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La declaración anterior fue realizada por Aristóteles, el legendario filósofo de la Antigua Grecia que dio forma a gran parte de nuestra comprensión de la humanidad, la lógica y la ciencia. Aunque el estudio de la sociedad y las relaciones sociales se ha vuelto increíblemente avanzado y especializado desde la época de Aristóteles, su afirmación de que los humanos somos animales sociales ha seguido siendo fundacional.
La sociología se interesa por nuestras relaciones sociales: con nosotros mismos, con las personas que nos rodean y con los grupos e instituciones que encontramos a lo largo de la vida. Veremos una visión general de algunos temas importantes dentro de ella, entre los que se incluyen:
- Relaciones sociales
- Socialización
- El yo social
- Grupos y organizaciones sociales
- Desviación y control social
Esta explicación es un resumen. Para obtener información detallada sobre cada uno de estos temas, ¡visita sus explicaciones dedicadas en StudySmarter!
Definición de relaciones sociales
Consideremos primero una definición de las relaciones sociales.
Una relación social es cualquier vínculo interpersonal voluntario o involuntario entre dos o más personas, individualmente o dentro de/entre grupos. Las relaciones sociales son el constructo analítico básico utilizado en las ciencias sociales y son fundamentales para la sociología.
Ahora que hemos aclarado lo que entendemos por relaciones sociales, vamos a sumergirnos en los principales temas que rodean a las relaciones sociales.
Importancia de las relaciones sociales: Socialización
¿En qué medida influyen en la personalidad de un individuo los factores sociales y no los biológicos? ¿Qué aspectos de la socialización se trasladan a la edad adulta? ¿Quiénes son los agentes más potentes de la socialización?
Los estudios sobre la socialización pretenden abordar estas cuestiones, al estudiar la importancia de las relaciones sociales en el desarrollo de una persona. Para entenderlo, veamos una definición de socialización.
Lasocialización se refiere al "proceso a través del cual las personas aprenden las actitudes, valores y acciones apropiadas para los miembros de una determinada cultura".2
Es importante estudiar la socialización porque influye en las normas culturales imperantes en una sociedad y moldea las percepciones que tenemos de nosotros mismos.
Examinemos ahora brevemente algunos de los principales temas dentro del estudio de la socialización.
La socialización a lo largo de la vida
El proceso de socialización comienza durante la infancia y continúa a lo largo de toda la vida. Al adoptar un enfoque basado en el curso de la vida, los sociólogos y otros científicos sociales examinan de cerca los factores socioeconómicos, como el género y la pobreza, que conforman la vida de las personas desde el nacimiento hasta la muerte.
Algunas sociedades utilizan ritos de paso formales para identificar las distintas fases de desarrollo de la vida. Éstos son diferentes en cada sociedad.
En la cultura y la sociedad estadounidenses, hitos significativos como la graduación, el matrimonio y la paternidad alteran el papel de una persona y marcan una nueva fase para ella.
El debate Naturaleza vs. Crianza
Un debate clásico relativo a la socialización es la idea de naturaleza frente a crianza.
Según algunos expertos, las relaciones y la crianza que experimentamos en nuestro entorno conforman nuestro "yo": no estamos limitados por nuestra biología. Otros sostienen que sólo la herencia, es decir, la genética, determina quiénes somos. Esta teoría sostiene que nuestras personalidades, intereses y habilidades están predeterminados antes de nacer; por tanto, la naturaleza da forma a lo que somos.
Agentes de socialización
La socialización de una persona está muy influida por diversas instituciones sociales. A continuación se resumen:
- La familia: los padres son cruciales en la socialización de los niños para que adopten los roles de género dominantes en la sociedad.
- Las escuelas: en Estados Unidos, las escuelas tienen el mandato explícito de socializar a las personas -sobre todo a los niños- en las normas y valores de nuestra cultura. Esta obligación es similar a la de la familia.
- Los grupos deiguales: para los adolescentes, los grupos de iguales desempeñan un papel importante en la socialización a medida que se reduce el papel de la familia. En esta etapa también surgen diferencias de género.
- El lugar de trabajo: los jóvenes se socializan por primera vez en las normas laborales cuando consiguen sus primeros trabajos a tiempo parcial en la escuela. A medida que crecen, trabajan a tiempo completo y cambian de trabajo a lo largo de su vida, la socialización en el lugar de trabajo continúa de distintas formas.
- Medios de comunicación y tecnología: los medios de comunicación de masas y la tecnología desempeñan papeles cada vez más importantes como agentes de socialización en la sociedad contemporánea.
- Religión y estado: al controlar el curso de la vida y dar forma a nuestras ideas sobre lo que es un comportamiento adecuado a distintas edades, la religión y el estado influyen en el proceso de socialización.
- Entorno: el tipo de entorno físico en el que se cría un niño, incluido el barrio en el que vive y la guardería a la que puede acudir, también puede influir en su comportamiento y sus vínculos con los demás.
- Cultura: la socialización difiere según la cultura y las costumbres del individuo y de su comunidad.
Perspectivas teóricas de la socialización
Veamos lo que dicen las distintas teorías sociológicas sobre la socialización:
Según la perspectiva funcionalista, la socialización y las instituciones sociales son cruciales para preservar la cohesión y la estabilidad sociales.
Lateoría del conflicto, basada en el marxismo, hace hincapié en cómo los procesos de socialización sostienen el capitalismo y el sistema de clases sociales.
Las feministas sostienen que los roles y expectativas de género impuestos por la socialización perjudican a las mujeres en beneficio de los hombres.
El interaccionismo simbólico sostiene que la socialización es un proceso en el que los individuos de la sociedad interactúan entre sí mediante el lenguaje y la imitación para influir en los demás a fin de que adopten comportamientos similares.
Tipos de relaciones sociales: El Yo Social
Hay muchos tipos de relaciones sociales, pero una de las más importantes es con uno mismo: el yo social.
Los sociólogos entienden que, cuando participamos en interacciones sociales, se desarrolla nuestro sentido del yo, o el "sí mismo". El "yo", una identidad única que nos distingue de los demás, no es fijo, sino que se desarrolla y cambia a lo largo de las distintas fases de nuestra vida.
Veamos las teorías del autodesarrollo y algunos conceptos específicos dentro de ellas: otro generalizado, yo y yo, e identidad social.
Teorías del autodesarrollo
Las obras fundamentales de Cooley, Mead y Goffman han dado forma a las teorías sobre el yo y el autodesarrollo:
- Charles Horton Cooley originó la idea de que desarrollamos nuestro sentido del yo a través de las interacciones con los demás hacia principios del siglo XX. Se refirió a esta idea como el"yo espejo".
- George Herbert Mead postuló que existen tres etapas individuales de desarrollo y que, a medida que un individuo madura, su "yo" empieza a reflejar sus preocupaciones sobre cómo le percibirán los demás, incluidos los otros significativos y generalizados.
- Erving Goffman demostró cómo creamos nuestro "yo" a través de las impresiones que transmitimos a los demás con nuestras acciones cotidianas, creando los conceptos de gestión de las impresiones, trabajo facial y enfoque dramatúrgico.
Teorías sociológicas frente a teorías psicológicas del desarrollo
Antes de que surgieran las anteriores teorías sociológicas del desarrollo, los psicólogos teorizaron sobre la creación del "yo":
Según Sigmund Freud (1905), el desarrollo de nuestra personalidad se basa en el id (mente primitiva y egocéntrica), el superego (conciencia moral) y el ego , que se desarrolla como contrapeso entre el id, el superego y las expectativas de la sociedad.
Lawrence Kohlberg (1981) teorizó cuatro etapas por las que pasan los niños mientras desarrollan la moralidad: moral, preconvencional, convencional y postconvencional.
Jean Piaget (1954) sostuvo que la negociación entre el mundo tal como se experimenta en nuestra mente y el mundo tal como se experimenta socialmente conduce al desarrollo del yo.
Otro generalizado y yo y yo
Mead se refiere a las actitudes, opiniones y expectativas de la sociedad que un niño tiene en cuenta en su comportamiento y acciones como el otro generalizado.
Además, Mead diferencia entre el "yo" y el "mí", que conforman el yo. El "yo" es el yo social del individuo, basado en comportamientos interiorizados y expectativas aprendidas de la sociedad. El "yo", por otra parte, representa la reacción del individuo a su yo social. Los conceptos de "yo" y "mí" sirven para equilibrar el yo.
Identidad social
Como hemos mencionado, el "yo" también está conformado por las percepciones que la sociedad tiene de nosotros y por las expectativas y comportamientos aprendidos que obtenemos de ella: nuestra identidad social. En el proceso de socialización, las familias y otras instituciones conforman la identidad social de los niños enseñándoles normas y comportamientos basados en su sexo, raza/etnia, nacionalidad, etc.
Para una mujer mestiza de ascendencia india y judía asquenazí, con ciudadanía india y estadounidense, su género, etnia y nacionalidad desempeñarán un papel en su identidad social.
Estatus y roles sociales
Los sociólogos diferencian dos categorías sociales que ocupan las personas en la sociedad: los estatus sociales y los roles.
Los roles son patrones de comportamiento que todos podemos identificar como indicativos del estatus social de una persona. Elestatus es una expresión utilizada para referirse a las responsabilidades y privilegios asociados al papel y la posición de una persona en la sociedad.
Ejemplos de relaciones sociales: Grupos y Organizaciones Sociales
Veremos ejemplos de relaciones sociales: distintos tipos de grupos, la importancia del tamaño y la estructura de los grupos y las organizaciones formales de la sociedad.
¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que una persona nueva entra en tu grupo de amigos y todo parece cambiar? ¿O te has sentido frustrado por tener que ponerte en contacto con muchas personas de una gran empresa u organización para conseguir lo que necesitas?
Ambas cosas forman parte del estudio sociológico de los grupos y organizaciones sociales.
En sociología, un grupo es "cualquier número de personas con normas, valores y expectativas similares que interactúan entre sí de forma habitual".3
Tipos de grupos sociales
Existen diversas variedades de grupos sociales en la sociedad.
- Los grupos con los que nos identificamos más fuertemente, y que desempeñan los papeles más importantes en la socialización, son los grupos primarios. Los grupos secundarios suelen ser menos personales y más formales.
- Los gruposinternos y externos se basan en nuestra pertenencia: aquellos de los que formamos parte son nuestros grupos internos, mientras que los externos son grupos externos.
- Los grupos dereferencia establecen y mantienen códigos de conducta y actúan como una norma por la que los individuos se juzgan a sí mismos y a los demás.
Tamaño y estructura de los grupos
El tamaño y la estructura de los grupos son importantes porque, incluso en los rangos más pequeños, el número de miembros puede alterar fundamentalmente la dinámica y la estructura del grupo. Esto se debe a que la posición tanto de los líderes como de los miembros no líderes de un grupo puede cambiar a medida que cambia el tamaño del grupo.
La expresión"grupo pequeño" se refiere a un grupo lo suficientemente íntimo como para que todos puedan conversar o, como mínimo, conocerse. Una díada, que tiene dos miembros, es el tipo de grupo más sencillo. Las coaliciones pueden surgir como resultado de la mayor interacción que permiten las tríadas y los grupos más grandes.
Imagina que tú y tu mejor amigo asistís a la misma clase y formáis una díada. Entonces, os ponen en un grupo con otras personas para un proyecto de grupo, pero os dais cuenta de que no os lleváis muy bien con ellos. En esta situación, tú y tu mejor amigo podéis formar una coalición o alianza para superar el proyecto.
Conformidad de grupo
A los sociólogos les fascina cómo nos comportamos e interactuamos con los demás en un grupo cuando intentamos conformarnos. La conformidad grupal se refiere al grado en que una persona cumple las normas o expectativas sociales en los grupos.
Organizaciones formales
Las grandes organizaciones formales han crecido en tamaño e influencia a medida que las sociedades se han hecho más complejas.
Una organización formal es un grupo creado para un objetivo concreto y sistematizado para lograr la máxima eficacia.
Un elemento de una organización formal conocido como burocracia emplea reglamentos y ordenación jerárquica para maximizar la eficacia. Podemos considerar la burocracia tanto un método como una escala. Por ello, un grupo puede considerarse más o menos burocrático que otro.
Factores que Afectan a las Relaciones Sociales: Desviación y Control Social
Ante la presión de los demás para que hagas algo, sobre todo algo que normalmente no harías, ¿cómo reaccionarías? En estas situaciones, la gente puede responder generalmente de dos maneras: desviándose o conformándose.
Algunos de los principales factores que afectan a las relaciones sociales se revelan cuando estudiamos la delincuencia, la desviación y el control social en la sociedad.
Estudiemos la desviación, el control social, las perspectivas teóricas sobre estos fenómenos y cómo se relacionan con la actividad delictiva y la ley.
¿Qué es la desviación?
Ladesviación se refiere a cualquier tipo de comportamiento que viole las normas y convenciones sociales.
Mientras que algunas formas de desviación están socialmente estigmatizadas, otras son más o menos toleradas.
Por ejemplo, fumar cigarrillos está generalmente aceptado, aunque hoy en día sea menos habitual, pero consumir drogas (duras) está fuertemente estigmatizado.
¿Qué es el control social?
El control social se refiere a las formas en que se previene el comportamiento desviado en la sociedad. Una sociedad utiliza medios de control social para promover la adhesión a su moral fundamental y a sus normas de comportamiento.
El control social se ejerce sobre todos y a través de todas las instituciones de la sociedad, desde la familia hasta las instituciones educativas y el gobierno.
Perspectivas teóricas sobre la desviación y el control social
Sociólogos de distintos campos teóricos tienen puntos de vista diferentes sobre la desviación y el control social. Por ejemplo:
Desde una perspectiva funcionalista , la desviación y sus efectos ayudan a definir los límites del comportamiento aceptable en la sociedad.
Según algunos interaccionistas, la transmisión cultural, es decir, las interacciones con los demás, es la forma en que las personas aprenden el comportamiento desviado y/o delictivo. Sostienen que la exposición a puntos de vista favorables a la delincuencia provoca la desviación(asociación diferencial). Otros creen que la culpa la tiene la falta o la disfunción de estructuras y grupos sociales como las familias, las escuelas, los gobiernos, etc.(teoría de la desorganización social).
La teoría del etiquetado señala que la etiqueta de "desviado" no siempre se aplica con justicia.
Las leyes y las penas son un reflejo de los intereses de los poderosos, según la teoría del conflicto.
El punto de vista feminista subraya que las normas culturales y las relaciones socioeconómicas desiguales contribuyen a las diferencias de género en la delincuencia y la desviación.
El delito y la ley
A diferencia de la desviación, el delito es una violación de las leyes y las normas sociales formales reguladas por el Estado. Mientras que la desviación no siempre justifica el castigo estatal, un delito suele dar lugar a sanciones formales.
Los sociólogos distinguen varios tipos de delitos:
- Delitossin víctimas, que se refieren a transacciones de bienes y servicios ilegales
- Delincuenciaprofesional, llevada a cabo por delincuentes profesionales experimentados y cualificados
- Delincuenciaorganizada, llevada a cabo por grupos implicados en operaciones e industrias delictivas/ilegales
- Delincuenciade cuello blanco, que se lleva a cabo en el curso de los negocios, con frecuencia por personas adineradas y "respetables".
- Delincuenciatransnacional, que se produce en varios países o regiones.
Estadísticas sobre delincuencia
Las estadísticas sobre delincuencia son muy controvertidas porque no siempre son exactas -muchos delitos no se denuncian- y no siempre se persiguen.
El sistema de justicia penal de EEUU
El sistema de justicia penal es un organismo creado para hacer cumplir la ley. La policía, los tribunales y el sistema penitenciario son las tres divisiones del sistema de justicia penal en Estados Unidos.
Percepción pública de la delincuencia
Las ideas del público sobre los índices de delincuencia no siempre son exactas; de hecho, la gente tiende a suponer que la delincuencia es mucho más frecuente/común de lo que es en realidad. En ello influye la cobertura sensacionalista de los delitos en las noticias, así como los numerosos programas sobre delincuencia que se emiten por televisión.
Relaciones sociales: El yo, los grupos y la socialización - Conclusiones clave
- Lasocialización se refiere al "proceso mediante el cual las personas aprenden las actitudes, los valores y las acciones apropiadas para los miembros de una cultura determinada"1.
- Los sociólogos entienden que, cuando participamos en interacciones sociales, se desarrolla nuestro sentido del yo, o el "sí mismo".
- En sociología, un grupo es "cualquier número de personas con normas, valores y expectativas similares que interactúan entre sí de forma habitual".3
- Ladesviación se refiere a cualquier tipo de comportamiento que viole las normas y convenciones sociales.
- Una sociedad utiliza medios de control social para promover la adhesión a su moral y normas de comportamiento fundamentales.
Referencias
- Barker, E., y Stalley, R. F. (1995). Aristóteles: La Política.
- Richard, T. S. (2010). Sociología: Una breve introducción 12ª edición. MCGRAW-HILL US HIGHER ED.
- Richard, T. S. (2010). Sociología: Una breve introducción 12ª edición. MCGRAW-HILL US HIGHER ED.
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