Saltar a un capítulo clave
Culto a la personalidad
También conocido como culto a la personalidad, se refiere a una situación en la que una figura pública se muestra como una figura idealizada, heroica, parecida a un dios.
Orígenes del culto a la personalidad de Stalin
José Stalin hizo propaganda de su relación con Vladimir Lenin para establecer su culto a la personalidad. Exploremos cómo y por qué lo hizo.
La muerte de Lenin
Uno de los componentes críticos del culto a la personalidad de Stalin fue la muerte de Vladimir Lenin.
Vladimir Lenin y José Stalin habían sido inicialmente amigos íntimos. Cuando Stalin fue nombrado Secretario General del Partido Comunista en 1922, se convirtió, por definición, en la mano derecha de Lenin. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, aumentaron las reservas de Lenin hacia Stalin. Lenin empezó a considerar a Stalin grosero, impaciente y algo desleal. Cuando Lenin murió, el 24 de enero de 1924, había llegado a la conclusión de que Stalin no era el hombre adecuado para sucederle.
A pesar de las críticas de Lenin, Stalin luchó contra sus rivales políticos y emergió como líder de la Unión Soviética tras la muerte de Lenin en enero de 1924. Stalin consiguió prácticamente suprimir las críticas que Lenin le dirigía, presentando frecuentemente a Lenin como su gran maestro.
¿Lo sabías? Tras la muerte de Lenin, aparecieron en toda la Unión Soviética casi medio millón de fotos de Lenin y Stalin charlando en un banco.
La progresión del culto a la personalidad de Stalin
La fiesta del 50 cumpleaños de Stalin en diciembre de 1929 desarrolló su culto a la personalidad. Stalin consiguió utilizar la trascendental ocasión para establecerse como sucesor de Lenin y nuevo padre de la Unión Soviética.
Ostensiblemente, la fiesta era una celebración conjunta que pretendía conmemorar tanto el cumpleaños de Stalin como honrar la vida de Lenin. En público, Stalin rechazó toda idea de que fuera igual a Lenin, mostrándose modesto y humilde ante el pueblo soviético. Sin embargo, a medida que se acercaban los planes para la fiesta, la celebración cambió radicalmente y se centró predominantemente en Stalin. En 1933, había en Moscú el doble de cuadros de Stalin que del propio Lenin.1
Componentes del culto a la personalidad de Stalin
El culto a la personalidad de Stalin se basaba en tres principios centrales:
Propaganda
La propaganda estaba en el centro del culto a la personalidad de Stalin. La censura estatal y las restricciones de prensa permitieron a Stalin retratarse casi a la perfección. Todas las fotografías, películas y carteles mostraban a Stalin bajo una luz positiva, representándolo como una figura divina que era el padre indiscutible de la Unión Soviética.
Reescribir la historia
Reescribir la historia se convirtió en un principio fundamental del culto a la personalidad de Stalin. Al convertirse en líder de la Unión Soviética, se exageró enormemente la contribución de Stalin a la Revolución de 1917; se le presentó como un ardiente revolucionario bolchevique y el más leal seguidor de Lenin. Tales revisiones siguieron siendo habituales durante todo su mandato. Cuando el funcionario comunista Avel Enukidze fue denunciado como enemigo del Estado, Stalin se limitó a ordenar que eliminaran a Enukidze de todas las fotos del Partido Comunista.
Idealización
A lo largo de su liderazgo, Stalin fue retratado como superior y casi como un dios. Se le mostraba como el heredero de Lenin, el perfecto trabajador soviético, un héroe de guerra, un experto en economía y el padre de la Unión Soviética.
Ejemplos del culto a la personalidad de Stalin
Tras establecer su culto a la personalidad, Stalin se hizo omnipresente en todos los aspectos de la vida soviética.
Cultura
A lo largo de su liderazgo, Stalin se convirtió en el centro de las artes y la cultura. Se escribieron innumerables poemas, películas, obras literarias e incluso piezas musicales sobre él. Los testimonios musicales de la grandeza de Stalin comenzaron con el "Himno a Stalin" de Alexander O. Avdeenko en 1935 y culminaron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el nombre de Stalin se incluyó en el Himno Nacional Soviético.
Muchos monumentos también reiteraron el amor al líder soviético. Esto se ejemplifica en el monumento a Stalin de Praga, ¡un enorme monumento de diecisiete mil toneladas que tardó unos cinco años en construirse!
Además de los grandes monumentos públicos dedicados a Stalin, las obras de arte del líder soviético también predominaban en los hogares de la gente corriente. Muchos ciudadanos soviéticos tenían habitaciones temáticas de Stalin adornadas con obras de arte de su líder.
Vida pública y personal
A lo largo de su liderazgo, Stalin mantuvo su vida pública y personal completamente separadas. Esto creó una sensación de misterio e hizo aún más fuerte su culto a la personalidad. Desestimó todo interés por su vida familiar, y sólo reveló información privada limitada. La sensación de misterio que rodeaba a Stalin le hizo popular en todo el mundo.
Educación y juventud
La educación y la juventud fueron factores cruciales en el desarrollo del culto a la personalidad de Stalin. El Komsomol fue particularmente integral en el crecimiento del culto a la personalidad de Stalin. El Komsomol pretendía educar a la siguiente generación de estalinistas, animando a sus miembros a vivir el tipo de socialismo que Stalin concebía.
Komsomol
Organización juvenil política soviética para personas de edades comprendidas entre los nueve y los veintiocho años.
En 1935, la frase: "¡Gracias, querido camarada Stalin, por una infancia feliz!" apareció en innumerables portales de instituciones juveniles como escuelas, guarderías y orfanatos. Las escuelas se organizaban como versiones en miniatura del Estado soviético, y se animaba a los jóvenes a condenar a los que infringían las normas. Los casos de mentira y de incumplimiento de las normas solían dar lugar a"juicios en el aula".
En el patio de la escuela, los niños incluso jugaban a su propia versión de "indios y vaqueros", basada en la Guerra Civil Rusa.
Religión
Stalin dirigió una campaña de represión y persecución contra las religiones y los líderes religiosos. A medida que avanzaba su liderazgo, alcanzó un estatus casi divino, al que se refería como el "padre" de la Unión Soviética. Además, el culto a Stalin adoptó formas de la tradición cristiana, como la procesión y la devoción; los desfiles por el estalinismo eran habituales, y los bustos y efigies del líder, una práctica común.
La prensa
En los primeros días del liderazgo de Stalin, la prensa estableció vínculos entre Stalin y el trabajador cotidiano. Los periódicos publicaban a menudo cartas de trabajadores alabando al líder soviético.
Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, Stalin se retiró de la vida pública. En consecuencia, la prensa soviética se centró en la relación de Stalin con Lenin. Los periódicos situaron a Stalin como compañero de Lenin, sosteniendo que Stalin continuaba el legado de Lenin. Stalin se prestó a este estereotipo, defendiendo apasionadamente las enseñanzas de Lenin en público.
Apoyo gubernamental
Aunque el culto a la personalidad de Stalin no alcanzó los mismos niveles entre los funcionarios del gobierno que entre las masas, la censura y el miedo a la marginación dieron la impresión de que Stalin era popular entre los altos cargos del partido.
El fin del culto a la personalidad de Stalin
Tras la muerte de Stalin, el 5 de marzo de 1953, tuvo lugar el proceso de reforma política conocido como desestalinización. Este proceso político supuso la erosión del culto a la personalidad de Stalin.
Desestalinización
Periodo de reforma política bajo Nikita Jruschov en el que se erradicó la influencia de Stalin en toda la URSS.
La primera oleada de desestalinización
NikitaJruschov se convirtió en Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética tras la muerte de Stalin. En 1956, Jruschov pronunció su emblemático"Discurso Secreto" ante el XX Congreso del Partido. En este discurso, atacó y denunció el culto a la personalidad de Stalin, castigando las políticas brutales y el liderazgo opresivo de Stalin.
La segunda oleada de desestalinización
Mijaíl Gorbachov se convirtió en Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985. Al igual que Jruschov, Gorbachov denunció a Stalin al pronunciar un discurso en 1987:
A veces se afirma que Stalin no conocía los hechos de la anarquía. Los documentos de que disponemos hablan de que no es así. La culpa de Stalin y de sus colaboradores más cercanos ante el partido y el pueblo por haberse entregado a la represión de masas y a la anarquía es enorme e imperdonable. Es una lección para todas las generaciones.2
Gorbachov estableció entonces las políticas de glasnost (apertura) y perestroika (reestructuración). Ambas políticas supusieron la condena de Stalin y de la dirección soviética.
Consecuencias del culto a la personalidad de Stalin
El culto a la personalidad de Stalin hizo posible su régimen totalitario y le otorgó un poder absoluto dentro de la Unión Soviética. Como "Padre de la Unión Soviética", Stalin contaba con el apoyo abrumador del pueblo soviético, lo que significaba que podía llevar a cabo políticas extremas dentro y fuera del país. Mediante el desarrollo de su culto a la personalidad, Stalin pasó de ser un simple mortal a un ser omnipotente que ocupaba un lugar central en la sociedad soviética.
El culto a la personalidad de Stalin - Puntos clave
- Un culto a la personalidad o culto a la personalidad es una situación en la que una figura pública se muestra como una figura idealizada, heroica, casi como un dios.
- Stalin estableció su culto a la personalidad tras la muerte de Vladimir Lenin.
- Mantuvo su culto a la personalidad a través de la prensa, el apoyo del gobierno, la religión, la educación y la juventud.
- Los líderes soviéticos Nikita Jruschov y Mijail Gorbachov derribaron el culto a Stalin; esto se conoce como el proceso de desestalinización.
Referencias
- Ian Kershaw, Al infierno y vuelta: Europa 1914-1949 (2016), p. 269.
- Mijaíl Gorbachov, "Discurso de celebración del 70 aniversario de la Revolución Rusa" (1987).
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre Culto a la personalidad de Stalin
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Culto a la personalidad de Stalin
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más