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Definición de tácticas de marketing
Cuando miramos a nuestro alrededor o navegamos por Internet, aunque sólo sea un par de minutos, nos encontramos con varios anuncios. Algunos pueden no ser anuncios muy obvios, en el sentido de que captan tu atención, pero no los percibes conscientemente como anuncios. Se trata de un tipo de táctica de marketing utilizada por las marcas.
Las tácticas de marketing incluyen, pero no se limitan a, los esfuerzos de comunicación de las marcas. Pueden consistir en diversas formas de promoción que pueden ayudar a aumentar la popularidad de la marca.
Las tácticas demarketing son las acciones que sigue una marca para promocionar sus productos o servicios entre el público objetivo y lograr sus objetivos.
Las marcas utilizan numerosos trucos y técnicas para captar la atención de un cliente potencial o existente. Las técnicas variarán en función de los objetivos de la marca, su situación financiera y su público objetivo. ¿Tienes curiosidad por saber cuáles son? Averigüémoslo.
¿Cuál es la diferencia entre táctica y estrategia de marketing?
Las tácticas de marketing no deben confundirse con la estrategia de marketing. No son sinónimos.
Una estrategia de marketing es un plan determinado para alcanzar un objetivo. Implica segmentar y dirigirse a los clientes y posicionar el producto en el mercado. Es la fase de planificación .
Las tácticas de marketing llevan a cabo las estrategias planificadas para alcanzar el objetivo. Es la fase de acción .
Tipos de tácticas de marketing
No todas las marcas pueden utilizar las mismas tácticas de marketing, aunque pertenezcan al mismo sector. Esto se debe a que algunas marcas pueden tener restricciones financieras, mientras que otras pueden tener un público objetivo diferente. Las tácticas de marketing que utilice una empresa también diferirán en función de lo que intente conseguir.
De los muchos tipos de tácticas de marketing, a continuación se indican algunas de las más utilizadas por las empresas:
Marketing de pago
Optimización para motores de búsqueda (SEO)
Afiliación
Correo electrónico
Asociación
Tipos de tácticas de marketing: Marketing de pago
Se trata de una táctica de marketing en la que la empresa paga a un tercero para que promocione sus productos o servicios. Las tácticas de marketing de pago incluyen
1. Marketing de búsqueda: las empresas pagan a los motores de búsqueda para que sus anuncios aparezcan mejor clasificados entre otros anuncios. Esto significa que el anuncio se mostrará en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), atrayendo a más gente.
2. Marketing de display - todos los banners y anuncios emergentes que ves de marcas son un ejemplo de marketing de display de pago.
3. Marketing en redes sociales : pagar para que los anuncios de tu marca aparezcan en las plataformas de las redes sociales.
4. Marketing de influencers : las marcas pagan a influencers con una enorme base de seguidores para que promocionen sus productos.
5. Pago por clic(PPC ): la marca paga al editor cada vez que un usuario hace clic en su anuncio.
El marketing de pago es un tipo de táctica de marketing digital.
Tipos de tácticas de marketing: Optimización para motores de búsqueda (SEO)
El SEO se centra en mejorar la calidad de un sitio web. Es una forma de garantizar más tráfico al sitio o página web utilizando las palabras clave y el contenido adecuados. El SEO eleva el rango de un sitio web, haciéndolo más accesible y visible para los usuarios.
El SEO no debe confundirse con el marketing en buscadores (SEM). Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, son diferentes. Mientras que el SEO se centra en mejorar orgánicamente el ranking de un sitio web para mejorar su visibilidad, el SEM es un método de marketing de pago para aumentar el ranking del sitio web.
Consulta nuestra explicación sobre Marketing SEO para saber más.
Tipos de tácticas de marketing: Afiliación
En el marketing de afiliación, una marca paga a un tercero para atraer más clientes potenciales y visitas. El tercero encuentra formas de atraer más tráfico al sitio web. Los vendedores afiliados cobran cada vez que un usuario compra algo en el sitio web. Las marcas pueden hacer un seguimiento del número de nuevos usuarios o clientes que visitan su sitio a través del vendedor afiliado; los usuarios visitan el sitio utilizando un enlace único o solicitan descuentos utilizando un código especial.
Los tres tipos de marketing de afiliación incluyen el marketing de afiliación no vinculado, el vinculado y el relacionado.
Tipos de tácticas de marketing: Correo electrónico
El marketing por correo electrónico es otra forma frecuente de marketing que practican las empresas. Las empresas incluyen a sus clientes fieles y potenciales con sus direcciones de correo electrónico y envían notificaciones sobre próximas ofertas y descuentos. El marketing por correo electrónico también se utiliza para beneficiar a su base de clientes fieles con notificaciones de ofertas de acceso anticipado, etc.
Tipos de tácticas de marketing: Asociación
La asociación estratégica entre marcas (dos o más) para alcanzar sus respectivos objetivos se conoce como asociación. Esta táctica de marketing tiene muchas ventajas para todas las partes implicadas, como el aumento de los ingresos y el conocimiento de la marca.
Una de las características únicas de una asociación es que la reputación de una de las marcas puede influir en la otra. Esto puede afectar a las empresas asociadas tanto positiva como negativamente. Por lo tanto, las marcas tienen que entender muy bien a su(s) marca(s) asociada(s) y asegurarse de que los valores de las marcas se alinean entre sí. Pero si se hace correctamente, las asociaciones pueden atraer a un vasto público.
Características de las tácticas de marketing
Como las tácticas de marketing se utilizan para promocionar los productos de una marca, es vital asegurarse de que la táctica de marketing utilizada es la correcta. Debe producir el resultado deseado. La táctica de marketing elegida debe tener las siguientes características:
1. Adecuada al público objetivo - Conocer a tu público y su comportamiento es esencial, ya que te ayudará a formular y elegir la táctica de marketing adecuada para captar mejor la atención del público.
2. Adecuada al objetivo - es crucial conocer el objetivo de la campaña de marketing para garantizar que se aplica la táctica de marketing correcta.
3. Innovadora - Si las comunicaciones de una marca no son fuera de lo común o no destacan, es posible que no consigan captar la atención del público.
4. Mensurable - Es más fácil cuando las empresas utilizan tácticas de marketing que pueden ayudarles a medir su progreso e identificar lo lejos o cerca que están de alcanzar su objetivo.
Tácticas de marketing digital
Las tácticas de marketing digital son métodos digitales utilizados por los profesionales del marketing para promocionar una marca. Ayudan a las marcas a llegar a sus clientes proporcionándoles información sobre la marca, sus productos y sus servicios. También les permite interactuar con sus clientes y responder a sus preguntas.
Diferentes tácticas de marketing pueden ayudar a una marca a llegar a su público. Las tácticas de marketing digital incluyen métodos de promoción tanto de pago como orgánicos.
Tácticas de marketing digital: Inorgánicas o de pago
Las tácticas de marketing digital de pago también se denominan técnicas de marketing inorgánico. Esto significa que estas técnicas atraen tráfico inorgánico a un sitio o página web. Los sitios web pueden ganar tráfico inorgánico pagando a terceros que utilizan técnicas para incitar a los clientes a visitar su sitio web.
A continuación se enumeran las tácticas habituales de marketing digital de pago:
Marketing en buscadores (SEM)
Anuncios en redes sociales
Anuncios en banners
Reorientación de anuncios
Pago por clic (PPC)
Marketing de afiliación
Anuncios emergentes
Tácticas de Marketing Digital: Orgánicas o No Pagadas
Las tácticas de marketing no remunerado también se denominan tácticas de marketing orgánico, ya que aportan una interacción orgánica del usuario con el sitio web. Los usuarios que visitan un sitio o página web y quieren más información sobre la marca se consideran visitas orgánicas. Esto ocurre cuando una persona busca un sitio web concreto en lugar de ver la página accidentalmente debido a un anuncio emergente, un banner u otras promociones de pago.
Algunas de las tácticas de marketing digital orgánico más utilizadas son:
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Marketing por correo electrónico
Marketing de contenidos
Presencia en redes sociales
Automatización del marketing
Ejemplos de tácticas de marketing
Si una empresa tiene éxito, debe haber aplicado las tácticas de marketing adecuadas que hayan captado el interés de su público. Veamos algunas de las técnicas de marketing utilizadas por marcas que todos conocemos.
Ejemplo de tácticas de marketing: Puma
Puma, la marca deportiva, es un ejemplo de marca que utiliza una combinación de plataformas de redes sociales y marketing de influencers para promocionar sus productos. Puma paga a influencers de fitness para que lleven sus productos mientras graban un vídeo de fitness. De este modo, los seguidores del influencer conocerán los últimos productos lanzados por Puma. Es más probable que los seguidores compren de la marca de su influencer favorito, aumentando las ventas de Puma.
Ejemplo de táctica de marketing: Paula's Choice
Paula's Choice es una marca de cosméticos que utiliza muchos tipos de tácticas de marketing digital, tanto de pago como no de pago, para promocionar sus productos. La marca tiene presencia digital a través de sus redes sociales y sitios web. Los productos de Paula's choice pueden verse utilizados por personas influyentes en plataformas de redes sociales como Instagram. La marca también publica consejos de expertos sobre muchas dudas que sus usuarios o usuarios potenciales puedan tener sobre el cuidado de la piel, lo que genera visitas orgánicas. Estas técnicas han hecho que la marca sea muy popular entre los entusiastas del cuidado de la piel.
Ejemplo de tácticas de marketing: Marriott
Esta cadena hotelera de gran éxito utiliza tácticas de marketing por correo electrónico y ha tenido mucho éxito con ellas hasta ahora. Envían a sus huéspedes correos electrónicos personalizados en los que repasan el año del cliente con Marriott. El correo electrónico ofrece un resumen del número de noches que se ha alojado el cliente y el número de países que ha visitado. También incluye información sobre los puntos de fidelidad ganados y canjeados, el número de propiedades que ha visitado el huésped y las submarcas en las que se ha alojado. También incluyen un resumen de los datos generales de la comunidad de miembros de Marriott. Esto da a sus huéspedes un sentimiento de pertenencia, animándoles a permanecer fieles a la marca.
Como hemos visto, las tácticas de marketing desempeñan un papel importante en el conocimiento de la marca y la promoción del producto. Sin embargo, las tácticas también pueden ser difíciles de aplicar, ya que la marca podría no ver los resultados deseados si se utilizan tácticas ineficaces. Ahora, piensa en algunas de tus marcas favoritas e intenta comprender las tácticas de marketing que han utilizado a lo largo de los años. También puede ser interesante que intentes averiguar qué tácticas de marketing te han llamado la atención.
Tácticas de marketing - Puntos clave
- Las tácticas de marketing son las acciones que sigue una marca para promocionar sus productos o servicios entre el público objetivo y lograr sus objetivos.
- Las tácticas de marketing más utilizadas son el marketing digital de pago, el SEO, el marketing de afiliación, el marketing por correo electrónico y el marketing de asociación.
- La asociación estratégica entre marcas (dos o más) para alcanzar sus respectivos objetivos se conoce como asociación.
- Las características de las tácticas de marketing incluyen: adecuación al público objetivo, adecuación al propósito, innovación y mensurabilidad.
- Las tácticas de marketing digital pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas.
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