¿Sabías que los gobiernos también necesitan pedir dinero prestado? A veces olvidamos que no sólo los ciudadanos y las empresas necesitan pedir dinero prestado, sino también nuestros gobiernos. El mercado de fondos prestables es el lugar al que tanto el sector público como el privado acuden para pedir dinero prestado. ¿Qué puede ocurrir cuando el gobierno toma prestados fondos en el mercado de fondos prestables? ¿Cuáles son las consecuencias para los fondos y recursos del sector privado? Esta explicación sobre el Crowding Out te ayudará a responder a todas estas preguntas. ¡Vamos allá!
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Jetzt kostenlos anmelden¿Sabías que los gobiernos también necesitan pedir dinero prestado? A veces olvidamos que no sólo los ciudadanos y las empresas necesitan pedir dinero prestado, sino también nuestros gobiernos. El mercado de fondos prestables es el lugar al que tanto el sector público como el privado acuden para pedir dinero prestado. ¿Qué puede ocurrir cuando el gobierno toma prestados fondos en el mercado de fondos prestables? ¿Cuáles son las consecuencias para los fondos y recursos del sector privado? Esta explicación sobre el Crowding Out te ayudará a responder a todas estas preguntas. ¡Vamos allá!
El Crowding Out se produce cuando el gasto en inversión del sector privado disminuye debido a un aumento del endeudamiento público en el mercado de fondos prestables.
Al igual que el gobierno, la mayoría de las personas o empresas del sector privado tienden a considerar el precio de un bien o servicio antes de comprarlo. Esto se aplica a las empresas que piensan en adquirir un préstamo para financiar su compra de capital u otros gastos.
El precio de compra de estos fondos prestados es el tipo de interés. Si el tipo de interés es relativamente alto, las empresas querrán posponer la contratación del préstamo y esperar a que baje el tipo de interés. Si el tipo de interés es bajo, más empresas pedirán préstamos y así destinarán el dinero a un uso productivo. Esto hace que el sector privado sea sensible a los intereses, en comparación con el sector público, que no lo es.
La exclusión se produce cuando el gasto en inversión del sector privado disminuye debido a un aumento del endeudamiento público en el mercado de fondos prestables.
A diferencia del sector privado, el sector público no es sensible a los intereses. Cuando el gobierno tiene un déficit presupuestario, necesita pedir dinero prestado para financiar sus gastos, por lo que acude al mercado de fondos prestables para adquirir los fondos que necesita. Cuando el gobierno tiene déficit presupuestario, es decir, gasta más de lo que ingresa, puede financiar ese déficit pidiendo prestado al sector privado.
Tipos de Crowding out
El crowding out puede dividirse en dos: crowding out financiero y crowding out de recursos:
Los efectos del desplazamiento o crowding out pueden observarse en el sector privado y en la economía de varias maneras.
Hay efectos a corto y largo plazo del desplazamiento. Se resumen en la Tabla 1:
Efectos a corto plazo del desplazamiento | Efectos a largo plazo del desplazamiento |
Pérdida de inversión del sector privado | Menor ritmo de acumulación de capitalPérdida de crecimiento económico |
Cuadro 1. Efectos a corto y largo plazo del desplazamiento - StudySmarter
A corto plazo, cuando el gasto público excluye al sector privado del mercado de fondos prestables, la inversión privada disminuye. Con unos tipos de interés más altos causados por el aumento de la demanda del sector público, a las empresas les resulta demasiado caro pedir fondos prestados.
Las empresas a menudo dependen de los préstamos para seguir invirtiendo en sí mismas, como la construcción de nuevas infraestructuras o la compra de equipos. Si no pueden obtener préstamos del mercado, se produce una disminución del gasto privado y una pérdida de inversión a corto plazo, lo que reduce la demanda agregada.
Eres propietario de una empresa de producción de sombreros. Actualmente puedes producir 250 sombreros al día. Hay una nueva máquina en el mercado que puede aumentar tu producción de 250 sombreros a 500 sombreros al día. No puedes permitirte comprar esta máquina directamente, así que tendrías que pedir un préstamo para financiarla. Debido a un reciente aumento del endeudamiento público, el tipo de interés de tu préstamo ha aumentado del 6% al 9%. Ahora el préstamo te resulta significativamente más caro, por lo que decides esperar para comprar la nueva máquina hasta que baje el tipo de interés.
En el ejemplo anterior, la empresa no podía invertir en ampliar su producción debido al mayor precio de los fondos. La empresa se ha visto desplazada del mercado de fondos prestables y no puede aumentar su producción.
La acumulación de capital se produce cuando el sector privado puede adquirir continuamente más capital y reinvertirlo en la economía. El ritmo al que esto puede ocurrir viene determinado en parte por la cantidad y la rapidez con que se invierten y reinvierten los fondos en la economía de un país. El desplazamiento ralentiza el ritmo de acumulación de capital. Si el sector privado se ve desplazado del mercado de fondos prestables y no puede gastar dinero en la economía, la tasa de acumulación de capital será menor.
El Producto Interior Bruto (PIB) mide el valor total de todos los bienes y servicios finales que produce un país en un periodo de tiempo determinado. A largo plazo, el desplazamiento provoca una pérdida de crecimiento económico debido al menor ritmo de acumulación de capital. El crecimiento económico viene determinado por la acumulación de capital, que permite que una nación produzca más bienes y servicios, aumentando así el PIB. Esto requiere el gasto y la inversión del sector privado a corto plazo para mover los engranajes de la economía de la nación. Si esta inversión del sector privado se limita a corto plazo, el efecto sería un menor crecimiento económico que si el sector privado no se hubiera visto desplazado.
La figura anterior es una representación visual de lo que ocurre con el tamaño de la inversión de un sector en relación con el otro. Los valores de este gráfico están exagerados para representar claramente cómo es el desplazamiento. Cada círculo representa el total del mercado de fondos prestables.
En el gráfico de la izquierda, la inversión del sector público es baja, del 5%, y la del sector privado es alta, del 95%. Hay una cantidad significativa de azul en el gráfico. En el gráfico de la derecha, el gasto público aumenta, lo que hace que el gobierno aumente su endeudamiento, con el consiguiente aumento de los tipos de interés. La inversión del sector público ocupa ahora el 65% de los fondos disponibles, y la del sector privado sólo el 35%. El sector privado se ha visto desplazado en un relativo 60%.
El desplazamiento puede producirse tanto con la política fiscal como con la monetaria. Con la política fiscal vemos un aumento del gasto del sector público que provoca una disminución de la inversión del sector privado cuando la economía está a plena capacidad o cerca de ella. En la política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto sube o baja los tipos de interés y controla la oferta monetaria para estabilizar la economía.
La exclusión puede producirse cuando se aplica la política fiscal. La política fiscal se centra en cambios en los impuestos y el gasto como forma de influir en la economía. Los déficits presupuestarios se producen durante las recesiones, pero no se limitan a ellas. También pueden producirse cuando el gobierno se sale del presupuesto en cosas como los programas sociales o no recauda tantos ingresos fiscales como se esperaba.
Cuando la economía está cerca o a plena capacidad, el aumento del gasto público para cubrir el déficit desplazará al sector privado, ya que no hay espacio para ampliar un sector sin quitarle al otro. Si no hay más margen de expansión en la economía, el sector privado paga el precio al disponer de menos fondos prestables para pedir prestado.
Durante una recesión, cuando el desempleo es elevado y la producción no alcanza su capacidad, el gobierno aplicará una política fiscal expansiva en la que también aumentará el gasto y bajará los impuestos para fomentar el gasto de los consumidores y la inversión, lo que a su vez debería aumentar la demanda agregada. En este caso, el efecto de exclusión sería mínimo porque hay margen para la expansión. Un sector tiene margen para aumentar la producción sin restarla al otro.
Tipos de Política Fiscal
Hay dos tipos de Política Fiscal:
Más información en nuestro artículo sobre Política Fiscal.
La política monetaria es una forma que tiene el Comité Federal de Mercado Abierto de controlar la oferta monetaria y la inflación. Lo hacen ajustando los requisitos de la reserva federal, el tipo de interés de las reservas, el tipo de descuento, o mediante la compra y venta de títulos del Estado. Al ser estas medidas nominales, y no tener un vínculo directo con el gasto, no pueden provocar directamente el desplazamiento del sector privado.
Sin embargo, como la política monetaria puede afectar directamente a los tipos de interés de las reservas, los préstamos para los bancos podrían encarecerse si la política monetaria aumenta los tipos de interés. Los bancos cobrarían entonces tipos de interés más altos sobre los préstamos en el mercado de fondos prestables para compensar, lo que desincentivaría la inversión del sector privado.
La Figura 2 muestra que cuando la política fiscal aumenta la demanda agregada de AD1 a AD2, el precio agregado (P) y la producción agregada (Y) también aumentan, lo que, a su vez, incrementa la demanda de dinero. La figura 3 muestra cómo una oferta monetaria fija provocará el desplazamiento de la inversión del sector privado. A menos que se permita que aumente la oferta monetaria, este aumento de la demanda de dinero elevará el tipo de interés de r1a r2, como se ve en la Figura 3. Esto provocará una reducción de la inversión privada. Esto provocará una reducción del gasto en inversión privada como consecuencia del desplazamiento.
Los ejemplos de exclusión pueden apoyarse en el modelo del mercado de fondos prestables. El modelo del mercado de fondos prestables demuestra lo que ocurre con la demanda de fondos prestables cuando el sector público aumenta su gasto y acude al mercado de fondos prestables para pedir dinero prestado al sector privado.
La figura 4 muestra el mercado de fondos prestables. Cuando el gobierno aumenta su gasto, la demanda de fondos prestables (DLF) se desplaza hacia la derecha hasta D', lo que indica un aumento total de la demanda de fondos prestables. Esto hace que el equilibrio se desplace hacia arriba a lo largo de la curva de oferta, indicando un aumento de la cantidad demandada, Q a Q1, a un tipo de interés más alto, R1.
Sin embargo, el aumento de la demanda de Q a Q1 se debe enteramente al gasto público, mientras que el gasto del sector privado se ha mantenido igual. El sector privado tiene que pagar ahora el tipo de interés más alto, lo que indica la disminución o pérdida de los fondos prestables a los que tenía acceso el sector privado antes de que el gasto público aumentara su demanda. Q a Q2 representa la parte del sector privado que fue desplazada por el sector público.
Utilicemos la Figura 4 anterior para este ejemplo.
Imagina una empresa de energías renovables que
considerando pedir un préstamo para financiar la ampliación de su planta de producción de aerogeneradores. El plan inicial era pedir un préstamo de 20 millones de dólares a un tipo de interés del 2% (R).
En una época en la que los métodos de conservación de la energía están a la vanguardia, el gobierno ha decidido aumentar su gasto en la mejora del transporte público para mostrar una iniciativa hacia la reducción de emisiones. Esto provocó el aumento de la demanda de fondos prestables que desplazó la curva de demanda hacia la derecha deDLF a D' y la cantidad demandada de Q a Q1.
El aumento de la demanda de fondos prestables ha hecho subir el tipo de interés de R al 2% a R1 al 5% y ha disminuido los fondos prestables disponibles para el sector privado. Esto ha encarecido el préstamo, haciendo que la empresa reconsidere la ampliación de su planta de producción de aerogeneradores.
Los fondos ahora no disponibles para el sector privado son la parte de Q a Q2. Ésta es la cantidad perdida debido al desplazamiento.
¿Qué es el desplazamiento?
La exclusión se produce cuando el gasto en inversión del sector privado disminuye debido a un aumento del endeudamiento público en el mercado de fondos prestables.
¿Cómo puede un gobierno financiar su déficit presupuestario?
Cuando el gobierno tiene un déficit presupuestario, es decir, gasta más de lo que presupuesta, puede financiar este déficit pidiendo prestado al sector privado.
¿Cuál es el efecto a corto plazo del desplazamiento?
Una pérdida de inversión privada
¿Cuáles son los efectos a largo plazo del desplazamiento?
Un ritmo más lento de acumulación de capital y una pérdida de desarrollo económico.
¿Qué puede causar un déficit presupuestario fuera de una recesión?
El gobierno gasta por encima del presupuesto
¿Cómo afecta el gasto fiscal al presupuesto del gobierno?
Aumenta el gasto público.
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