Saltar a un capítulo clave
La Revolución Rusa de 1905 fue el resultado del creciente descontento contra el gobierno del zar, descontento que acabaría dando paso a la Unión Soviética.
Cronología de la Revolución Rusa de 1905
Veamos primero una línea de tiempo que muestra algunas de las causas y acontecimientos de la Revolución Rusa de 1905.
Fecha | Acontecimiento |
8 de enero de 1904 | Comienza la Guerra Ruso-Japonesa. |
22 de enero de 1905 | Masacre del Domingo Sangriento. |
17 de febrero de 1905 | Asesinato del Gran Duque Sergei. |
27 de junio de 1905 | Motín del acorazado Potemkin. |
5 de septiembre de 1905 | Finaliza la guerra ruso-japonesa. |
20 de octubre de 1905 | Se produjo una Huelga General. |
26 de octubre de 1905 | Se formó el Soviet de Diputados Obreros de Petrogrado (PSWD). |
30 de octubre de 1905 | El zar Nicolás II firmó el Manifiesto de Octubre. |
Diciembre de 1905 | Las huelgas continuaron porque el zar Nicolás II no había creado una Asamblea Constituyente ni una República, como exigían algunos de los manifestantes. En diciembre, parte del Ejército Imperial había regresado a Petrogrado, dispersó a las multitudes y disolvió el PSWD. |
Enero de 1906 | Todo el Ejército Imperial había regresado de la guerra, y el zar había recuperado el control del ferrocarril transiberiano y controlado a los manifestantes. |
Abril de 1906 | Se aprobaron las Leyes Fundamentales y se creó la Duma. La Primera Revolución Rusa había llegado esencialmente a su fin. |
Causas de la Revolución Rusa de 1905
Hubo causas tanto a largo como a corto plazo de la Revolución Rusa de 1905.
Causas a largo plazo
Una de las principales causas a largo plazo de la Revolución Rusa de 1905 fue el deficiente liderazgo del zar. Nicolás II era el monarca autocrático del país, lo que significaba que todo el poder se concentraba en sus manos. Las malas condiciones políticas, sociales, agrarias e industriales empeoraron bajo su mandato, especialmente a principios del sigloXX.
Echemos un vistazo al deficiente liderazgo del zar en los ámbitos político, social y económico.
Descontento político
El zar se negó a nombrar un primer ministro para el gobierno imperial, lo que dio lugar a políticas contradictorias sobre el tratamiento de la tierra y la gestión de la industria rusa. El zar Nicolás II limitó los poderes de los zemstvos, por lo que no podían promulgar cambios nacionales. El liberalismo en Rusia demostró un descontento cada vez mayor con el deficiente liderazgo del zar, y en 1904 se creó la Unión de Liberación. La Unión exigía una monarquía constitucional, en virtud de la cual una Duma representativa (el nombre de un consejo) asesoraría al zar y se introduciría el voto democrático para todos los hombres.
Los zemstvos eran los órganos de gobierno provinciales de toda Rusia, formados normalmente por políticos liberales.
Otras ideologías políticas también estaban creciendo en aquella época. En Rusia, el marxismo se hizo popular hacia la década de 1880. El auge de esta ideología creó nuevos grupos políticos de comunistas y socialistas descontentos con el gobierno del zar en Rusia. El socialismo en Rusia, en particular, consiguió reunir un amplio número de seguidores, apoyando los problemas de los campesinos.
Descontento social
El zar Nicolás II continuó la política de rusificación de su padre Alejandro III en todo el Imperio ruso, que incluía la persecución de las minorías étnicas mediante su ejecución o su envío a los campos de trabajo de las katorgas. Los disidentes políticos también fueron enviados a las katorgas. Muchos lucharon por mejores libertades religiosas y políticas.
Descontento agrario e industrial
Mientras sus vecinos europeos se industrializaban, el zar Nicolás II impulsó la industrialización de Rusia. El rápido ritmo de ésta supuso la urbanización de las ciudades. Al aumentar la población de las ciudades, la escasez de alimentos se hizo galopante. En 1901 se produjo una hambruna generalizada.
A los trabajadores industriales se les prohibió formar sindicatos, lo que significaba que no tenían protección contra los recortes salariales o las malas condiciones de trabajo. El proletariado (como los obreros industriales y los campesinos) exigía un trato más justo, que era imposible conseguir, mientras el zar gobernaba como un autócrata (con un control absoluto).
Causas a corto plazo
Aunque se estaba desarrollando una cultura de descontento con el liderazgo del zar, dos acontecimientos clave empujaron este descontento hacia la protesta.
La guerra ruso-japonesa
Cuando el zar Nicolás II llegó al poder, quería expandir el Imperio Ruso. Durante su juventud, visitó partes de Asia Oriental como India, China, Japón y Corea. En 1904, las zonas de Manchuria (región de la actual China) y Corea eran zonas en disputa entre Rusia y Japón. Hubo negociaciones entre los imperios ruso y japonés para repartirse pacíficamente los territorios.
El zar se negó a dividir las tierras, queriendo las zonas únicamente para Rusia. Japón respondió invadiendo inesperadamente Port Arthur, instigando la Guerra Ruso-Japonesa. Al principio, la guerra pareció popular en Rusia, y el zar la consideró un punto de orgullo nacionalista y un intento de ganar popularidad. Sin embargo, Japón diezmó la presencia rusa en Manchuria y humilló al Ejército Imperial del Zar.
Finalmente, EEUU negoció la paz entre ambos países con el Tratado de Portsmouth de 1905. Este Tratado concedió a Japón Manchuria del Sur y Corea, reduciendo la presencia rusa.
Rusia se enfrentaba entonces a la hambruna y la pobreza urbana. La derrota y la humillación a manos de una potencia mucho menor, Japón, aumentaron el descontento con el zar.
Domingo sangriento en Rusia
El 22 de enero de 1905, el sacerdote Georgy Gapon dirigió a un grupo de trabajadores al Palacio de Invierno para exigir al zar que les ayudara a tener mejores condiciones de trabajo. Fundamentalmente, la protesta no era antizarista, sino que quería que el zar utilizara sus poderes para reformar el país.
El zar respondió ordenando al Ejército Imperial que disparara contra los manifestantes, cientos de los cuales resultaron heridos y unos 100 murieron. La brutal masacre recibió el nombre de "Domingo Sangriento". El suceso instigó una serie de nuevas protestas contra la falta de voluntad del zar para reformar su gobierno de Rusia y dio inicio a la Revolución de 1905.
Resumen de la Revolución Rusa de 1905
La Primera Revolución Rusa fue una serie de acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de 1905 en protesta contra el inflexible gobierno del zar. Echemos un vistazo a los momentos decisivos de la Revolución.
El asesinato del Gran Duque Sergei
El 17 de febrero de 1905, el tío del zar Nicolás II, el gran duque Sergei, fue asesinado por la Organización de Combate Revolucionario Socialista. La organización hizo estallar una bomba en el carruaje del Gran Duque.
Sergei había sido Gobernador General del Ejército Imperial del zar Nicolás, pero tras las desastrosas derrotas sufridas durante la guerra ruso-japonesa, Sergei dimitió de su cargo. Los Romanov sufrían a menudo intentos de asesinato, y Sergei se retiró al Kremlin (el palacio imperial de Moscú) por seguridad, pero fue blanco de los socialistas descontentos. Su muerte demostró la magnitud de los disturbios civiles en Rusia y cómo el zar Nicolás II también tenía que estar alerta ante los intentos de asesinato.
Motín en el acorazado Potemkin
En el acorazado Potemkin había marineros de la Armada Imperial. La tripulación descubrió que la comida que les habían proporcionado era carne podrida infestada de gusanos, a pesar de que el almirante había comprobado los suministros. Los marineros se rebelaron y tomaron el control del barco. Luego atracaron en Odessa para recabar el apoyo de los obreros y campesinos que protestaban en la ciudad. Se ordenó al Ejército Imperial que sofocara la rebelión, y estallaron combates callejeros. Unos 1.000 habitantes de Odesa murieron en el conflicto, y el motín perdió parte de su ímpetu.
Tras navegar unos días por el Mar Negro en busca de combustible y provisiones,el 8 de julio de 1905 latripulación recaló en Rumania, desconvocó el motín y pidió asilo político.
La huelga general
El 20 de octubre de 1905, los ferroviarios iniciaron una huelga en protesta contra el zar. Una vez que tomaron el control de los ferrocarriles, el principal método de comunicación de Rusia, los huelguistas pudieron difundir la noticia de la huelga por todo el país y paralizar también otras industrias por falta de transporte.
El ejército imperial ruso
Durante la Revolución Rusa de 1905, la mayor parte del Ejército Imperial luchó en la guerra ruso-japonesa y no empezó a regresar a Rusia hasta septiembre de 1905. Cuando el zar dispuso por fin de toda la fuerza de su ejército en diciembre, pudo disolver el políticamente problemático PSWD y sofocar el resto de las huelgas que continuaron después de octubre.
A principios de 1906, la Revolución estaba prácticamente acabada, pero el descontento de la opinión pública con el zar seguía presente. A medida que el gobierno del Zar continuaba tras la Revolución, y especialmente con la impopular Primera Guerra Mundial, la lealtad del Ejército Imperial empezó a flaquear. Esta debilidad acabaría provocando la caída del zar del poder en las nuevas revoluciones de 1917.
Muchas industrias se unieron a ellas y paralizaron Rusia. El 26 de octubre se formó el Soviet de Diputados Obreros de Petrogrado (PSWD), que dirigió la huelga en la capital del país. El Soviet se hizo más activo políticamente al unirse los mencheviques e impulsar la ideología del socialismo. Bajo una inmensa presión, el zar acabó aceptando firmar el Manifiesto de Octubre el 30 de octubre.
Efectos de la Primera Revolución Rusa
Aunque el zar consiguió sobrevivir a la Primera Revolución Rusa, se vio obligado a ceder a muchas de las exigencias de la Revolución.
Manifiesto de Octubre de la Primera Revolución Rusa
El Manifiesto de Octubre fue redactado por uno de los ministros y consejeros más competentes del zar, Serguéi Witte. Witte reconoció que el pueblo quería libertades civiles, que se conseguirían mediante la reforma política del zar o la revolución. El manifiesto proponía la creación de una nueva constitución rusa que funcionaría a través de una Duma (consejo o parlamento) representativa elegida.
El PSWD no aceptó las propuestas y continuó la huelga, exigiendo una Asamblea Constituyente y la creación de una República Rusa. Cuando el Ejército Imperial regresó de la Guerra Ruso-Japonesa, detuvo al PSWD en diciembre de 1905, acabando con la oposición oficial.
Primeras leyes fundamentales de la Revolución Rusa de 1906
El 27 de abril de 1906, el zar Nicolás II decretó las Leyes Fundamentales, que actuaron como la primera constitución de Rusia e inauguraron el primer Estado, la Duma. La constitución establecía que las leyes debían ser aprobadas primero por la Duma, pero que el zar seguía siendo el líder de la nueva monarquía constitucional. Era la primera vez que el poder autocrático (completo) del zar se compartía con un parlamento.
Las Leyes Fundamentales de 1906 demostraban la acción del Zar sobre las propuestas formuladas en el Manifiesto de Octubre del año anterior, pero con algunos cambios. La Duma tenía 2 cámaras en lugar de 1, y sólo una era elegida, y además sólo tenían un poder limitado sobre el presupuesto. Además, se redujeron los derechos civiles prometidos en el manifiesto, y también se limitó el poder de voto.
¿Lo sabías?
En 2000, la Iglesia Ortodoxa Rusa canonizó al zar Nicolás II como santo por la naturaleza de su ejecución en 1918 por los bolcheviques. A pesar de su incompetente liderazgo en vida, su mansedumbre y su veneración por la Iglesia Ortodoxa hicieron que muchos le alabaran tras su muerte.
Nueva revolución
El liberalismo ruso había triunfado al instaurar por primera vez en Rusia una monarquía constitucional. Se había instaurado la Duma, dirigida en su mayoría por grupos conocidos como kadetes y octubristas, que surgieron a lo largo de la Revolución. Sin embargo, los grupos socialistas y comunistas seguían descontentos con el zar, pues la revolución no había creado el cambio político que esperaban. Esto significó que, en los años siguientes, la disidencia política siguió creciendo con grupos como los Bolcheviques de Lenin, los Revolucionarios Socialistas de Izquierda y Derecha y los Mencheviques, lo que dio lugar a nuevas revoluciones en 1917.
La Revolución Rusa - Puntos clave
- La Revolución Rusa de 1905 tuvo causas a largo y corto plazo, como el mal liderazgo de Nicolás II, la guerra ruso-japonesa (1904-5) y la masacre del Domingo Sangriento.
- El asesinato del Gran Duque Serguei, el motín en el acorazado Potemkin y la Huelga General mostraron el malestar civil contra el zar. Las huelgas paralizaron Rusia y obligaron al zar a firmar el Manifiesto de Octubre.
- Las Leyes Fundamentales de 1906 actuaron sobre el Manifiesto de Octubre y crearon la primera monarquía constitucional de Rusia con la Duma, e introdujeron derechos civiles limitados para el público ruso.
- Los liberales habían conseguido crear un cambio político en Rusia durante 1905. Sin embargo, el ascenso de los movimientos socialistas revolucionarios y comunistas significaba que la monarquía constitucional seguía siendo impopular, y que se avecinaban nuevas revoluciones.
Referencias
- Fig. 1 Retrato del zar Nicolás II como santo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:St._Tsar_Nicholas_II_of_Russia.jpg) por 456oganesson (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:456oganesson) bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 15 tarjetas sobre Revolución Rusa de 1905
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Revolución Rusa de 1905
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más