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Hoy en día, la mayoría de las empresas recurren a la externalización para al menos una de sus áreas de negocio. La razón es obvia. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Qué es exactamente la externalización? ¿Qué tipos de externalización existen? ¿Son los costes de la externalización mayores que sus ventajas? Averigüémoslo.Laexternalización es la práctica de contratar a un tercero para…
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Jetzt kostenlos anmeldenHoy en día, la mayoría de las empresas recurren a la externalización para al menos una de sus áreas de negocio. La razón es obvia. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Qué es exactamente la externalización? ¿Qué tipos de externalización existen? ¿Son los costes de la externalización mayores que sus ventajas? Averigüémoslo.
Laexternalización es la práctica de contratar a un tercero para que realice operaciones empresariales que antes realizaba el personal interno de la empresa.
El principal objetivo de la externalización es reducir los costes laborales y dar a tu personal principal más tiempo para ocuparse de las actividades principales de la empresa. Las actividades de externalización pueden llevarse a cabo en varios departamentos, como atención al cliente, recursos humanos, contabilidad, producción o marketing.
Hay dos razones principales para externalizar:
Cuando las empresas deciden externalizar, a menudo lo hacen con una ventaja de costes. Pueden pagar pocos salarios a la mano de obra o reducir los costes de gastos generales, equipos y tecnología. En cualquier caso, los costes de realización de las tareas son mucho más baratos que si se hacen internamente, y la empresa puede ahorrar mucho dinero para gastarlo en otras partes de su organización.
A menudo vemos la externalización llevada a cabo por empresas multinacionales.
Apple contrata mano de obra barata en países como China, Filipinas, Tailandia, Malasia y Vietnam para fabricar y ensamblar componentes de los iPhones.
El ahorro de costes no es la única razón de la externalización. Las empresas también externalizan para centrarse más en otros aspectos centrales de su negocio. De este modo se obtienen más oportunidades de ingresos e innovación. En otros casos, la externalización es una forma de que las empresas se liberen de tareas gravosas en las que no son buenas.
Una empresa de producción de calzado puede no tener experiencia en crear una tienda de comercio electrónico o en dirigir una campaña de marketing online. En ese caso, pueden contratar a una agencia de marketing para que realice las tareas y cosechar los beneficios. La idea principal es centrarse en lo que la empresa sabe hacer mejor y delegar el resto en las partes externas.
Dependiendo de la ubicación de las partes subcontratadas, la externalización se divide en tres categorías:
Onshoring significa externalizar el trabajo de un proveedor externo dentro de tu propio país.
La principal ventaja de este enfoque son los equipos locales, que son fácilmente accesibles y tienen un trasfondo común con tu empresa en cuanto a idioma, zona horaria o formas de trabajar. Esto te permite tener un mayor control sobre cómo se realiza el trabajo y hacer los ajustes oportunos en caso de que surjan problemas. Además, la configuración puede hacerse rápidamente sin muchas complicaciones por tu parte.
Sin embargo, una desventaja son los elevados costes de contratación. Por ejemplo, si tu empresa opera en EE.UU. o Europa Occidental, puede que tengas que pagar más por el personal local que si contratas a personas de países en desarrollo, donde el coste de la vida es más barato.
Deslocalizar significa subcontratar el trabajo de un proveedor externo en el extranjero.
A diferencia del onshoring, la mayor ventaja de esta deslocalización son los bajos costes. Al enviar la producción a países que tienen un salario mínimo más bajo, las empresas pueden pagar menos salarios y aumentar sus márgenes de beneficio.
Los principales inconvenientes de la deslocalización son la comunicación limitada entre el empresario y los trabajadores, la mala calidad de los productos debido a la falta de instalaciones y los conflictos culturales.
Nearshoring significa externalizar desde regiones o países vecinos.
El nearshoring es una opción que puede limitar los contras del offshoring (diferencias culturales, escasa cualificación) al tiempo que aprovecha las ventajas del onshoring (similitud en el fondo, comunicación, mayor accesibilidad) para maximizar el valor de la externalización.
Un buen ejemplo de externalización son los bancos que subcontratan a un proveedor externo para validar el DNI de los clientes. Esto no sólo les ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en actividades no esenciales, sino que también amplía el servicio a muchos lugares. Los clientes también se benefician de un proceso más rápido sin tener que acudir físicamente al banco.
Muchas empresas contratan a agencias para que se ocupen de las funciones de marketing, como diseñar páginas de destino, redactar textos de ventas, enviar correos electrónicos a los clientes, etc., de modo que puedan centrarse en otros aspectos innovadores de las operaciones. Esto también reduce el riesgo de cometer errores por falta de especialidad en las tareas.
Un ejemplo de la vida real:
Google es una gigantesca empresa tecnológica cuyo negocio no sólo incluye los motores de búsqueda, sino que también se extiende al suministro de soluciones de hardware y software.
Para mejorar la eficacia, subcontratan actividades no esenciales, como la administración y el trabajo informático. Por ejemplo, gran parte del trabajo de desarrollo, la asistencia por correo electrónico y la asistencia telefónica la realiza personal de todo el mundo.
Lo bueno de la estrategia de externalización de Google es que consiguen integrar a los socios externos en las operaciones internas para ofrecer una experiencia sin fisuras a los clientes.
Las cinco desventajas más comunes de la externalización son:
Se dedica mucho tiempo y esfuerzo a crear contratos con proveedores externos. Las empresas también tienen que invertir en establecer relaciones y sistemas de comunicación con estos socios. Esto puede acarrear muchos gastos y reducir la ventaja de costes del plan de externalización original.
Otro reto surge de la dificultad de contactar con terceras empresas en zonas horarias diferentes. Esto puede provocar una reacción lenta ante situaciones de emergencia y afectar al rendimiento de la empresa. También es difícil para las empresas conseguir que su equipo interno colabore y trabaje eficazmente con socios extranjeros debido a las barreras lingüísticas y culturales.
Las empresas pueden perder el control sobre ciertos aspectos de su negocio. Por ejemplo, pueden encargarse de que el servicio de atención al cliente sea asumido por asistentes virtuales del extranjero. Esto suele ocurrir en los centros de atención telefónica, donde los empleados no suelen tener la formación adecuada o carecen de herramientas profesionales para realizar el trabajo. Además, a las empresas les resulta difícil formar a la mano de obra externa en lugar de a su equipo interno.
También existe el riesgo de seguridad en el que las empresas pierden datos importantes al intercambiarlos con sus proveedores externos, o los proveedores pueden hacer un mal uso, manipular mal o exponer accidentalmente la información sensible.
Muchas empresas de subcontratación son criticadas por la explotación de mano de obra barata en el extranjero. Un ejemplo es la industria de la moda, donde las marcas de moda rápida suelen reasignar su producción a trabajadores de países del tercer mundo como India, Bangladesh o Nepal. La mayoría de los trabajadores de la confección sufren largas jornadas y horribles condiciones de trabajo con muy poca remuneración.
La elección entre externalizar o mantener la producción en la empresa a menudo puede dar muchos quebraderos de cabeza al director de la empresa. Una solución habitual es sopesar los contras y los pros de la internalización y la externalización en función de los objetivos de la empresa:
Calidad: las empresas deberían realizar la tarea por su cuenta si es más fácil gestionar la calidad y ajustar los problemas que surjan. Por otra parte, si el proveedor externo dispone de mejores equipos y experiencia, puede ser mejor subcontratar.
Coste: es posible que las pequeñas empresas no dispongan de fondos suficientes para contratar a una empresa externa que se encargue de sus operaciones. Sin embargo, una empresa multinacional puede beneficiarse mucho subcontratando personal en todo el mundo.
Velocidad: los equipos internos responden más rápido que los externos, lo que es una ventaja de "hacerlo en casa". Dicho esto, en las actividades empresariales no esenciales, la externalización puede dar lugar a una respuesta más rápida al cliente y a la finalización de las tareas.
Flexibilidad: El equipo interno puede estar limitado por la capacidad de responder rápidamente, mientras que los proveedores externos pueden tener una mayor capacidad para satisfacer las demandas de los clientes. Si este es el caso, la externalización puede suponer una gran ventaja.
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