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Subcontratación

Hoy en día, la mayoría de las empresas recurren a la externalización para al menos una de sus áreas de negocio. La razón es obvia. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Qué es exactamente la externalización? ¿Qué tipos de externalización existen? ¿Son los costes de la externalización mayores que sus ventajas? Averigüémoslo.Laexternalización es la práctica de contratar a un tercero para…

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Subcontratación

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Hoy en día, la mayoría de las empresas recurren a la externalización para al menos una de sus áreas de negocio. La razón es obvia. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Qué es exactamente la externalización? ¿Qué tipos de externalización existen? ¿Son los costes de la externalización mayores que sus ventajas? Averigüémoslo.

Significado de la externalización

Laexternalización es la práctica de contratar a un tercero para que realice operaciones empresariales que antes realizaba el personal interno de la empresa.

El principal objetivo de la externalización es reducir los costes laborales y dar a tu personal principal más tiempo para ocuparse de las actividades principales de la empresa. Las actividades de externalización pueden llevarse a cabo en varios departamentos, como atención al cliente, recursos humanos, contabilidad, producción o marketing.

Ventajas de la externalización

Hay dos razones principales para externalizar:

Externalización: Ahorro de costes

Cuando las empresas deciden externalizar, a menudo lo hacen con una ventaja de costes. Pueden pagar pocos salarios a la mano de obra o reducir los costes de gastos generales, equipos y tecnología. En cualquier caso, los costes de realización de las tareas son mucho más baratos que si se hacen internamente, y la empresa puede ahorrar mucho dinero para gastarlo en otras partes de su organización.

A menudo vemos la externalización llevada a cabo por empresas multinacionales.

Apple contrata mano de obra barata en países como China, Filipinas, Tailandia, Malasia y Vietnam para fabricar y ensamblar componentes de los iPhones.

Externalización: Centrarse en las actividades principales

El ahorro de costes no es la única razón de la externalización. Las empresas también externalizan para centrarse más en otros aspectos centrales de su negocio. De este modo se obtienen más oportunidades de ingresos e innovación. En otros casos, la externalización es una forma de que las empresas se liberen de tareas gravosas en las que no son buenas.

Una empresa de producción de calzado puede no tener experiencia en crear una tienda de comercio electrónico o en dirigir una campaña de marketing online. En ese caso, pueden contratar a una agencia de marketing para que realice las tareas y cosechar los beneficios. La idea principal es centrarse en lo que la empresa sabe hacer mejor y delegar el resto en las partes externas.

Tipos de externalización

Dependiendo de la ubicación de las partes subcontratadas, la externalización se divide en tres categorías:

Externalización: Onshoring

Onshoring significa externalizar el trabajo de un proveedor externo dentro de tu propio país.

La principal ventaja de este enfoque son los equipos locales, que son fácilmente accesibles y tienen un trasfondo común con tu empresa en cuanto a idioma, zona horaria o formas de trabajar. Esto te permite tener un mayor control sobre cómo se realiza el trabajo y hacer los ajustes oportunos en caso de que surjan problemas. Además, la configuración puede hacerse rápidamente sin muchas complicaciones por tu parte.

Sin embargo, una desventaja son los elevados costes de contratación. Por ejemplo, si tu empresa opera en EE.UU. o Europa Occidental, puede que tengas que pagar más por el personal local que si contratas a personas de países en desarrollo, donde el coste de la vida es más barato.

Externalización: Deslocalización

Deslocalizar significa subcontratar el trabajo de un proveedor externo en el extranjero.

A diferencia del onshoring, la mayor ventaja de esta deslocalización son los bajos costes. Al enviar la producción a países que tienen un salario mínimo más bajo, las empresas pueden pagar menos salarios y aumentar sus márgenes de beneficio.

Los principales inconvenientes de la deslocalización son la comunicación limitada entre el empresario y los trabajadores, la mala calidad de los productos debido a la falta de instalaciones y los conflictos culturales.

Externalización: Nearshoring

Nearshoring significa externalizar desde regiones o países vecinos.

El nearshoring es una opción que puede limitar los contras del offshoring (diferencias culturales, escasa cualificación) al tiempo que aprovecha las ventajas del onshoring (similitud en el fondo, comunicación, mayor accesibilidad) para maximizar el valor de la externalización.

Ejemplos de externalización

Un buen ejemplo de externalización son los bancos que subcontratan a un proveedor externo para validar el DNI de los clientes. Esto no sólo les ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo en actividades no esenciales, sino que también amplía el servicio a muchos lugares. Los clientes también se benefician de un proceso más rápido sin tener que acudir físicamente al banco.

Muchas empresas contratan a agencias para que se ocupen de las funciones de marketing, como diseñar páginas de destino, redactar textos de ventas, enviar correos electrónicos a los clientes, etc., de modo que puedan centrarse en otros aspectos innovadores de las operaciones. Esto también reduce el riesgo de cometer errores por falta de especialidad en las tareas.

Un ejemplo de la vida real:

Google es una gigantesca empresa tecnológica cuyo negocio no sólo incluye los motores de búsqueda, sino que también se extiende al suministro de soluciones de hardware y software.

Para mejorar la eficacia, subcontratan actividades no esenciales, como la administración y el trabajo informático. Por ejemplo, gran parte del trabajo de desarrollo, la asistencia por correo electrónico y la asistencia telefónica la realiza personal de todo el mundo.

Lo bueno de la estrategia de externalización de Google es que consiguen integrar a los socios externos en las operaciones internas para ofrecer una experiencia sin fisuras a los clientes.

Desventajas de la externalización

Las cinco desventajas más comunes de la externalización son:

Externalización: Complicaciones contractuales

Se dedica mucho tiempo y esfuerzo a crear contratos con proveedores externos. Las empresas también tienen que invertir en establecer relaciones y sistemas de comunicación con estos socios. Esto puede acarrear muchos gastos y reducir la ventaja de costes del plan de externalización original.

Externalización: Ineficiencias de comunicación

Otro reto surge de la dificultad de contactar con terceras empresas en zonas horarias diferentes. Esto puede provocar una reacción lenta ante situaciones de emergencia y afectar al rendimiento de la empresa. También es difícil para las empresas conseguir que su equipo interno colabore y trabaje eficazmente con socios extranjeros debido a las barreras lingüísticas y culturales.

Externalización: Posible pérdida de control

Las empresas pueden perder el control sobre ciertos aspectos de su negocio. Por ejemplo, pueden encargarse de que el servicio de atención al cliente sea asumido por asistentes virtuales del extranjero. Esto suele ocurrir en los centros de atención telefónica, donde los empleados no suelen tener la formación adecuada o carecen de herramientas profesionales para realizar el trabajo. Además, a las empresas les resulta difícil formar a la mano de obra externa en lugar de a su equipo interno.

Externalización: Riesgos de seguridad

También existe el riesgo de seguridad en el que las empresas pierden datos importantes al intercambiarlos con sus proveedores externos, o los proveedores pueden hacer un mal uso, manipular mal o exponer accidentalmente la información sensible.

Externalización: Cuestiones éticas

Muchas empresas de subcontratación son criticadas por la explotación de mano de obra barata en el extranjero. Un ejemplo es la industria de la moda, donde las marcas de moda rápida suelen reasignar su producción a trabajadores de países del tercer mundo como India, Bangladesh o Nepal. La mayoría de los trabajadores de la confección sufren largas jornadas y horribles condiciones de trabajo con muy poca remuneración.

Insourcing vs outsourcing

La elección entre externalizar o mantener la producción en la empresa a menudo puede dar muchos quebraderos de cabeza al director de la empresa. Una solución habitual es sopesar los contras y los pros de la internalización y la externalización en función de los objetivos de la empresa:

  • Calidad: las empresas deberían realizar la tarea por su cuenta si es más fácil gestionar la calidad y ajustar los problemas que surjan. Por otra parte, si el proveedor externo dispone de mejores equipos y experiencia, puede ser mejor subcontratar.

  • Coste: es posible que las pequeñas empresas no dispongan de fondos suficientes para contratar a una empresa externa que se encargue de sus operaciones. Sin embargo, una empresa multinacional puede beneficiarse mucho subcontratando personal en todo el mundo.

  • Velocidad: los equipos internos responden más rápido que los externos, lo que es una ventaja de "hacerlo en casa". Dicho esto, en las actividades empresariales no esenciales, la externalización puede dar lugar a una respuesta más rápida al cliente y a la finalización de las tareas.

  • Flexibilidad: El equipo interno puede estar limitado por la capacidad de responder rápidamente, mientras que los proveedores externos pueden tener una mayor capacidad para satisfacer las demandas de los clientes. Si este es el caso, la externalización puede suponer una gran ventaja.

Externalización - Puntos clave

  • Externalizar significa contratar a un proveedor externo para que realice operaciones empresariales que antes realizaba el personal interno de la empresa.
  • Los principales objetivos de la externalización son ahorrar costes y recursos para realizar tareas no especializadas.
  • Existen tres tipos de externalización: onshoring, offshore y nearshoring, en función de la ubicación de la empresa externalizada.
  • Aunque la externalización tiene muchas ventajas, existen algunos inconvenientes, como las complicaciones en los contratos y las relaciones, la comunicación, la falta de control, los riesgos de seguridad y las cuestiones éticas.
  • Para elegir entre internalización y externalización, las empresas deben tener en cuenta factores relativos al coste, la calidad, la rapidez y la flexibilidad.

Preguntas frecuentes sobre Subcontratación

La subcontratación en economía de la empresa se refiere a la práctica de contratar a terceros, en lugar de empleados propios, para realizar ciertas tareas o servicios en la compañía.

Las ventajas de la subcontratación incluyen reducción de costos, acceso a expertos especializados, aumento de la eficiencia, concentración en actividades clave y flexibilidad.

Los riesgos de la subcontratación incluyen dependencia de terceros, pérdida de control sobre la calidad, posibles problemas de comunicación y riesgos de incumplimiento de la normativa.

Para elegir al subcontratista adecuado, es importante valorar su experiencia, reputación, capacidad, costos y compromiso con la calidad y el cumplimiento de las reglas y regulaciones aplicables.

Cuestionario final de Subcontratación

Subcontratación Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Qué es la externalización?

Mostrar respuesta

Answer

Las existencias son el stock de mercancías de una empresa.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los objetivos de la externalización?


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Answer

Ahorrar costes

Show question

Pregunta

¿Cómo ahorra costes a la empresa la externalización?


Mostrar respuesta

Answer

Las empresas pueden ahorrar costes contratando mano de obra barata o utilizando la capacidad, la tecnología y el equipo de la empresa subcontratada.

Show question

Pregunta

¿Qué significa deslocalización?


Mostrar respuesta

Answer

El hecho de contratar a un proveedor externo de tu propio país

Show question

Pregunta

¿Qué significa deslocalizar?


Mostrar respuesta

Answer

El acto de contratar a un proveedor externo

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las desventajas de la deslocalización?


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Answer

el idioma, la cultura, los husos horarios, la mala calidad, la falta de tecnología e infraestructura.

Show question

Pregunta

¿Qué significa nearshoring?


Mostrar respuesta

Answer

El acto de contratar a un proveedor externo en los países vecinos.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunas desventajas de la externalización?


Mostrar respuesta

Answer

complicaciones en las relaciones, comunicación, falta de control, riesgos de seguridad y cuestiones éticas.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los riesgos de seguridad de la externalización?

Mostrar respuesta

Answer

- Pérdida de datos importantes al intercambiar información con terceros proveedores

- Riesgo de que los proveedores hagan un mal uso o expongan accidentalmente información confidencial

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las cuestiones éticas de la externalización?

Mostrar respuesta

Answer

Explotación de mano de obra barata: paga por debajo del salario mínimo, entorno de trabajo peligroso

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los factores que influyen en la decisión de externalizar o alojar?


Mostrar respuesta

Answer

coste, calidad, rapidez y flexibilidad.

Show question

Pregunta

¿Cómo afecta la calidad a la decisión de la empresa de subcontratar o fabricar el producto internamente?

Mostrar respuesta

Answer

Las empresas deberían realizar la tarea por sí mismas si es más fácil gestionar la calidad y ajustar los problemas que surjan. Por otra parte, si el proveedor externo dispone de mejores equipos y experiencia, puede ser mejor subcontratar.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de externalización

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Answer

Google es una gigantesca empresa tecnológica cuyo negocio no sólo incluye los motores de búsqueda, sino que también se extiende al suministro de soluciones de hardware y software. Para mejorar la eficiencia, subcontratan actividades no esenciales, como la administración y el trabajo informático. Por ejemplo, gran parte del trabajo de desarrollo, la asistencia por correo electrónico y la asistencia telefónica son realizadas por personal de todo el mundo.

Show question

Pregunta

¿Qué significa nearshoring?

Mostrar respuesta

Answer

Nearshoring significa externalizar desde regiones o países vecinos.


Show question

Pregunta

¿Cuál es la desventaja de la deslocalización?

Mostrar respuesta

Answer

La desventaja son los precios más elevados por la realización de las tareas. Por ejemplo, en países como EEUU o Europa Occidental, el coste de la vida es relativamente alto, y las empresas no podrían ganar competitividad de precios mediante la externalización nacional.

Show question

Pregunta

La externalización es la práctica de contratar a un tercero para que realice operaciones empresariales que antes realizaba el personal interno de la empresa.

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Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

La externalización podría aumentar los costes laborales.

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Answer

Falso

Show question

Pregunta

¿Ayuda la externalización a ahorrar costes?

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Answer

Show question

Pregunta

¿Cuántos tipos principales de externalización existen?

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Answer

3

Show question

Pregunta

Deslocalizar significa subcontratar trabajo a un proveedor externo dentro de tu propio país.


Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

Onshoring significa subcontratar el trabajo de un proveedor externo en el extranjero.


Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

Nearshoring significa externalizar desde regiones o países vecinos.


Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

Show question

Pregunta

¿Cuál es el beneficio de la externalización?

Mostrar respuesta

Answer

Ahorro de costes

Show question

Pregunta

La ineficacia de la producción es una de las desventajas de la externalización.

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Answer

Falso

Show question

Pregunta

El riesgo de seguridad es una de las desventajas de la externalización.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero

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