Clases sociales

Hay muchos conceptos en el mundo que damos por sentados. Cosas como la edad o el sexo parecen sencillas a primera vista, pero hay mucho más sobre cómo funcionan y se experimentan estos conceptos cuando profundizamos en la sociología.

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    La clase social es exactamente lo mismo, y aunque todos los sociólogos se esfuerzan por hacer del mundo un lugar más igualitario, a menudo discrepan sobre cómo debemos definir, medir y tratar las cuestiones relacionadas con la clase social.

    • En esta explicación, examinaremos distintas formas de definir y medir la clase social.
    • Empezaremos discutiendo el significado de "clase social", incluyendo una definición general y la importancia del término.
    • A continuación, veremos ejemplos de escalas de medición de la clase social, como las escalas gubernamentales y la medida reputacional de la clase social, haciendo referencia a algunas perspectivas teóricas.
    • Además, exploraremos los problemas que plantea la definición de clase social, incluidas las cuestiones de objetividad, así como la teoría de la estructuración.

    El significado de clase social

    La mayoría de los sociólogos coinciden en que la sociedad está estratificada, hasta cierto punto, en clases sociales.

    Definir y medir la clase social, Monedas apiladas unas sobre otras con un reloj borroso de fondo, StudySmarterFig. 1 - La clase social se define y mide, a grandes rasgos, en términos de recursos y oportunidades económicas.

    Una definición general de clase social

    Es difícil dar una definición única y global de "clase social", ya que lo que significa y cómo se mide ha sido muy discutido a lo largo de los años. En términos generales, se dice que las clases sociales son las divisiones particulares en que se divide la sociedad, basadas en el estatus socioeconómico.

    A grandes rasgos, los sociólogos sugieren que hay tres dimensiones interrelacionadas que interactúan con la clase social:

    • El capitaleconómico está relacionado con factores como la ocupación, los ingresos y la riqueza.

    • El capitalpolítico está relacionado con factores como el estatus y los niveles de poder.

    • El capitalcultural está relacionado con factores como las normas, los valores, las creencias y el estilo de vida.

    La importancia de definir la clase social

    La clase social es un concepto importante en sociología, porque nos da una visión operacionalizada de las oportunidades vitales de las personas; por tanto, nos ayuda a comprender la distribución de recursos que crea desigualdad.

    Los sociólogos operacionalizan los conceptos para hacerlos mensurables. Por ejemplo, un investigador que estudie los niveles de felicidad en determinadas comunidades podría crear una escala para poder diferenciar entre niveles de felicidad. La escala podría ir del 1 al 5, siendo 1 "infeliz", 3 "indiferente" y 5 "muy feliz".

    Barratt (2005) sostiene que lo que constituye la clase social es algo más que la riqueza y los ingresos. Aunque la riqueza da a la gente un mejor acceso al capital académico y cultural, ser de "clase alta" es mucho más que tener dinero. Esto nos lleva a preguntarnos cómo se mide la clase social.

    Ejemplos de medidas de clase social

    En esta sección, repasaremos los distintos enfoques que se han establecido para definir y medir la clase social, tanto dentro como fuera de la sociología.

    Medidas marxistas de la clase social

    El marxismo es una perspectiva sociológica tradicional que probablemente conozcas bien. Karl Marx y Friedrich Engels (1848) identificaron las "dos grandes clases", separadas por factores económicos y políticos.

    CLASEDESCRIPCIÓN

    Burguesía (también conocida como clase dominante capitalista)

    Propietarios de los medios de producción.

    Proletariado (también conocido como clase obrera)

    Sólo disponen de su trabajo para venderlo a cambio de un medio de subsistencia.

    Tras el cambio de siglo XIX, las divisiones de clase siguieron reflejando marcadas diferencias en la propiedad y la posición en el mercado. Esto dio a los teóricos una buena razón para seguir utilizando las definiciones tradicionales de clase social.

    Medidas neomarxistas de clase social

    Erik Wright y Luca Perrone (1997) utilizaron una ideología neomarxista para desarrollar una escala más detallada de clase social.

    Su escala se basaba en las relaciones sociales con los medios de producción. Las personas se situaban en la escala en función del lugar que ocupaban en el proceso de producción: si compraban, controlaban o vendían mano de obra.

    Relaciones de clase básicas en el esquema de Wright y Perrone (1997)

    CONTROL SOBRE LAS INVERSIONES Y LOS PROCESOS DE ACUMULACIÓNCONTROL SOBRE LOS MEDIOS FÍSICOS DE PRODUCCIÓNCONTROL SOBRE LA FUERZA DE TRABAJO DE LOS DEMÁS

    BOURGEOISIE

    Control total

    Control total

    Control total

    PROLETARIADO

    Sin control

    Sin control

    Sin control

    PEQUEÑA BURGUESÍA

    Pleno control

    Pleno control

    Sin control

    Wright y Perrone (1977)

    Sin embargo, Wright y Perrone (1997) consideraron que el marxismo tradicional no tenía en cuenta las posibles ambigüedades o solapamientos en la estructura de clases, por lo que añadieron a la escala la identificación de"ubicaciones de clase contradictorias".

    Ubicaciones de clase contradictorias en el esquema de Wright y Perrone (1997)

    CLASE

    OCUPACIONES

    La ubicación contradictoria entre la burguesía y el proletariado

    Directivos y supervisores

    La ubicación contradictoria entre la clase obrera y la pequeña burguesía

    Empleados semiautónomos

    La ubicación contradictoria entre la burguesía y la pequeña burguesía

    Pequeños empresarios

    Wright (1976)

    La razón por la que estas clases se consideran contradictorias es que sus relaciones con los medios de producción no están tan polarizadas como las clases tradicionales.

    Los gerentes y supervisores forman una clase contradictoria porque, aunque tienen control sobre los subordinados (como los trabajadores asalariados), siguen estando sujetos a la explotación de los capitalistas (como los propietarios de empresas), que se benefician de su trabajo. Los gerentes no son necesariamente propietarios de los medios de producción, pero siguen teniendo control sobre los procesos implicados en los medios de producción.

    Esto demuestra que las clases no están tan polarizadas como creían los marxistas tradicionales, lo que da al método de estratificación neomarxista una importante ventaja analítica.

    La escala de Runciman

    A finales del siglo XIX, Garry Runciman creó otra escala de medición de las clases sociales. La escala de Runciman se basa en la idea de poder económico, que tiene tres dimensiones:

    1. Propiedad sobre los medios de producción.

    2. Control sobre el proceso de producción.

    3. Lacomerciabilidad, en el sentido de estar capacitado y cualificado para trabajar.

    Hay siete clases sociales distintas en la escala de Runciman. Señala que su estructura no es estática , sino que está sujeta a cambios a través de la movilidad social individual y colectiva.

    La movilidadsocial se refiere al movimiento de las personas dentro de la jerarquía establecida (como las clases sociales) de una sociedad determinada. Las personas pueden tener movilidad ascendente o descendente.

    La escala Runciman
    CLASEEJEMPLOS

    1. Clase alta

    Alto directivo

    2. Clases medias

    a) Media alta

    Directivo

    b) Medio

    Propietario medio

    c) Media-baja

    Trabajador de cuello blanco

    3. Clases trabajadoras

    a) Cualificado

    Fontanero

    b) No cualificado

    Dependiente

    4. Clase baja

    Desempleados, dependientes de la asistencia social

    A finales del siglo XIX y principios del XX, la mayoría de la población empezó a depender de un empleo remunerado como medio de supervivencia. Así, laocupación de un individuo se convirtió en la forma más precisa de predecir su nivel de vida y sus oportunidades vitales.

    Por ello, el uso de escalas que miden las agrupaciones ocupacionales se generalizó entre los estadísticos oficiales y los gobiernos.

    Escalas gubernamentales para medir la clase social

    La mayoría de los gobiernos utilizan la ocupación como forma de cuantificar la clase social en sus países. Utilizan escalas para encuestar a la población y medir la distribución general de las clases sociales.

    La ocupación como medida de la clase social es popular por varias razones: Es objetiva y cuantificable, lo que resulta útil para hacer comparaciones.

    • La ocupación de una persona es un predictor preciso de otros factores como la riqueza, los ingresos, los niveles educativos y las oportunidades vitales.
    • Se cree que la ocupación es el aspecto más central de la identidad de una persona, mucho más que aspectos como la edad, el grupo étnico o el sexo.

    Escala de clases sociales del Registro Civil

    La escala del Registrador General (RGSC ) fue utilizada por el gobierno del Reino Unido entre 1911 y 1980. La RGSC dividía a la población en cinco clases sociales distintas, con la clase 3 dividida en dos subclases.

    Escala de clases sociales del Registrador General

    CLASE

    EJEMPLOS

    NO MANUALES

    1. Profesional

    Médicos, abogados, arquitectos

    2. Intermedio

    Jefes de ventas, profesores, actores

    3a. Cualificados (no manuales)

    Profesores de autoescuela, dependientes, jefes de restaurante

    MANUAL

    3b. Cualificado (manual)

    Soldadores, decoradores, carpinteros

    4. Parcialmente cualificados

    Guardias de seguridad, conserjes, trabajadores de cadenas de montaje

    5. No cualificados

    Limpiadores, porteros, basureros

    Las personas se colocaban en clases en función de dos medidas relacionadas con las ocupaciones:

    1. Niveles de cualificación: los miembros de cada clase social tendían a trabajar en empleos que requerían niveles de cualificación similares (como los trabajadores directivos de las clases superiores).
    2. Estatus: se trataba de emitir un juicio sobre el valor de las ocupaciones y el conjunto de habilidades asociadas a ellas. Cuanto más alta era la clase, más estatus social tenían las ocupaciones de sus miembros.

    Clasificaciónsocioeconómica de las Estadísticas Nacionales

    La clasificación socioeconómica de las Estadísticas Nacionales (NS-SEC), se estableció en respuesta a las deficiencias de la RGS en 2001.

    Existen tres versiones de la escala, con 8, 5 y 3 clases respectivamente. Esto las hace plegables: se pueden resumir de una escala de 8 clases a una escala de 3 clases.

    Clases NS-SEC. Fuente: ons.gov.uk

    8 clases

    5 clases

    3 clases

    1. Ocupaciones de alta dirección, administrativas y profesionales

    1.1. Grandes empresarios y ocupaciones directivas y administrativas superiores

    1.2. Ocupaciones profesionales superiores

    2. Ocupaciones directivas, administrativas y profesionales más bajas

    3. Ocupaciones intermedias

    4. Directivos, administrativos y profesionales de nivel inferior

    5. Ocupaciones técnicas y de supervisión inferiores

    6. Ocupaciones semirutinarias

    7. Ocupaciones rutinarias

    8. Nunca trabajaron y parados de larga duración

    1. Ocupaciones de alta dirección, administrativas y profesionales

    2. Ocupaciones intermedias

    3. Pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia

    4. Ocupaciones técnicas y de supervisión inferiores

    5. Ocupaciones semirutinarias y rutinarias

    1. Ocupaciones superiores de dirección, administrativas y profesionales

    2. Ocupaciones intermedias

    3. Ocupaciones rutinarias y manuales

    Sólo la versión de 3 clases de la NS-SEC está pensada para ser vista en términos jerárquicos. La escala aborda la clase social basándose en dos ideas clave:

    1. La situación del mercado laboral examina la seguridad en el trabajo y las perspectivas de desarrollo profesional en términos relativos.
    2. La situación en el trabajo examina cómo funcionan los distintos niveles de autoridad y poder en el lugar de trabajo, y cómo de autónomos son los trabajadores en cada clase.

    Cada una de las clases está también sujeta a distintos niveles de regulación contractual.

    • Normalmente, los empleados de la clase 1 reciben prestaciones a corto y largo plazo (como salario y progresión profesional) a cambio de sus servicios al empresario.

    • Los empleados delas clases 5-7 reciben un salario. La cuantía depende de la cantidad de trabajo que hayan realizado, o de cuántas horas hayan trabajado.

    • La clase3 implica contratos intermedios que combinan los elementos anteriores.

    La gran encuesta británica de clases

    La encuesta Great British class survey (GBCS) fue creada en 2011 por la BBC. Es la mayor encuesta sobre clases sociales jamás realizada en el Reino Unido, con más de 150.000 respuestas.

    La GBCS hizo preguntas sobre el capital económico, cultural y social. Incluía mediciones de los gustos musicales y el uso de los medios de comunicación (cultural), la proximidad a personas con determinadas ocupaciones (social), así como los ingresos y ahorros familiares (económico).

    Problemas para definir y medir la clase social

    Como ocurre con muchas ideas de la sociología, la clase social es difícil de medir empíricamente. Esto se debe a que las clases sociales no existen en sí mismas, sino en función de los indicadores que les atribuimos.

    Veamos a continuación algunos de los principales problemas que plantea la definición y medición de la clase social.

    Definir y medir la clase social, Persona que rellena la encuesta, StudySmarterFig. 2 - La distinción entre indicadores objetivos y subjetivos complica los procesos sociológicos de medición y definición de la clase social.

    Medidas objetivas, subjetivas o de reputación de la clase social

    La forma en que las personas deciden definir la "clase social" se basa en gran medida en los indicadores que utilizan para medirla. El problema es que existen múltiples visiones subjetivas de estos indicadores, de cómo medirlos y de su relevancia para la clase social.

    Medidas objetivas de la clase social

    Los indicadores objetivos incluyen cosas como el nivel educativo, la ocupación y los ingresos. Independientemente de que los indicadores se consideren individual o colectivamente, las personas seguirán estando clasificadas según ellos. La opinión de la gente sobre estos indicadores no supone ninguna diferencia.

    Medidas subjetivas de la clase social

    Sin embargo, los indicadores subjetivos surgen de las opiniones personales de las personas sobre el sistema de clasificación y su posición dentro de él, tanto individualmente como en relación con otras personas. Los indicadores subjetivos incluyen:

    • Conciencia de clase: conciencia de las personas de pertenecer a una clase social determinada, basada en la naturaleza de sus creencias y actitudes respecto a cómo se definen las clases.

    • Identificación de clase: si las personas sienten que están asociadas a una clase social concreta, y hasta qué punto se identifican con la asociación.

    • Conciencia de oposición : conciencia de que las distintas clases pueden tener intereses contrapuestos.

    Medidas de reputación de clase social

    Los estudiosos de la sociología utilizan a veces el método reputacional para definir y medir la clase social. El investigador nombra a informantes que considera muy conocedores de su comunidad.

    El trabajo de los informantes consiste en evaluar el estatus y la clasificación de clase de las personas de su comunidad y emitir un juicio sobre el lugar que deberían ocupar en el modelo de estratificación.

    Este método plantea algunos problemas metodológicos, por ejemplo, el hecho de que depende de la discreción de unas pocas personas para ofrecer sus juicios subjetivos sobre toda la comunidad.

    Teoría de la estructuración

    La teoría de la estructuración fue desarrollada por Anthony Giddens (1984), que adoptó un enfoque un tanto neoweberiano.

    La teoría de la estructuración sugiere que la estructura y la acción tienenla misma importancia cuando intentamos dar sentido a la relación entre la sociedad y el individuo .

    Argumentó que el weberianismo y el marxismo tradicionales sobrevaloran el poder de las estructuras a la hora de moldear el comportamiento de las personas, afirmando que éstas tienen cierto control a la hora de poder rechazar las limitaciones de la estructura de clases sociales. Esto nos lleva a preguntarnos hasta qué punto son precisas nuestras mediciones y definiciones de clase.

    Disparidades de género en la clase social

    Sarah Arber (1991) estudió el uso de la clase social para identificar diferencias en la salud. Argumentó que los roles tradicionales de género en la familia interfieren en la salud general de las mujeres. La relación entre los roles de género y la salud de las mujeres es, en gran parte, el resultado de las "circunstancias materiales" de la familia.

    El problema aquí, argumenta Arber, es que las diferencias en la participación en el mercado laboral (frente al trabajo doméstico) y las divisiones en el consumo repercuten en las circunstancias materiales de una familia. Por tanto, estos factores no se recogen con precisión en las escalas ocupacionales que pretenden definir y medir la clase social.

    Límites poco claros entre las clases sociales

    Dale Southerton (2002) examinó los límites subjetivos de clase de tres grupos distintos del sur de Inglaterra. Descubrió que las personas se identificaban con la clase social basándose en factores socioeconómicos convencionales.

    Sin embargo, Southerton informó de muchas incoherencias entre los grupos y dentro de ellos, lo que sugiere que la relación entre clase social e identidad no es tan lineal como se pensaba. Sostuvo que la forma en que las personas se identifican con determinadas clases sociales tiene mucho que ver con la movilidad geográfica, así como con las convenciones de las relaciones sociales y la reputación local del lugar donde viven esas personas.

    Definir y medir la clase social - Puntos clave

    • La mayoría de los teóricos creen que la clase social constituye la principal forma de estratificación de la sociedad. Tanto la definición de clase social como la forma de medirla han sido muy discutidas.
    • El marxismo tradicional teoriza un sistema de clases sociales dicotómico en el que intervienen la clase dominante y la clase trabajadora, mientras que el neomarxismo se basa en las relaciones con los medios de producción para considerar posibles solapamientos en las escalas de clases sociales marxistas tradicionales.
    • La escala de Runciman, la escala de clases sociales del Registro General (RGS) y la clasificación socioeconómica de las Estadísticas Nacionales son las principales escalas de clases sociales a tener en cuenta.
    • La tensión entre los indicadores objetivos y subjetivos de la clase social complica el proceso sociológico de definir y medir el concepto de clase social.
    • Los indicadores objetivos incluyen factores empíricos e inmutables, mientras que los indicadores subjetivos implican la percepción del individuo sobre su lugar en la escala de clase social.
    Preguntas frecuentes sobre Clases sociales
    ¿Qué son las clases sociales en sociología?
    Las clases sociales son categorías de personas que comparten características sociales, económicas y políticas, como ingresos, educación y estatus, que influyen en su forma de vida y oportunidades.
    ¿Cuáles son los tipos de clases sociales?
    Los tipos de clases sociales varían según el sistema y la teoría utilizada, pero comúnmente incluyen alta, media y baja, mientras que algunas teorías incluyen categorías adicionales, como media alta y media baja.
    ¿Qué determina la clase social de una persona?
    La clase social de una persona se determina por factores como ingresos, educación, ocupación, riqueza y estatus social, siendo estas características interrelacionadas y, a menudo, influyendo entre sí.
    ¿Por qué son importantes las clases sociales en sociología?
    Las clases sociales son importantes en sociología porque ayudan a entender las desigualdades y dinámicas socioeconómicas, las relaciones de poder y cómo estos elementos afectan las experiencias, oportunidades y comportamientos de las personas en la sociedad.
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