Alusión

¿Qué es una alusión? No te preocupes, no es una caja de Pandora tan grande como podrías pensar. Una alusión es simplemente una referencia a otra cosa, ya sea otro texto, una persona, un acontecimiento histórico, la cultura pop o la mitología griega; de hecho, se pueden hacer alusiones a casi cualquier cosa que se les ocurra a un autor y a sus lectores. Este artículo te ayudará a comprender las alusiones para que puedas identificarlas y utilizarlas en textos literarios y en tus propios escritos.

Alusión Alusión

Crea materiales de aprendizaje sobre Alusión con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Si una alusión puede considerarse una referencia a otra cosa, ¿puedes identificar un ejemplo?

    Alusión: Significado

    Alusión" es un término literario que describe una referencia sutil e indirecta a algo, por ejemplo, a la política, a otra literatura, a la cultura pop o a la historia. Las alusiones también pueden hacerse en otros medios, como la música o el cine.

    Alusión: Ejemplos

    Aunque las alusiones son más frecuentes en la literatura, también se dan en otros lugares como el habla común, el cine y la música. Aquí tienes varios ejemplos de alusiones:

    En el habla común, alguien puede referirse a su debilidad como su talón de Aquiles. Se trata de una alusión a la Ilíada de Homero y a su personaje Aquiles. La única debilidad de Aquiles se encuentra en su talón.

    El título del programa de televisión Gran Hermano es una alusión a la obra de George Orwell 1984 (1949) y al personaje, llamado Gran Hermano, que actúa como figura emblemática del gobierno. El concepto del programa también se basa en la novela, ya que implica la vigilancia constante de los participantes, al igual que los personajes de la novela son vigilados perpetuamente.

    Alusión, un televisor retro sobre un soporte, StudySmarterFig. 1 - Imagen de una retro-televisión.

    La canción de Kate Bush "Cloudbusting" alude al invento del psicoanalista Wilhelm Reich, el Cloudbuster. Se suponía que el Cazanubes creaba precipitaciones controlando la energía orgónica. La canción de Bush, en su conjunto, explora el encarcelamiento de Wilhelm Reich por el gobierno estadounidense a través de la perspectiva de su hija.

    El título de la canción de Radiohead titulada "Paranoid Android" (El androide paranoico) es una alusión a la serie de libros de Douglas Adams La guía del autoestopista galáctico (1979). El título de la canción es un apodo que el personaje Zaphod Beeblebrox da al robot Marvin, muy inteligente pero aburrido y deprimido. Aunque la canción puede no parecer relevante para el título, ya que trata de una experiencia en un bar desagradablemente ruidoso, existe un paralelismo en el hecho de que el personaje de la canción y Marvin se encuentran infelices y rodeados de gente más feliz.

    Tipos de alusión

    Las alusiones pueden clasificarse de dos maneras, según la forma en que interactúan con una fuente y el tipo de fuente a la que aluden.

    Categorización de Richard F. Thomas

    En 1986, Richard F. Thomas creó una tipología para las alusiones en su análisis de lasGeórgicas de Virgilio , que se centra en cómo interactúan los escritores con la fuente o fuentes a las que aluden (o referencia, como él "preferiría llamarlo").1 Thomas divide las alusiones en seis subsecciones: "referencia casual, referencia única, autorreferencia, corrección, referencia aparente y referencia múltiple o confusión". Veamos las características de estas diferentes alusiones con ejemplos.

    Una tipología es una forma de definir o categorizar algo.

    Nota: Thomas creó esta tipología pensando en los textos clásicos y, por ello, no siempre es tan fácil encontrar ejemplos que encajen perfectamente en los textos modernos. Sin embargo, estas categorías siguen proporcionando una guía muy útil sobre los distintos tipos de alusiones que puede contener un texto.

    Características de las alusiones

    Veamos algunas de las características

    Una alusión (o referencia) casual es una alusión que no es vital para la narración, pero que añade una profundidad o "atmósfera" adicional.

    TheHandmaid's Tale (1985) de Margaret Atwood.En la sección que describe el jardín de Serena Joy, Atwood utiliza alusiones para invocar tanto a Alfred Tennyson como a Ovidio, un poeta de la antigua Roma. Atwood describe el jardín como un "jardín de Tennyson" (capítulo 25) y evoca la imaginería trídica utilizada para describir jardines en la colección de Tennyson Maud, and Other Poems (1855). Del mismo modo, la descripción "árbol en pájaro, metamorfosis desenfrenada" (capítulo 25) alude a la Metamorfosis de Ovidio y describe muchas transformaciones mágicas de los dioses. Estas alusiones crean una atmósfera de asombro y admiración en el lector.

    Alusión única

    Una alusión única se refiere a un concepto preexistente en un texto externo (ya sea una situación, una persona, un personaje o una cosa) del que el escritor espera que el lector pueda extraer una conexión con algo de sus propias obras.

    La obra de Mary Shelley Frankenstein; o, El moderno Prometeo (1818) hace una alusión al mito de Prometeo. Prometeo dotó a la humanidad de fuego sin el permiso de los Dioses. Los Dioses castigan a Prometeo por ello, obligándole a pasar la eternidad con el hígado repetidamente comido. La narración de Frankenstein es muy similar a este mito, ya que Víctor crea vida de forma parecida y luego sufre hasta su muerte. Así pues, se espera que el lector relacione su conocimiento del destino de Prometeo con la narración del "Prometeo moderno" de Shelley.

    Autoalusión

    Una autoalusión es similar a una alusión única, pero recuerda algo directamente de las propias obras del escritor. Puede ser una alusión a algo ocurrido anteriormente en el mismo texto, o puede ser una alusión a otro texto del mismo autor.

    El universo cinematográfico de Quentin Tarantino ilustra este tipo de alusión. Une las películas que dirige cinematográficamente con imágenes recurrentes (sobre todo de pies). También encontrarás alusiones a otras películas en las películas de Tarantino, ya sea a través de marcas, personajes relacionados o referencias argumentales. Por ejemplo, los personajes fuman cigarrillos de la marca Red Apple Cigarettes en varias películas, y también se anuncian en Érase una vez en Hollywood (2019). Hay varios personajes que están relacionados en sus películas, como Vincent Vega en Pulp Fiction (1994) y Victor Vega en Reservoir Dogs (1992). También se hacen referencias a tramas de otras películas, por ejemplo, Mia Wallace en Pulp Fiction hace referencia a la trama de la serie Kill Bill (2004).

    Alusión correctiva

    Según Richard F. Thomas, una alusión correctiva es una alusión hecha que se opone abierta y directamente a un concepto hecho en el texto referenciado. Puede utilizarse para mostrar la destreza "erudita" del escritor, pero no siempre es así.

    En el "Fragmento 16", la poetisa clásica Safo hace una alusión a la Ilíada de Homero al mencionar a Helena de Troya. Se suele asociar a Helena con la mujer más bella del mundo, que abandonó a su marido (Menelao) por otro hombre debido a la lujuria. Safo sugiere una interpretación alternativa: que fue el amor lo que movió a Helena de Troya a emprender estas acciones.

    Alusión aparente

    Una alusión aparente es muy similar a una alusión correctiva, pero, en lugar de oponerse directamente a una fuente, la evoca y luego la "frustra" o la desafía en su lugar.1

    Un ejemplo de este tipo de alusión podría encontrarse en los créditos finales de Deadpool 2 (2018), dirigida por Ryan Reynolds, cuando el personaje titular, Deadpool (interpretado por Ryan Reynolds), viaja en el tiempo hasta 2011 y dispara a Ryan Reynolds antes de que acepte unirse al reparto de Linterna Verde (2011). Mediante esta aparente alusión, Reynolds es capaz de cuestionar y criticar una película en la que había actuado.

    Una alusión confluyente o múltiple es aquella que hace referencia a varios textos similares. Al hacerlo, la alusión hace referencia a un conjunto de textos preexistentes para "fusionar, subsumir y renovar" (o dar un nuevo giro) las tradiciones literarias que influyen en el escritor.1

    El poema de Ada Limón, "Un nombre", de su colección El Porteo (2018), absorbe los relatos tradicionalmente aceptados para la historia bíblica de Adán y Eva, pero los altera y renueva al centrarse en la perspectiva de Eva en su búsqueda de identidad dentro de la naturaleza:

    Cuando Eva caminó entre

    los animales y les puso nombre

    ruiseñor, halcón de hombros rojos

    cangrejo violinista, gamo...

    me pregunto si alguna vez quiso

    que le respondieran, miró

    sus grandes ojos maravillosos y

    susurró: "Nómbrame, nómbrame".

    Categorización alternativa

    La otra forma de diferenciar las alusiones es por las fuentes a las que hacen referencia. Hay muchos tipos de materiales a los que se puede aludir, aquí tienes varios ejemplos:

    Alusión literaria

    Una alusión literaria es un tipo de alusión que hace referencia a otro texto. El texto aludido suele ser un clásico.

    El Frankenstein de Mary Shelley alude al Paraíso Perdido de John Milton (1667) mediante la comparación del monstruo con Satanás. El monstruo explica que, en su aislamiento, "consideraba a Satanás como el emblema más adecuado para mi condición, pues a menudo, como él, cuando contemplaba la dicha de mis protectores, surgía en mí la hiel de la amarga envidia" (capítulo 15). Esta comparación permite a Shelley destacar la naturaleza hipócrita de los dioses (o de Victor Frankenstein) por crear cosas imperfectas y abandonarlas.

    Alusión bíblica

    Una alusión bíblica es un tipo específico de alusión literaria que se hace cuando un escritor hace referencia a La Biblia. Son tipos de alusiones muy comunes dentro de la literatura debido a lo influyente que es La Biblia y a la cantidad de relatos que hay en cada uno de los evangelios.

    Un ejemplo de alusión bíblica se encuentra en la novela de Khaleed Hosseini El corredor de cometas (2003) a través de la imagen de la honda. La honda es utilizada primero por el protagonista, Hassan, contra su matón, Assef, y luego de nuevo por Sohrab contra Assef, recordando el relato bíblico de David y Goliat. En ambas situaciones, Assef es paralelo a Goliat, que se enfrentó a los israelitas en la batalla, y Hassan y Sohrab son paralelos a David.

    Alusión mitológica y clásica

    Una alusión mitológica o clásica es otro tipo de alusión literaria que hace referencia a personajes o temas mitológicos o a referencias a la literatura griega o romana.

    Romeo y Julieta (1597), de William Shakespeare, hace a menudo referencias a Cupido y Venus en la narración de los dos amantes. Estos personajes son figuras mitológicas asociadas al amor divino y a la belleza.

    Una alusión histórica es una referencia a acontecimientos de la historia comúnmente conocidos.

    Ray Bradbury hace numerosas alusiones a otros textos en su novela Fahrenheit 451 (1951), aunque también alude a otras fuentes. En un caso, la novela alude a la histórica erupción volcánica del Vesubio en Pompeya: "Estaba cenando algo ligero a las nueve de la noche cuando la puerta principal gritó en el vestíbulo y Mildred salió corriendo del salón como una nativa que huye de una erupción del Vesubio" (parte 1).

    La alusión cultural es una alusión que hace referencia a algo de la cultura y el saber populares, ya sea música, obras de arte, películas o personajes famosos.

    La versión animada de Disney de La Sirenita (1989) proporciona una alusión cultural a través de la figura de Úrsula. Su aspecto físico (en maquillaje y físico) alude a la intérprete y Drag Queen estadounidense conocida como Divine.

    Las alusiones políticas son un tipo de alusión realizada que extrae ideas y hace paralelismos, críticas o elogios de climas o incidentes políticos.

    El cuento de la criada de Margaret Atwood hace varias alusiones políticas en el primer capítulo. El uso de "picanas eléctricas colgadas de sus cinturones de cuero" (capítulo 1) trae a la memoria del lector el uso de picanas por parte de la policía como supuesto método de mantenimiento de la paz. En concreto, alude al uso de estas armas durante los disturbios raciales de la década de 1960 en Estados Unidos y condena esta práctica a través de la simpatía que evoca en el lector por los personajes que ahora se enfrentan a ellas. Del mismo modo, Atwood alude a otra fuerza política al nombrar a uno de los rangos "Ángeles" (capítulo 1), lo que evoca recuerdos de la fuerza paramilitar que se desplegó en Nueva York, en 1979, llamada los Ángeles Guardianes.

    Los efectos de la alusión en la literatura

    Las alusiones son muy eficaces en literatura. Permiten a un escritor

    • Evoca una sensación de familiaridad dando a los personajes, lugares o momentos contextos reconocibles. Un escritor puede hacer esto también para prefigurar los acontecimientos de una novela o un personaje.
    • Añadir un significado más profundo y una visión de un personaje, lugar o escena para un lector a través de estos paralelismos.
    • Estimular conexiones para un lector, haciendo el texto más atractivo.
    • Crear un homenaje a otro escritor, ya que los escritores suelen aludir a textos que les han influido significativamente.
    • Demostrar su capacidad erudita en referencia a otros escritores, al tiempo que alinean sus textos con otros mediante estas alusiones.

    Las complicaciones de la alusión

    Aunque las alusiones son recursos literarios muy eficaces, tienen limitaciones y a veces se confunden con otras cosas.

    Confusiones de las alusiones

    Las alusiones se confunden a menudo con la intertextualidad. Esto se debe a que las alusiones son referencias casuales a otros textos que luego establecen la intertextualidad.

    La intertextualidad es la forma en que el significado de un texto está conectado e influido por otros textos (ya sea una obra literaria, cinematográfica o artística). Se trata de referencias intencionadas que se crean mediante citas directas, referencias múltiples, alusiones, paralelismos, apropiación y parodias de otro texto.

    La película Clueless ( 1995) es una adaptación moderna del libro Emma (1815) de Jane Austen. La popularidad de esta película clásica de culto inspiró el vídeo musical de "Fancy" de Iggy Azalea en 2014. Se trata de niveles de referencias intertextuales que se crean en homenaje y en inspiración a los textos precedentes.

    Debilidad de las alusiones

    Aunque las alusiones son recursos literarios muy eficaces, tienen puntos débiles. El éxito de una alusión depende de la familiaridad que tenga el lector con el material precedente. Si un lector no está familiarizado con una alusión, ésta pierde todo su significado.

    Alusión - Puntos clave

    • Las alusiones son una forma que tiene el escritor de crear un significado estratificado. Las alusiones son referencias intencionadas e indirectas a otras cosas, por ejemplo, a la política, a otra literatura, a la cultura pop o a la historia.
    • Las alusiones pueden agruparse por la forma en que aluden a algo o por el material al que aluden. Por ejemplo, una alusión puede ser casual, única, propia, correctiva, aparente, confluyente, política, mitológica, literaria, histórica o cultural.
    • Las alusiones son recursos literarios eficaces porque mejoran la experiencia de la lectura. Ayudan a estimular niveles adicionales de pensamiento para un lector, añaden mayor profundidad y también crean una sensación de familiaridad.
    • El éxito de las alusiones depende de su capacidad para ser reconocidas por el lector.

    1 Richard F. Thomas, "Las Geórgicas de Virgilio y el arte de la referencia". 1986.

    Preguntas frecuentes sobre Alusión
    ¿Qué es la alusión en la literatura universal?
    La alusión en literatura universal es una figura retórica que hace referencia indirecta a personas, lugares, eventos o elementos culturales conocidos, para enriquecer y aportar significado adicional al texto.
    ¿Cuál es el propósito de utilizar alusiones en la literatura universal?
    El propósito de utilizar alusiones en la literatura universal es añadir profundidad al texto, fomentar conexiones entre obras, generar emociones en el lector y resaltar temas universales.
    ¿Cuáles son los tipos de alusiones en la literatura universal?
    Los tipos de alusiones en literatura universal incluyen alusiones históricas, literarias, mitológicas, religiosas, geográficas y culturales.
    ¿Puedes darme un ejemplo de alusión en literatura universal?
    En 'La Odisea' de Homero, la frase 'luchar contra un enemigo de un solo ojo' es una alusión al mitológico Cíclope Polifemo, usada para describir situaciones donde alguien enfrenta a un enemigo poderoso y temible.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Literatura

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner