Saltar a un capítulo clave
Lareproducción asexual es un tipo de reproducción que no implica la fusión de células sexuales o gametos (fecundación) como en la reproducción sexual. Una sola célula u organismo progenitor da lugar a otro por simple división celular mitótica.
Diferencia entre clonación natural y artificial
Aunque tanto la clonación artificial como la natural conducen al mismo resultado, con la formación de un clon, es decir, un organismo con un genoma idéntico o casi idéntico al de otro organismo, las circunstancias de esta creación difieren mucho entre ambas. La principal diferencia entre ambas es que la clonación natural no implica la intervención humana, mientras que la clonación artificial es una técnica de ingeniería genética.
Definición de clonación artificial y natural
Clonación artificial - La clonación artificial es la producción de un clon resultante de técnicas de ingeniería genética. Algunos ejemplos de este tipo de clonación son la transferencia nuclear de células somáticas y la división artificial de embriones.
Clonación natural - La clonación natural es la producción de un clon sin intervención humana. Los científicos aprovechan losmecanismos de la clonación natural en varias técnicas de clonación artificial.
Consulta el artículo de Clonación Artificial para saber más sobre qué tipo de técnicas podemos hacer para imitar la clonación natural. Echa también un vistazo a los artículos Ingeniería genética y Usos de la ingeniería genética para ver qué otras técnicas de investigación han desarrollado los científicos y su utilidad para nosotros.
Ejemplos de clonación natural
La clonación natural se produce a través de muchos mecanismos de la naturaleza, desde organismos unicelulares hasta organismos multicelulares complejos. A continuación se describen algunos de estos mecanismos y se analizan con más detalle. Aunque este artículo divide los mecanismos en plantas y animales, conviene recordar que existen solapamientos entre ambos en las metodologías utilizadas.
- Fisión binaria
- Brotación
- Fragmentación
- Partenogénesis
- Propagación vegetativa
- Producción de esporas
- Formación de gemelos monocigóticos
Clonación natural en animales
Fisión binaria
La fisión binaria es una forma de reproducción asexual en la que el organismo progenitor se divide en dos células hijas. Es el principal método de reproducción de procariotas como bacterias y arqueas, aunque también se da en platelmintos y protistas.
Para iniciar el proceso, la célula se agranda gradualmente hasta tener suficiente membrana para contener el contenido celular necesario para las dos células hijas. A continuación, la célula duplica su material genético antes de unir cada copia a los extremos opuestos de la célula madre. Por último, la célula se divide en dos nuevas células formando una nueva pared celular en el centro de la célula madre y separando la célula en dos nuevas células hijas.
Echa un vistazo a nuestro artículo sobre Sistemas de Clasificación para saber qué tipos de organismos existen. ¿Sabes qué son los protistas?
La gemación
La gemación es una forma de reproducción similar a la fisión binaria, con una diferencia clave. En lugar de duplicar el ADN y dividir la célula madre en dos células hijas del mismo tamaño, eliminando así la célula madre, la nueva célula crece como una pequeña proyección de la célula madre. Es un método reproductivo utilizado principalmente por los miembros del género animal Hydra, junto con las levaduras (un tipo de hongo unicelular). El material genético del organismo se duplica y se coloca en el pequeño afloramiento de la membrana celular, que con el tiempo madura en una nueva célula y acaba desprendiéndose del cuerpo principal, formando una nueva célula más pequeña, y dejando atrás la célula madre para reproducirse de nuevo. Este proceso se muestra a continuación en la figura 1.
Fragmentación
La fragmentación es, como su nombre indica, la formación de organismos clonales a partir de fragmentos más pequeños del organismo progenitor. Esto puede ocurrir de forma intencionada, mediante la formación de secciones del organismo diseñadas para desprenderse o romperse intencionadamente, para desarrollarse posteriormente en nuevos clones, o de forma no intencionada, como resultado de un traumatismo del organismo. Estos fragmentos vuelven a desarrollarse en dos nuevos organismos enteros que son genéticamente idénticos al organismo del que proceden los fragmentos, creando así clones. La fragmentación se da en muchos organismos, como las estrellas de mar, algunos gusanos, las esponjas y los hongos.
Partenogénesis
La partenogénesis es una forma de reproducción en la que un gameto se convierte en un nuevo organismo sin ser fecundado. Suele ocurrir con gametos femeninos, pero también con gametos masculinos. Hay muchos subtipos de partenogénesis, y no todos dan lugar a organismos clónicos. La partenogénesis se da en plantas, insectos y muchos tipos de animales. Los organismos que utilizan esta forma de reproducción pueden hacerlo de forma obligada (porque no tienen otra forma), o de forma facultativa, en la que el método reproductivo utilizado cambia en función de las condiciones ambientales.
Formación de gemelos monocigóticos
Los gemelos pueden formarse de varias maneras; sin embargo, sólo los gemelos monocigóticos son genéticamente idénticos y, por tanto, técnicamente clones. Los gemelos monocigóticos se producen cuando un óvulo es fecundado durante la reproducción sexual, pero en lugar de formar una sola descendencia como es normal, se divide en múltiples descendientes en la fase de blastocisto, de ahí el término monocigótico, que significa descendientes múltiples de un cigoto. Esto no se limita a los gemelos y puede dar lugar a más de dos descendientes idénticos; sin embargo, se trata de un hecho poco frecuente que se suma a la división de un cigoto, que ya sólo se produce en unos 3 de cada 1000 nacimientos.
El proceso de gemelación, es decir, la formación de gemelos, no se comprende totalmente ni siquiera hoy en día. Incluso hay teorías que sugieren que la gemelación fraternal o dicigótica puede formarse a partir de la fusión de dos espermatozoides con un óvulo, ¡creando una mórula quimérica!
Clonación natural en plantas
Propagación vegetativa
Muchas plantas pueden regenerar organismos nuevos enteros a partir de pequeñas secciones de tejido vegetal en un proceso conocido como propagación vegetativa. Las plantas contienen un tejido conocido como meristemos, que contienen una serie de células totipotentes.
Las células totipotentes poseen la capacidad de diferenciarse en cualquier forma de célula dentro de un organismo. Por lo tanto, pequeños trozos de este tejido contenidos en fragmentos de plantas pueden acabar creciendo hasta convertirse en organismos completamente nuevos.
Las especies vegetales que poseen mayores cantidades de tejido meristemático tienen más facilidad para reproducirse mediante propagación vegetativa. Las plantas pueden producir estructuras diseñadas intencionadamente para aprovechar la propagación vegetativa, como plántulas o estolones (Figura 2), pero también pueden surgir clones mediante la eliminación de otras partes de la planta, ¡una capacidad que también se utiliza para clonar plantas artificialmente!
Los meristemos son un tipo de células madre. Para saber más sobre ellas, consulta nuestro artículo sobre lascélulas madre .
Esporulación
Las esporas son pequeñas células reproductoras unicelulares que pueden utilizarse durante la reproducción asexual y sexual. Suelen ser más robustas que la célula madre, lo que permite a la población sobrevivir a tensiones ambientales a las que de otro modo no podría sobrevivir. No son gametos porque las esporas no necesitan fusionarse con otra célula para crear un nuevo organismo, ya que las esporas formadas durante la reproducción sexual ya están fecundadas por la fusión de gametos antes de su formación.
Las esporas utilizadas en la reproducción asexual se forman por mitosis y, cuando se exponen a condiciones ambientales adecuadas, se convierten en nuevos organismos idénticos al progenitor. Esta estrategia se utiliza en bacterias, plantas, hongos, protozoos y algas.
Como repaso final, echa un vistazo al artículo Reproducción para profundizar en tu comprensión de la reproducción sexual frente a la asexual.
Clonación natural - Puntos clave
- Los clones son organismos genéticamente idénticos. La clonación puede ser natural o artificial.
- La clonación natural suele formar parte de la reproducción asexual. La clonación natural también puede deberse a la división aleatoria del cigoto, formando gemelos idénticos.
- La clonación natural se produce durante la fisión binaria, la gemación, la fragmentación, la partenogénesis, la propagación vegetativa y la esporulación.
Referencias
- Figura 1: Brotación de Saccharomyces cerevisiae (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:S_cerevisiae_under_DIC_microscopy.jpg) por Masur (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Masur). Dominio público.
- Figura 3: Esporas de helecho (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fern_sporangia_in_Saratoga_CA.jpg) por Catleeball (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Catleeball). Licencia CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en).
Aprende más rápido con las 7 tarjetas sobre Clonación Natural
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Clonación Natural
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más