John Maynard Keynes: biografía
John Maynard Keynes nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge, Inglaterra. El padre de Keynes era un economista que trabajaba en el King's College, y su madre fue una de las primeras licenciadas de la misma universidad.
En 1902, Keynes ingresó en el King's College. Influido por el economista Alfred Marshall, los intereses de Keynes empezaron a ramificarse hacia el estudio de la política y la economía. Así, durante los primeros años de su carrera académica, Keynes empezó a desarrollar su comprensión de la economía política.
Economía política
Campo que estudia cómo las tendencias económicas están conectadas con las instituciones políticas y son gestionadas por éstas. Su objetivo es comprender cómo influyen en los fenómenos de la macroeconomía las decisiones tomadas en la esfera política.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Keynes actuó como asesor de política económica en el Tesoro.
La economía keynesiana
En 1918, Keynes acompañó al Primer Ministro David Lloyd George a las conversaciones de paz que se celebraron en Versalles a raíz del conflicto. El resultado de estas conversaciones, conocido como Tratado de Versalles, estableció un plan que asfixiaba la economía alemana. Tras dimitir de su cargo, Keynes lanzó un mordaz ataque contra los dirigentes occidentales responsables del Tratado.
Keynes también estuvo muy influido por la Gran Depresión, que comenzó en 1929 y le llevó a cuestionar la economía del laissez-faire. Por ejemplo, era partidario del programa de Obras Públicas propuesto por el Partido Liberal, que pretendía crear programas de empleo pagados por el gobierno.
Laissez-faire
Se traduce directamente del francés como "dejar hacer", y es una etiqueta que se da al principio económico liberal clásico de no intervención en la economía.
En 1936 se publicó la obra fundamental de Keynes, La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero. Este libro pasó a conocerse como economía keynesiana y tuvo una enorme repercusión en las economías occidentales durante los cuarenta años siguientes. En 1936, Keynes sufrió un ataque al corazón.
Durante los diez años siguientes, dividió su tiempo entre su puesto de profesor en el King's College y su trabajo como asesor de política económica para el gobierno británico y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946, John Maynard Keynes murió a los 63 años.
John Maynard Keynes: teoría
En economía y política económica, la teoría de John Maynard Keynes ha tenido una enorme influencia. Desglosemos aquí dos de las principales contribuciones de Keynes.
El problema
Es importante señalar que las teorías económicas de Keynes pretendían remediar el ciclo de auge y caída, y todas sus teorías se situaban en este marco.
Ciclo de auge y caída
Nombre informal dado a los periodos de prosperidad (auge) y recesión (caída) que caracterizan a la economía capitalista.
Sus ideas, y la forma en que se aplicaron en el siglo XX, se conocen como Keynesianismo.
Aumento del gasto público
La voluntad de gastar, en nombre del Estado, es un componente clave de la teoría keynesiana. Keynes sostenía que, en tiempos de recesión, los gobiernos deben estar dispuestos a aumentar su déficit presupuestario para estimular el crecimiento económico. Keynes denominaba a esta práctica gasto deficitario, y sostenía que, al emprenderla, los estados fomentarían el gasto público.
Déficit presupuestario
Estado en el que los gastos superan a los ingresos, que suele aplicarse a los gobiernos.
Tomemos el ejemplo del New Deal, puesto en marcha en EEUU por el presidente Franklin D. Roosevelt, tras el crack de Wall Street en 1929.
El Nuevo Trato
El ejemplo más temprano de economía keynesiana práctica, el Nuevo Trato hizo que el gobierno estadounidense gastara 3.000 millones de dólares en programas de empleo, como la Agencia de Obras Civiles (CWA), a lo largo de 6 años.
Economía mixta
Economía capitalista que combina la economía de libre mercado con cierto grado de intervención y planificación estatales.
Al invertir en programas de creación de empleo durante las depresiones económicas, el keynesianismo afirma que el gobierno estimulará el gasto público. En pocas palabras, cuando la gente tiene trabajo, gasta dinero. Cuando la gente gasta dinero, la economía mejora.
Esta teoría forma parte integrante de la economía dirigida, que Keynes formuló y por la que abogó.
Economía de la demanda
Como resultado de esta idea, el keynesianismo puede entenderse como una teoría económica de la demanda. Antes de la teoría de Keynes, la economía se había visto a través del prisma de la economía de la oferta.
Clásica (Economía de la Oferta) | Keynesiana (Economía de la Demanda) |
Cuando la economía da un giro a la baja, la demanda de bienes disminuye. La demanda sólo sufre un golpe temporal durante estos periodos antes de volver a la normalidad, y sólo se interrumpe con la introducción de un salario mínimo o intervenciones sindicales. | La economía necesita gasto (o demanda) en épocas de agitación económica, por ejemplo, la Gran Depresión. Es responsabilidad del gobierno crear un déficit presupuestario, estimulando artificialmente la economía. |
Para Keynes, ocurría lo contrario. Tras la Gran Depresión, las fábricas de todo el mundo se quedaron paradas al disminuir rápidamente la demanda de sus productos. Keynes se dio cuenta de que la creación de empleo no afectaría inmediatamente a los costes, ya que los precios permanecían estables durante las crisis económicas. La inversión pública en infraestructuras podría crearlos, dando lugar al efecto multiplicador.
El efecto multiplicador
El Efecto Multiplicador fue una pieza excepcional de previsión que demostró la sagaz comprensión de Keynes de la economía. Afirmaba que si el Estado creaba empleos públicos, por ejemplo en la construcción de carreteras o puentes, ahorraría dinero en prestaciones. Esto se debe a que aumenta el número de personas empleadas, lo que les proporciona poder adquisitivo. Por último, los ingresos resultantes para las empresas permiten más ingresos fiscales y se puede pagar la deuda, en lugar de tirar el dinero en prestaciones.
La teoría keynesiana cuestionó la noción clásica de que el mercado era una entidad automatizada y autorregulada. Keynes propuso la idea de que, estudiando las tendencias macroeconómicas, los estados podían regular las depresiones naturales de la economía capitalista.
Macroeconomía
Rama de la economía que se ocupa de los fenómenos a gran escala dentro de la economía, como la desigualdad, la inflación o el producto interior bruto (PIB).
En tiempos de depresión económica, esto significaba promulgar un gasto deficitario, con el fin de fomentar el gasto. Keynes también abogó por la reducción de los tipos impositivos como otro método de estimular el endeudamiento, el gasto y, por tanto, el crecimiento económico.
John Maynard Keynes: el capitalismo
En tiempos de prosperidad, el keynesianismo dicta que los gobiernos deben aumentar el gasto y los tipos impositivos, junto con los tipos de interés de los préstamos que distribuye. Todo ello con el fin de prepararse para la inevitable quiebra que siempre se producirá en la economía capitalista.
A través del capitalismo gestionado , la economía keynesiana inauguró una nueva era de pensamiento liberal. Las teorías económicas de Keynes fueron fundamentales para el desarrollo del liberalismo moderno , que cuestionaba los supuestos de la escuela clásica. Desde la década de 1940 hasta la de 1980, la economía keynesiana fue adoptada por Estados de toda Europa y de todo el mundo.
Sin embargo, tras el auge del neoliberalismo en la década de 1980, el enfoque keynesiano del capitalismo se desvaneció de la corriente dominante.
Si quieres saber más sobre esto, puedes consultar nuestros artículos sobre el Neoliberalismo y la Nueva Derecha.
John Maynard Keynes: teoría del empleo
Otro aspecto importante de la teoría económica de Keynes era cómo entendía el empleo, y su impacto en la estabilidad económica.
Equilibrio
El equilibrio de la oferta y la demanda.
Pleno empleo
La condición de que todos los miembros posibles de una fuerza de trabajo tengan empleo.
Como todas sus teorías sobre la economía política, la visión de Keynes sobre el empleo se regía por un análisis de la economía de la demanda. Para él, las tasas de empleo eran representativas de la demanda efectiva presente en la economía. Con ello, Keynes se refería a la demanda agregada representada por el consumo, la inversión y el gasto público, incluidas las importaciones y las exportaciones.
Sin embargo, Keynes no abogaba por el pleno empleo. Por el contrario, Keynes creía que la economía podía alcanzar el equilibrio sin él. Una vez más, éste es un factor de la visión económica de la demanda que adoptó Keynes. Sostenía que el desempleo era una consecuencia natural de la falta de demanda que, a su vez, creaba una falta de producción. Con una mayor demanda agregada, lo natural es que se necesitara mano de obra para cubrir los puestos, estimulando así la economía.
John Maynard Keynes: libros
Como hemos visto, Keynes estuvo muy influido por dos acontecimientos importantes en su vida: primero, el Tratado de Versalles; segundo, el crack de Wall Street de 1928. Su influencia queda patente en sus obras.
Consecuencias económicas de la paz (1919)
Miembro de la delegación británica que viajó a París como parte de las conversaciones de paz tras la Primera Guerra Mundial, Keynes quedó horrorizado por lo que vio. En su opinión, el planteamiento de las naciones aliadas victoriosas contra el increíblemente débil estado alemán equivalía a una incompetencia económica. Al utilizar sanciones económicas para obstaculizar la capacidad de los alemanes de volver a desarrollar su ejército, las naciones aliadas vencedoras habían adoptado una postura que convertía en arma su superioridad económica.
Para Keynes, que tenía un gran interés en la economía política, el resultado de este comportamiento sería la desestabilización total. Sostenía que, en su postura agresiva
...los portavoces de los pueblos francés y británico han corrido el riesgo de completar la ruina, que Alemania comenzó, mediante una Paz que... debe deteriorar... la delicada y complicada organización, ya sacudida y rota por la guerra.1
En esta cita, Keynes aborda la necesidad de que las instituciones políticas reconozcan el poder y la influencia que ejercen sobre la economía. Está implorando a los líderes occidentales que reconozcan que las medidas económicas punitivas amenazan el equilibrio de toda la "delicada y complicada" economía mundial. Esto puede considerarse un ejemplo temprano de gestión económica keynesiana.
La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero (1936)
En el capítulo inicial, Keynes no deja ninguna duda de que su teoría económica es un ataque a la de la escuela liberal clásica, pues dice
las características... asumidas por la teoría clásica resultan no ser las de la sociedad económica en la que vivimos realmente, con el resultado de que su enseñanza es engañosa y desastrosa.2
Su primer argumento contra los supuestos de la teoría económica clásica es contra la noción de economía basada en la producción, establecida por la Ley de Say. En esta teoría liberal clásica, la producción estimula la economía, ya que los ingresos adquiridos por la venta de bienes generan la producción de distintos bienes. Por ejemplo, fabrico una mesa, la vendo y utilizo el dinero para comprar una puerta producida por otra persona.
Una característica clave de la Ley de Say, y del liberalismo clásico en general, era la noción de que la producción y el consumo eran realizados en la esfera económica por actores racionales. Para Keynes, este modelo económico era problemático. Suponía que la actividad económica de los individuos debía quedar libre de cualquier forma de intervención del Estado, ya que siempre tomarían decisiones con conocimiento de causa.
En La Teoría General, Keynes argumenta en contra de este modelo económico, afirmando en su lugar que era la demanda (y el gasto que crea) lo que impulsaba la economía. Por tanto, era deber del gobierno estimular la demanda invirtiendo en programas de empleo. Para Keynes, esta concepción de la economía era representativa de "la sociedad económica en la que vivimos realmente".
John Maynard Keynes - Puntos clave
- John Maynard Keynes nació en 1883 y murió en 1946.
- A lo largo de su vida, Keynes se vio profundamente afectado por el Tratado de Versalles (1919) y la Gran Depresión (1928).
- La afirmación de Keynes de que el capitalismo debía ser regulado y gestionado por el Estado inauguró una nueva era de economía liberal moderna.
- Keynes cuestionó los supuestos liberales clásicos sobre el comportamiento racional y la economía autorregulada.
- Aunque abogaba por programas de empleo patrocinados por el Estado, Keynes negaba que el pleno empleo fuera el estado ideal en el que puede existir la economía.
- En Consecuencias económicas de la paz (1919), Keynes criticó a los dirigentes occidentales por su comportamiento durante las conversaciones de paz en Versalles. En La teoría general del empleo (1936), Keynes abogó por una economía dirigida y cuestionó los supuestos de los economistas liberales clásicos.
Referencias
- John Maynard Keynes citado por Jens Hölscher, Keynes's Economic Consequences of the Peace: A Reappraisal (2015), pp. 84.
- John Maynard Keynes citado por John Cunningham Wood, John Maynard Keynes: Critical Assessment Second Series (1994), pp. 476.
Aprende con 10 tarjetas de John Maynard Keynes en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre John Maynard Keynes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más