StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
La Tempestad

La Tempestad (1611) se representó por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el teatro Blackfriars, ante el rey Jaime I. Es "la obra más musical de Shakespeare", 1 y se adapta mejor a un lugar más interior (en lugar del teatro Globe, parcialmente al aire libre). También es muy compleja, con ambiciosas indicaciones escénicas de "tempestuoso ruido de truenos y relámpagos" (Acto 1, Escena 1) y un "pintoresco dispositivo" (Acto 3, Escena 3) que permite eliminar por completo un banquete. Es una obra plagada de espíritus, brujas y magos, islas náufragas, tormentas y naufragios. Pero, ¿qué explora Shakespeare a través de personajes como Próspero, Ariel, Antonio, Miranda y otros? ¿Cómo ha seguido contribuyendo esta obra al teatro y la literatura a lo largo de los siglos?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

La Tempestad

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

La Tempestad (1611) se representó por primera vez el 1 de noviembre de 1611 en el teatro Blackfriars, ante el rey Jaime I. Es "la obra más musical de Shakespeare", 1 y se adapta mejor a un lugar más interior (en lugar del teatro Globe, parcialmente al aire libre). También es muy compleja, con ambiciosas indicaciones escénicas de "tempestuoso ruido de truenos y relámpagos" (Acto 1, Escena 1) y un "pintoresco dispositivo" (Acto 3, Escena 3) que permite eliminar por completo un banquete. Es una obra plagada de espíritus, brujas y magos, islas náufragas, tormentas y naufragios. Pero, ¿qué explora Shakespeare a través de personajes como Próspero, Ariel, Antonio, Miranda y otros? ¿Cómo ha seguido contribuyendo esta obra al teatro y la literatura a lo largo de los siglos?

La Tempestad : Resumen

Examinemos la obra con más detalle.

Acto I

La Tempestad comienza con una tormenta y sigue el naufragio de varios barcos en los que viajan un rey, un duque, un príncipe y un señor cerca de una isla del Mediterráneo. Mientras tanto, en tierra, nos enteramos de que un hombre llamado Próspero ha provocado mágicamente la tormenta con la ayuda de su sirvienta Ariel. Revela a su hija y al público la razón por la que se encuentra en la isla: varios de los hombres de los barcos le habían traicionado y privado de su Ducado. Próspero llama a Calibán, otro criado suyo, y le ordena que les busque leña.

La tempestad, imagen de un mar tempestuoso, StudySmarterFig. 1 - Un mar tempestuoso.

Próspero envía a Miranda a dormir antes de maquinar con su criado Ariel qué hacer con los hombres que han sido arrojados a la isla. Han maquinado la tormenta de forma que los de los barcos lleguen ilesos a la isla, pero queden separados y dispersos por la isla. El rey Alonso teme que su hijo haya muerto, pues no se le ve. En realidad, su hijo Fernando está a salvo en otra parte de la isla y se enamora al instante de Miranda. Próspero le obliga a ponerse a su servicio, para transportar leña, pero Fernando se contenta con poder admirar a la bella Miranda. Próspero promete a Ariel su libertad si continúa ayudándole.

Acto II

Ariel intenta guiar a un grupo de cortesanos por la isla, pero se da cuenta de que Antonio y Sebastián están tramando asesinar al Rey y a Gonzalo. Ariel despierta al Rey con música y consigue frustrar los planes de Antonio.

Mientras tanto, un bufón llamado Trínculo tropieza con Calibán y Stéfano, el mayordomo del barco, también los encuentra. Calibán adora inmediatamente a Estéfano y jura ponerse a su servicio, y Estéfano, que ya ha empezado a beber de un barril de vino con el que llegó a tierra, anima a los demás a unirse a él.

Acto III

Fernando sigue trabajando para Próspero, asumiendo las tareas que Calibán había abandonado. Miranda intenta evitar que lo haga, y le pide que se tome un descanso o incluso que la deje hacerse cargo, pero él se niega. La pareja se confiesa su amor y Miranda le propone matrimonio, a lo que Fernando accede. Próspero observa este giro de los acontecimientos y explica al público sus sentimientos al respecto.

Calibán, Trínculo y Estéfano beben más juntos y sueñan con su futuro en la isla. Estéfano ha adoptado el título de Señor y ordena a su nuevo criado, Calibán, que beba. Calibán, que no está acostumbrado al alcohol, se emborracha rápidamente y empieza a quejarse de Próspero. Ariel lo oye y espera para escuchar más. Calibán anima a los demás a que intenten ayudarle a tramar una venganza contra Próspero, pero Ariel empieza a crear problemas. Calibán sigue planeando cómo deshacerse de Próspero: destruir sus libros mágicos, matarlo y luego dejar que Estéfano se convierta en rey de la isla con Miranda como reina. Ariel toca música con la flauta, lo que despierta su curiosidad, así que deciden poner en marcha este plan después de seguir la música.

Antonio y Sebastián aún tienen la esperanza de matar al rey Alonso, por lo que esperan a que se adormezca de tanto buscar a su hijo. Los espíritus, sin embargo, empiezan a tocar música y hacen desfilar un misterioso banquete ante todos ellos, invitándoles a comer. Próspero entra, invisible, y observa cómo Gonzalo convence a los demás para que coman del banquete. Sin embargo, Ariel aparece con un trueno y arranca el banquete en forma de arpía. Ariel explica que son el destino y la suerte los que les han conducido a la isla y se han llevado a Fernando, como consecuencia de sus crímenes contra Próspero. Alonso siente remordimiento por que su hijo haya "muerto" a causa de sus actos, pero Sebastián y Antonio deciden luchar contra los espíritus, corriendo tras ellos.

La Tempestad, Imagen de una comida de banquete, StudySmarterFig. 2 - Una comida de banquete.

Acto IV

Próspero acepta las proposiciones entre Fernando y Miranda y pide a Ariel que invoque a los espíritus para representar una mascarada. Llegan en forma de las diosas romanas Juno, Iris y Ceres, y ofrecen una representación para celebrar el amor verdadero. Mientras comienza otra danza con ninfas y parcas, Próspero se marcha al recordar la conspiración de Calibán contra él. Próspero pregunta a Ariel qué hacen Calibán y sus amigos, y éste le explica cómo les había guiado con música a través de zarzas y un estanque sucio. Mientras intentan regresar, Ariel y Próspero preparan una distracción para intentar salvar la vida de Próspero: dejan ropas ricas con la esperanza de que se las roben.

Una mascarada era una forma de entretenimiento cortesano que solía representarse ante la nobleza (y la realeza). Normalmente era una representación de tipo alegórico en la que la gente actuaba, cantaba y bailaba con máscaras.

Cuando Trínculo y Stéfano llegan con Calibán, como era de esperar, se distraen con las ropas, ya que las suyas están embarradas por el estanque, para consternación de Calibán. Ariel les echa encima espíritus disfrazados de perros y los ahuyenta.

Acto V

Ariel recuerda a Próspero que ha llegado el momento de su libertad, y Próspero lo acepta y le pregunta cómo están Alonso y los demás. Ariel le explica que los ha encerrado en un bosquecillo y que los tres traidores están medio locos de miedo y Gonzalo está llorando. Le pide a Ariel que los libere antes de volverse hacia el escenario y explicar al público en soliloquio cómo entregará la magia.

Un soliloquio es cuando un actor o personaje narra sus pensamientos al público. Pueden estar solos, en el escenario, o tener también a otros personajes presentes en la escena, pero sólo el público y el personaje que habla conocen los pensamientos más íntimos del personaje.

Ariel guía a los personajes hacia el escenario en un estado encantado. Próspero elogia a Gonzalo por su lealtad y ayuda cuando había huido de Milán y critica a los demás por su traición mientras están allí. Próspero promete a Ariel su libertad y le pide que recoja también a los marineros que habían quedado varados en la isla.

Libera a los personajes de su encantamiento y habla con ellos. Perdona a todos, pero pide que le devuelvan su ducado. Alonso expresa a Próspero su dolor por Fernando, y Próspero le explica que él también ha perdido a su hijo en la tormenta. Sin embargo, entonces revela a Miranda y Fernando jugando juntos al ajedrez. Alonso suplica perdón, que Próspero le concede.

Cuando llegan los marineros, Ariel se marcha para enviar a Trínculo, Stéfano y Calibán a la celda de Próspero. Próspero invita a los demás personajes a pasar la noche con ellos, deseoso de compartir sus historias con ellos, antes de partir a la mañana siguiente hacia Milán. Próspero tiene mucho que contemplar mientras su hija regresa a Milán, y después de liberar a Ariel, Próspero le pide que se asegure de que los mares estén en calma para su viaje de vuelta a casa.

Epílogo

La obra termina con un último soliloquio de Próspero. Explica que está atrapado en la isla, igual que había hecho con Calibán y Ariel. Revela que son sus aplausos los que pueden liberarle, y pide perdón por todo lo que ha hecho.

La Tempestad : Personajes

Veamos a los personajes de la obra.

Próspero

Próspero es el protagonista principal de la obra. Antes de los acontecimientos de la obra, su hermano Antonio y el rey Alonso le robaron su legítimo puesto de duque de Milán. Escapó de Nápoles con la ayuda de Gonzalo y acompañado por su joven hija, Miranda. Los dos sobrevivieron en una isla casi aislada del Mediterráneo, donde Próspero está aprendiendo a perfeccionar su magia cuando un naufragio trae a la isla al príncipe Fernando y a un grupo de personas.

Miranda

Miranda es la hija de Próspero. Lleva 12 años habitando la isla con su padre, sin apenas recuerdos de la civilización, lo que contribuye a su ingenuidad y desconocimiento de la sociedad humana. Es una persona hermosa, muy admirada por quienes la contemplan.

Su nombre se traduce etimológicamente de la palabra latina espejo que significa "ser admirada".

Calibán

Calibán es uno de los habitantes originales de la isla. Nació de la bruja Sycorax, ahora muerta. Calibán se sintió inmediatamente atraído por Próspero cuando éste llegó, y le enseñó la isla. Sin embargo, después de que Calibán intentara violar a Miranda, Próspero esclavizó a Calibán. Esto hizo que Calibán se resintiera contra Próspero y empezó a buscar justicia para él robándole la isla.

Ariel

Ariel es un personaje no humano complejo. Es un espíritu elemental que fue atrapado en la isla por Sycorax y es salvado por Próspero, sólo para ser sometido a una servidumbre temporal. A lo largo de la obra, Ariel cumple las órdenes de Próspero con la esperanza de ser liberado.

Fernando

Fernando es el hijo del rey de Nápoles, Alonso. Se presenta como igual a Miranda y se enamora de ella en cuanto la ve.

Alonso

Alonso es el rey de Nápoles y padre de Fernando. Ayudó a Antonio a usurpar el ducado de Próspero, pero muestra un atisbo de remordimiento y arrepentimiento por haberlo hecho durante la obra. Cree que su hijo ha muerto y que es consecuencia de su maldad.

Antonio

Antonio es el hermano traidor de Próspero, que también conspira contra su cómplice: el rey Alonso.

Gonzalo

Gonzalo es un Señor que salvó la vida de Próspero y Miranda cuando les dio un barco para escapar de Nápoles.

Sebastián

Sebastián es el hermano del rey Alonso, que es fácilmente manipulable debido a su ambición. Antonio y Sebastián conspiran contra el rey Alonso para que Sebastián pueda convertirse en rey.

Trínculo y Estéfano

Trínculo y Estéfano están al servicio del rey Alonso, y quedan varados a causa del naufragio. Se encuentran el uno al otro (y también a Calibán) cuando llegan a la isla. Estéfano es mayordomo (y bebedor empedernido) y Trínculo es bufón. Cuando encuentran a Calibán, éste les jura lealtad para vengarse de Próspero.

Iris, Ceres y Juno

Iris, Ceres y Juno son diosas romanas que acuden como espíritus para presenciar y bendecir el matrimonio de Fernando y Miranda. Son las diosas del arco iris, de la agricultura y la Reina de los Dioses, respectivamente.

La Tempestad: género

La obra de Shakespeare se presta a múltiples géneros dramáticos. Combina elementos de comedia, romance ¡e incluso tragedia!

LaTempestad es predominantemente una comedia: un final feliz, una promesa de matrimonio, perdón para todos y un escenario idílico. Sin embargo, difiere de otras comedias de Shakespeare. Muchas de sus comedias implican una división entre los amantes, seguida de una reconciliación, como Benedicto y Beatriz en Mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo, esta división sólo se da entre hermanos en La Tempestad. La obra no incluye ningún disfraz ni confusión de identidades, como la de Viola en Noche de Reyes o Porcia en El mercader de Venecia.

La relación entre Miranda y Fernando explora elementos del romance. Incluye tropos como el amor a primera vista y las fuerzas sobrenaturales. Sin embargo, el hecho de que sea Miranda quien se declare a Fernando da una vuelta de tuerca a las convenciones tradicionales del género de la época. Dependiendo de cómo interprete la actriz estas líneas, el tono de la obra podría cambiar de romance a comedia.

La seriedad con la que comienza la obra también introduce elementos de tragedia. La propia tempestad, las pérdidas sentidas de hijos y padres, la traición entre familiares y las conspiraciones contra otras personas son elementos que se dan en las tragedias. Sin embargo, Shakespeare se asegura de que sólo se toquen, y se aligeren por el hecho de que hay seres sobrenaturales y magia para garantizar la seguridad de los personajes (y que todo se perdona al final).

LaTempestad: temas

La Tempestad explora los siguientes temas:

  • La justicia

Gran parte de la trama de La Tempestad gira en torno a Próspero, que intenta obtener justicia por haber sido exiliado de su patria. Para conseguirlo, utiliza a Ariel para hacer naufragar a los marineros y a otros personajes a bordo del barco. Próspero también busca justicia por sus actos al final de la obra, pidiendo perdón al público. En otro plano, Calibán también intenta buscar justicia por la forma en que ha sido tratado por Próspero en la isla.

  • Explotación

Todos los que llegan a la isla tras la muerte de Sycorax intentan explotarla. Próspero, por ejemplo, explota a los únicos habitantes de la isla, Ariel y Calibán, obligándoles a la servidumbre (o esclavitud). Además, personajes como Trínculo y Estéfano aspiran a convertirse en reyes de la isla explotando aún más a los que ya están en ella (tomando a Calibán como sirviente, matando a Próspero y obligando a Miranda a casarse con ellos). Otros personajes también comentan la posibilidad de beneficiarse del aspecto físico de Calibán, si lo llevan a casa.

  • Lo sobrenatural

La presencia de magia, brujas, espíritus, ninfas y parcas en el escenario introduce inmediatamente el tema de lo sobrenatural. También se plantea la cuestión de la diferencia entre lo humano y el Otro. Calibán, por ejemplo, es probablemente humano a pesar de haber nacido de una bruja, pero es su aspecto físico lo que hace que otros personajes sean crueles con él.

El "Otro" es un concepto filosófico y sociológico que se refiere a un individuo o a un grupo de personas que se perciben como no pertenecientes debido a diferencias (a menudo físicas).

LaTempestad : significado

LaTempestad es una obra muy significativa en el canon literario inglés debido a su singularidad en medio del conjunto de las demás obras de Shakespeare. Es la obra más musical, e implica muchos artilugios emocionantes para ayudar a presentar la magia en el escenario. También fue la última obra de Shakespeare antes de retirarse.

La obra ha tenido tanta importancia en los últimos 400 años, que muchos siguen inspirándose en ella hoy en día. Aldous Huxley, por ejemplo, tituló uno de sus libros más famosos Un mundo feliz (1932) con una cita de La Tempestad. También ha habido muchas adaptaciones cinematográficas en años más recientes, como la película de 1956 titulada El planeta prohibido, que interpreta elementos de la obra en el género de la ciencia ficción, o La tempestad (2010), de Julie Taymor, que modifica el género del personaje de Próspero para darle un carácter femenino. Además, la serie Hogarth Shakespeare también publicó una reinterpretación de La Tempestad de Margaret Atwood titulada Hag-Seed (2016). Su reinterpretación explora a un director de teatro autoexiliado en Canadá mientras navega por la tragedia e intenta vengarse.

La Tempestad (1611) - Puntos clave

  • La Tempestad se representó por primera vez en 1611 en el Teatro Blackfriars ante el rey Jaime.
  • LaTempestad es la obra más musical de Shakespeare. Es también una tragedia, un romance y una comedia simultáneos.
  • Es una obra muy influyente que ha experimentado muchos remakes y reinterpretaciones, como Hag-Seed de Margaret Atwood.
  • La obra termina con Próspero dirigiéndose directamente al público en un soliloquio. Les pide que le liberen aplaudiendo porque ha sido capturado en la isla por su atención.

1 Jennifer Waghorn, Videoconferencia: "Tocar la música de Shakespeare - Parte 1" con el Shakespeare Birthplace Trust, 2020.

Preguntas frecuentes sobre La Tempestad

La Tempestad trata sobre la venganza y el perdón, siguiendo al mago Próspero y su hija Miranda, que han sido desterrados en una isla por su hermano Antonio. Próspero provoca una tormenta para naufragar a sus enemigos y confrontarlos.

La Tempestad fue escrita por William Shakespeare alrededor del año 1610-1611, siendo una de sus últimas obras dramáticas.

La Tempestad es considerada una tragicomedia y obra maestra del teatro isabelino inglés, donde mezcla elementos de tragedia, comedia y romance.

Calibán es un personaje en La Tempestad, hijo de la bruja Sycorax y esclavo de Próspero en la isla. Se le representa como una figura salvaje y desobediente.
Conoce más sobre La Tempestad

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App