Saltar a un capítulo clave
El sistema circulatorio
Para poder entender qué es el líquido tisular, tenemos que ver los fundamentos del sistema circulatorio. Las estructuras más importantes del sistema circulatorio son:
Arterias: transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo.
Arteriolas: las arteriolas se ramifican de las arterias y llevan la sangre a los capilares.
Capilares: los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños. En ellos se produce el intercambio metabólico.
Vénulas: son más grandes que los capilares pero más pequeñas que las venas.
Venas: transportan la sangre del cuerpo al corazón.
La sangre se compone de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y plasma. El plasma es un líquido que contiene proteínas plasmáticas.
Veamos ahora la definición de líquido tisular.
El líquido tisular es un fluido que se encuentra en los espacios que rodean a las células, y procede de sustancias que se escapan de los capilares sanguíneos. El líquido tisular facilita el intercambio de sustancias entre las células y la sangre, ayudando a llevar oxígeno y nutrientes a las células, y eliminando también de ellas los productos de desecho.
El líquido extracelular que rodea/baña las células de la mayoría de los tejidos, que llega a través de los capilares sanguíneos y se elimina a través de los vasos linfáticos, se denomina líquido tisular.
¿Cómo se forma el líquido tisular?
El líquidotisular se forma a partir del plasma sanguíneo que sale de los capilares a través de pequeños orificios en el endotelio capilar. Las proteínas plasmáticas, sin embargo, no caben por los capilares, por lo que están ausentes del líquido tisular. Además de transportar oxígeno (O2) y nutrientes a las células, el líquido tisular también elimina los productos de desecho.
Fenestraciones describe los diminutos orificios que se encuentran en la superficie de los capilares.
Como el cuerpo tiene mecanismos intrínsecos para regular la composición del plasma sanguíneo (es decir, la homeostasis), el líquido tisular tiene un entorno mayoritariamente constante. En otras palabras, la composición del líquido tisular es estable, sin grandes variaciones.
Hablemos ahora de los fundamentos de la formación del líquido tisular.
En los capilares, el líquido tisular se forma por la interacción entre las presiones hidrostática y osmótica. La presiónhidrostática es la presión ejercida por un fluido (por ejemplo, la sangre), mientras que la presión oncótica es la presión osmótica ejercida porlas proteínas plasmáticas dentro de un vaso sanguíneo.
- Lapresión hidrostática fuerza el movimiento del líquido desde los capilares hacia el tejido en el extremo de la arteriola.
- La presiónoncótica (ósmosis) atrae líquido de vuelta a los capilares desde el tejido en el extremo de la vénula.
Diferencias entre el líquido tisular y la sangre
Aunque el líquido tisular se forma a partir del plasma sanguíneo, ambos líquidos difieren en su composición.
El líquido tisular y el plasma sanguíneo tienen esto en común:
Solutos - glucosa, aminoácidos, iones
Gases - oxígeno
Desechos metabólicos - agua, dióxido de carbono
El líquido tisular carece principalmente de grandes proteínas plasmáticas (por ejemplo, albúmina) y de glóbulos rojos presentes en el plasma sanguíneo. Éstos son demasiado grandes para pasar a través de las pequeñas fenestraciones de los capilares. El líquido tisular seguirá conteniendo glóbulos blancos, ya que su flexibilidad les permite colarse por las fenestraciones.
Funciones del líquido tisular
El líquido tisular transporta oxígeno y nutrientes a las células, y los desechos fuera de ellas. Al producir nuevo líquido tisular, el líquido viejo drena hacia los vasos linfáticos. Al entrar en los vasos linfáticos, se denomina linfa (o líquido intersticial).
El líquido tisular cumple dos funciones en el organismo:
Baña los tejidos: el líquido tisular puede filtrarse en pequeños huecos entre las células (es decir, entrar en los espacios intercelulares) donde los capilares no pueden llegar.
Facilita el intercambio de materiales (por ejemplo, glucosa) entre las células y la sangre - el líquido tisular permite el contacto entre las células y la sangre.
¿Cómo se transfieren los materiales entre los capilares y el líquido tisular?
¿Recuerdas que el líquido tisular se forma a partir del plasma que sale por las fenestraciones capilares? El volumen de líquido plasmático que sale del capilar para formar el líquido tisular es el resultado de dos presiones opuestas: la osmótica y la hidrostática. Por lo tanto, la transferencia de materiales entre los capilares y el líquido tisular sufre una filtración por presión. Este proceso se produce cuando las diferencias de presión empujan el líquido tisular dentro y fuera de los capilares.
Presión osmótica oncótica/coloide: presión inducida por las proteínas.
Presiones osmóticas frente a presiones hidrostáticas en la filtración a presión
Como las presiones osmótica e hidrostática influyen en la formación del líquido tisular, son dos conceptos fundamentales que hay que comprender para entender el proceso de filtración a presión:
Presión osmótica (u oncótica): tendencia del agua pura a entrar en una solución; esta presión hace que el líquido tisular con mayor potencial hídrico se desplace hacia el capilar.
Presión hidrostática - presión en el capilar causada por la arteriola precedente; esta presión hace que el plasma sanguíneo salga del capilar.
Proceso de filtración a presión
La arteriola transporta la sangre a altas presiones, mientras que la vénula lo hace a bajas presiones. Consulta el artículo sobre los vasos sanguíneos para obtener más información.
El proceso de filtración a presión se divide en dos etapas:
El plasma es expulsado de los capilares por el extremo de la arteriola.
El extremo de la arteriola tiene una presión hidrostática elevada debido al flujo sanguíneo a alta presión.
La presión osmótica en los capilares es alta, ya que más proteínas reducen su potencial hídrico.
Pero presión hidrostática > presión osmótica, por lo que el plasma total sale del capilar como líquido tisular, perdiendo oxígeno y nutrientes.
El líquido tisular vuelve a los capilares por el extremo de la vénula.
El extremo de la vénula tiene una presión hidrostática baja debido al flujo sanguíneo a baja presión.
Como antes se perdía líquido de los capilares, la presión osmótica en los capilares es ahora mayor.
Presión osmótica > presión hidrostática, por lo que el líquido tisular total se desplaza hacia dentro, ganando dióxido de carbono y desechos metabólicos en el proceso.
La alteración del proceso de filtración a presión puede provocar un trastorno denominado edema. Esto ocurre cuando el líquido tisular se acumula sin retornar al extremo venoso del capilar. La acumulación de líquido en el edema provoca hinchazón, como se muestra en el diagrama siguiente. La causa más frecuente de edema es la insuficiencia cardiaca.
Otra causa de edema es una afección llamada kwashiorkor. El kwashiorkor es el resultado de una deficiencia proteica: la falta de proteínas plasmáticas altera la presión osmótica necesaria para que el líquido tisular vuelva a los capilares. El líquido se acumula entonces en la zona ventral.
¿Líquido tisular en el sistema linfático?
El líquido tisular que no regresa a los capilares es transportado de vuelta al sistema linfático a través de los vasos linfáticos.
El sistema linfático está separado del sistema circulatorio. Los vasos linfáticos del sistema linfático nacen en los tejidos; la región de los vasos linfáticos próxima a los tejidos suele tener extremos muertos. Los extremos muertos son extremos que no conectan con ningún vaso o tejido. Múltiples vasos linfáticos de distintas partes del cuerpo se fusionan después en vasos mayores que forman una red por todo el cuerpo.
El líquido encerrado en los vasos linfáticos se conoce como linfa.
Cuando el líquido tisular entra en el sistema linfático, se convierte en linfa. Por tanto, la linfa tiene una composición similar a la del líquido tisular, sólo que se le da un nombre diferente por encontrarse en el sistema linfático.
A diferencia del transporte de sangre, en el que interviene el corazón para bombearla por todo el cuerpo, el transporte de linfa sólo depende de la contracción de los músculos esqueléticos circundantes. De ahí que el flujo linfático sea muy lento. A través del conducto torácico, el mayor vaso linfático, la linfa viaja a unos 100 en un ser humano en reposo. Los vasos linfáticos se adaptan al lento flujo linfático disponiendo de válvulas para impedir el reflujo. La acción de las válvulas linfáticas para impedir el reflujo es similar a la de las válvulas cardíacas, por la que se cierran cuando la linfa fluye en dirección no deseada. El contenido linfático acaba entrando en las venas subclavias izquierda y derecha que se encuentran en los hombros, de vuelta a la vena cava.
Además de impedir el reflujo de la linfa, las válvulas linfáticas también son lo bastante grandes como para permitir la entrada de proteínas plasmáticas. El papel de las válvulas linfáticas en la regulación de la entrada de proteínas plasmáticas, que permite la entrada de proteínas plasmáticas y evita la salida de proteínas plasmáticas, es crucial, ya que si el ritmo de pérdida de proteínas del plasma no está equilibrado con el de la linfa, también puede producirse edema.
El sistema linfático tiene unas estructuras en forma de judía llamadas ganglios linfáticos. Contienen células inmunitarias especializadas llamadas linfocitos, que participan en la lucha contra las infecciones.
Líquido tisular - Puntos clave
El líquido tisular es un fluido que se encuentra en los espacios que rodean a las células, y procede de sustancias que se filtran por los capilares sanguíneos. El líquido tisular facilita el intercambio de sustancias entre las células y la sangre, ayudando a llevar oxígeno y nutrientes a las células y eliminando también de ellas los productos de desecho.
El líquido tisular se forma a partir del "plasma filtrado". A diferencia del plasma, no contiene grandes proteínas plasmáticas ni glóbulos rojos.
Comoresultado de una diferencia de presión entre el interior del capilar y el líquido tisular, el agua y otras moléculas son expulsadas del capilar, formando el líquido tisular .
Los materiales se transfieren entre el capilar y el líquido tisular mediante filtración a presión. En el extremo de la arteriola, la elevada presión hidrostática empuja el plasma fuera del capilar. Por el contrario, la caída de la presión hidrostática en el extremo de la vénula hace que la presión osmótica venza, y el líquido tisular vuelve al capilar.
El líquido tisular que no vuelve a las venas se drena en los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos forman el sistema linfático y tienen propiedades distintas.
Aprende más rápido con las 0 tarjetas sobre líquido tisular
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre líquido tisular
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más