|
|
Organizaciones internacionales

Es posible que hayas oído hablar de la ONU, el Banco Mundial y, sobre todo, la Organización Mundial de la Salud(OMS) en las noticias. ¿Te has preguntado alguna vez qué son estas organizaciones y cómo funcionan?

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Organizaciones internacionales

Want to get better grades?

Nope, I’m not ready yet

Get free, full access to:

  • Flashcards
  • Notes
  • Explanations
  • Study Planner
  • Textbook solutions
Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Es posible que hayas oído hablar de la ONU, el Banco Mundial y, sobre todo, la Organización Mundial de la Salud(OMS) en las noticias. ¿Te has preguntado alguna vez qué son estas organizaciones y cómo funcionan?

Aquí trataremos las organizaciones internacionales, comúnmente denominadas Organizaciones Gubernamentales Internacionales(OIG). Veremos:

  • La definición de organizaciones internacionales
  • El papel y las funciones de dos tipos diferentes de organizaciones internacionales de desarrollo
  • La importancia de las organizaciones internacionales

Organizaciones internacionales: definición

Veamos la definición de las OIG.

LasOIG son organizaciones transnacionales entre más de dos estados soberanos, creadas para ayudar a resolver problemas de desarrollo de forma colectiva.

Las Naciones Unidas (ONU) son un buen ejemplo de OIG, con 193 estados miembros. Otros ejemplos de OIG son

  1. La Unión Europea (UE)

  2. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS)

  4. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

  5. El Banco Africano de Desarrollo (BAD)

  6. La Organización Mundial del Comercio (OMC)

  7. El Banco Mundial

  8. El Fondo Monetario Internacional (FMI)

Tipos de organizaciones internacionales

Al centrarnos en el papel de las organizaciones internacionales de desarrollo en las estrategias globales de desarrollo, dividiremos las OIG en aquéllas cuyo enfoque y efectos principales son

  • Económicos, y
  • Políticos

Estos son, a grandes rasgos, los dos tipos de organizaciones internacionales existentes.Acontinuación,también examinaremos las funciones de las organizaciones internacionales y su importancia.

Organizaciones Internacionales, Surtido de billetes de banco con pila de monedas de plata, StudySmarterFig. 1 - Las organizaciones internacionales pueden tener múltiples objetivos, como prestar asistencia financiera y ayudar al desarrollo económico de los países que lo necesiten.

El papel de las organizaciones internacionales de desarrollo con efectos económicos

En primer lugar, examinaremos las funciones y el papel de las organizaciones internacionales de desarrollo con efectos económicos.

A lo largo delsiglo XX, quizá ninguna otra OIG haya tenido un mayor impacto en el desarrollo mundial que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El FMI como organización internacional económica

El FMI actúa como prestamista para los países endeudados y concede préstamos a los países en desarrollo para ayudarles a luchar contra la pobreza. Oficialmente,

Su principal objetivo es promover un sistema ordenado de comercio mundial, dentro del cual las naciones miembros puedan desarrollar sus capacidades económicas". (Livesey, 2014, p. 211) 1

Como OIG, el FMI está ahí para ayudar a regular la economía mundial.

En teoría, es una OIG que permite el acceso a la financiación y proporciona experiencia en estrategias de desarrollo económico. Sin embargo, las realidades son distintas.

El FMI no concede préstamos libremente a los países en desarrollo y en dificultades. En lugar de ello, el FMI concede préstamos condicionados sobre la base de que adopten políticas económicas neoliberales. Son los llamados Programas de Ajuste Estructural (PAE).

Programas de Ajuste Estructural del FMI

Los PAE se conceden con la condición de que el país:

  1. Permite el "libre comercio" eliminando las restricciones a las importaciones y exportaciones.
  2. Regula menos a las empresas privadas (desregulación) reduciendo las leyes laborales y medioambientales.
  3. Recorta los impuestos a las empresas transnacionales (ETN).
  4. Promueve la privatización, que implica la venta de industrias propiedad del Estado y gestionadas por él a manos de empresas privadas.

Evaluar el papel del FMI en el desarrollo

Para evaluar el papel del FMI en el desarrollo mundial, debemos examinar los efectos que los PAE neoliberales han tenido en los países en desarrollo. Evelyne Hong (2000) afirma que los PAE sólo han repercutido negativamente en los países menos desarrollados económicamente (PMD) en comparación con los que no aceptaron un préstamo del FMI. Entre ellos se incluyen:

  1. Aumento de la pobreza.

  2. Aumento de la desigualdad.

  3. Condiciones sociales deficientes, es decir, reducción de los resultados sanitarios y educativos.

  4. Corrupción.

  5. Daños medioambientales.

  6. Malestar social.

Las razones son las siguientes:

  • La desregulación, la privatización y la reducción de impuestos hacen que los salarios sean bajos y que los gobiernos dispongan de menos fondos para gastar en asistencia sanitaria y social. Cuando hay desarrollo, los que ya están en mejor situación ganan más, mientras que los pobres se enfrentan a una mayor pobreza.

  • Los PAE reorientan la economía hacia los mercados de exportación en lugar de hacia las necesidades nacionales. Esto conduce a menudo a la producción de "cultivos comerciales". Se producen daños medioambientales en forma de deforestación, deterioro de la tierra y aumento de las emisiones de CO2.

  • Los PAE abordan principalmente problemas económicos a corto plazo que favorecen la introducción de ETN extranjeras. No se tienen en cuenta formas de desarrollo a más largo plazo y más sostenibles.

Según Hong (2000), la guerra civil de Sierra Leona en la década de 1990 se produjo debido a los crecientes recortes en los servicios sociales y en la provisión de bienestar, junto con el aumento de los niveles de pobreza, lo que provocó agitación política y malestar social.

El Banco Mundial como organización económica internacional

En estrecha colaboración con el FMI, el Banco Mundial concede préstamos a los gobiernos de los países en desarrollo. El Banco Mundial tiene como objetivos principales reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de sus Estados miembros.

Sin embargo, a menudo se ha limitado a conceder préstamos para proyectos concretos de infraestructuras a gran escala, como presas, que han resultado inadecuados para un desarrollo más amplio. A menudo se hacen a costa de desplazar a algunas de las comunidades más pobres.

Entre 2004 y 2013, 3,4 millones de personas fueron expulsadas a la fuerza de su lugar de residencia y se les arrebataron sus tierras en nombre de proyectos de desarrollo del Banco Mundial.2

De 2009 a 2013, se destinaron más de 50.000 millones de dólares a proyectos con el mayor riesgo de impactos sociales o medioambientales "irreversibles o sin precedentes "2.

La importancia de las organizaciones internacionales: críticas al FMI y al Banco Mundial

Aunque la importancia de las organizaciones internacionales es evidente, las críticas al FMI y a sus PAE pueden aplicarse al Banco Mundial. En resumen:

  • El FMI y el Banco Mundial, con sus PAE, son muy criticados por su papel en las estrategias globales de desarrollo. En particular, se dice que han impuesto un modelo particular de reforma económica, a saber, el neoliberalismo.

  • Los neomarxistas argumentarían que las políticas del Banco Mundial y del FMI no son más que signos de hegemonía (dominación) de "Occidente hacia el Resto" que sólo sirven para hacer que los PDSL sean más explotables por las ETN "occidentales".

Lahegemonía se refiere al "liderazgo o dominio, especialmente de un estado o grupo social sobre otros" (Antonio Gramsci, 1929).

Las funciones de las organizaciones internacionales con efectos políticos

Aunque el FMI y el Banco Mundial desempeñan un papel implícito en los asuntos políticos, las OIG como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hacen lo mismo de forma explícita.

Las Naciones Unidas como organización internacional política

La ONU tiene una composición mundial, con 193 Estados en sus filas. Cuenta con una serie de instituciones políticas, culturales y económicas centradas en diversas cuestiones.

Los objetivos oficiales de la ONU incluyen

  • Garantizar la paz y la seguridad internacionales.

  • Fomentar la cooperación para resolver problemas económicos, políticos y culturales.

  • Resolución de conflictos.

  • Promoción de los derechos humanos y las libertades.

Aunque se considera que la ONU es una organización más "pro-LEDC" que el FMI o el Banco Mundial, la medida en que puede afectar positivamente a las estrategias políticas mundiales de desarrollo quizá se ilumine mejor profundizando en el ejemplo de las reuniones de la COP (Conferencia de las Partes: es decir, todos los firmantes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático) en torno al cambio climático.

Es un buen ejemplo a la hora de considerar tanto los puntos fuertes como los débiles que pueden tener las OIG políticas como la ONU a la hora de afectar a las estrategias globales de desarrollo.

Aspectos positivos: En 2015, en la COP24, se hizo la promesa de mantener el calentamiento por debajo de +1,5C para 2100. A partir de 2021, en los años siguientes, las promesas mundiales de reducir las emisiones han disminuido el calentamiento global previsto de la Tierra de una estimación de +3C para 2100 a +2,1C para 2100.

Negativas: Incluso con la presión pública mundial e incluso ante las consecuencias apocalípticas bastante literales de que las temperaturas globales superen +1,5C, los mayores emisores y las naciones más poderosas han ofrecido muy poco para conseguirlo.

Organizaciones Internacionales, Sede de las Naciones Unidas en Ginebra, StudySmarterFig. 2 - Hay debates sobre la eficacia de los objetivos de la ONU.

La Organización Mundial del Comercio como organización política internacional

La Organización Mundial del Comercio tiene algunas funciones y objetivos definidos. Entre ellos están:

  • Establece las normas del comercio mundial.

  • Cuenta con más de 150 Estados miembros, que entre todos realizan el 90% de todo el comercio mundial.

  • Tiene la intención declarada de promover el comercio libre y justo entre todas las naciones.

Sus críticos(Rodrik, 2018; Edelman, 2005; Jang, 2002) sostienen que, en la práctica, la OMC:

  1. Impulsa reformas neoliberales.

  2. Excluye a los países en desarrollo de los debates importantes.

  3. Coloca el libre comercio por encima de cualquier otra consideración. Por ejemplo, no incluye medidas de sostenibilidad.

  4. Crea una relación desigual entre las naciones en desarrollo y las desarrolladas.

Los PAE obligan a los países en desarrollo a abrir su economía a las exportaciones occidentales, pero son ineficaces a la hora de hacer que las naciones desarrolladas les devuelvan el favor. Esto se debe a que, como suele ocurrir en las grandes OIG, las naciones más ricas son las más poderosas a la hora de permitir/impulsar políticas.

En consecuencia, esto conduce a normas más favorables para ellos y sus economías.

Organizaciones Internacionales - Puntos clave

  • Las Organizaciones Gubernamentales Internacionales (OIG) son organizaciones transnacionales entre más de dos estados soberanos, creadas para ayudar a resolver problemas de desarrollo de forma colectiva.
  • Clasificamos las OIG por su objetivo y efecto principales, que son económicos o políticos.
  • Entre las OIG económicas se encuentran el FMI y el Banco Mundial. A lo largo delsiglo XX, quizá ninguna otra OIG haya tenido un mayor impacto en la estrategia de desarrollo mundial.
  • El FMI y el Banco Mundial impusieron Programas de Ajuste Estructural (PAE) a los países en desarrollo a cambio de préstamos. Los PAE impusieron a los países en desarrollo políticas económicas neoliberales que luego han tenido toda una serie de efectos negativos.
  • Entre las OIG políticas se encuentran la ONU y la OMC. El grado en que la ONU puede afectar positivamente a las estrategias de desarrollo político mundial es limitado en comparación con otras OIG. La OMC ha sido criticada por perjudicar a los países en desarrollo y dar prioridad al libre comercio por encima de todo.

Referencias

  1. Livesey, C. (2014) Cambridge International AS and A Level Sociology Coursebook. Cambridge University Press
  2. Chavkin, S., Hallman, B., Hudson, M., Schilis-Gallego, C., & Shifflett, C. (2015). Cómo el Banco Mundial incumplió su promesa de proteger a los pobres. El Huffington Post. (2015). Recuperado el 11 de octubre de 2022, de https://projects.huffingtonpost.com/worldbank-evicted-abandoned

Preguntas frecuentes sobre Organizaciones internacionales

Son entidades compuestas por países o individuos que cooperan y colaboran para abordar temas globales y promover objetivos comunes.

Existen dos tipos principales: intergubernamentales (como la ONU o la UE) formadas por estados miembros, y no gubernamentales (como Greenpeace o Cruz Roja) con miembros individuales o institucionales.

Su propósito es facilitar la cooperación y coordinación entre países para abordar problemas globales, promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo económico y afrontar otros desafíos comunes.

Contribuyen al desarrollo sostenible, fomentan la paz y el entendimiento mutuo, protegen el medio ambiente, promueven la equidad y justicia social, y ayudan en situaciones de crisis y desastres.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

El FMI no concede préstamos libremente a los países en desarrollo y en dificultades. En su lugar, el FMI concede ______ a condición de que adopten . Se conocen como Programas de Ajuste Estructural (PAE).

Las mismas críticas al FMI y a los PAE pueden aplicarse al Banco Mundial. Se les ha criticado por _____ un modelo concreto de reforma económica, a saber, el neoliberalismo. Los neomarxistas argumentarían que las políticas del Banco Mundial y del FMI no son más que signos de _____ (dominación) de "Occidente hacia el Resto" que sólo sirven para hacer que los PDSL sean más _____ por las ETN "occidentales".

Las OIG se consideran por su objetivo y efecto principales, que son _____ o _____.

Siguiente

¿Qué son las organizaciones internacionales gubernamentales, u OIG?

Las OIG son organizaciones transnacionales entre más de dos estados soberanos, creadas para ayudar a resolver problemas de desarrollo de forma colectiva.


Proporciona algunos ejemplos de OIG.

  1. La Unión Europea (UE).

  2. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS).

  4. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

  5. El Banco Africano de Desarrollo (BAD).

  6. La Organización Mundial del Comercio (OMC).

  7. El Banco Mundial.

  8. El Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI no concede préstamos libremente a los países en desarrollo y en dificultades. En su lugar, el FMI concede ______ a condición de que adopten . Se conocen como Programas de Ajuste Estructural (PAE).

Políticas económicas condicionadas y neoliberales.

Los PAE se concedieron con la condición de que un país hiciera ¿qué cuatro cosas ?

Evelyn Hong (2000) afirma que los PAE sólo han tenido impactos negativos en los países en desarrollo emergentes en comparación con los que no aceptaron un préstamo del FMI. ¿Cuáles son estos impactos negativos?

  1. Aumento de la pobreza.

  2. Aumento de la desigualdad.

  3. Condiciones sociales deficientes, es decir, reducción de los resultados sanitarios y educativos.

  4. Corrupción.

  5. Daños medioambientales.

  6. Malestar social.

Las mismas críticas al FMI y a los PAE pueden aplicarse al Banco Mundial.

Se les ha criticado por _____ un modelo concreto de reforma económica, a saber, el neoliberalismo.

Los neomarxistas argumentarían que las políticas del Banco Mundial y del FMI no son más que signos de _____ (dominación) de "Occidente hacia el Resto" que sólo sirven para hacer que los PDSL sean más _____ por las ETN "occidentales".

Imponente, hegemónico, explotable.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.