Estudios de Casos Empresariales

Los estudios de casos empresariales son importantes porque nos ayudan a comprender en qué se diferencian los escenarios empresariales de la vida real de la enseñanza en el aula. Las empresas son dinámicas, lo que significa que son susceptibles a fuerzas externas. Un estudio de casos empresariales nos dice cómo respondió una empresa concreta a una situación única. Otras empresas pueden aprender de ellos y estar preparadas para lo que puede ocurrir, cómo responder o cómo no responder a una situación similar.

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Índice de temas

    ¿Qué es un estudio de caso empresarial?

    Un estudio de caso es una herramienta de investigación que también se aplica como metodología de investigación. Muchos estudiantes lo prefieren cuando escriben su tesis de licenciatura o máster. Un estudio de caso da a los estudiantes la oportunidad de aplicar la teoría a una situación de la vida real, analizarla y extraer conclusiones. El estudio de caso empresarial puede ser un relato ficticio de una situación empresarial proporcionado por el instructor para comprobar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes. Hemos desarrollado 44 casos prácticos que proporcionan a los alumnos planteamientos de problemas y análisis detallados para comprender situaciones empresariales de la vida real. Los alumnos pueden utilizar estos casos prácticos como ejemplos con la teoría correspondiente para destacar en los exámenes. Por ejemplo, en la Figura 1, ¿qué estrategia aplicaría un vendedor para aumentar sus ventas? ¡Tenemos que estudiar su caso empresarial para averiguarlo!

    Un estudio de caso empresarial resume un problema empresarial de la vida real al que se enfrenta una empresa y explica cómo puede afectar a la sociedad dentro de un contexto empresarial.

    Formato de los estudios de casos empresariales

    En este conjunto de estudios, hemos dividido los casos prácticos en grupos según la situación empresarial. Los grupos incluyen estudios de casos sobre fusiones y adquisiciones, visiones generales de la estrategia, análisis DAFO, características de los líderes empresariales, responsabilidad social corporativa, modelos de franquicia, las cinco fuerzas de Porter, gestión del cambio y cuestiones éticas.

    Estudios de casos empresariales: Fusiones y adquisiciones

    En términos sencillos, cuando dos empresas del mismo tamaño unen sus fuerzas para captar más cuota de mercado, se denomina fusión. Mientras que si una gran empresa compra a otra más pequeña, se denomina adquisición. La fusión Virgin Media O2 se produjo en junio de 2021 mediante una empresa conjunta al 50:50 entre Liberty Global y Telefónica, propietarias de Virgin Media y O2.

    Otro ejemplo de fusión se analiza en el estudio de caso de la fusión Disney Pixar. El antiguo director general de Pixar, Steve Jobs, ha dicho que esta fusión permitirá a las empresas centrarse en lo que mejor saben hacer. ¿Pero sabías que Kraft Food Ltd. intentó adquirir Cadbury en una OPA hostil? La adquisición de Kraft Cadbury es un caso práctico que explica cómo pueden producirse adquisiciones hostiles.

    Casos prácticos sobre estrategias de empresas

    Una estrategia no es lo mismo que un plan. La estrategia es el primer paso en los negocios que determina el porqué, considera todos los factores conocidos y desconocidos, múltiples caminos diferentes y múltiples resultados. Sin una estrategia, las empresas no pueden alcanzar su objetivo y sus planes divagarán. Las empresas crean diferentes estrategias para alcanzar diferentes objetivos. Hemos presentado estrategias de marketing y estrategias globales y de internacionalización de algunas empresas de éxito como Apple, Starbucks, Nike, Ikea, Netflix y Coca-cola.

    Habrás observado que Coca-cola tiene una marca similar en todo el mundo. Su estrategia de marketing consiste en ser un nombre familiar común que pueda reconocerse en cualquier parte del mundo. Starbucks y McDonald's también utilizan la misma marca aunque sus productos difieran de un país a otro.

    Casos prácticos de empresas Caso práctico de Starbucks StudySmarterFig. 1 - Una cafetería Starbucks

    Estudios de casos empresariales: Análisis DAFO

    El análisis DAFO es una herramienta que todas las empresas utilizan antes de tomar decisiones. La herramienta ayuda a exponer de forma concisa las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, de modo que se puedan analizar fácilmente antes de tomar cualquier decisión. Estudiar los casos de empresas como Apple, Tesco y Cadbury nos da más información sobre la empresa de la que vemos. Hershey adquirió los derechos de producción de los productos Cadbury en EE.UU. en 1988. Cadbury tenía problemas para ampliar su alcance en el mercado. Este es un punto débil de Cadbury.

    ¿Cuáles crees que serán las amenazas para el gigante tecnológico Apple? Lee el análisis DAFO del caso Apple para averiguarlo.

    Estudios de casos empresariales: Líderes empresariales

    ¿Quién es tu modelo a seguir en los negocios? ¿El estilo de liderazgo de quién admiras? ¿Es Bill Gates, Richard Branson o Jeff Bezos? Quizá quieras saber más sobre Warren Buffet o Reed Hastings de Netflix.

    Mary Barra, la primera mujer consejera delegada de General Motors, practica un estilo de liderazgo integrador y transformador. ¿Has oído hablar del innovador estilo de liderazgo empleado por Susan Wojcicki, que es la CEO de Youtube? O puedes leerlo todo para saber en qué se diferencian estos líderes empresariales en sus estilos de liderazgo.

    Casos prácticos empresariales: Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

    Las empresas suelen emprender prácticas y políticas para la mejora de la sociedad junto con la maximización de los beneficios. Algunos ejemplos habituales de RSC son las iniciativas ecológicas, las donaciones a organizaciones benéficas o la organización de eventos para recaudar fondos. En nuestros estudios de casos sobre RSC, puedes leer sobre las estrategias de RSC de Ben y Jerry's. A lo largo de los años, Ben and Jerry's ha apoyado a manifestantes contra la desigualdad de ingresos, ha protestado contra las perforaciones en las regiones árticas y ha lanzado varias campañas de acción climática.

    ¿Conoces los programas de RSC de Walt Disney? Los programas de RSC de Disney incluyen programas de RSC para niños, programas de inversión en la juventud, programas de influencia social y mano de obra y programas de inversión en la cadena de suministro. Disney no sólo tiene a los niños como público principal, sino que también se responsabiliza de ayudar a los niños necesitados, mostrando unas prácticas de RSC ejemplares.

    Estudios de casos empresariales: Modelo de franquicia

    La primera empresa que puede venir a la mente cuando se le pregunta por un ejemplo de modelo de franquicia podría ser McDonald's. El modelo de McDonald's ha garantizado la capacidad de la franquicia para funcionar de forma sostenible durante 10 años.

    Estudios de casos empresariales Mcdonalds franquicia StudySmarterFig. 2 - Patatas fritas McDonald's

    Otra marca que creció utilizando el modelo de franquicia es la conocida marca de ropa Zara. Zara tardó 13 años en hacerse presente a través de la franquicia, ya que avanzó con cautela. Zara da la oportunidad a los franquiciados de recomprar sus existencias.

    Oyo, una start-up hotelera unicornio de la India, está creciendo internacionalmente a través de un modelo de franquicia. Oyo implantó un modelo de agregador en el que alquila algunas habitaciones de hoteles asociados, las reforma para que cumplan los estándares de calidad, y las alquila en su plataforma. A partir de 2018, Oyo cambió a un modelo de franquicia en el que los hoteles asociados hacen un contrato con Oyo para prestar un servicio de calidad de marca y publicar habitaciones de hotel en las plataformas de Oyo.

    Estudios de casos empresariales: Las cinco fuerzas de Porter

    Las Cinco Fuerzas de Porter es un método para analizar el entorno competitivo de una empresa. Identifica y analiza cinco fuerzas competitivas que configuran el sector:

    • Rivalidad competitiva,

    • Nuevos competidores,

    • Poder de los compradores,

    • Poder de los proveedores,

    • Amenaza de los sustitutos.

    Hay muchas cafeterías que podrían igualar la calidad del servicio de Starbucks. Starbucks está siempre bajo la amenaza de nuevos entrantes, competencia y sustitutos. Para sobrevivir, Starbucks tiene que seguir innovando en nuevos sabores, bebidas y sustitutos del café.

    Walmart es otro estudio de caso que analizamos en relación con las cinco fuerzas de Porter. Nos dimos cuenta de que la fuerza más fuerte de las Cinco Fuerzas de Porter para Walmart es la rivalidad competitiva de otros minoristas como Costco, Amazon y eBay.

    ¿Cuál es tu opinión sobre estas fuerzas en Apple? ¿Es el poder de negociación del cliente o la amenaza de productos sustitutivos lo que más influye? ¡Lee las cinco fuerzas de Porter sobre Apple para saber más!

    Casos prácticos empresariales: Gestión del cambio

    La gestión del cambio es el proceso de gestionar las respuestas a los cambios en el entorno interno y externo de una empresa. Las empresas que no cambian a tiempo, perecen. Cuando Apple lanzó los teléfonos con pantalla táctil, Nokia se quedó con los teclados QWERTY. Cuando Google lanzó Android, Nokia se quedó con el desarrollo del sistema operativo Symbian. ¿Qué le pasó a Nokia y por qué se resistió al cambio? Por otro lado, también puedes leer sobre la gestión del cambio de Apple. La toma de decisiones y la aceptación del cambio es lo que diferencia a Apple de Nokia.

    Casos prácticos de empresas Caso práctico de gestión del cambio de Nokia StudySmarterFig. 3 - Teléfono Nokia

    Estudios de casos empresariales: Estructura organizativa

    La estructura organizativa decide lo flexible que es la empresa ante el proceso de cambio. Las organizaciones modernas como Google mantienen la innovación en el centro de su estrategia. Google tiene una estructura organizativa plana, basada en funciones y productos.

    McDonald's tiene departamentos separados para cada país/región. Tienen un órgano centralizado de toma de decisiones y una estructura descentralizada para cada país en el que operan. Tesco, uno de los cinco grandes minoristas de alimentación del Reino Unido, tiene una estructura descentralizada, jerárquica y basada en el producto. Estas empresas operan en distintos sectores y su estructura organizativa depende de ello. Otros factores que influyen en la estructura organizativa son la cultura laboral de la empresa, la dirección y el modelo de negocio.

    Casos prácticos de ética empresarial

    Controlar éticamente a las empresas no es sólo tarea del gobierno, sino también de los consumidores. Por desgracia, parece que Apple tiene varios problemas éticos, como malas condiciones laborales, riesgos para la salud y la seguridad, trabajo infantil, informes medioambientales deficientes, contribución a los residuos electrónicos y evasión fiscal. Starbucks tampoco es una excepción. Tienen una estrategia de marketing agresiva, malas condiciones laborales y una posición débil en las calificaciones de comercio justo. Empresas como Apple, Starbucks pueden mejorar sus cuestiones éticas, pero algunas empresas se han enfrentado a sandalias.

    El Escándalo delos Sweatshops de Nike y el Escándalo Enron son dos de estos ejemplos. El Escándalo del Sweatshop de Nike comenzó en 1991, cuando Jeff Ballinger publicó un informe en el que se detallaban las terribles condiciones laborales de los trabajadores de la confección en la fábrica de Nike en Indonesia. Desde entonces, Nike ha tomado medidas positivas para reforzar la RSC. El escándalo Enron fue un fraude financiero. Enron no mostraba grandes deudas en su balance. Pero, ¿por qué ocurrió? Puedes leer sobre ello en nuestro estudio de caso titulado ¡Escándalo Enron!

    Ejemplos de casos prácticos empresariales

    En esta sección, hemos mencionado casos prácticos que no pertenecen a ninguna de las categorías mencionadas anteriormente, pero que siguen teniendo importancia en los estudios empresariales. Estos estudios de casos son únicos y se puede descubrir que estas empresas han creado nuevos mercados a través de su modelo empresarial.

    Estudios de casos empresariales: Posición estratégica de Ryanair

    Ryanair es una aerolínea de bajo coste que opera en 40 países. ¿Cómo pueden vender billetes tan baratos? Bueno, viajan a aeropuertos menos concurridos, normalmente lejos de la ciudad, fuera del horario comercial, cuando hay mucha afluencia en los aeropuertos, y te cobran por casi cualquier pequeño añadido. Ryanair sólo opera con un tipo de avión para agilizar los procesos del personal de tierra. Ryanair intenta mantener sus aviones poco tiempo en los aeródromos para ahorrar en alquileres. Los viajeros de bajo coste de toda Europa prefieren Ryanair por sus billetes baratos. Más información en Explicación: Posición estratégica de Ryanair.

    Estudios de casos empresariales: La externalización de Unilever

    Puede que hayas oído que muchas grandes empresas externalizan sus operaciones informáticas. La externalización de Unilever es diferente, ya que han externalizado sus operaciones de RRHH a Accenture. La externalización ha ayudado a Unilever a ahorrar costes fijos y compartir riesgos.

    Estudios de casos empresariales: Segmentación del mercado de Nivea

    Nivea es un nombre muy conocido en los países asiáticos. Nivea se dirige eficazmente al mercado de adultos jóvenes de la región ecuatorial tropical. Por tanto, la segmentación del mercado de Nivea llegó a la conclusión de que es geográfica y demográfica. Pero, ¿cómo hemos llegado a esta conclusión? Lee más sobre nuestra Explicación: Segmentación del mercado de Nivea.

    Aquí tienes los enlaces a cada estudio de caso.

    Casos prácticos

    Fusión Virgin Media O2

    Estilo de liderazgo de Jeff Bezos

    Adquisición de Craft Cadbury

    Modelo de franquicia Zara

    Estudio de caso Fusión Disney Pixar

    Estilo de Liderazgo de Mary Barra

    Segmentación del mercado de Nivea

    Modelo de Franquicia: Mc Donald's

    Estrategia de marketing de Starbucks

    Estilo de liderazgo de Warren Buffett

    Estrategia de precios de la empresa Nestlé

    Las cinco fuerzas de Porter Apple

    Estrategia de marketing de Apple

    Estilo de liderazgo de Susan Wojcicki

    Estrategia comercial de Coca-Cola

    las cinco fuerzas de porter walmart

    Estrategia de marketing de Nike

    Escándalo Enron

    Análisis DAFO de Cadbury

    Las cinco fuerzas de Porter Starbucks

    Análisis DAFO de Apple

    Escándalo de Nike

    Estructura organizativa de Tesco

    Posición estratégica de Ryanair

    Análisis DAFO de Tesco

    Fundación Bill y Melinda Gates

    Estructura organizativa de McDonald's

    Nokia Gestión del cambio

    Estrategia de innovación de Netflix

    Fundación Ikea

    Externalización de Unilever

    Apple Gestión del cambio

    Estrategia Internacional de Starbucks

    Modelo de franquicia Oyo

    Cultura organizativa de Google

    Cuestiones éticas de Apple

    Estrategia transnacional de Ikea

    Programas de RSC de Walt Disney

    Estrategia global de Apple

    Cuestiones éticas de Starbucks

    Estilo de liderazgo de Bill Gates

    RSC de Ben y Jerry's

    Estrategia empresarial global de Amazon

    Estilo de liderazgo de Jeff Bezos

    Tabla 1 - Resumen de los casos prácticos de StudySmarter

    Descubre más sobre cómo funcionan las empresas en el "mundo real" leyendo nuestros estudios de casos mencionados anteriormente.

    Estudios de casos empresariales - Puntos clave

    • Un estudio de caso es una herramienta de investigación que se aplica como metodología de investigación.
    • Un estudio de caso empresarial resume un problema empresarial de la vida real al que se enfrenta una empresa y cómo puede afectar a la sociedad dentro de un contexto empresarial.
    • StudySmarter ha proporcionado 44 casos prácticos que ofrecen a los estudiantes planteamientos de problemas y análisis detallados para comprender escenarios empresariales de la vida real.
    • En términos sencillos, cuando dos empresas del mismo tamaño unen sus fuerzas para captar más cuota de mercado, se denomina fusión, mientras que si una gran empresa compra a otra más pequeña, se denomina absorción.
    • La estrategia es el primer paso en los negocios que determina el porqué, considera todos los factores conocidos y desconocidos, múltiples caminos y múltiples resultados.
    • El análisis DAFO es una herramienta que todas las empresas utilizan antes de tomar cualquier decisión.
    • Las empresas emprenden prácticas y políticas para mejorar la sociedad, lo que se conoce como RSC.
    • Las Cinco Fuerzas de Porter es un método para analizar el entorno competitivo de una empresa.
    • La gestión del cambio es el proceso de gestionar las respuestas a los cambios en el entorno interno y externo de una empresa.
    • Las empresas siempre se encuentran en el dilema moral de hacer las cosas de la forma "correcta" o de la forma rentable.
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    Preguntas frecuentes sobre Estudios de Casos Empresariales
    ¿Qué son los estudios de casos empresariales?
    Los estudios de casos empresariales son análisis detallados de situaciones reales en empresas para aprender sobre estrategias y decisiones.
    ¿Cuál es la importancia de los estudios de casos en los negocios?
    La importancia radica en aprender de experiencias reales, mejorar habilidades de resolución de problemas y aplicar teorías a situaciones prácticas.
    ¿Cómo se elabora un estudio de caso empresarial?
    Un estudio de caso se elabora recopilando datos sobre un problema específico, analizándolos y proponiendo soluciones basadas en teorías y prácticas empresariales.
    ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de estudios de casos empresariales?
    Puedes encontrar ejemplos en libros de negocios, revistas académicas, sitios web educativos y bibliotecas universitarias.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La agencia de viajes internacional china Ctrip compró Skyscanner por 1.400 millones de libras. Esta transacción es un ejemplo de ____.

    Coca-cola tiene una marca similar en todo el mundo". Es un ejemplo de estrategia ____.

    ¿Qué significa la "O" en el análisis "DAFO"?

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