Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Sistema educativo

Hasta que adoptemos la capacidad de cuestionar todas las estructuras y sistemas que rigen nuestras vidas, muchos de nosotros asumimos que esos sistemas funcionan a favor del ciudadano medio. Pero, por supuesto, como sociólogos, ¡sabemos que no es así! Precisamente por eso existen multitud de perspectivas diversas sobre el papel y la función del sistema educativo.En esta explicación, exploraremos el…

Content verified by subject matter experts
Free StudySmarter App with over 20 million students
Mockup Schule

Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.

Sistema educativo

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions

Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.

Guardar
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Hasta que adoptemos la capacidad de cuestionar todas las estructuras y sistemas que rigen nuestras vidas, muchos de nosotros asumimos que esos sistemas funcionan a favor del ciudadano medio. Pero, por supuesto, como sociólogos, ¡sabemos que no es así! Precisamente por eso existen multitud de perspectivas diversas sobre el papel y la función del sistema educativo.

  • En esta explicación, exploraremos el papel y las funciones del sistema educativo en sociología.
  • Exploraremos la definición del término "sistema educativo", seguida de un examen en profundidad de las funciones de la educación según diversas perspectivas sociológicas.
  • También analizaremos el sistema educativo tripartito de 1944, así como el sistema educativo integral, ambos ampliamente debatidos en la investigación y la teoría sociológicas.

El papel y las funciones del sistema educativo en sociología

La sociología de la educación es el estudio de las relaciones sociales humanas, las pautas, los acontecimientos, las instituciones y su desarrollo en el contexto de la educación.

Los sociólogos investigan y examinan las experiencias de las personas con la educación y los resultados, identificando tendencias. Estudian cómo afecta la educación a la sociedad. Los sociólogos analizan los fenómenos sociales a distintos niveles y desde distintas perspectivas teóricas.

Definición de "sistema educativo

El término "sistema educativo" se refiere a las estructuras económicas, políticas y sociales que conforman el acceso a la educación y las experiencias educativas en un país o estado concreto.

Al estudiar los sistemas educativos, resulta útil comprender qué son las teorías de nivel micro y macro.

Lasteorías de nivel micro examinan los procesos, sistemas e interacciones sociales a pequeña escala. Se basan en los análisis interpretativos de la sociedad y el mundo. Un estudio macrosociológico podría investigar cómo afecta el racismo institucional al rendimiento de los alumnos, mientras que un estudio microsociológico podría investigar los efectos del etiquetado de los profesores en el rendimiento de los alumnos.

Lasteorías macro analizan los sistemas sociales y las poblaciones a nivel estructural para comprender cómo los procesos, pautas y tendencias sociales conforman las vidas y experiencias de grupos e individuos a mayor escala.

Funciones de la educación en la sociedad

Existen numerosas perspectivas teóricas o paradigmas sociológicos sobre el papel y las funciones de la educación. He aquí un resumen de estas perspectivas teóricas:

Teoría funcionalista de la educación

Según los funcionalistas, la sociedad es como un organismo biológico con partes interconectadas que se mantienen unidas por un consenso de valores. Cada pieza desempeña un papel vital en el mantenimiento del equilibrio y el balance social para la continuidad de la sociedad. (Para más detalles, véase Teoría funcional ista de la educación).

Las teorías funcionalistas de la educación se basan en gran medida en el sociólogo francés Émile Durkheim (1858-1917), que sostenía que la educación sirve a las necesidades de la sociedad ayudando a los alumnos a desarrollar habilidades especializadas y a crear solidaridad social. Durkheim hizo hincapié en la importancia de la educación moral, que es esencial en la transmisión de la cultura y la asignación de roles o colocación social.

Talcott Parsons (1902-1979), que siguió los pasos de Durkheim, sostenía que después de la familia (agente de socialización primaria), la educación toma el relevo como agente más importante de socialización secundaria. Para Parsons, las escuelas, al igual que la sociedad en general, se basan en principios meritocráticos. Las personas son recompensadas en función de sus esfuerzos y talentos. La escuela es el principal agente de socialización; actúa como puente entre la familia y la sociedad en general, enseñando a los alumnos a desenvolverse en la sociedad.

Kingsley Davis y Wilbert Moore (1945) sugirieron que la educación desempeña una función vital en la asignación de roles. Las escuelas y otras instituciones educativas seleccionan y asignan a los alumnos sus futuros papeles. La desigualdad es un resultado necesario e inevitable de la meritocracia; sin desigualdades, no habría meritocracia. Las desigualdades también fomentan la competencia , que garantiza que las personas con más talento y más aptas ocupen los puestos más importantes de la sociedad, y fomentan la innovación social y cultural.

Sistema educativo Ilustración de personas en una pista de atletismo StudySmarterFig. 1 - Desigualdades en un sistema meritocrático

Teorías marxistas y socialistas de la educación

La visión marxista de la sociedad se basa en la división de clases. Los marxistas ven la educación de la misma manera, diciendo que la educación se basa en la división de clases y en la explotación capitalista. Los marxistas tradicionales ven el capitalismo como un sistema de dos clases; la clase dominante capitalista (la burguesía) es una clase minoritaria que ostenta el mayor poder en la sociedad y posee los medios de producción, y la clase trabajadora (el proletariado) se ve obligada a vender su trabajo a la clase dominante. Esto, a su vez, crea un conflicto de clases y aumenta la conciencia de clase.

El capitalismo persiste porque la clase dominante puede controlar la sociedad a través del sistema educativo. La educación legitima la desigualdad de clases produciendo y reproduciendo ideologías que crean una falsa conciencia de clase entre la clase obrera explotada.

Según Louis Althusser, el Estado es el medio por el que la clase dominante capitalista mantiene el poder. El Estado consta de dos aparatos distintos: losaparatos represivos del Estado (AER), que mantienen el poder mediante la fuerza física o la amenaza de la fuerza; y losaparatos ideológicos del Estado (AIS), que utilizan las creencias y las ideas como medio de control. La educación es un ASI esencial que reproduce y legitima la desigualdad de clase garantizando que la clase trabajadora se encuentre en un estado de falsa conciencia de clase.

Sam Bowles y Herb Gintis sostienen que la educación proyecta una "larga sombra del trabajo", lo que significa que existen estrechos paralelismos entre el trabajo y la escuela. La escuela refleja o se corresponde con el lugar de trabajo, ya que ambos implican recompensa, castigo, uniforme y jerarquía. El principio de correspondencia funciona a través del currículo oculto; las lecciones sobre puntualidad y comportamiento no se enseñan formalmente a los alumnos, pero éstos acaban interiorizándolas y aceptándolas. Esto es esencial porque el capitalismo exige obediencia y conformidad obrera. (Véase Teorías marxistas de la educación para profundizar en estas teorías y conceptos).

Teorías feministas de la educación

Las teorías feministas hacen hincapié en la explotación y marginación de las mujeres y las niñas. Las feministas sostienen que la educación es un agente de socialización secundaria que refuerza el patriarcado y la subyugación de las mujeres y las niñas.

Las feministas liberales celebran el avance de la educación de las niñas y destacan los progresos que se han hecho en la diferencia de logros entre niñas y niños, y la educación se utiliza hoy en día para promover la igualdad de género.

Las feministas radicales, en cambio, destacan las desigualdades de género que aún existen en la sociedad y en la educación. Las asignaturas siguen estando marcadas por el género, y el plan de estudios transmite normas y valores patriarcales. En las escuelas, las niñas son objeto de violencia de género, mientras que los medios de comunicación crean pánico moral ante el bajo rendimiento de los niños. Centrarse en el bajo rendimiento de los chicos es una distracción y refleja la dominación que ejercen los chicos y los hombres.

Las feministas marxistas y socialistas sostienen que, a través del currículo oculto, se enseña a los alumnos valores patriarcales capitalistas y a aceptar su sometimiento. Se enseña a los chicos a dominar y explotar a las chicas.

Las feministas están de acuerdo en que la investigación y las teorías sociológicas actuales son "malestream", es decir, que la mayoría se preocupan por comprender y explicar las cosas a través de las experiencias de los niños y los hombres. Se centran mucho en los chicos y marginan y devalúan las experiencias de las chicas en el sistema educativo.

Teorías neoliberales y de la nueva derecha sobre la educación

Neoliberalismo es un término utilizado para describir un conjunto de prácticas, políticas y procesos económicos y sociales que trabajan para expandir el capitalismo de libre mercado. Los neoliberales sostienen que comercializar la educación crea competencia, lo que ayuda a mejorar las escuelas. Los neoliberales abogan por restringir la participación del Estado en la vida de los ciudadanos y creen que el Estado no debe ser responsable de proporcionar educación.

Los partidarios de la nueva derecha son conservadores que han adoptado ideologías neoliberales. También creen que la educación debe reflejar el mercado y que el estado no debe proporcionar educación a todos los niños, simplemente porque no puede hacerlo. Argumentan que el Estado no puede ofrecer a todos una educación adecuada, lo que significa que los niños de familias de clase trabajadora se quedan atrás. La educación de mercado ofrece a las familias de clase trabajadora oportunidades que el sistema actual no puede proporcionar. También hace que las escuelas sean responsables ante los padres, que son vistos como consumidores. Sostiene que la implicación del Estado frena la innovación, haciendo que no estemos preparados para el mercado global.

La educación de mercado eleva los niveles, lo que mejora los logros y fomenta la innovación social y cultural, ya que las escuelas y las instituciones educativas responden constantemente al mercado. Esto también ayuda a crear una mano de obra competente y conduce a una mayor diversidad.

Teorías postmodernistas de la educación

Los "posmodernistas", como se les llama a veces, pretenden ir más allá de los paradigmas funcionalista, del conflicto y del interaccionismo simbólico para comprender las interacciones sociales. Quieren investigar patrones, acontecimientos e instituciones. El postmodernismo es un movimiento filosófico que surgió en el siglo XX como respuesta a la modernidad. Cuestiona las ideas y valores del modernismo, caracterizado por el individualismo, la industrialización y el pensamiento científico.

Los posmodernistas sostienen que hemos pasado del modernismo al posmodernismo. La sociedad es ahora mucho más diversa, además de mucho más consumista, lo que significa que la gente tiene ahora más opciones. En el contexto de la educación, se ha producido un cambio. Antes, la educación estaba controlada centralmente por el Estado, pero ahora se ha mercantilizado.

La mercantilización ha convertido las escuelas en empresas, pero también ha obligado a los profesores a "reciclarse". Ahora se espera que los profesores atiendan a una población estudiantil diversa que tiene diferentes estilos de aprendizaje, y el plan de estudios nacional ya no se centra únicamente en los valores británicos y las necesidades industriales; prepara a los alumnos para sobrevivir en un mundo globalizado.

Las teorías postmodernistas de la educación rastrean el avance y los cambios del sistema educativo a lo largo de la historia y evalúan cómo se ha adaptado la educación para responder a las necesidades de la sociedad y la economía.

El sistema educativo tripartito de 1944

El debate en torno al futuro de la educación se extendió y generalizó tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Para que todos los niños pudieran desarrollar su potencial a través de la educación, el gobierno británico aprobó la Ley de Educación de 1944. Esto supuso dividir la educación en Inglaterra y Gales en tres etapas distintas:

  • Educación primaria (de 5 a 11 años)
  • Educación secundaria (de 11 a 15 años)
  • Educación superior

Los cambios más significativos en la educación que trajo consigo la introducción del sistema tripartito fueron para los alumnos de secundaria. En concreto, la implantación del examen 11+ hizo que los niños pudieran ser asignados a uno de los tres tipos de centros para su educación secundaria (de ahí que este sistema se denomine sistema tripartito ). Los tres tipos de escuelas eran

  • Escuelas de Gramática, destinadas a alumnos con alto rendimiento académico.

  • Escuelas técnicas, para alumnos con grandes aptitudes para el aprendizaje técnico y profesional.

  • Escuelas secundarias modernas, para alumnos con aptitudes más prácticas, que sólo recibirían una educación académica muy básica.

El sistema educativo integral

El sistema integral surgió de la creencia socialdemócrata de que todo el mundo debería tener las mismas oportunidades de éxito. Como respuesta directa a las desigualdades del sistema tripartito, las escuelas comprensivas reunían a todos los alumnos en un único tipo de escuela sin la barrera de los exámenes de ingreso o del 11+.

Puedes obtener más información sobre las políticas educativas del gobierno en una explicación específica de la aplicación web StudySmarter.

Sistema educativo - Puntos clave

  • La educación tiene muchas funciones. La mayoría de las teorías coinciden en que la educación es un agente de socialización secundaria que transmite valores y normas.
  • Los funcionalistas consideran que la educación es un componente importante en la asignación de roles o la colocación social.
  • Los marxistas y socialistas creen que la educación produce y reproduce las desigualdades de clase.
  • Las feministas creen que la educación mantiene el patriarcado y enseña a las niñas a estar supeditadas a los niños.
  • Los posmodernistas consideran obsoletas las teorías funcionalistas, marxistas, feministas y neoliberales. Tratan de comprender el papel y las funciones de la educación en una sociedad posmoderna.

Preguntas frecuentes sobre Sistema educativo

En sociología, el sistema educativo es el conjunto de instituciones, principios y normas que organizan, dirigen y guían la educación, formación y socialización de las personas.

El objetivo del sistema educativo en sociología es fomentar el aprendizaje y desarrollo de habilidades, facilitar la integración social y cultural, y promover una sociedad más cohesionada, igualitaria y democrática.

Los principales componentes del sistema educativo en sociología incluyen: instituciones educativas (escuelas y universidades), programas de estudios, agentes educativos (docentes y familias) y políticas y leyes que lo regulan.

La sociología analiza cómo el sistema educativo afecta e interactúa con la sociedad, contribuyendo al estudio de la desigualdad educativa, la movilidad social, el impacto de la cultura en el aprendizaje, y cómo se reproducen las estructuras sociales a través del sistema educativo.

Cuestionario final de Sistema educativo

Sistema educativo Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

Define cambio demográfico.

Mostrar respuesta

Answer

El cambio demográfico es la evolución de las poblaciones humanas a lo largo del tiempo.

Show question

Pregunta

¿Qué 4 factores influyen en el tamaño de la población?

Mostrar respuesta

Answer

  1. Tasa de natalidad (TN)
  2. Tasa de mortalidad (TAM)
  3. Tasa de mortalidad infantil (TMI)
  4. Esperanza de vida (EV)

Show question

Pregunta

¿A qué afecta la estructura de la población?

Mostrar respuesta

Answer

  • Patrones migratorios
  • Políticas gubernamentales
  • La situación cambiante de los niños
  • Un cambio en los valores culturales, es decir, el papel de la mujer en la mano de obra, y
  • Diferentes niveles de educación sanitaria y de acceso a los anticonceptivos

Show question

Pregunta

Se habla más del cambio demográfico en relación con la población 1.___.

Son los debates sobre los 2.___ y 3.___ del crecimiento demográfico los que se relacionan con aspectos del desarrollo.


Mostrar respuesta

Answer

  1. Crecimiento.
  2. Causas.
  3. Consecuencias.

Show question

Pregunta

Durante la industrialización y la urbanización, los países desarrollados pasaron por un "_____ ______" , de altas tasas de natalidad y mortalidad, con baja esperanza de vida, a bajas tasas de natalidad y mortalidad, con alta esperanza de vida.


¡Rellena los espacios en blanco!


Mostrar respuesta

Answer

Transición demográfica.

Show question

Pregunta

Pon algunos ejemplos de países desarrollados que hayan pasado por un modelo de transición demográfica.

Mostrar respuesta

Answer

  • Reino Unido
  • Italia
  • Francia
  • España
  • China
  • Estados Unidos
  • Japón

Show question

Pregunta

¿Qué describe el Modelo de Transición Demográfica (MDT)?

Mostrar respuesta

Answer

El DTM describe los cambios en las tasas de natalidad y mortalidad a medida que un país atraviesa el proceso de "modernización".

Show question

Pregunta

¿Cuáles son algunas de las causas del cambio demográfico que redujo las tasas de natalidad y mortalidad en los países desarrollados?

Mostrar respuesta

Answer

  1. El cambio de estatus de los niños
  2. La menor necesidad de las familias de tener muchos hijos
  3. Las mejoras en la higiene pública, y
  4. Las mejoras en la educación sanitaria, la atención sanitaria, los medicamentos y los avances médicos.

Show question

Pregunta

Define "superpoblación".

Mostrar respuesta

Answer

La superpoblación es cuando hay demasiada gente para mantener un buen nivel de vida para todos con los recursos disponibles presentes.

Show question

Pregunta

¿Por qué es tan importante la "superpoblación"? ¿De dónde viene esa preocupación?


Mostrar respuesta

Answer

Thomas Malthus (1798) sostenía que la población mundial crecería más deprisa que el suministro mundial de alimentos, lo que llevaría a un punto de crisis. Para Malthus, era necesario reducir las altas tasas de natalidad que, de lo contrario, provocarían hambrunas, pobreza y conflictos.


El argumento de Malthus dio lugar a una división sobre cómo debemos entender los problemas del cambio demográfico.

Show question

Pregunta

¿Qué teoría y qué punto de vista sostienen que el crecimiento demográfico es la causa de la pobreza?

Mostrar respuesta

Answer

La visión neomalthusiana y la teoría de la modernización.

Show question

Pregunta

Which theory and viewpoint argue that population growth is the consequence of poverty?


Mostrar respuesta

Answer

The Anti-Malthusian view / Dependency theory.

Show question

Pregunta

¿Qué se entiende por "cambio natural"?

Mostrar respuesta

Answer

El cambio natural es la diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones, que es un indicador clave del tamaño y el crecimiento de la población. Si hay más nacimientos que defunciones, una población experimentará un aumento natural.


Show question

Pregunta

Según Anthony Giddens y Ulrich Beck, ¿cuál es el factor más importante que explica el descenso de la natalidad?

Mostrar respuesta

Answer

Cambio en los roles de género.

Show question

Pregunta

¿Qué es la tasa de dependencia?

Mostrar respuesta

Answer

La tasa de dependencia es la relación entre la parte económicamente productiva de la población y los no trabajadores o dependientes, como los niños o los ancianos.

Show question

Pregunta

Define "tasa de natalidad".

Mostrar respuesta

Answer

Según Merriam-Webster, el término tasa de natalidad se define como"la relación entre nacimientos e individuos en una población y un tiempo determinados".

Show question

Pregunta

¿Qué es la "tasa global de fecundidad" (TGF)?

Mostrar respuesta

Answer

La "tasa global de fecundidad" es una medida demográfica que analiza el número medio de hijos que tienen las mujeres en edad fértil.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante estudiar las tasas de natalidad?

Mostrar respuesta

Answer

Es importante estudiar las tasas de natalidad porque nos da una idea de los cambios en la estructura de nuestra población. Esto tiene implicaciones para las funciones de los sistemas sociales, como la economía y el bienestar.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los países con las tasas brutas de natalidad más altas y más bajas en 2021?

Mostrar respuesta

Answer

En 2021, Nigeria era el país con la tasa de natalidad más alta, y Mónaco el país con la más baja.

Show question

Pregunta

Desde 1901, la población del Reino Unido ha...

Mostrar respuesta

Answer

Aumentado.

Show question

Pregunta

¿Cómo explican Beck y Beck-Gernsheim el descenso de la natalidad?

Mostrar respuesta

Answer

Beck y Beck-Gernsheim explican el descenso de la natalidad utilizando la tesis de la individualización. Sostienen que un menor apego a las normas y valores tradicionales, así como el deseo de vivir para uno mismo, ha dado lugar a que los adultos decidan tener menos hijos o no tenerlos.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la relación entre la reducción de las tasas de mortalidad infantil y el descenso de la tasa bruta de natalidad?

Mostrar respuesta

Answer

La relación entre la reducción de las tasas de mortalidad infantil y el descenso de la tasa bruta de natalidad es que los adultos ya no necesitan tener "bebés de sustitución" para reemplazar a los niños fallecidos.

Show question

Pregunta

¿Cómo se ha compensado hasta ahora un gran cambio en la tasa de dependencia en el Reino Unido?

Mostrar respuesta

Answer

Un gran cambio en la tasa de dependencia se ha visto compensado en el Reino Unido hasta ahora por la frecuente migración de personas en edad de trabajar al país.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el nombre común del término "tasa de natalidad"?

Mostrar respuesta

Answer

Tasa bruta de natalidad

Show question

Pregunta

¿Cómo medirán los demógrafos la tasa bruta de natalidad de una población?

Mostrar respuesta

Answer

Los demógrafos calcularán el número de nacimientos por cada mil miembros de esa población, para ese año.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante dar una idea precisa de si una población disminuye o aumenta?

Mostrar respuesta

Answer

Esto es importante porque los cambios rápidos en la estructura de una población (aumento o disminución) pueden tener un fuerte impacto en la infraestructura de la sociedad, incluidos organismos como la economía y el sistema sanitario.

Show question

Pregunta

El crecimiento económico y la mejora del nivel de vida hacen que los adultos tengan menos hijos. ¿A qué se debe esto?

Mostrar respuesta

Answer

Esto se debe a


  • la disminución de las tasas de mortalidad infantil

  • la mejora de la higiene y el saneamiento, y

  • las mejoras en la asistencia sanitaria y el desarrollo del papel del estado del bienestar.


El descenso de las tasas de mortalidad infantil significa que los adultos no necesitan tener "bebés de reemplazo" para sustituir a los niños fallecidos.


Show question

Pregunta

¿Qué es el estudio de la demografía?

Mostrar respuesta

Answer

El estudio del tamaño y la estructura de la población se denomina demografía.

Show question

Pregunta

Concretamente, ¿en qué consiste la demografía?

Mostrar respuesta

Answer

La demografía implica examinar las tasas de natalidad, las tasas de mortalidad y las tendencias migratorias, así como por qué se producen y cuáles son sus repercusiones.

Show question

Pregunta

La TGF es la ____ medida popular utilizada por los demógrafos.

Mostrar respuesta

Answer

La mayoría.

Show question

Pregunta

¿Cuál es el efecto de combinar medidas de tasas de natalidad y tasas de fecundidad?

Mostrar respuesta

Answer

La combinación de las medidas de las tasas de natalidad y fecundidad proporciona a los demógrafos una idea precisa de si una población determinada está disminuyendo o creciendo.


Show question

Pregunta

En el año ____, la tasa media de natalidad mundial fue de 17,873.

Mostrar respuesta

Answer

2021.

Show question

Pregunta

Enumera algunas razones del descenso de la natalidad.

Mostrar respuesta

Answer

  1. Individualización
  2. Cambio en los roles de género
  3. Cambios económicos

Show question

Pregunta

¿Por qué los niños ya no son el "activo económico" que solían ser?

Mostrar respuesta

Answer

A principios del siglo XIX, los niños trabajaban y contribuían a los ingresos familiares. Sin embargo, hace tiempo que se prohibió el trabajo infantil y se amplió la duración de la escolarización. Ahora los niños dependen económicamente de sus familias durante mucho más tiempo que antes. Ya no son el activo económico que eran antes.

Show question

Pregunta

Resume el efecto del descenso de la natalidad.

Mostrar respuesta

Answer

  1. Modificación de la tasa de dependencia
  2. Modificación de los roles de género
  3. Cambio en la composición de las familias

Show question

Pregunta

¿Por qué difiere la tasa de mortalidad entre las distintas partes de la población?


Mostrar respuesta

Answer

La tasa de mortalidad depende de muchos factores diferentes: edad, sexo, raza, nivel educativo, nivel de vida, riqueza, nivel de discriminación social. Todos estos factores modifican la esperanza de vida de las personas.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la definición de "tasa de mortalidad"?

Mostrar respuesta

Answer

La definición de tasa de mortalidad es "la relación entre muertes e individuos en una población determinada durante un periodo de tiempo concreto".

Show question

Pregunta

En el último siglo, la tasa de mortalidad en el Reino Unido ha...

Mostrar respuesta

Answer

declinado.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los tres métodos más utilizados para estudiar las tasas de mortalidad?

Mostrar respuesta

Answer

Los tres métodos más utilizados para estudiar las tasas de mortalidad son:

  • tasa bruta de mortalidad
  • tasa de mortalidad
  • tasa de mortalidad infantil

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los países con las tasas de mortalidad más altas y más bajas, a partir de 2020?

Mostrar respuesta

Answer

En 2020, el país con la tasa de mortalidad más alta es Bulgaria, y el país con la tasa de mortalidad más baja es Qatar.

Show question

Pregunta

Explica por qué ha disminuido la tasa de mortalidad en el Reino Unido, aunque el número de muertes se ha mantenido relativamente estable.

Mostrar respuesta

Answer

Aunque el número de defunciones se ha mantenido relativamente estable, la tasa de mortalidad del Reino Unido ha descendido porque la tasa de natalidad disminuye a un ritmo mucho más lento que el de la mortalidad. Esto significa que el impacto neto de estos cambios demográficos sigue siendo un aumento.

Show question

Pregunta

A principios del siglo XX, ¿qué empezó a desempeñar un papel más instrumental en el bienestar de las poblaciones?


Mostrar respuesta

Answer

El Estado.

Show question

Pregunta

¿Cómo contribuyó la subida de impuestos al descenso de las tasas de mortalidad en el Reino Unido?

Mostrar respuesta

Answer

Unos impuestos más altos generaban más dinero para que el Estado lo invirtiera de nuevo en políticas de bienestar y en su aplicación.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la relación entre la educación y las tasas de mortalidad?

Mostrar respuesta

Answer

La relación entre educación y tasas de mortalidad es inversa. A medida que aumentan los niveles educativos, disminuyen las tasas de mortalidad, ya que las personas tienen más conocimientos sobre estilos de vida más saludables. También es menos probable que realicen trabajos más manuales y físicamente arriesgados.

Show question

Pregunta

Define "tasa de dependencia".

Mostrar respuesta

Answer

La "tasa de dependencia" es la relación entre la parte económicamente productiva de la población y los no trabajadores o dependientes.

Show question

Pregunta

Una mayor tasa de dependencia se debe a...

Mostrar respuesta

Answer

aumento de la esperanza de vida.

Show question

Pregunta

Una mayor esperanza de vida se traduce en un aumento de la prevalencia de las estructuras familiares "frijoleras". ¿Qué es una "familia frijolera"?

Mostrar respuesta

Answer

La estructura familiar del frijolero es larga y delgada. Hay más generaciones, pero menos tíos, tías, primos y similares. Esto es consecuencia de una mayor esperanza de vida y una menor tasa de natalidad.

Show question

Pregunta

Define "generación sándwich".

Mostrar respuesta

Answer

La "generación sándwich" son adultos de mediana edad que cargan con las responsabilidades económicas tanto de sus padres como de sus hijos. Están "emparedados" entre padres que no trabajan y jóvenes que luchan por alcanzar la independencia económica.

Show question

Pregunta

¿Cómo ha disminuido la tasa de mortalidad en el Reino Unido entre 1901 y 2020?

Mostrar respuesta

Answer

La tasa de mortalidad del Reino Unido ha disminuido significativamente entre 1901 y 2020. Ha bajado de 18,4 a 9,4.

Show question

Pregunta

¿Por qué existen dudas sobre la relación entre una mayor esperanza de vida y una mayor tasa de dependencia?

Mostrar respuesta

Answer

Existen dudas sobre la relación entre una mayor esperanza de vida y una mayor tasa de dependencia, porque es probable que las personas mayores sean económicamente productivas durante más años que antes. Las investigaciones también muestran que las personas mayores de 65 años tienen hoy mucho más capital económico que históricamente.

Show question

Conoce más sobre Sistema educativo
60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Sistema educativo... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

How would you like to learn this content?

Creating flashcards
Studying with content from your peer
Taking a short quiz

Free sociologia cheat sheet!

Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.

Access cheat sheet

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration