StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Cadena de suministro

El tema de la cadena de suministro es realmente complicado.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Cadena de suministro

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

El tema de la cadena de suministro es realmente complicado.

- Elon Musk

Algunas empresas tienen largas cadenas de suministro que se extienden por todo el mundo, lo que dificulta su optimización. Sin embargo, la mayoría de las veces las empresas pueden tomar ciertas medidas para mejorar sus cadenas de suministro. Echemos un vistazo.

Influencias en la elección de proveedores

Una cadena de suministro es la secuencia completa de actividades que intervienen en la producción y distribución de una mercancía. Implica transformar las materias primas en productos acabados y entregarlos a los clientes.

Dependiendo de la empresa, puede haber diversas necesidades y preferencias en cuanto a los proveedores. A continuación encontrarás los factores que pueden influir en la elección de los proveedores.

Coste

Un factor clave a la hora de elegir un proveedor es el precio. Independientemente de lo rentable que sea una empresa, siempre intentará encontrar el proveedor más barato posible. Esto se debe a que cuanto más barato sea el proveedor, mayores serán los márgenes de beneficio de una empresa.

Las grandes empresas que hacen grandes pedidos suelen poder dictar los precios a los proveedores. Esto se debe a que sus compras suelen constituir la mayor parte de la producción de los proveedores. La situación contraria se da cuando las empresas más pequeñas hacen pedidos más pequeños y tienen un poder de compra limitado. En este caso, suelen ser los proveedores los que pueden imponer los precios.

Calidad

Aunque el coste puede desempeñar un papel clave en la elección de los proveedores, la calidad también importa. Los proveedores más baratos pueden estar ofreciendo productos de baja calidad que, más adelante, causarán más problemas que beneficios. Por eso es esencial asegurarse de que la calidad de los productos adquiridos por una empresa sea, como mínimo, satisfactoria.

Fiabilidad

Puede haber proveedores que ofrezcan productos de buena calidad a bajo precio. Sin embargo, ¿qué ocurre si los productos no se entregan a tiempo? El retraso en la entrega de determinados productos puede detener todo el proceso de fabricación y hacer que el producto no llegue a tiempo al consumidor final. Por esta razón, es crucial elegir un proveedor fiable.

Flexibilidad

Hay algunas empresas que necesitan responder a los cambios muy rápidamente para abastecer una demanda errática. Por ejemplo, las empresas que venden ropa tienen que responder a las condiciones meteorológicas y a las nuevas tendencias de la moda. Por tanto, necesitan proveedores con capacidad para hacer frente a las prisas, pedidos muy variables y un plazo de entrega corto (tiempo que transcurre entre que se hace un pedido y se recibe una entrega).

Frecuencia

Algunas empresas necesitan que los productos se entreguen con frecuencia. Por ejemplo, las empresas que venden alimentos suelen necesitar proveedores capaces de producir y entregar a diario. Además, estas empresas suelen utilizar sistemas de producción justo a tiempo (JIT ), que requieren entregas incluso varias veces al día para no tener que mantener productos en stock.

Pago

En algunos casos, los proveedores dan crédito a sus clientes. Por ejemplo, las grandes empresas, como Mercadona, no tienen que pagar por adelantado, lo que les da tiempo para vender productos y, en consecuencia, pagar más tarde a los proveedores. Sin embargo, en lo que respecta a las empresas de nueva creación y las más pequeñas, no se les suele conceder crédito, ya que todavía no han demostrado ser capaces de sobrevivir y pagar sus facturas.

Valor y formas de mejorar la cadena de suministro

Una buena cadena de suministro debe ofrecer productos y servicios de buena calidad a un precio asequible. Además, debe ser flexible, rápida y fiable. Por tanto, la flexibilidad, la rapidez de respuesta y la fiabilidad son las áreas clave de mejora de la cadena de suministro.

Flexibilidad

La flexibilidad se refiere a la capacidad de una organización para cambiar sus operaciones.

Gracias a la flexibilidad, la producción puede modificarse de forma rentable, de modo que los productos personalizados no son mucho más caros que las alternativas producidas en serie. Además, si un proveedor es flexible, los clientes están dispuestos a pagar un precio más alto.

Hay varios tipos de flexibilidad que pueden mejorarse:

  • Flexibilidad de producto: cambiar la producción de un producto a otro. Esto puede conseguirse diseñando líneas de producción que puedan modificarse rápidamente para cambiar el producto final.

  • Flexibilidad de volumen: cambiar el nivel de producción para adaptarlo a la demanda del cliente. Esto puede conseguirse manteniendo altos niveles de capacidad excedentaria. Sin embargo, puede aumentar los costes unitarios, lo que puede evitarse subcontratando.

  • Flexibilidad de entrega: cambiar el tiempo y el volumen de las entregas. Esto sólo puede conseguirse si la mano de obra es flexible y se le proporciona el equipo necesario para ello.

  • Flexibilidad de mezcla: proporcionar una versión de gama del mismo producto básico. Esto puede conseguirse con una producción modificable, una buena base de datos y una mano de obra flexible.

Otra forma de mejorar la flexibilidad es aplicar la personalización en masa.

Personalización masiva: ofrecer bienes o servicios adaptados individualmente a gran escala. Es cuando un cliente puede personalizar un producto manteniendo los costes en los precios de producción en masa o cerca de ellos.

Rapidez de respuesta y fiabilidad

La rapidez de respuesta es el tiempo en que un proveedor satisface la consulta del cliente.

La fiabilidad tiene un significado más amplio. Puede referirse a la fiabilidad de un producto o a si un proveedor es fiable, es decir, si fabrica y entrega un producto a tiempo.

La rapidez de respuesta y la fiabilidad pueden mejorarse mediante:

  • Un sistema informático fiable e integrado que permita reconocer y mantener los requisitos del cliente y al que pueda acceder fácilmente todo el personal implicado.

  • Una plantilla flexible capaz de priorizar tareas y ajustar su trabajo.

  • Una estrecha relación con todas las organizaciones implicadas en la producción, como proveedores y distribuidores.

  • La mejora continua mediante el establecimiento de objetivos exigentes pero alcanzables.

Oferta y demanda

En muchos casos, la demanda de determinados bienes y servicios puede fluctuar. Esto puede deberse a las nuevas tendencias, el clima, el marketing y la competencia.

Es más probable que la gente se vaya de vacaciones durante el verano que durante el curso escolar en otoño.

Por eso un proveedor debe estar preparado para la fluctuación de la demanda y estar preparado para afrontar el cambio. Hay dos formas en que los proveedores afrontan las variaciones de la demanda:

  • Adaptar la producción a las ventas: producir más unidades cuando la demanda es alta y menos cuando es baja.

  • Producción constante: producir todo el año sin importar las variaciones de la demanda

Las empresas que producen en función de la demanda suelen tener beneficios muy bajos cuando la demanda es baja. Sin embargo, rara vez producen en exceso y sus productos son frescos y de buena calidad. En cuanto a la producción constante, suelen tener un menor coste por unidad y menores costes laborales, ya que operan doce meses al año.

Otras formas de abastecer la demanda

  • Subcontratación: cuando un proveedor no tiene capacidad para producir los productos demandados, puede contratar a una empresa externa para que se los produzca

  • Empleados temporales y a tiempo parcial: durante un periodo de mayor demanda, un proveedor puede aumentar su capacidad laboral contratando trabajadores temporales y a tiempo parcial

  • Producir bajo pedido: un proveedor puede utilizar una estrategia en la que fabrique un producto sólo cuando se lo haya encargado un cliente

Mejorar la fiabilidad de la cadena de suministro

La fiabilidad de la cadena de suministro es el grado en que tanto el cliente como el proveedor pueden confiar en la cadena de suministro. La fiabilidad de la cadena de suministro aumenta su productividad y reduce los costes. A continuación encontrarás algunas formas de mejorar la fiabilidad de la cadena de suministro.

Mejora continua

Para gestionar con éxito una cadena de suministro, es necesario mejorarla continuamente. Para ello, las empresas deben supervisar constantemente todas sus operaciones y realizar pequeños e interminables esfuerzos para resolver los problemas existentes en la cadena de suministro.

Transparencia

Merece la pena utilizar sistemas como ERP (Planificación de Recursos Empresariales). Este sistema ayuda a las empresas a controlar la cantidad de existencias y ahorrar tiempo. También ayuda a evitar situaciones en las que algunas unidades se olvidan o simplemente desaparecen en el recuento del inventario físico.

Compras automáticas

Los sistemas deben actualizarse y ampliarse para permitir las compras automáticas. El sistema debe configurarse de modo que haga pedidos automáticamente a los distribuidores cuando los niveles de inventario caigan por debajo de un nivel específico. El sistema de compras automáticas ahorrará a las empresas tiempo dedicado a controlar el nivel de inventario y permitirá a los empleados centrarse en sus otras tareas.

Datos innovadores

Tener acceso a datos e informes precisos dará a las empresas una visión fiable de la salud de la cadena de suministro de una empresa manufacturera. Merece la pena utilizar dispositivos IoT (Internet de las Cosas) con un sistema fiable como ERP, ya que permite el acceso instantáneo a datos de inventario, compras y producción para la toma de decisiones críticas.

Mejorar la cadena de suministro - Puntos clave

  • Una cadena de suministro es una secuencia completa de actividades implicadas en la producción y distribución de una mercancía.
  • Los factores que influyen en la elección de los proveedores son el coste, la calidad, la fiabilidad, la flexibilidad, la frecuencia y el pago.
  • La flexibilidad, la rapidez de respuesta y la fiabilidad son las áreas clave de mejora en la cadena de suministro.
  • Las formas en que los proveedores afrontan las variaciones de la demanda son la adecuación de la producción a las ventas y la producción constante.
  • Otras formas de abastecer la demanda son la subcontratación, los empleados temporales y a tiempo parcial y la producción por encargo.
  • La fiabilidad de la cadena de suministro puede mejorarse mediante la mejora continua, la transparencia, las compras automáticas y el conocimiento de los datos.

Preguntas frecuentes sobre Cadena de suministro

La cadena de suministro es el conjunto de actividades y procesos que permiten llevar productos desde el proveedor al consumidor final en el ámbito empresarial, incluyendo producción, transporte, almacenamiento y distribución.

Los componentes principales de la cadena de suministro son: proveedores, producción, transporte, almacenamiento, distribución y clientes finales.

La gestión eficiente de la cadena de suministro es crucial porque ayuda a reducir costos, mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la competitividad y optimizar los recursos empresariales.

Para mejorar la cadena de suministro se pueden implementar estrategias como la tecnología de la información, la colaboración empresarial, la optimización de inventarios, el monitoreo del rendimiento y la implementación de procesos sostenibles y eficientes.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

La flexibilidad se refiere a la capacidad de una organización para cambiar sus operaciones.

¿Podría la personalización masiva mejorar la flexibilidad?

La personalización masiva significa ofrecer bienes o servicios hechos a medida individualmente a gran escala.

Siguiente
Conoce más sobre Cadena de suministro

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App