La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
En su canción “Los diamantes son el mejor amigo de una chica”, Marilyn Monroe declara “estas rocas no pierden su forma”. Sin embargo, por desgracia para todos los amigos de los diamantes, algún día estos dejarán de existir: Todos los diamantes del planeta volverán a convertirse en grafito y desaparecerán de todas las joyas. Pero, no te preocupes, ¡esto no…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenEn su canción “Los diamantes son el mejor amigo de una chica”, Marilyn Monroe declara “estas rocas no pierden su forma”. Sin embargo, por desgracia para todos los amigos de los diamantes, algún día estos dejarán de existir: Todos los diamantes del planeta volverán a convertirse en grafito y desaparecerán de todas las joyas. Pero, no te preocupes, ¡esto no ocurrirá sino hasta dentro de miles de millones de años!
Este fenómeno tardará mucho tiempo porque, aunque la reacción está favorecida termodinámicamente, se encuentra limitada por su cinética. Pero, ¿cómo calculamos la velocidad de una reacción y cómo llegamos a saber qué la afecta? Acompáñanos a aprender sobre las velocidades de reacción, a tiempo para que comprendas cómo un diamante se convierte lentamente en grafito.
La velocidad de reacción es la rapidez con la que una reacción química ocurre; es decir, la cantidad de reactivos que se consumen o productos que se forman por unidad de tiempo. También, se puede expresar como la disminución de la concentración de un reactivo o el aumento de la concentración de un producto en función del tiempo.
La velocidad de reacción depende de diversos factores, tales como la concentración de los reactivos, la temperatura, la presión, la superficie de contacto, la presencia de catalizadores, entre otros.
Cuando analizamos la velocidad de una reacción, hay implícitas dos ramas de la química: La termodinámica y la cinética.
La termodinámica estudia las transferencias de calor y energía en procesos físicos y químicos, y cómo estos afectan a las propiedades macroscópicas de los sistemas.
La cinética estudia la velocidad de las reacciones químicas (o rapidez y eficiencia) y los mecanismos subyacentes a esta.
De acuerdo con esto:
El ejemplo del diamante expone claramente uno de dos posibles escenarios (opuestos):
Las reacciones iónicas, por ejemplo, son tan rápidas que deben observarse con equipos especiales, como los espectrómetros. Estos aparatos utilizan la luz para detectar cambios en una muestra.
Algunas reacciones son más rápidas que 1,0 x 10-12 s, ¡lo que equivale a 0,000000000001 segundos!
Ya conociendo las rápidas y lentas, sigue preguntarse ¿cómo se calcula la velocidad? Afortunadamente, el cálculo de la velocidad es sencillo.
La fórmula de la velocidad de reacción es una expresión de los cambios en las concentraciones en los tiempos, t1 y t2.
Pues bien, vamos a visualizar cómo es la fórmula de la velocidad de reacción con la siguiente reacción:
$$H_{2(g)}+I_{2(g)}\rightarrow 2HI_{(g)}$$
En una reacción que procede de izquierda a derecha, los reactivos se consumen para formar los productos:
$$velocidad=-\frac {\Delta [H_2]}{\Delta t}=-\frac {[H_2]_{t_2}-[H_2]_{t_1}}{t_2-t_1}$$
Para que la velocidad sea la misma para cada especie, hay que dividir cada especie por su coeficiente estequiométrico:
$$-\frac {\Delta [H_2]}{\Delta t}=-\frac {\Delta [I_2]}{\Delta t}=\frac {1}{2} \frac {\Delta [HI]}{\Delta t}$$
También podemos calcular la velocidad instantánea de reacción. Sin embargo, esto se hace después de construir un gráfico de la velocidad de reacción a lo largo de un intervalo de tiempo determinado. Este cálculo se realiza utilizando el coeficiente estequiométrico y la pendiente de la recta tangente en un momento determinado.
En química, una especie se refiere a cualquier tipo de átomo, ion, molécula o compuesto químico que se esté estudiando.
Para proporcionar una fórmula general de la reacción global, utilizaremos esta fórmula general de reacción:
$$aA+bB\rightarrow cC+dD$$
Se pueden aplicar a una fórmula general de reacción, de la siguiente manera:
$$velocidad=-\frac {1}{a} \frac {\Delta [A]}{\Delta t}=-\frac {1}{b} \frac {\Delta [B]}{\Delta t}=+\frac {1}{c} \frac {\Delta [C]}{\Delta t}=+\frac {1}{d} \frac {\Delta [D]}{\Delta t}$$
La fórmula muestra cómo con la concentración de una especie se puede determinar la concentración de cualquier otra, dado un intervalo de tiempo determinado, gracias a los coeficientes estequiométricos. Así, conociendo la ecuación química equilibrada, puedes calcular la concentración de cualquier especie.
las unidades de la velocidad de reacción dependerán de la forma en la que se exprese la concentración de los reactivos y productos. La unidad más común para la velocidad de reacción en solución es moles por litro por segundo o \(mol\ L^{-1}\ s^{-1}\).
\(mol\ L^{-1}\ s^{-1}\) indica los moles de reactante consumido o productos formados por unidad de tiempo.
Si alguna vez estás confundido sobre las unidades que pueden usarse para la velocidad de reacción, te será útil mirar la fórmula: en ella, la concentración se divide por el tiempo. En realidad, se trata de un cambio en la concentración sobre un cambio en el tiempo. Y ¿cómo afecta esto a las unidades de la velocidad? Pues, no lo hace.
Mira este ejemplo para hacerte una mejor idea (ten en cuenta que el cálculo que sigue solo implica un análisis dimensional):
$$\begin {align} velocidad&=\frac {\Delta Conc.}{\Delta t} \\ velocidad&=\frac {C_{final}-C_{inicial}}{t_{final}-t_{inicial}} \\ velocidad&=\frac {mol\ L_{final}^{-1}-mol\ L_{inicial}^{-1}}{s_{final}-s_{inicial}} \\ velocidad&=\frac {mol\ L^{-1}} {s} \\ velocidad&=mol\ L^{-1}\ s^{-1} \end {align}$$
Las unidades de la velocidad de reacción suelen ser \(mol\ L^{-1}\ s^{-1}\), pero puede que las veas escritas con otras unidades. Aunque, probablemente casi siempre verás la velocidad de reacción expresada en las anteriormente mencionadas.
Ahora que ya conocemos la fórmula general de la velocidad de reacción, podemos hacer un ejercicio de cálculo al respecto:
Utiliza la siguiente ecuación equilibrada para determinar la velocidad media de reacción:
$$H_2O_{2(aq)}+3I^{-}_{(aq)}+2H^{+}_{(aq)} \rightarrow I_{3(aq)}^{-}+2H_2O_{(l)}$$
En los primeros 10,0 segundos, la concentración de I- disminuyó de 1,000 mol L-1 a 0,868 mol L-1.
Solución:
Así pues, conocemos la concentración y el intervalo de tiempo de I-. Entonces, podemos introducirlo en nuestra ecuación de velocidad, para determinar la velocidad de reacción.
$$\begin {align} velocidad&=-\frac {1}{3} \frac {\Delta [I^-]}{\Delta t} \\ &= - \frac {1}{3}\frac {(0,868\ mol\ L^{-1}-1,000\ mol\ L^{-1})}{(10,0\ s-0,00\ s)} \\ &=-\frac {1}{3}\frac {(-0,132\ mol\ L^{-1})}{(10,0\ s)} \\ velocidad &=4,40\times 10^{-3}\ mol\ L^{-1}s^{-1} \end {align}$$
Ahora que tenemos nuestra velocidad, ¿qué ocurre si queremos averiguar la concentración de algún otro participante en la reacción? Intentemos calcular la velocidad de cambio del H+ durante los 10 primeros segundos:
$$\begin {align} velocidad&=-\frac {1}{2} \frac {\Delta [H^+]}{\Delta t} \\ -2(velocidad)&=\frac {\Delta [H^+]}{\Delta t} \\ \frac {\Delta [H^+]}{\Delta t}&=-2(4,40\times 10^{-3}\ mol\ L^{-1}\ s^{-1}) \\ \frac {\Delta [H^+]}{\Delta t}&=-8,80 \times 10^{-3}\ mol\ L^{-1}\ s^{-1} \end {align}$$
En el ejemplo anterior, no se te da la concentración inicial de H+, así que lo único que puedes hacer es calcular la velocidad de cambio de los cationes de hidrógeno. Como ejercicio, intenta calcular la velocidad de cambio de las demás especies. ¿Qué tendencias observas al calcular la velocidad de cambio de los productos?
La velocidad de reacción es algo que puede variar mucho en diferentes condiciones. Hay numerosos factores que afectan a la velocidad de reacción, pero solo hablaremos de los principales:
Estado físico de los reactivos.
Temperatura del sistema.
Concentración de los reactivos.
Catalizadores.
El estado físico de los reactivos se refiere a la fase en que se encuentran: sólido, líquido o gas.
Como sabes, las moléculas gaseosas se difunden rápidamente, mientras que las sólidas simplemente vibran. Esto significa que si una molécula se mueve mucho, tiene más posibilidades de entrar en contacto con algo con lo que reaccionará. Esto se puede observar al evaluar las reacciones homogéneas frente a las heterogéneas.
Una reacción homogénea es aquella en la que los reactivos se encuentran en el mismo estado físico.
Una reacción heterogénea es aquella en donde los reactivos se encuentran en diferentes estados físicos (como un sólido y un líquido, por ejemplo).
Las reacciones heterogéneas suelen estar limitadas por la cantidad de superficie del sólido, que influye mucho en la velocidad.
La relación superficie/volumen de un sólido disminuirá al aumentar el tamaño del trozo. Esto significa que hay más moléculas en el núcleo del trozo que en la superficie. Las que están en el núcleo están rodeadas por las mismas moléculas y no reaccionan con nada. Las reacciones que se produzcan tendrán lugar en la superficie del trozo sólido. Si partes el trozo por la mitad, expones innumerables moléculas a la superficie, lo que hace que el área superficial aumente.
Fig. 1: Aumentar el área superficial de un sólido incrementa la velocidad de reacción.
La temperatura es otro factor que afecta a la velocidad de reacción. Normalmente, al aumentar la temperatura aumentará la velocidad a la que se produce una reacción. Esto se debe a que los reactivos tienen una energía mayor. Cuando chocan entre sí, el aumento de energía significa que es más fácil superar la energía de activación necesaria para reaccionar.
La temperatura del sistema se refiere a la medida de la energía cinética promedio de las partículas en un sistema; es decir, la medida de la agitación térmica de las moléculas
La concentración de los reactivos es la cantidad de una sustancia presente en una unidad de volumen o masa de una solución o mezcla.
Que la concentración afecte la velocidad de reacción puede haber resultado obvio, puesto que esta es una de las variables de nuestra expresión de la velocidad. Pero es importante comprender por qué importa la concentración.
Veámoslo con un ejemplo:
Si añadieras un grano de sal y una gota de agua en un cubo, ¿se disolvería la sal?
¿Y si añadieras 1 kg de sal y 1 L de agua?
Por eso importa la concentración, a la hora de determinar la velocidad: Si en una solución hay más cantidad de un reactivo, significa que hay más posibilidades de que entre en contacto con algo con lo que va a reaccionar.
Fig. 2: Aumentar la concentración de una solución incrementa la velocidad de reacción.
Cuando trabajas en el laboratorio, determinar las concentraciones iniciales es muy relevante. Esto se debe a que algunas reacciones no se producen si las concentraciones son demasiado bajas. No es porque sean termodinámicamente desfavorables; simplemente, no se producen porque son demasiado lentas para reaccionar. En realidad, algunas reaccionarán, pero tan poco que no lo observamos realmente.
El efecto explicado anteriormente se cumple solo para reacciones de primer orden, o superior.
¿Qué es el orden de una reacción?
El orden de una reacción es la relación entre la concentración de un reactivo o reactivos y la velocidad. La relación puede ser lineal, cuadrática, o puede no existir.
Definamos, ahora, lo que es una reacción de primer orden:
Una reacción de primer orden es una reacción en la que la velocidad depende de la concentración de un solo reactivo. Por ello, también se denomina reacción unimolecular.
Estas relaciones matemáticas se explicarán con más detalle en otros artículos relacionados con las leyes de la velocidad.
Los catalizadores son sustancias que aumentan la velocidad de las reacciones químicas sin ser consumidas en el proceso.
Funciona disminuyendo la energía de activación necesaria para que se produzca la reacción, lo que permite que la reacción ocurra más rápidamente y con mayor eficiencia.
Los catalizadores son imprescindibles para que se produzcan algunas reacciones, lo que los hace sustancias esenciales para que la vida en la Tierra sea posible. Sin los catalizadores, los procesos biológicos se producirían con demasiada lentitud, y la vida no sería posible.
La imagen a continuación muestra el efecto de un catalizador sobre la energía de activación de una reacción, lo que explica cómo aceleran una reacción química:
Fig. 3: Diagrama de perfil de energía de una reacción catalizada y una reacción sin catalizar.
Muchos de los catalizadores artificiales, diseñados por los científicos, se basan en las enzimas que se encuentran en el organismo. La vida en este planeta ha evolucionado durante miles de millones de años. Eso significa que hay una enzima detrás de cada uno de los procesos biológicos de toda la vida en la Tierra. Esto proporciona unos planos excelentes que los científicos pueden utilizar para crear catalizadores en el laboratorio.
Gracias a esto, los científicos han producido algunos catalizadores innovadores que permiten que la vida humana continúe. Sin embargo, siguen estando por debajo de lo que puede conseguir la naturaleza. Aunque nos esforzamos por igualarla, ¡la naturaleza demuestra constantemente que es más inteligente que nosotros!
Hemos enumerado algunos factores diferentes que afectan a la velocidad de reacción, pero aún hay muchos más que no hemos en los que no nos hemos detenido. La cinética es un campo muy diverso, con numerosas vías que explorar. Aquí hemos tratado un breve resumen de las velocidades y de cómo calcular la velocidad de reacción para ecuaciones de reacción sencillas. Esto se complica rápidamente al considerar las expresiones de velocidad integradas y la ley de la velocidad.
Dejaremos este tema para otro artículo, así que no dejes de consultarlo. Hasta entonces, intenta observar la cinética y las velocidades de reacción en la vida cotidiana.
La teoría del estado de transición se utiliza para describir las reacciones químicas y otros procesos en los que se producen la ruptura y la formación de enlaces químicos.
Cuando se está llevando a cabo una reacción química, los reactivos tienen que pasar por una etapa intermedia antes de pasar de ser reactivos a ser productos, llamado estado de transición. Durante esta etapa, los enlaces entre los átomos se rompen y se forman nuevos enlaces. En esta etapa se crea una estructura de transición en la que la energía de la molécula es más alta que la de los reactivos o la de los productos; es el punto máximo de energía de la reacción.
Esta teoría se utiliza para describir cómo es la cinética de las reacciones químicas puesto que las velocidades de las reacciones dependen de la energía que necesitan para alcanzar el estado de transición. También puede ser aplicada en el ámbito de la catálisis, ya que los catálisis aceleran las reacciones químicas mediante la reducción de la energía de transición, por lo que el estado de transición se alcanzará antes.
La próxima vez que añadas azúcar al café o sal al agua, pregúntate: ¿Por qué se disuelve esto más rápido? Con tus nuevos conocimientos sobre cinética, sin duda te responderás con mayor velocidad.
Los factores que afectan la cinética química son la temperatura, la concentración, la presión, la superficie y los catalizadores.
La presión afecta la velocidad de una reacción química de la misma forma en que lo hace la concentración: al aumentar la presión, aumenta el número de colisiones entre los reactivos y, en consecuencia, la velocidad de la reacción aumenta.
Según la Teoría de las Colisiones, para que las partículas reaccionen deben colisionar con la orientación relativa correcta y con la energía suficiente. La orientación adecuada permite que se rompan y se formen los enlace que sean necesarios para que haya una interacción efectiva y la reacción se lleve a cabo.
Una disminución en la concentración de los reactivos provoca una disminución de la velocidad de la reacción, porque la frecuencia de colisiones entre los reactivos también decrece.
La naturaleza de los reactivos es otro factor que influye en la velocidad, ya que cuando los enlaces que se tienen que romper y formar durante la reacción son covalentes, o las moléculas que se forman son macromoléculas, la velocidad de las reacciones es mucho mayor. En cambio, cuando la reacción es ácido/base, involucra intercambio de iones o formación de sales y la velocidad de las reacciones tiende a ser menor.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Velocidad de Reacción... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free quimica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión