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- Albert Einstein
Si piensas en Gandhi, Martin Luther King o incluso Steve Jobs, todos ellos tuvieron éxito gracias a sus ideas y valores. La gente no les seguía, ni creía en lo que decían, ni siquiera trabajaba para ellos porque tuvieran éxito. En cambio, la gente les seguía porque creía en los mismos valores.
Un valor es una de las cosas más importantes en las que cree y defiende una persona. Es algo esencial que define a esa persona. Sin sus valores, la gente no sería la misma.
En esta explicación, veremos más de cerca los valores desde un punto de vista personal y en el lugar de trabajo. Sigue leyendo para saber más sobre ellos.
Definición de valores
Para entender mejor qué son los valores, primero tenemos que definirlos.
Los valores de una persona son su código de conducta, su comportamiento, sus creencias y los principios por los que se rige.
Es importante no confundir los valores de alguien con sus creencias. Un valor es algo más que algo que le importa a la gente. Un valor es un principio rector que define las acciones y el comportamiento de una persona. En otras palabras, una persona no sería la misma si le quitaras sus valores.
Tener valores y preocuparse por algo es diferente. Por ejemplo, si sientes que la generosidad es uno de tus valores fundamentales, siempre intentas ser generoso, lo que repercute en la mayoría de tus acciones. En ese caso, no sólo donarías todo el tiempo a obras benéficas, sino que siempre que alguien te pidiera ayuda, harías un esfuerzo adicional por él; harías un poco de trabajo extra cada día para ayudar a los demás y serías generoso con todos. Sin embargo, recuerda que puedes ser generoso sin tener necesariamente la generosidad como valor fundamental.
He aquí algunos ejemplos de factores que pueden afectar a nuestros valores:
- Entorno: nuestros valores suelen ser el resultado del entorno en el que vivimos. El país en el que estamos, la cultura que nos rodea, etc.
- Situación familiar: nuestra familia y parientes cercanos influirán significativamente en nuestros sistemas de valores y decisiones.
- Red: las personas que conocemos desempeñan un papel clave en nuestros valores, ya que a menudo tendremos valores similares.
- Locus decontrol: alguien con un locus de control interno pensará que los problemas están en sus manos y que es su trabajo encontrar una solución. Por el contrario, alguien con un locus de control externo se centra más en lo que le rodea.
- Educación: también puede influir mucho en la forma de pensar y de definir los valores de las personas.
Ejemplo de valores
Valuegraphics encuestó a más de 500.000 personas de 152 países.2 Este fascinante estudio muestra qué valores son importantes para la gente según su país.
He aquí algunos ejemplos de valores y conclusiones de esta encuesta:
La familia: es, por supuesto, un valor con el que muchos pueden identificarse. La familia desempeña un papel clave en muchas culturas y puede ser el centro de las decisiones de muchas personas. Un buen ejemplo que representa este valor familiar es Don Corleone en la película "El Padrino". En ella, todas las decisiones que tomaba el Padrino eran por el bien de la familia, para protegerla y hacerla prosperar.
Tradición: las tradiciones y la religión desempeñan un importante papel ideológico y de identificación cultural en muchos países. Generalmente se considera un valor esencial en Oriente Medio, donde la gente viste a diario ropas tradicionales y tiene fuertes creencias religiosas.
Respeto: valor que solemos asociar a las personas mayores o con más experiencia. Este valor es especialmente importante en África y Centroamérica, más que en otros continentes.
Lealtad: es un valor esencial en la sociedad: somos leales a nuestro cónyuge, al lugar donde trabajamos, a la gente que conocemos, etc.
Moralidad: tener la moral alta y hacer todo lo que esté en nuestra mano para ser buenos también es un gran valor; también se asocia a menudo con valores religiosos.
Características de los valores
Los valores de un individuo forman parte de su ADN, y suelen tener las siguientes características:
Permanentes: los valores tienden a ser permanentes y generalmente no cambian mucho, ya que forman parte de la personalidad de alguien.
Importancia: los valores fundamentales de una persona son esenciales para ella. Aunque un valor concreto pueda no importarle a alguien, puede significar mucho para otra persona. Por ejemplo, la tradición y los valores religiosos pueden no importarle tanto a un ateo como a una persona religiosa.
Brújula moral: los valores de alguien suelen actuar como una brújula moral y pueden ayudarle a tomar decisiones que estén en consonancia con sus creencias. Por ejemplo, una persona ecologista que necesite comprar un coche nuevo podría estar más interesada en adquirir un vehículo eléctrico que uno diesel.
Personalidad: nuestros valores están estrechamente relacionados con nuestra personalidad. Tanto si elegimos un valor en función de nuestra personalidad como si nuestros valores conforman nuestro carácter, existe un vínculo claro entre ambos.
Subjetivos: los valores tienden a ser subjetivos; lo que puede considerarse un valor para alguien puede no serlo para otra persona. Por ejemplo, alguien puede verse a sí mismo como tradicionalista, pero otra persona puede seguir considerándolo progresista.
Tipos de valores
En general, podemos considerar dos tipos de valores:
Individuales: Estos valores están arraigados en una persona; por ejemplo, la familia, la tradición, el respeto, etc.
Organizativos: estos valores están arraigados en todo un grupo de personas o en una organización. Por ejemplo, Francia define su valor como "Libertad, igualdad y fraternidad", la empresa Apple cree realmente en la creatividad, etc.
Más allá de los dos tipos de valores, también podemos definir los valores en función de distintas características. Por ejemplo, podemos considerar positivos valores como la justicia, la generosidad y la empatía porque, en general, influyen positivamente en las personas y en la sociedad que nos rodea. Otros valores, como la tradición, la moralidad o la religión, pueden considerarse valores morales porque pretenden una norma superior de pensamiento y respeto a nuestra existencia.
Los valores en el lugar de trabajo
Los valores de una organización son el código de conducta, el comportamiento, las creencias y los principios que la organización representa y persigue.
Cuando se habla de los valores de una organización, las cosas son un poco más complicadas. Una organización no es sólo un nombre en un edificio; es una estructura compleja compuesta por muchos individuos, cada uno de ellos con su propio conjunto de valores, aspiraciones y objetivos en la vida. Es la suma de todos esos individuos lo que crea los valores y objetivos de la organización.
Una empresa que prospera gracias a su cultura es Ben&Jerry's. Esta empresa de helados se ha fijado la ambiciosa misión de crear helados deliciosos y hacer del mundo un lugar mejor. Es uno de los valores fundamentales de la empresa, y destinan el 7,5% de sus beneficios antes de impuestos a la Fundación Ben&Jerry's que mejora el mundo: cambio climático, desigualdad, etc.1
Milton Rokeach sostenía que existen dos tipos de valores en una organización:
- Los valoresterminales son los objetivos últimos que intenta alcanzar una organización. Por ejemplo, pobreza cero en el mundo, educación de calidad para todos, paz mundial, etc.
- Los valoresinstrumentales son los que alguien o una organización utiliza para alcanzar los valores terminales. Por ejemplo, la redistribución de la riqueza, la disciplina, la educación económica, etc.4
Importancia de los valores en el comportamiento organizativo
Los valores son fundamentales para una organización, ya que dicen al mundo lo que le importa a la empresa. Además, esos valores son una guía fundamental para la empresa que define su misión y sus acciones. Esos valores no sólo pueden ser necesarios para los clientes de una empresa, sino también para otras partes interesadas, como inversores, empleados, proveedores, etc.
No podemos tomarnos los valores a la ligera; si una empresa va en contra de su valor fundamental, le dice a todo el mundo que la organización no es fiable.
Por ejemplo, imagina una empresa que declara que su propósito es ser neutra en carbono y respetuosa con el medio ambiente. Si, en realidad, no utilizan materiales reutilizables, sus productos proceden de la otra punta del mundo, etc., envía un mensaje negativo al mundo.
Los valores desempeñan un papel crucial en nuestra sociedad desde un punto de vista organizativo y personal. Los valores son nuestros principios rectores y la brújula moral que puede definir a una persona y a toda una organización.
Valores - Puntos clave
Los valores de una persona son su código de conducta, comportamiento, creencias y principios por los que se rige.
Varios factores, como el entorno, la situación familiar y el locus de control, pueden afectar a nuestros valores.
Los valores tienden a ser permanentes e importantes, actúan como brújula moral, están estrechamente ligados a nuestra personalidad y son subjetivos.
Los valores son fundamentales para una organización, ya que indican al mundo lo que le importa a la empresa.
Podemos considerar dos tipos de valores:
Individuales: Estos valores están arraigados en una persona; por ejemplo, la familia, la tradición, el respeto, etc.
Organizativos: estos valores están arraigados en todo un grupo de personas o en una organización. Por ejemplo, Francia define su valor como "Libertad, igualdad y fraternidad", la empresa Apple cree realmente en la creatividad, etc.
Los valores de una organización son el código de conducta, el comportamiento, las creencias y los principios que la organización representa y persigue.
Milton Rokeach sostenía que existen dos tipos de valores en una organización:
- Los valoresterminales son los objetivos últimos que intenta alcanzar una organización.
- Los valoresinstrumentales son los que alguien o una organización utiliza para alcanzar los valores terminales.
Referencias
- Ben&Jerry's. https://www.benjerry.com/about-us
- Dorothy Neufeld. Los valores más influyentes del mundo, en un gráfico. 05/11/2020. https://www.visualcapitalist.com/most-influential-values/?swcfpc=1
- Goodreads. https://www.goodreads.com/quotes/tag/value
- Stephen P. Robbins | Timothy A. Judge. Comportamiento organizativo. 2019
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