Saltar a un capítulo clave
- En esta explicación, exploraremos el papel y las funciones del sistema educativo en sociología.
- Exploraremos la definición del término "sistema educativo", seguida de un examen en profundidad de las funciones de la educación según diversas perspectivas sociológicas.
- También analizaremos el sistema educativo tripartito de 1944, así como el sistema educativo integral, ambos ampliamente debatidos en la investigación y la teoría sociológicas.
El papel y las funciones del sistema educativo en sociología
La sociología de la educación es el estudio de las relaciones sociales humanas, las pautas, los acontecimientos, las instituciones y su desarrollo en el contexto de la educación.
Los sociólogos investigan y examinan las experiencias de las personas con la educación y los resultados, identificando tendencias. Estudian cómo afecta la educación a la sociedad. Los sociólogos analizan los fenómenos sociales a distintos niveles y desde distintas perspectivas teóricas.
Definición de "sistema educativo
El término "sistema educativo" se refiere a las estructuras económicas, políticas y sociales que conforman el acceso a la educación y las experiencias educativas en un país o estado concreto.
Al estudiar los sistemas educativos, resulta útil comprender qué son las teorías de nivel micro y macro.
Lasteorías de nivel micro examinan los procesos, sistemas e interacciones sociales a pequeña escala. Se basan en los análisis interpretativos de la sociedad y el mundo. Un estudio macrosociológico podría investigar cómo afecta el racismo institucional al rendimiento de los alumnos, mientras que un estudio microsociológico podría investigar los efectos del etiquetado de los profesores en el rendimiento de los alumnos.
Lasteorías macro analizan los sistemas sociales y las poblaciones a nivel estructural para comprender cómo los procesos, pautas y tendencias sociales conforman las vidas y experiencias de grupos e individuos a mayor escala.
Funciones de la educación en la sociedad
Existen numerosas perspectivas teóricas o paradigmas sociológicos sobre el papel y las funciones de la educación. He aquí un resumen de estas perspectivas teóricas:
Teoría funcionalista de la educación
Según los funcionalistas, la sociedad es como un organismo biológico con partes interconectadas que se mantienen unidas por un consenso de valores. Cada pieza desempeña un papel vital en el mantenimiento del equilibrio y el balance social para la continuidad de la sociedad. (Para más detalles, véase Teoría funcional ista de la educación).
Las teorías funcionalistas de la educación se basan en gran medida en el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), que sostenía que la educación sirve a las necesidades de la sociedad ayudando a los alumnos a desarrollar habilidades especializadas y a crear solidaridad social. Durkheim hizo hincapié en la importancia de la educación moral, que es esencial en la transmisión de la cultura y la asignación de roles o colocación social.
Talcott Parsons (1902-1979), que siguió los pasos de Durkheim, sostenía que después de la familia (agente de socialización primaria), la educación toma el relevo como agente más importante de socialización secundaria. Para Parsons, las escuelas, al igual que la sociedad en general, se basan en principios meritocráticos. Las personas son recompensadas en función de sus esfuerzos y talentos. La escuela es el principal agente de socialización; actúa como puente entre la familia y la sociedad en general, enseñando a los alumnos a desenvolverse en la sociedad.
Kingsley Davis y Wilbert Moore (1945) sugirieron que la educación desempeña una función vital en la asignación de roles. Las escuelas y otras instituciones educativas seleccionan y asignan a los alumnos sus futuros papeles. La desigualdad es un resultado necesario e inevitable de la meritocracia; sin desigualdades, no habría meritocracia. Las desigualdades también fomentan la competencia , que garantiza que las personas con más talento y más aptas ocupen los puestos más importantes de la sociedad, y fomentan la innovación social y cultural.
Teorías marxistas y socialistas de la educación
La visión marxista de la sociedad se basa en la división de clases. Los marxistas ven la educación de la misma manera, diciendo que la educación se basa en la división de clases y en la explotación capitalista. Los marxistas tradicionales ven el capitalismo como un sistema de dos clases; la clase dominante capitalista (la burguesía) es una clase minoritaria que ostenta el mayor poder en la sociedad y posee los medios de producción, y la clase trabajadora (el proletariado) se ve obligada a vender su trabajo a la clase dominante. Esto, a su vez, crea un conflicto de clases y aumenta la conciencia de clase.
El capitalismo persiste porque la clase dominante puede controlar la sociedad a través del sistema educativo. La educación legitima la desigualdad de clases produciendo y reproduciendo ideologías que crean una falsa conciencia de clase entre la clase obrera explotada.
Según Louis Althusser, el Estado es el medio por el que la clase dominante capitalista mantiene el poder. El Estado consta de dos aparatos distintos: losaparatos represivos del Estado (AER), que mantienen el poder mediante la fuerza física o la amenaza de la fuerza; y losaparatos ideológicos del Estado (AIS), que utilizan las creencias y las ideas como medio de control. La educación es un ASI esencial que reproduce y legitima la desigualdad de clase garantizando que la clase trabajadora se encuentre en un estado de falsa conciencia de clase.
Sam Bowles y Herb Gintis sostienen que la educación proyecta una "larga sombra del trabajo", lo que significa que existen estrechos paralelismos entre el trabajo y la escuela. La escuela refleja o se corresponde con el lugar de trabajo, ya que ambos implican recompensa, castigo, uniforme y jerarquía. El principio de correspondencia funciona a través del currículo oculto; las lecciones sobre puntualidad y comportamiento no se enseñan formalmente a los alumnos, pero éstos acaban interiorizándolas y aceptándolas. Esto es esencial porque el capitalismo exige obediencia y conformidad obrera. (Véase Teorías marxistas de la educación para profundizar en estas teorías y conceptos).
Teorías feministas de la educación
Las teorías feministas hacen hincapié en la explotación y marginación de las mujeres y las niñas. Las feministas sostienen que la educación es un agente de socialización secundaria que refuerza el patriarcado y la subyugación de las mujeres y las niñas.
Las feministas liberales celebran el avance de la educación de las niñas y destacan los progresos que se han hecho en la diferencia de logros entre niñas y niños, y la educación se utiliza hoy en día para promover la igualdad de género.
Las feministas radicales, en cambio, destacan las desigualdades de género que aún existen en la sociedad y en la educación. Las asignaturas siguen estando marcadas por el género, y el plan de estudios transmite normas y valores patriarcales. En las escuelas, las niñas son objeto de violencia de género, mientras que los medios de comunicación crean pánico moral ante el bajo rendimiento de los niños. Centrarse en el bajo rendimiento de los chicos es una distracción y refleja la dominación que ejercen los chicos y los hombres.
Las feministas marxistas y socialistas sostienen que, a través del currículo oculto, se enseña a los alumnos valores patriarcales capitalistas y a aceptar su sometimiento. Se enseña a los chicos a dominar y explotar a las chicas.
Las feministas están de acuerdo en que la investigación y las teorías sociológicas actuales son "malestream", es decir, que la mayoría se preocupan por comprender y explicar las cosas a través de las experiencias de los niños y los hombres. Se centran mucho en los chicos y marginan y devalúan las experiencias de las chicas en el sistema educativo.
Teorías neoliberales y de la nueva derecha sobre la educación
Neoliberalismo es un término utilizado para describir un conjunto de prácticas, políticas y procesos económicos y sociales que trabajan para expandir el capitalismo de libre mercado. Los neoliberales sostienen que comercializar la educación crea competencia, lo que ayuda a mejorar las escuelas. Los neoliberales abogan por restringir la participación del Estado en la vida de los ciudadanos y creen que el Estado no debe ser responsable de proporcionar educación.
Los partidarios de la nueva derecha son conservadores que han adoptado ideologías neoliberales. También creen que la educación debe reflejar el mercado y que el estado no debe proporcionar educación a todos los niños, simplemente porque no puede hacerlo. Argumentan que el Estado no puede ofrecer a todos una educación adecuada, lo que significa que los niños de familias de clase trabajadora se quedan atrás. La educación de mercado ofrece a las familias de clase trabajadora oportunidades que el sistema actual no puede proporcionar. También hace que las escuelas sean responsables ante los padres, que son vistos como consumidores. Sostiene que la implicación del Estado frena la innovación, haciendo que no estemos preparados para el mercado global.
La educación de mercado eleva los niveles, lo que mejora los logros y fomenta la innovación social y cultural, ya que las escuelas y las instituciones educativas responden constantemente al mercado. Esto también ayuda a crear una mano de obra competente y conduce a una mayor diversidad.
Teorías postmodernistas de la educación
Los "posmodernistas", como se les llama a veces, pretenden ir más allá de los paradigmas funcionalista, del conflicto y del interaccionismo simbólico para comprender las interacciones sociales. Quieren investigar patrones, acontecimientos e instituciones. El postmodernismo es un movimiento filosófico que surgió en el siglo XX como respuesta a la modernidad. Cuestiona las ideas y valores del modernismo, caracterizado por el individualismo, la industrialización y el pensamiento científico.
Los posmodernistas sostienen que hemos pasado del modernismo al posmodernismo. La sociedad es ahora mucho más diversa, además de mucho más consumista, lo que significa que la gente tiene ahora más opciones. En el contexto de la educación, se ha producido un cambio. Antes, la educación estaba controlada centralmente por el Estado, pero ahora se ha mercantilizado.
La mercantilización ha convertido las escuelas en empresas, pero también ha obligado a los profesores a "reciclarse". Ahora se espera que los profesores atiendan a una población estudiantil diversa que tiene diferentes estilos de aprendizaje, y el plan de estudios nacional ya no se centra únicamente en los valores británicos y las necesidades industriales; prepara a los alumnos para sobrevivir en un mundo globalizado.
Las teorías postmodernistas de la educación rastrean el avance y los cambios del sistema educativo a lo largo de la historia y evalúan cómo se ha adaptado la educación para responder a las necesidades de la sociedad y la economía.
El sistema educativo tripartito de 1944
El debate en torno al futuro de la educación se extendió y generalizó tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Para que todos los niños pudieran desarrollar su potencial a través de la educación, el gobierno británico aprobó la Ley de Educación de 1944. Esto supuso dividir la educación en Inglaterra y Gales en tres etapas distintas:
- Educación primaria (de 5 a 11 años)
- Educación secundaria (de 11 a 15 años)
- Educación superior
Los cambios más significativos en la educación que trajo consigo la introducción del sistema tripartito fueron para los alumnos de secundaria. En concreto, la implantación del examen 11+ hizo que los niños pudieran ser asignados a uno de los tres tipos de centros para su educación secundaria (de ahí que este sistema se denomine sistema tripartito ). Los tres tipos de escuelas eran
Escuelas de Gramática, destinadas a alumnos con alto rendimiento académico.
Escuelas técnicas, para alumnos con grandes aptitudes para el aprendizaje técnico y profesional.
Escuelas secundarias modernas, para alumnos con aptitudes más prácticas, que sólo recibirían una educación académica muy básica.
El sistema educativo integral
El sistema integral surgió de la creencia socialdemócrata de que todo el mundo debería tener las mismas oportunidades de éxito. Como respuesta directa a las desigualdades del sistema tripartito, las escuelas comprensivas reunían a todos los alumnos en un único tipo de escuela sin la barrera de los exámenes de ingreso o del 11+.
Puedes obtener más información sobre las políticas educativas del gobierno en una explicación específica de la aplicación web StudySmarter.
Sistema educativo - Puntos clave
- La educación tiene muchas funciones. La mayoría de las teorías coinciden en que la educación es un agente de socialización secundaria que transmite valores y normas.
- Los funcionalistas consideran que la educación es un componente importante en la asignación de roles o la colocación social.
- Los marxistas y socialistas creen que la educación produce y reproduce las desigualdades de clase.
- Las feministas creen que la educación mantiene el patriarcado y enseña a las niñas a estar supeditadas a los niños.
- Los posmodernistas consideran obsoletas las teorías funcionalistas, marxistas, feministas y neoliberales. Tratan de comprender el papel y las funciones de la educación en una sociedad posmoderna.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Sistema educativo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Sistema educativo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más