Las empresas deben aspirar a mejorar la calidad de vida de los clientes. Esto se consigue comerciando con bienes y servicios y mejorando la calidad de la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores. Sin embargo, hay mucho más en el proceso empresarial. Sigue leyendo para conocer más de cerca algunos de los fundamentos.
Laempresa es una actividad económica que implica el intercambio de productos y/o servicios para obtener beneficios u otros motivos. Es una actividad transaccional.
Las empresas buscan satisfacer las necesidades de los clientes mediante la prestación y producción de los servicios o bienes necesarios.
Los bienes son artículos tangibles producidos y comercializados por las empresas para generar beneficios. Algunos ejemplos son los bolsos, los alimentos y los aparatos electrónicos.
Los servicios son productos intangibles que no se pueden tocar, sostener o almacenar. Algunos ejemplos son los servicios de abogados, médicos, bancos o proveedores de Internet.
Las actividades empresariales son importantes para mejorar el nivel de vida creando oportunidades de empleo, prestando servicios y produciendo bienes.
Sin embargo, algunas empresas no se crean para generar beneficios. Estas empresas, denominadas organizaciones sin ánimo de lucro, se crean con fines distintos a la generación de beneficios.
Estos fines suelen incluir objetivos que benefician a la sociedad en su conjunto, como la provisión de educación o la capacitación de la comunidad. Algunos ejemplos de este tipo de organizaciones son Amnistía Internacional, los Boy Scouts y la Fundación Bill y Melinda Gates.
Introducción a la Empresa: Factores empresariales de producción
En la provisión de bienes y servicios, las empresas utilizan los cuatro factores de producción. Son la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial (véase la Figura 1 a continuación).
Fig. 1 - Factores de producción
Introducción a la empresa: La tierra (recursos naturales)
A menudo denominados simplemente tierra, los recursos naturales son insumos como materias primas y superficies de tierra esenciales para las actividades empresariales. Algunos ejemplos de recursos naturales son los minerales, las tierras de cultivo, el agua, los bosques, etc.
Introducción a la Empresa: Capital
El capital se refiere a los recursos y el dinero utilizados por la empresa para crear más riqueza. Se utiliza para adquirir activos no corrientes como maquinaria, equipos, almacenes, etc.
Introducción a la Empresa: Mano de obra (recursos humanos)
A menudo denominados mano de obra, los recursos humanos implican la aportación humana -cualificada o no- a las actividades empresariales. Por ejemplo, los directivos de empresas, los obreros, los científicos y todos los empleados que trabajan para una empresa.
Introducción a la Empresa: Espíritu empresarial
Son personas que asumen riesgos y gestionan otros factores de producción para proporcionar los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de los consumidores, al tiempo que obtienen beneficios para la empresa. Se les denomina empresarios de riesgo porque no todos los procesos empresariales producen beneficios.
Entorno empresarial
El entornoempresarial tiene en cuenta todos los acontecimientos, factores o condiciones, internos o externos, que influyen en las actividades empresariales. Estos factores pueden tener un efecto directo o indirecto sobre la empresa y pueden suponer para ella una oportunidad o un riesgo.
La interacción entre el entorno y la empresa es mutua. Algunos ejemplos de entornos empresariales son la normativa gubernamental, la normativa sanitaria y de seguridad, el clima económico, el entorno político, los cambios tecnológicos, la cultura del entorno, la competencia y la demanda de los clientes.
Tipos de entornos empresariales
Los dos tipos de entornos empresariales son el interno y el externo.
Fig. 2 - Tipos de entornos empresariales
Introducción a la empresa: Entorno interno
El entorno interno está relacionado con las funciones internas de la empresa, como sus operaciones, sus empleados, su gestión, la ética, los recursos de marketing, etc.
Introducción a la empresa: Entorno Externo
El entorno externo está relacionado con las influencias que proceden del exterior de la empresa, como los organismos gubernamentales, el clima económico, las demandas de los clientes, etc.
Introducción a la Empresa: Partes interesadas
Los grupos de interés son partes internas o externas que tienen intereses en las actividades de una empresa y pueden ejercer o recibir influencia sobre ella. Las partes interesadas incluyen a propietarios, inversores, empleados, proveedores, clientes, comunidades, asociaciones comerciales y organismos gubernamentales.
Las partes interesadas de una empresa pueden ser de dos tipos: internas o externas.
Introducción a la empresa: Partes interesadas internas
Las partes interesadas internas tienen una relación directa con la empresa. Pueden ser empleados o inversores. Por tanto, tienen un interés significativo en la empresa.
Introducción a la empresa: Partes interesadas externas
Las partes interesadas externas son aquellas que no tienen una relación directa con la empresa, pero que aún así se ven afectadas por las actividades empresariales o las afectan. Algunos ejemplos son los proveedores y las comunidades locales.
Consulta nuestra explicación sobre los grupos de interés para saber más.
Introducción a la gestión empresarial
La gestión empresarial se refiere a la organización, el mantenimiento y la asignación de los recursos de la empresa para alcanzar sus objetivos y desarrollarla. Los gestores empresariales son responsables de supervisar los procesos de gestión de la empresa.
Introducción a la empresa: Empresa e iniciativa empresarial
Un "empresario" es alguien que aprovecha una oportunidad disponible para crear una nueva empresa. Esta oportunidad puede surgir por una necesidad insatisfecha del mercado, por el deseo de marcar una diferencia social o simplemente para obtener beneficios. Los empresarios asumen la mayor parte de los riesgos que conlleva la creación de una nueva empresa. Sin embargo, también disfrutan de las recompensas si tiene éxito.
¿Quieres saber más sobre el espíritu empresarial? Echa un vistazo a nuestra explicación sobre la iniciativa empresarial
Riesgos y recompensas de crear una empresa
Crear una nueva empresa es arriesgado. Los tipos de riesgos al crear una nueva empresa incluyen:
Riesgos estratégicos
Riesgos operativos
Riesgos financieros
Riesgos de cumplimiento
Riesgos de reputación.
Las recompensas de crear una nueva empresa incluyen:
Sentimiento de satisfacción
Recompensas financieras derivadas principalmente de la rentabilidad del negocio
Expansión del alcance del negocio
Proporciona autonomía al empresario
Proporciona al empresario una plataforma de crecimiento y desarrollo.
Para saber más sobre este tema, consulta nuestra explicación, Riesgos y recompensas de la iniciativa empresarial.
En conclusión, las empresas son esenciales para mejorar la calidad de vida de los interesados. Un empresario puede tener una idea fantástica para una oportunidad de negocio que genere una gran cantidad de ventas y beneficios. Sin embargo, crear una empresa es un gran reto, y existen numerosos riesgos internos y externos a los que se enfrentan las empresas. Es importante prestarles atención para minimizar el fracaso empresarial.
Introducción a la empresa - Puntos clave
Losnegocios son cualquier actividad económica que implique el intercambio de productos y/o servicios a cambio de beneficios u otros motivos. Es una actividad transaccional.
Bienesson artículos tangibles producidos y comercializados por las empresas para generar beneficios. Algunos ejemplos son los bolsos, los alimentos y los aparatos electrónicos.
Los servicios son productos intangibles que no se pueden tocar, sostener o almacenar. Algunos ejemplos son los servicios de abogados, médicos, bancos o proveedores de Internet.
Al proporcionar bienes y servicios, las empresas utilizan los cuatro factoresdeproducción. Son la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial.
El entornoempresarial tiene en cuenta todos los acontecimientos, factores o condiciones -internas o externas- que influyen en las actividades empresariales.
Las partes interesadas son partes internas o externas que tienen un interés en las actividades de una empresa.
Un "empresario" es alguien que aprovecha una oportunidad disponible para crear una nueva empresa.
La creación de una empresa conlleva diversos riesgos y recompensas.
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Preguntas frecuentes sobre Introducción a los Negocios
¿Qué es la Introducción a los Negocios?
La Introducción a los Negocios es una asignatura que enseña los conceptos básicos de economía, gestión, marketing y finanzas en el contexto empresarial.
¿Por qué es importante estudiar Introducción a los Negocios?
Estudiar Introducción a los Negocios es importante para comprender cómo funcionan las empresas y desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas en el ámbito empresarial.
¿Qué temas se cubren en una clase de Introducción a los Negocios?
En una clase de Introducción a los Negocios se cubren temas como economía básica, gestión, marketing, contabilidad y entorno empresarial.
¿Quién debería tomar el curso de Introducción a los Negocios?
El curso de Introducción a los Negocios es ideal para estudiantes interesados en comprender las operaciones empresariales y desarrollar habilidades en el ámbito comercial.
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Lily Hulatt
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.