StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Sibilancia

¿Has leído alguna vez un poema en el que se repitiera el sonido "s"? ¿Has apreciado su cualidad musical? Sibilancia es un término que describe el efecto creado por el sonido "s" utilizado repetidamente en rápida sucesión, a menudo en poesía. Los poetas pueden emplear la sibilancia para realzar el significado de su obra.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Sibilancia

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has leído alguna vez un poema en el que se repitiera el sonido "s"? ¿Has apreciado su cualidad musical? Sibilancia es un término que describe el efecto creado por el sonido "s" utilizado repetidamente en rápida sucesión, a menudo en poesía. Los poetas pueden emplear la sibilancia para realzar el significado de su obra.

Por ejemplo, si un poema trata de una serpiente, la plétora de sonidos "s" podría ayudar a imitar el siseo que hace una serpiente.

Sibilancia: significado

El significado de sibilancia deriva de sibilante, que es un sonido agudo con un tono más alto. Para emitir sonidos sibilantes, el hablante dirige un chorro de aire con la lengua hacia los dientes, acentuando el sonido de la "s".

La sibilancia se produce cuando se acentúa el sonido consonántico "s", comúnmente en "sh", "z" y "s".

Un ejemplo de sonido sibilante es el sonido "sh" en ocio y placer. El sonido "sh" en las palabras "tienda" y "disparar" también está en "ocio" y "placer", a pesar de que no contienen "sh". Esto se debe a que el sonido sibilante "s" de las palabras cambia la pronunciación de la "s" para que suene más como "sh", acentuando el sonido "s" de la palabra.

Truco: Di ocio y placer en voz alta y fíjate en la corriente de aire que va de la lengua a los dientes. ¡Eso es lo que hace que estas palabras sean sibilantes! ¿Se te ocurren otros ejemplos de palabras sibilantes?

Sibilancia: ejemplos

Aquí tienes algunos ejemplos de sibilancia en palabras:

  • esencia
  • extraño
  • cremallera
  • olor
  • somnoliento
  • barco

Todas estas palabras son ejemplos de palabras sibilantes porque contienen sonidos sibilantes, "s", "z" y "sh", en los que se acentúa el sonido "s". Cuando estos sonidos se utilizan muy seguidos, se habla de sibilancia.

He aquí otro ejemplo de sibilancia:

La serpiente viscosa y escamosa se desl izó por lahierba húmeda, atravesó la puerta y entró en la cocina.

La plétora de sonidos "s" en la cita anterior imita las connotaciones tradicionales de una serpiente: el silbido "sss" que hace y la imagen de que se desliza por la hierba. El uso de la sibilancia refuerza el significado de la frase.

Cuando se utilizan varios sonidos sibilantes seguidos, se puede emular de qué trata el texto. Este es un ejemplo sencillo en el que los sonidos "s" imitan la imagen deslizante de una serpiente y aluden al siseo que hace una serpiente. Pero no todo son serpientes. Los efectos de la sibilancia suelen ser más complejos cuando se utiliza en poesía.

Efecto de la sibilancia

La sibilancia tiene diversos efectos en la escritura, por eso muchos escritores utilizan palabras sibilantes en sus obras. Los efectos de la sibilancia incluyen

Efectos de la sibilanciaExplicación de los efectos
Mantener/establecer un ritmo El mismo sonido utilizado en rápida sucesión puede crear un efecto rítmico musical en el texto.
Suavizar la fluidez del textoTodas las palabras que contienen el sonido "s" suenan parecido, lo que suaviza las transiciones entre palabras.
Llamar la atención sobre una parte concreta del poemaSe puede destacar una parte concreta del poema cuando se repite el mismo sonido sibilante.
Transmitir un significado o mensaje oculto en el textoCuando la sibilancia llama la atención del lector sobre una sección concreta del poema, el lector puede darse cuenta del significado del texto.

En general, la sibilancia muestra una sensación de suavidad o fluidez en el lenguaje, así como una sensación de tensión o excitación, dependiendo de cómo se utilice.

En algunos casos, la sibilancia también puede utilizarse para crear una sensación de incomodidad o inquietud, ya que los sonidos sibilantes o chillones pueden recordar a una serpiente (como se ha mencionado antes) o a otras criaturas peligrosas.

La sibilancia en la poesía

Exploremos el efecto que tiene la sibilancia en algunos ejemplos de poemas conocidos.

Punto de encuentro" (1940) de Louis MacNeice

Se trata de un poema sobre una pareja que siente que el tiempo se ha detenido a su alrededor. Están tan enamorados que sienten que son las dos únicas personas del mundo y que su entorno es insignificante.

El tiempo estaba lejos y enotra parte,

Había dosvasos y dos sillas

Y dos personas con un solo pulso

(Alguien detuvo la escalera en movimiento):

El tiempo estaba lejos y enotra parte

Aquí, la sibilancia apunta al significado subyacente del poema. La sucesión de sonidos de la "s" se asemeja al suave sonido de la arena deslizándose por el cronómetro de un reloj de arena, recordando a los lectores que el tiempo continúa y nada puede detenerlo, ni siquiera el amor.

MacNeice sugiere que el amor puede silenciar todo lo que nos rodea; olvidamos que el tiempo pasa mientras estamos atrapados en el momento presente.

El hecho de que el uso de la sibilancia por parte de MacNeice plantee sutilmente la idea de que el tiempo avanza refleja la forma en que el tiempo pasa y la vida que existe fuera de su relación ha quedado igualmente relegada a un segundo plano en la mente de los amantes, como ocurre en el poema.

La sibilancia se segrega del resto del poema mediante el uso de corchetes, del mismo modo que la pareja se ha distanciado del mundo exterior.

A Quoi Bon Dire" (1916) Por Charlotte Mew

El poema de Mew trata de una mujer que recuerda a su difunto compañero. Sigue insistiendo en que puede sentir su presencia a su alrededor aunque esté muerto. El título en francés se traduce como "¿qué sentido tiene decir?", ya que ahora que la hablante está sola en el mundo parece que tiene pocos motivos para hablar.

Hace diecisiete años dijiste

algo que sonaba a Adiós;

Y todo el mundopiensa que has muerto,

Pero yo.

La sibilancia imita un siseo que podría interpretarse como el del antiguo amante de la narradora, un sonido que sólo es audible para la narradora. La sibilancia es casi como un código secreto que representa que la narradora puede sentir la presencia de su difunto amante.

El título "¿Qué sentido tiene decirlo?" sugiere que la pareja ya no utiliza el habla para comunicarse; tienen su propio método de comunicación que va más allá de la comunicación verbal estándar, su propio lenguaje que trasciende los límites de la realidad.

"Oda al otoño" (1820) de John Keats

El poema comienza con una sibilancia. El suave sonido de la "s" en "sol" y "niebla" muestra la forma en que Keats veía el otoño como una estación hermosa.

Estación de nieblas y melosa fecundidad,

amigaíntima del sol maduro

Consejo: Lee estos dos versos en voz alta y te darás cuenta de cómo el sonido "s" domina los versos, estableciendo un ritmo suave que continúa a lo largo del poema.

Los versos que siguen también contienen sibilancia y se convierte en una parte vital del ritmo del poema, pues Keats sigue asociando el otoño con imágenes naturales suaves.

Conspirando con él para cargar ybendecir

con frutos las vides que rodean los tejados;

para doblar con manzanas losmusgosos árboles de las casas de campo

Los versos citados anteriormente están igualmente plagados de sonidos "s" que mantienen el ritmo del poema establecido en los dos primeros versos. La sibilancia refuerza la descripción que hace Keats del otoño como una estación suave y apacible, asociada a imágenes bellas y naturales.

Canción de cuna" (1960) de Anne Sexton

El uso que Sexton hace de la sibilancia llama la atención sobre el calor espeso y pegajoso del verano.

Es una tarde de verano.

Las polillas amarillasdicen

contra los biombos cerrados

y las cortinas descoloridas

chupan sobre los alféizares de las ventanas

y desde otro edificio

una cabrallama ensueños

La colección de sonidos "s" enfatiza el sol del atardecer, presentándolo como una presencia tangible, encarnada por las polillas amarillas que golpean el alféizar de la ventana. Al llamar la atención sobre la ventana, podemos imaginar la sensación del cristal caliente cuando el sol golpea la ventana durante un largo periodo de tiempo.

Como este poema describe a una enfermera que vuelve junto a un enfermo mental para darle somníferos, la somnolencia asociada al sueño se emula en la sibilancia. La repetición de los sonidos "s" confiere al poema la cualidad de una canción de cuna.

Sibilancia - puntos clave

  • La sibilancia es un término que describe el efecto creado por el sonido "s" utilizado repetidamente en rápida sucesión, a menudo en poesía.
  • La sibilancia se produce cuando se acentúa el sonido consonántico "s", comúnmente en "sh", "z" y "s". Para emitir sonidos sibilantes, el hablante dirige un chorro de aire con la lengua hacia los dientes, acentuando el sonido "s".
  • La sibilancia es una técnica que los autores utilizan deliberadamente para enriquecer su escritura y hacerla sonar más poética.
  • Esencia", "extraño" y "cremallera" son ejemplos de palabras sibilantes.
  • Los efectos de la sibilancia incluyen: mantener/establecer un ritmo, suavizar el flujo del texto, llamar la atención sobre una parte específica del poema, transmitir un significado o mensaje oculto en el texto.

Preguntas frecuentes sobre Sibilancia

La sibilancia es un recurso literario que consiste en repetir sonidos similares a la 's' o 'z' para crear un efecto sonoro. Se utiliza en poemas, prosa y otros textos literarios para dar musicalidad, fluidez y enfatizar ciertos aspectos.

La función principal de la sibilancia es el enriquecimiento sonoro y expresivo del texto. Además, puede resaltar significados, crear una atmósfera específica o transmitir emociones y sensaciones.

La sibilancia puede producir diferentes efectos en el lector: crea un sonido agradable y melódico, transmite ciertas emociones, evoca imágenes o enfatiza elementos importantes de la historia.

Un ejemplo de sibilancia en la literatura sería en el poema 'El cuervo' de Edgar Allan Poe: 'Una vez, al filo de una lúgubre medianoche, mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido...'
Conoce más sobre Sibilancia

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App