las políticas económicas de Stalin
Los primeros éxitos se vieron con el Primer Plan Quinquenal de Stalin.
- No cabe duda de que el Primer Plan Quinquenal contribuyó a que Rusia se convirtiera en una nación plenamente industrializada al mismo nivel que Occidente.
- Con el Primer Plan Quinquenal, la producción de acero aumentó un tercio, la de hierro y carbón se duplicó y la de electricidad se triplicó.
- La rápida industrialización fue crucial para que la URSS pudiera defenderse durante la Segunda Guerra Mundial. Es poco probable que la Unión Soviética hubiera podido resistir la invasión alemana en 1941 sin la industrialización derivada de las políticas económicas de Stalin, que ayudaron a construir el ejército soviético.
Fracaso de las políticas económicas de Stalin
A pesar de los éxitos iniciales, las políticas económicas de Stalin tuvieron algunos fracasos significativos.
- Aunque el Primer Plan Quinquenal tuvo éxito, lo más probable es que el gobierno manipulara las cifras para que el aumento de la producción pareciera mayor de lo que era. Por lo tanto, es difícil calibrar exactamente el éxito real del Primer Plan Quinquenal.
- La colectivización fue muy perjudicial para la vida de los trabajadores de la Unión Soviética. Los kulaks fueron tratados con dureza, y los que trabajaban en las granjas vieron restringidas sus libertades de forma significativa.
- El gobierno requisaba el grano de las granjas colectivas, lo que a menudo significaba que no quedaban alimentos suficientes para los habitantes de las zonas rurales. La falta de alimentos, combinada con el aumento de la población, provocó una hambruna entre 1931 y 1934, que mató a unos 5 millones de personas, entre ellas 3,9 millones de ucranianos.
La política económica de Stalin - Puntos clave
- La política económica de Stalin se centró en la rápida industrialización y la colectivización de la agricultura, con el objetivo de transformar la URSS en una potencia industrial moderna que pudiera competir con las naciones occidentales.
- Stalin introdujo los Planes Quinquenales, que establecían los objetivos que debían alcanzarse en los cinco años siguientes y los métodos para conseguirlos.
- Para aumentar la industrialización, se reguló fuertemente a los trabajadores y se les dirigió propaganda para fomentar el trabajo duro. La producción de bienes industriales aumentó considerablemente, aunque no se sabe hasta qué punto el gobierno infló las cifras para que parecieran más impresionantes de lo que eran en realidad.
- La colectivización de la agricultura eliminó las granjas independientes. Estableció granjas colectivas más grandes para producir suficiente grano para alimentar la industrialización. No fue una política popular y supuso la pérdida de libertades para muchas personas. El exceso de requisitos provocó escasez de alimentos y hambruna en la mayor parte de la URSS en la década de 1930.
- Stalin continuó con los Planes Quinquenales durante toda su etapa como dirigente, y la URSS siguió con ellos tras la muerte de Stalin en 1953.
Referencias
- Fig. 2 Antiguo Kolkhoz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:441_Ancien_kolkhoze_pr%C3%A8s_de_Djermouk.JPG) por Moreau.henri ( https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Moreau.henri) Licenciado bajo CC BY SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Política económica de Stalin
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Política económica de Stalin
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más