StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Indicadores económicos

¿Sabes cuáles son las mejores formas de comprobar la salud de la economía? Hay múltiples cosas que pueden indicar lo bien o lo mal que va la economía. A estas cosas las llamamos indicadores. Hay muchos tipos de indicadores económicos y algunos se consideran más importantes o más precisos que otros. Para conocer los tipos de indicadores, ejemplos de indicadores, información sobre el ciclo económico y mucho más, ¡sigue leyendo!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Indicadores económicos

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Sabes cuáles son las mejores formas de comprobar la salud de la economía? Hay múltiples cosas que pueden indicar lo bien o lo mal que va la economía. A estas cosas las llamamos indicadores. Hay muchos tipos de indicadores económicos y algunos se consideran más importantes o más precisos que otros. Para conocer los tipos de indicadores, ejemplos de indicadores, información sobre el ciclo económico y mucho más, ¡sigue leyendo!

Definición de indicadores económicos

Los indicadoreseconómicos son estadísticas económicas esenciales que pueden permitirte determinar en qué dirección va la economía. Estos indicadores pueden ayudar a los inversores a determinar cuándo comprar y vender participaciones. Los indicadores económicos también son utilizados por profesionales como los políticos y los banqueros del gobierno para cambiar las normativas y garantizar que la economía va por buen camino.

Los indicadoreseconómicos son estadísticas económicas esenciales que pueden permitirte determinar en qué dirección va la economía.

Tipos de indicadores económicos

Los indicadores económicos se dividen en tres categorías: indicadores adelantados, indicadores rezagados e indicadores coincidentes.

  • Líderes: Predicen futuros cambios económicos. Son especialmente valiosos para prever cambios económicos a corto plazo, ya que suelen cambiar antes que el mercado. Básicamente, los indicadores adelantados son métricas de la actividad económica cuyos cambios pueden indicar el inicio de un ciclo económico.

  • Retrasados: Mientras que los indicadores adelantados indican el inicio de un ciclo económico, los indicadores rezagados lo afirman. Son indicadores que aparecen tras un cambio o desplazamiento económico. Son más útiles cuando se utilizan para verificar patrones específicos. Los propios patrones pueden utilizarse para crear proyecciones económicas, pero los indicadores retrospectivos por sí solos no pueden utilizarse para anticipar directamente un cambio económico.

  • Coincidentes: Los indicadores coincidentes son indicadores acumulativos de la actividad dentro de la economía que fluctúa con el ciclo económico. Como resultado, estos indicadores ayudan a identificar los ciclos económicos. Dado que se producen simultáneamente a los cambios que señalan, los indicadores coincidentes proporcionan información útil sobre la situación económica actual en un área determinada.

Ejemplos de indicadores económicos

Hay muchos ejemplos de indicadores económicos, y cada uno de ellos puede agruparse en uno de los tres tipos: adelantados, rezagados y coincidentes.

Indicadores económicos adelantados

La bolsa y la industria son dos ejemplos de indicadores económicos adelantados.

La Bolsa

Aunque el mercado bursátil no es exactamente un indicador adelantado fiable, es el que mucha gente tiende a comprobar primero. Las previsiones de beneficios pueden ser inexactas, y el propio mercado bursátil es susceptible de manipulación. A veces puede proporcionar resultados y proyecciones engañosos sobre el futuro de la economía. Podría producirse un colapso económico si los inversores pasan por alto los indicadores económicos subyacentes y los precios del mercado suben sin apoyo.

Fabricación

Los pedidos de productos duraderos son un indicador de la actividad de producción. Los productos que no se cambian por versiones más nuevas durante al menos un par de años se denominan bienes duraderos. Un ejemplo serían los ordenadores de sobremesa. Un aumento de los pedidos de bienes duraderos suele considerarse un indicador de estabilidad económica, mientras que una caída podría sugerir inestabilidad económica.

Los bienesduraderos son productos que no se cambian por versiones más nuevas durante al menos un par de años.

Indicadores económicos rezagados

La renta, el desempleo, el índice de precios al consumo (IPC), los tipos de interés, el producto interior bruto (PIB) y la moneda son ejemplos de indicadores económicos rezagados.

Renta

La renta es un indicador retardado. Los salarios deben aumentar junto con el coste medio de la vida para que la economía funcione correctamente. Cuando los ingresos caen por debajo del coste medio de la vida, ello sugiere que las empresas están recortando puestos de trabajo, bajando los salarios o reduciendo las horas de trabajo. Se utilizan diversas variables, como la edad, el sexo, el nivel educativo y la raza, para tener una idea más clara de cómo se dispersan los ingresos. Pueden revelar cómo fluctúan los ingresos de determinados grupos a lo largo del tiempo.

Desempleo

La cantidad de empleo que se gana o se pierde es un indicador importante de la salud de la economía. Cuando las empresas contratan a más personas, indica que les va bien. El aumento de la contratación también podría dar lugar a la suposición de que más personas tendrán ingresos adicionales para comprar productos básicos porque habrá más gente trabajando. Cuando los niveles de desempleo aumentan repentinamente o disminuyen más lentamente de lo normal, puede provocar una caída del valor de las acciones, ya que sugiere que las empresas son financieramente incapaces de contratar a más trabajadores.

Consigue más información interesante sobre el desempleo visitando estas explicaciones:

- Desempleo

- Cómo medir el desempleo

Desempleo es cuando alguien no tiene trabajo, puede trabajar y busca activamente trabajo.

IPC

ElÍndice de Precios de Consumo (IPC) analiza las fluctuaciones de los precios pagados por los compradores por productos y servicios durante un mes determinado. Es básicamente un indicador de los cambios en el coste de la vida. Sirve como indicador de la inflación en términos de compra de productos y servicios, y es uno de los predictores más claros de la inflación en Estados Unidos.

Aprende más sobre la inflación en estos artículos:

- Índice de precios al consumo

- Costes de la inflación

- Índices de precios

El Índicede Precios de Consumo (IPC) es una forma de analizar las fluctuaciones de los precios que pagan los compradores por productos y servicios durante un mes determinado.

Tipos de interés

Los tipos de interés suben cuando sube el tipo del banco central. Las subidas y bajadas se deben a diversas circunstancias económicas y del mercado. Los prestatarios se vuelven más reticentes a solicitar préstamos si suben los tipos de interés. En consecuencia, es menos probable que los consumidores se endeuden y que las empresas se expandan, lo que provoca un posible estancamiento del crecimiento del PIB. Si los tipos de interés bajan demasiado, puede producirse un repunte de la demanda de dinero y de la inflación.

PIB

ElProducto Interior Bruto (PIB) es una de las primeras métricas utilizadas para evaluar la salud de una economía. Denota la producción y el crecimiento económicos, así como el nivel de actividad económica. Cuando el PIB aumenta, significa que las empresas están obteniendo más beneficios. También implica que los ciudadanos del país tendrán un nivel de vida más alto. Si el PIB baja, significa lo contrario.

Te invitamos a saber más en nuestros artículos:

- PIB Real vs. Nominal

- EL PIB

ElPIB cuantifica el valor monetario de la producción agregada de un país durante un periodo de tiempo determinado.

Moneda

Cuando la moneda de un país es fuerte, tiene más poder para comprar y vender con otros países. Con una moneda fuerte, un país puede comprar bienes por menos dinero y venderlos por más dinero en otros países. Pero si el país tiene una moneda débil, atrae a más visitantes y seduce a otros países para que compren sus mercancías viéndolas menos caras.

Indicadores económicos coincidentes

El gasto de los consumidores y el Índice de Precios de Producción (IPP) son ejemplos de indicadores económicos coincidentes.

Gasto de los consumidores

Los aumentos del gasto de los consumidores suelen producirse justo antes de que suban las cifras del IPC, mientras que las caídas del gasto podrían aumentar el temor a una recesión. El aumento y la caída del gasto de los consumidores pueden afectar directamente al mercado.

Índice de Precios de Producción (IPP)

ElIPP mide las fluctuaciones de los precios en prácticamente todas las industrias de fabricación de productos. El IPP es importante porque es el primer indicador de inflación que se proporciona cada mes. Capta los cambios de precios en el nivel básico antes de que surjan en el nivel minorista.

ElÍndice de Precios de Producción (IPP) es un indicador que mide las fluctuaciones de los precios en prácticamente todas las industrias de fabricación de productos.

Definición de indicadores económicos clave

Los indicadores económicosclave son indicadores que nos dan una idea sólida de la marcha general de la economía. Son aquellos en los que el gobierno se centra y vigila más. Los indicadores clave en EEUU que más se vigilan son: PIB, desempleo e IPC. Estos indicadores económicos clave varían junto con el ciclo económico y, por tanto, sirven de guía para saber en qué punto del ciclo económico se encuentra actualmente la economía.

Los indicadores económicos clave nos dan una buena idea de la marcha general de la economía y son en los que más nos fijamos.

Definición del ciclo económico

El ciclo económico es el movimiento entre las crisis del mercado (recesiones) y el crecimiento económico (expansiones). Durante las recesiones, la tasa de desempleo aumenta rápidamente y durante las recuperaciones suele descender. A pesar de que los altibajos parecen inevitables, la mayoría de los economistas creen que la investigación macroeconómica ha conducido a estrategias que han ayudado a equilibrar el ciclo económico y a estimular la estabilidad económica.

Aprende más sobre este tema en nuestro artículo - Ciclos económicos

El ciclo económico es el movimiento entre las crisis del mercado (recesiones) y el crecimiento económico (expansiones).

Gráfico del ciclo económico

El gráfico del ciclo económico muestra cómo fluctúan en el tiempo la producción global de la economía y el empleo de un país. La Figura 1 muestra las cuatro etapas a largo plazo de una economía: expansión, pico, contracción y depresión.

Indicadores económicos y ciclo económico Diagrama del ciclo económico EstudioSmarter OriginalsFig. 1 - Diagrama del ciclo económico

El ciclo económico consta de distintas fases y puntos de inflexión, cada uno de los cuales refleja los cambios que se producen en variables económicas como el PIB, el empleo y el nivel de precios. Es importante comprender que estas variables económicas se enfrentan a los cambios que se producen en el ciclo económico, pero también son la razón de esos cambios dentro del propio ciclo económico.

Laexpansión es el crecimiento económico caracterizado por un aumento de la producción real.

La siguiente fase del ciclo económico es el pico. Es el nivel más alto de crecimiento económico que puede alcanzar la economía. Los precios también han alcanzado su cúspide en este punto.

El pico es el mayor nivel de crecimiento económico por encima del crecimiento tendencial

Las contracciones son los periodos de caída del crecimiento económico que culminan en los mínimos. El subempleo, la caída del crecimiento económico y las malas ventas debidas a la disminución de la demanda son características comunes de las contracciones.

Los periodos prolongados de contracción pueden conducir a un crecimiento económico negativo, que podría desembocar en una recesión. En caso de que la recesión se agrave y la actividad económica se mantenga por debajo de la línea de tendencia durante periodos prolongados, el país se encontrará en una depresión. Las recesiones y las depresiones son especialmente malas porque la producción y el crecimiento de la economía siguen disminuyendo. Además, el desempleo aumenta, la productividad disminuye aún más y el comercio y los negocios también caen.

Lasrecesiones son periodos prolongados de crecimiento económico negativo

El punto más bajo es cuando la economía se encuentra en su punto más bajo en relación con la tasa de crecimiento tendencial. La tasa de crecimiento económico es negativa. Pero esto tiene su lado bueno: el punto más bajo es el peor, lo que significa que a partir de aquí sólo puede ir a más. Una depresión suele preceder a un periodo de recuperación en el que la economía vuelve a iniciar su fase de expansión.

Los mínimos son momentos en los que la economía se encuentra en su punto más bajo en relación con la tasa de crecimiento tendencial.


Los indicadores económicos y el ciclo económico - Conclusiones clave

  • Los indicadores económicos son estadísticas económicas esenciales que te permiten determinar en qué dirección va la economía
  • El ciclo económico es el movimiento entre periodos de crisis de mercado y de crecimiento económico
  • Los indicadores adelantados son métricas de la actividad económica cuyos cambios pueden indicar el inicio de un ciclo económico
  • Los tres tipos de indicadores son: adelantados, rezagados y coincidentes
  • Las cuatro partes de un ciclo económico son la expansión, el pico, la contracción y el valle.

Preguntas frecuentes sobre Indicadores económicos

Los indicadores económicos son datos estadísticos que reflejan el desempeño de la economía en áreas específicas, como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo y el comercio exterior.

La importancia de los indicadores económicos radica en su capacidad para ayudar a entender y evaluar la situación económica actual y prever tendencias futuras, guiando a los gobiernos, empresarios e inversionistas en sus decisiones.

Algunos ejemplos de indicadores económicos incluyen el Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desempleo, la inflación y la balanza comercial.

Los indicadores económicos se clasifican en: principales, que anticipan el futuro estado de la economía; coincidentes, que reflejan las condiciones actuales; y rezagados, que muestran cambios en la economía pasada.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de estos no es un ejemplo de indicador adelantado?

Las previsiones de beneficios pueden ser inexactas, y el propio mercado bursátil es susceptible de manipulación.

Los indicadores económicos clave nos dan una buena idea de la marcha general de la economía y son en los que más nos fijamos.

Siguiente
Conoce más sobre Indicadores económicos

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App