Saltar a un capítulo clave
Definición de Gran Purga
Entre 1936 y 1938, la Gran Purga o Gran Terror fue una campaña dirigida por el líder soviético José Stalin para eliminar a las personas que consideraba una amenaza. La Gran Purga comenzó con la detención de miembros del partido, bolcheviques y miembros del Ejército Rojo. Posteriormente, la purga se extendió a campesinos soviéticos, miembros de la intelectualidad y miembros de determinadas nacionalidades. Los efectos de la Gran Purga fueron monumentales; a lo largo de este periodo, más de 750.000 personas fueron ejecutadas, y otro millón fue enviado a campos de prisioneros conocidos como Gulags.
Gulag
El término Gulag se refiere a los campos de trabajos forzados establecidos por Lenin y desarrollados por Stalin durante la Unión Soviética. Aunque es sinónimo de la Rusia soviética, el sistema Gulag fue heredado del régimen zarista; durante siglos, los zares habían empleado el sistema Katorga, que enviaba a los prisioneros a campos de trabajo en Siberia.
Purga
El término purga se refiere a la eliminación de miembros indeseables de una nación u organización. Uno de los ejemplos más crudos fue la Gran Purga de Stalin, que supuso la ejecución de 750.000 personas que consideraba una amenaza para su liderazgo.
La Gran Purga de la Unión Soviética
La Gran Purga de la Unión Soviética se divide en cuatro periodos distintos, que se muestran a continuación.
Fecha | Acontecimiento |
Octubre de 1936 - Febrero de 1937 | Se ponen en marcha planes para purgar a las élites. |
Marzo de 1937 - Junio de 1937 | Purga de las élites. Se ponen en marcha nuevos planes para purgar a la oposición. |
Julio de 1937 - Octubre de 1938 | La Purga del Ejército Rojo, la Oposición Política, los Kulaks y las personas de determinadas nacionalidades y etnias. |
Noviembre de 1938 - 1939 | La Purga del NKVD y el nombramiento de Lavrentiy Beria como jefe de la Policía Secreta. |
Orígenes de la Gran Purga
Cuando el primer ministro Vladimir Lenin murió en 1924, surgió un vacío de poder en la Unión Soviética. José Stalin se abrió camino para suceder a Lenin, superando a sus rivales políticos y haciéndose con el control del Partido Comunista en 1928. Aunque en un principio el liderazgo de Stalin fue ampliamente aceptado, la jerarquía comunista empezó a perder la fe en Stalin a principios de la década de 1930. Esto se debió principalmente a los fracasos del Primer Plan Quinquenal y de la política de colectivización. El fracaso de estas políticas condujo al colapso económico. Por ello, el gobierno confiscó grano al campesinado para aumentar las exportaciones comerciales. Este acontecimiento -conocido como Holodomor- provocó la muerte de aproximadamente cinco millones de personas.
El término Holodomor, que tuvo lugar entre 1932 y 1933, se refiere a la hambruna de Ucrania provocada por el hombre e iniciada por la Unión Soviética de José Stalin.
Tras la hambruna de 1932 y la subsiguiente muerte de cinco millones de personas, Stalin se vio sometido a una gran presión. En el XVII Congreso del Partido Comunista , celebrado en 1934, casi una cuarta parte de los delegados votaron en contra de Stalin, y muchos sugirieron que Sergei Kirov asumiera el mando.
El asesinato de Sergei Kirov
En 1934, el político soviético Sergei Kirov fue asesinado. Esto exacerbó la desconfianza y la sospecha que ya envolvían al primer ministro Stalin.
La investigación sobre la muerte de Kirov reveló que varios miembros del partido trabajaban contra Stalin; los implicados en el asesinato de Kirov también "admitieron" supuestamente haber conspirado para asesinar al propio Stalin. Aunque innumerables historiadores dudan de estas afirmaciones, todos coinciden en que el asesinato de Kirov fue el momento en que Stalin decidió pasar a la acción.
En 1936, la atmósfera de sospecha y desconfianza se había vuelto insostenible. El ascenso del fascismo, el posible regreso de su rival León Trotsky y la creciente presión sobre la posición de Stalin como líder le llevaron a autorizar la Gran Purga. El NKVD llevó a cabo la purga.
A lo largo de la década de 1930, surgieron dictaduras fascistas en Alemania, Italia y España. Siguiendo una política de apaciguamiento, los aliados occidentales se negaron a detener la expansión del fascismo en Europa. Stalin, comprendiendo que la ayuda occidental no llegaría en caso de guerra, trató de fortalecer la Unión Soviética desde dentro purgando a los disidentes.
El NKVD
La agencia de policía secreta de la Unión Soviética que promulgó la mayoría de las purgas durante la Gran Purga.
Jefes de la NKVD
El NKVD tuvo tres jefes a lo largo de la Gran Purga: Genrikh Yagoda, Nikolai Yezhov y Lavrentiy Beria. Veamos a estos individuos con más detalle.
Nombre | Cargo | Resumen | Muerte |
Genrikh Yagoda | 10 de julio de 1934 - 26 de septiembre de 1936 |
| Detenido en marzo de 1937 por orden de Stalin, acusado de traición, y ejecutado durante el Proceso de los Veintiuno, en marzo de 1938. |
Nikolai Yezhov | 26 de septiembre de 1936 - 25 de noviembre de 1938 |
| Stalin argumentó que la NKVD, bajo el mando de Yezhov, había sido tomada por "elementos fascistas", lo que provocó la ejecución de innumerables ciudadanos inocentes. Yezhov fue detenido en secreto el 10 de abril de 1939 y ejecutado el 4 de febrero de 1940. |
Lavrentiy Beria | 26 de septiembre de 1936 - 25 de noviembre de 1938 |
| Tras la muerte de Joseph Stalin, Beria fue detenido y posteriormente ejecutado el 23 de diciembre de 1953. |
Juicio de los Veintiuno
El tercero y último de los Juicios de Moscú, el Juicio de los Veintiuno, juzgó a los trotskistas y a los que se situaban a la derecha del Partido Comunista. El más famoso de los Juicios de Moscú, el Juicio de los Veintiuno fue testigo del enjuiciamiento de figuras como Nikolai Bujarin, Genrikh Yagoda y Alexei Rykov.
La Gran Purga de Stalin
Stalin inició la Gran Purga para eliminar a las figuras políticas que amenazaban su liderazgo. En consecuencia, las fases iniciales de la purga comenzaron con las detenciones y ejecuciones de miembros del partido, bolcheviques y miembros del Ejército Rojo. Sin embargo, una vez conseguido esto, Stalin trató de consolidar su poder mediante el miedo, ampliando la Purga para incluir a los campesinos soviéticos, los miembros de la intelectualidad y los miembros de ciertas nacionalidades.
Aunque el periodo más intenso de la purga terminó en 1938, el miedo y el terror a la persecución, la ejecución y el encarcelamiento se mantuvieron durante todo el reinado de Stalin y más allá. Stalin había establecido un precedente en el que los antiestalinistas eran eliminados bajo el pretexto de ser anticomunistas.
Los opositores políticos fueron ejecutados principalmente a lo largo de la purga, mientras que los ciudadanos fueron enviados predominantemente a los gulags.
Los juicios de Moscú
Entre 1936 y 1938, hubo importantes "juicios espectáculo" contra antiguos dirigentes del Partido Comunista. Fueron conocidos como los Juicios de Moscú.
Juicio espectáculo
Un juicio espectáculo es un juicio público en el que el jurado ya ha decidido el veredicto del acusado. Los juicios espectáculo se utilizan para satisfacer a la opinión pública y dar un escarmiento a los acusados.
Primer juicio en Moscú
En agosto de 1936, en el primero de los juicios se juzgó a dieciséis miembros del"Bloque Trotskista-Kamenevita-Zinovievita-Izquierdista-Contrarrevolucionario". Los destacados izquierdistas Grigori Zinóviev y Lev Kámenev fueron acusados del asesinato de Kirov y de conspirar para asesinar a Stalin. Los dieciséis miembros fueron condenados a muerte y ejecutados.
El "BloqueTrotskista-Kamenevista-Zinóvievista-Izquierdista-Contrarrevolucionario" también era conocido como"Centro Trotskista-Zinóviev".
Segundo Juicio de Moscú
En el Segundo de los Juicios de Moscú fueron juzgados diecisiete miembros del "centrotrotskista antisoviético" en enero de 1937. El grupo, que incluía a Grigori Sokolnikov, Yuri Piatakov y Karl Radek, fue acusado de conspirar con Trotsky. De los diecisiete, trece fueron ejecutados y cuatro enviados a campos de prisioneros.
Tercer Juicio de Moscú
El tercero y más famoso de los Juicios de Moscú tuvo lugar en marzo de 1938. Los veintiún acusados eran supuestamente miembros del Bloque de Derechistas y Trotskistas.
El acusado más conocido era Nikolai Bujarin, miembro destacado del Partido Comunista. Tras tres meses de encarcelamiento, Bujarin finalmente cedió cuando su mujer y su hijo pequeño fueron amenazados. Fue declarado culpable de actividades contrarrevolucionarias y posteriormente ejecutado.
Purga del Ejército Rojo
Durante la Gran Purga fueron ejecutados unos 30.000 miembros del Ejército Rojo; los historiadores creen que 81 de los 103 almirantes y generales murieron durante la purga. Stalin justificó la purga del Ejército Rojo alegando que estaban tramando un golpe de estado.
Aunque la purga del Ejército Rojo de Stalin supuso la creación de una fuerza militar que le estaba subordinada, la considerable eliminación de personal militar debilitó drásticamente al Ejército Rojo. De hecho, la purga del Ejército Rojo por parte de Stalin impulsó a Hitler a seguir adelante con su invasión de la Unión Soviética durante la Operación Barbarroja.
Purga de los kulaks
Otro grupo perseguido durante la Gran Purga fue el de los kulaks, un grupo de antiguos campesinos terratenientes ricos. El 30 de julio de 1937, Stalin ordenó la detención y ejecución de los kulaks, de los antiguos funcionarios zaristas y de las personas que habían pertenecido a partidos políticos distintos del Partido Comunista.
Kulaks
El término kulak se refiere a los campesinos ricos y terratenientes de la Unión Soviética. Stalin se opuso a los kulaks porque pretendían obtener beneficios capitalistas en el seno de la URSS, supuestamente sin clases.
Purga de nacionalidades y etnias
La Gran Purga tuvo como objetivo a las minorías étnicas y a las personas de determinadas nacionalidades. El NKVD llevó a cabo una serie de Operaciones de Masas destinadas a atacar a determinadas nacionalidades. La "Operación Polaca" del NKVD fue la mayor Operación de Masas; entre 1937 y 1938 fueron ejecutados más de 100.000 polacos. Las esposas de los detenidos o asesinados fueron enviadas a campos de prisioneros, y los niños, a orfanatos.
Además de la Operación Polaca, las Operaciones en Masa del NKVD iban dirigidas contra nacionalidades como los letones, finlandeses, búlgaros, estonios, afganos, iraníes, chinos y griegos.
Operaciones en masa
Llevadas a cabo por el NKVD durante la Gran Purga, las Operaciones en Masa iban dirigidas contra grupos específicos de personas dentro de la Unión Soviética.
La Purga de los Bolcheviques
La mayoría de los bolcheviques implicados en la Revolución Rusa (1917 ) fueron ejecutados. Durante la Revolución de Octubre de 1917, había seis miembros originales del Comité Central del Partido Comunista; en 1940, el único que seguía vivo era el propio José Stalin.
El final de la purga
La última etapa de la purga tuvo lugar en el verano de 1938. En ella se ejecutó a los altos cargos del NKVD. Stalin argumentó que la NKVD había sido tomada por "elementos fascistas", por lo que innumerables ciudadanos inocentes fueron ejecutados. Yezhov fue ejecutado rápidamente, y Lavrentiy Beria le sucedió como jefe de la Policía Secreta.
Al final de la Gran Purga, en 1938, Stalin había establecido una sociedad obediente que se mantenía en línea con un precedente de miedo y terror. En la purga se habían confundido los términos "antiestalinista" y "anticomunista", y la sociedad soviética rendía culto a la personalidad de Stalin.
El culto a la personalidad de Stalin
Este término se refiere a cómo Stalin fue idealizado como una figura todopoderosa, heroica y divina en la URSS.
Aunque los historiadores marcan el final de la Gran Purga en 1938, la eliminación de los supuestos oponentes políticos continuó hasta la muerte de Stalin en 1953. Sólo en 1956 -mediante la política de desestalinización de Jruschov- disminuyó la represión política y se materializaron plenamente los terrores de la purga.
Desestalinización
Este término se refiere a un periodo de reforma política bajo el mandato de Nikita Jruschov en el que se desmanteló el culto a la personalidad de Stalin y se le hizo responsable de sus crímenes.
La desestalinización supuso la liberación de los presos del gulag.
Efectos de la Gran Purga
La Gran Purga, uno de los ejemplos más graves de represión política de la historia moderna, tuvo un
efecto significativo en la Unión Soviética. Además de la enorme pérdida de vidas humanas -se calcula que 750.000-, la Purga permitió a Stalin silenciar a sus oponentes políticos, consolidar su base de poder y establecer un sistema totalitario de gobierno en la Unión Soviética.
Aunque las purgas políticas habían sido un principio común de la Unión Soviética desde su creación en 1917, la purga de Stalin fue única: artistas, bolcheviques, científicos, líderes religiosos y escritores -por nombrar sólo a unos pocos- fueron objeto de la ira de Stalin. Esta persecución marcó el comienzo de una ideología del terror que duraría dos décadas.
La Gran Purga - Puntos clave
- La Gran Purga o Gran Terror, que tuvo lugar entre 1936 y 1938, fue una campaña dirigida por el dirigente soviético Iósif Stalin para eliminar a las personas que consideraba una amenaza.
- En la Gran Purga fueron ejecutadas más de 750.000 personas y un millón fueron enviadas a campos de prisioneros.
- La Gran Purga comenzó con las detenciones de miembros del partido, bolcheviques y miembros del Ejército Rojo.
- La Purga creció hasta incluir a campesinos soviéticos, miembros de la intelectualidad y miembros de ciertas nacionalidades.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre La Gran Purga
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre La Gran Purga
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más