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La educación es uno de los temas de investigación más importantes de la sociología. Sociólogos de distintas perspectivas han debatido ampliamente sobre la educación, y cada uno de ellos mantiene puntos de vista únicos sobre la función, la estructura, la organización y el significado de la educación en la sociedad.
Expondremos brevemente conceptos y teorías clave de la educación en sociología. Para explicaciones más detalladas, visita los artículos independientes sobre cada tema.
Función de la educación en sociología
En primer lugar, veamos los puntos de vista sobre el papel y la función de la educación en la sociedad.
Los sociólogos están de acuerdo en que la educación desempeña dos funciones principales en la sociedad: tiene funciones económicas y selectivas.
Funciones económicas:
Los funcionalistas creen que el papel económico de la educación consiste en enseñar habilidades (como alfabetización, aritmética, etc.) que serán útiles para el empleo más adelante. Consideran que la educación es un sistema beneficioso para ello.
Los marxistas, sin embargo, sostienen que la educación enseña funciones específicas a personas de distintas clases, reforzando así el sistema de clases. Según los marxistas, a los niños de clase obrera se les enseñan habilidades y cualificaciones para prepararlos para trabajos de clase baja. En cambio, los niños de clase media y alta aprenden cosas que les cualifican para puestos de mayor estatus en el mercado laboral.
Funciones selectivas:
El papel selectivo de la educación consiste en elegir a las personas con más talento, más cualificadas y más trabajadoras para los puestos de trabajo más importantes. Según los funcionalistas, esta selección se basa en el mérito, ya que creen que todo el mundo tiene las mismas oportunidades en la educación. Los funcionalistas afirman que todas las personas tienen la oportunidad de lograr la movilidad social (adquirir un estatus superior al que les corresponde por nacimiento) mediante los logros educativos.
Porotra parte, los marxistas afirman que las personas de distintas clases sociales tienen distintas oportunidades a su alcance gracias a la educación. Sostienen que la meritocracia es un mito porque el estatus no suele adquirirse por méritos.
Otras funciones de la educación:
Los sociólogos consideran que las escuelas son importantes agentes de socialización secundaria, donde los niños aprenden los valores, creencias y normas de la sociedad fuera de sus familias cercanas. También aprenden sobre la autoridad a través de la educación formal e informal, por lo que las escuelas también se consideran agentes de control social. Los funcionalistas ven esto de forma positiva, mientras que los marxistas lo ven de forma crítica. Segúnlos sociólogos,el papel político de la educación es crear cohesión social enseñando a los niños a comportarse como miembros adecuados y productivos de la sociedad.
La educación en sociología
Los alumnos tienen un aprendizaje formal e informal y unos planes de estudios oficiales y ocultos.
El currículo oculto se refiere a las normas y valores no escritos de la escuela que enseñan a los alumnos la jerarquía escolar y los roles de género.
El currículo oculto también fomenta la competencia y ayuda a mantener el control social. Muchos sociólogos critican el currículo oculto y otras formas de escolarización informal por considerarlas sesgadas, etnocéntricas y perjudiciales para las experiencias de muchos alumnos en la escuela.
Perspectivas sociológicas de la educación
Las dos perspectivas sociológicas opuestas sobre la educación son el funcionalismo y el marxismo.
La perspectiva funcionalista de la educación
Los funcionalistas ven la sociedad como un organismo en el que todo y todos tienen su papel y función en el buen funcionamiento del conjunto. Veamos lo que dos destacados teóricos funcionalistas, Émile Durkheim y Talcott Parsons, tenían que decir sobre la educación.
Émile Durkheim:
Durkheim sugirió que la educación desempeña un papel importante en la creación de la solidaridad social. Ayuda a los niños a conocer los rasgos de comportamiento, las creencias y los valores "correctos" de su sociedad. Además, la educación prepara a los individuos para la "vida real" creando una sociedad en miniatura y enseñando habilidades para el empleo. En resumen, Durkheim creía que la educación prepara a los niños para ser miembros adultos útiles de la sociedad.
Talcott Parsons:
Parsons sostenía que las escuelas introducen a los niños en las normas universalistas y les enseñan que el estatus puede alcanzarse y se alcanzará mediante el trabajo duro y la habilidad (en contraposición al estatus asignado) en la sociedad en general. Creía que el sistema educativo era meritocrático y que a todos los niños se les asignaba un papel en la escuela en función de sus cualificaciones. La firme creencia de Parsons en lo que él consideraba valores educativos clave -la importancia de los logros y la igualdad de oportunidades- fue criticada por los marxistas.
La perspectiva marxista de la educación
Los marxistas siempre han tenido una visión crítica de todas las instituciones sociales, incluida la escuela. Sostenían que el sistema educativo transmitía los valores y las normas que actuaban a favor de la clase dominante a expensas de las clases inferiores. Dos marxistas estadounidenses, Bowles y Gintis, afirmaban que las normas y los valores que se enseñaban en las escuelas se correspondían con los que se esperaban en el lugar de trabajo. Por consiguiente, la economía y el sistema capitalista influían mucho en la educación. Llamaron a esto el principio de correspondencia.
Además, Bowles y Gintis afirmaron que la idea de que el sistema educativo es meritocrático es un completo mito. Afirmaron que las personas con las mejores aptitudes y ética de trabajo no tienen garantizados altos ingresos y estatus social porque la clase social determina las oportunidades de las personas ya en la escuela primaria. Esta teoría fue criticada por ser determinista e ignorar el libre albedrío de los individuos.
La educación en el Reino Unido
En 1944, la Ley de Educación de Butler introdujo el sistema tripartito, según el cual los niños eran asignados a tres tipos de escuelas (secundaria moderna, secundaria técnica y escuelas de gramática) en función del Examen 11 Plus al que debían presentarse a los 11 años.
El sistema integral actual se introdujo en 1965. Ahora todos los alumnos tienen que asistir al mismo tipo de escuela, independientemente de su capacidad académica. Estas escuelas se denominan escuelas integrales.
La educación contemporánea en el Reino Unido se organiza en centros de educación infantil, primaria y secundaria. A los 16 años, después de terminar la enseñanza secundaria, los alumnos pueden decidir si se matriculan o no en diversas formas de educación complementaria y superior.
Los niños también tienen la oportunidad de participar en la educación en casa o acudir más adelante a la formación profesional, donde la enseñanza se centra en habilidades prácticas.
La educación y el Estado
En el Reino Unido hay escuelas estatales y escuelas independientes, y los académicos y funcionarios del gobierno han debatido si el Estado debe ser el único responsable del funcionamiento de las escuelas. En el sector independiente, las escuelas cobran tasas, lo que hace que algunos sociólogos argumenten que estas escuelas son exclusivamente para los estudiantes ricos.
Políticas educativas en sociología
La Ley de Educación de 1988 introdujo el Plan Nacional de Estudios y losexámenes estandarizados. Desde entonces, se ha producido una mercantilización de la educación, a medida que crecía la competencia entre escuelas y los padres empezaban a prestar más atención a la elección de la escuela de sus hijos.
Después de 1997, el gobierno del Nuevo Laborismo elevó los niveles y puso gran énfasis en reducir la desigualdad y promover la diversidad y la elección. También introdujeron las academias y las escuelas gratuitas , a las que también pueden acceder los estudiantes de clase trabajadora.
Rendimiento educativo
Los sociólogos han observado ciertas pautas en el rendimiento educativo. Se interesaron especialmente por la relación entre el rendimiento educativo y la clase social, el sexo y la etnia.
Clase social y educación
Los investigadores descubrieron que los alumnos de clase trabajadora suelen tener peores resultados escolares que sus compañeros de clase media. El debate naturaleza versus crianza trata de precisar si es la genética y la naturaleza de un individuo lo que determina su éxito académico o su entorno social.
Halsey, Heath y Ridge (1980) investigaron a fondo cómo afecta la clase social al desarrollo educativo de los niños. Descubrieron que los alumnos que proceden de la clase alta tienen 11 veces más probabilidades de ir a la universidad que sus compañeros de clase trabajadora, que tienden a abandonar la escuela cuanto antes.
Género y educación
Las niñas tienen el mismo acceso a la educación que los niños en Occidente, gracias al movimiento feminista, a los cambios legales y al aumento de las oportunidades laborales. Sin embargo, las chicas siguen estando más asociadas a las humanidades y las artes que a las asignaturas de ciencias, debido a la continua presencia de estereotipos e incluso a las actitudes de los profesores.
Todavía hay muchos lugares en el mundo donde no se permite a las niñas tener una educación adecuada debido a las presiones familiares y a las costumbres tradicionales.
Etnia y educación
Las estadísticas demuestran que los alumnos de ascendencia asiática son los que obtienen mejores resultados en sus estudios, mientras que los alumnos negros suelen obtener peores resultados académicos. Los sociólogos lo atribuyen en parte a las diferentes expectativas de los padres, al currículo oculto, al etiquetado de los profesores y a las subculturas escolares.
Procesos escolares que afectan al rendimiento
Etiquetado de los profesores:
Los interaccionistas descubrieron que el hecho de que los profesores etiqueten a los alumnos como buenos o malos influye mucho en su futuro desarrollo académico. Si a un alumno se le califica de inteligente y motivado y tiene grandes expectativas, tendrá mejores resultados en la escuela. Si a un alumno con las mismas aptitudes se le etiqueta como poco inteligente y de mal comportamiento, le irá mal. Es lo que llamamos la profecía autocumplida.
Banding, streaming, setting:
Stephen Ball descubrió que agrupar a los alumnos en diferentes grupos según su capacidad académica puede afectar negativamente a los que están en los grupos inferiores. Los profesores esperan poco de ellos, por lo que experimentan una profecía autocumplida y obtienen peores resultados.
- Elajuste divide a los alumnos en grupos en determinadas asignaturas en función de su capacidad.
- Streaming divide a los alumnos en grupos de capacidades en todas las asignaturas, en lugar de sólo en una.
- Elagrupamiento es unproceso en el que los alumnos de grupos similares reciben clases juntos sobre una base académica.
Subculturas escolares:
Las subculturas proescolares se adhieren a las normas y valores de la institución. Los alumnos que pertenecen a subculturas proescolares suelen ver el éxito escolar como un éxito.
Las subculturascontraescolares son las que se resisten a las normas y valores escolares. La investigación de Paul Willis sobre una subcultura contraescolar, los "lads", demostró que los chicos de clase obrera se preparan para desempeñar trabajos de clase obrera en los que no necesitarían las habilidades y valores que les enseñaba la escuela. Así pues, actuaban en contra de esos valores y normas.
Perspectivas sociológicas sobre los procesos intraescolares:
El interaccionismo
Los sociólogos interaccionistas estudian las interacciones a pequeña escala entre individuos. En lugar de crear un argumento sobre la función de la educación en la sociedad, intentan comprender la relación entre profesores y alumnos y sus efectos en el rendimiento educativo. Han observado que el etiquetado de los profesores, a menudo motivado por la presión de aparecer en una posición alta en las tablas de clasificación como institución, puede tener efectos negativos en los alumnos de clase trabajadora, ya que a menudo se les etiqueta como "menos capaces".
Funcionalismo
Los funcionalistas creen que los procesos escolares son iguales para todos, independientemente de su clase, etnia o sexo. Piensan que las normas y valores de las escuelas se han creado para servir al aprendizaje y desarrollo de los alumnos y a su entrada sin problemas en la sociedad en general. Por tanto, todos los alumnos deben ajustarse a estas normas y valores y no desafiar la autoridad de los profesores.
Marxismo
Los sociólogos marxistas de la educación han argumentado que los procesos escolares sólo benefician a los alumnos de clase media y alta. Los alumnos de clase trabajadora sufren al ser etiquetados como "difíciles" y "menos capaces", lo que les hace estar menos motivados para lograr el éxito académico. El currículo oculto también se diseñó para adaptarse a los alumnos blancos de clase media. En consecuencia, los alumnos de minorías étnicas y de clase baja no sienten que sus culturas estén representadas y que se escuche su voz. Los marxistas afirman que todo esto es para mantener el statu quo de la sociedad capitalista en general.
Feminismo
Aunque los movimientos feministas del siglo XX han conseguido mucho en cuanto a la educación de las niñas, todavía existen ciertos estereotipos de género en las escuelas que restringen el desarrollo igualitario de niños y niñas, afirman las sociólogas feministas contemporáneas. Las asignaturas de ciencias, por ejemplo, siguen estando asociadas principalmente a los chicos. Además, las chicas suelen ser más calladas en clase y, si se rebelan contra la autoridad escolar, se las castiga con más severidad. Las feministas liberales sostienen que se pueden hacer cambios aplicando más políticas. Las feministas radicales, por otra parte, sostienen que el sistema patriarcal de las escuelas no puede cambiarse simplemente con políticas, sino que deben realizarse actos más radicales en la sociedad en general para que afecten también al sistema educativo.
Sociología de la Educación - Puntos clave
- Los sociólogos están de acuerdo en que la educación desempeña dos funciones principales en la sociedad: tiene un papel económico y otro selectivo.
- Los funcionalistas (Durkheim, Parsons) creían que la educación beneficiaba a la sociedad, ya que enseñaba a los niños las normas y valores de la sociedad en general y les permitía encontrar el papel más adecuado para ellos en función de sus capacidades y cualificaciones.
- Los marxistas son críticos con las instituciones educativas. Sostienen que el sistema educativo transmite los valores y las normas que actúan a favor de la clase dominante a expensas de las clases inferiores.
- La educación contemporánea en el Reino Unido está organizada en centros de educación preescolar, primaria y secundaria. A la edad de 16 años, una vez terminada la enseñanza secundaria, los estudiantes pueden decidir si se matriculan o no en la enseñanza superior. La Ley de Educación de 1988 introdujo el Currículo Nacional y los exámenes estandarizados.
- Los sociólogos han observado ciertas pautas en el rendimiento educativo. Les interesa especialmente la relación entre el rendimiento educativo y la clase social, el sexo y la etnia.
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