La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Seguro que has oído hablar de los metros, los segundos, los kilogramos, etc. Imagínate ahora, por un momento, que estas medidas no existieran: si un día cualquiera irías al mercado para comprar, ¿cómo indicarías cuanto quieres de algo en específico? A lo mejor para las manzanas puedes decir el número de manzanas que quieres, pero esto no sería tan fácil…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenSeguro que has oído hablar de los metros, los segundos, los kilogramos, etc. Imagínate ahora, por un momento, que estas medidas no existieran: si un día cualquiera irías al mercado para comprar, ¿cómo indicarías cuanto quieres de algo en específico? A lo mejor para las manzanas puedes decir el número de manzanas que quieres, pero esto no sería tan fácil si quisieras comprar lentejas o arroz; para dar cualquier información sobre cantidad, tendrías que contar los granos de arroz que quieres. Es más, ni tan siquiera serías capaz de saber cuánto has tardado en ir y volver del mercado, ni la distancia que has recorrido. ¡Esto sería horrible! Por suerte, conocemos las unidades que no permiten que esto nos suceda.
Ahora, imagínate que esta situación hipotética te pudiese pasar en un país extranjero; ¡sería otro gran problema! Pero, tranquilo: gracias al Sistema internacional de unidades (independientemente del lugar del mundo en el que nos encontremos) somos capaces de comunicarnos y entenderlos con otra gente, aunque no hablemos el mismo idioma.
El Sistema Internacional de Unidades, o sistema SI, es un conjunto de valores utilizados para medir magnitudes físicas en todo el mundo. El sistema SI consta de 7 unidades básicas que definen, a su vez, 22 unidades derivadas (cada una con su nombre y símbolo especiales).
El sistema funciona como un estándar para comunicar valores acordados: el kilogramo, el metro y el segundo forman parte del sistema SI —que también se conoce como sistema métrico—. El sistema SI se emplea en múltiples disciplinas, desde las ciencias naturales hasta las artes y las ciencias sociales. Saber leer y usar el sistema SI nos permite intercambiar información.
Las siete unidades básicas son:
Unidad | Símbolo | Uso |
Metro | m | Longitud de un objeto |
Kilogramo | kg | Masa de un objeto |
Mol | mol | Número de partículas de una sustancia |
Segundo | s | Mide el tiempo |
Candela | cd | Luminosidad de un objeto |
Kelvin | K | Temperatura de un objeto |
Amperio | A | Corriente eléctrica |
Tabla 1: Unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades.
El sistema SI es un conjunto de valores empleados oficialmente en todo el mundo para realizar mediciones. Se emplea en todos los ámbitos del desarrollo, para medir y compartir información. Son muchas las ventajas de utilizar el sistema SI; por ejemplo, el comercio mundial depende del SI para intercambiar productos.
Este sistema es:
Fig. 1: Una de las principales ventajas del sistema SI es que es repetible. Al verter 200 ml del mismo líquido en estos jarrones se obtiene siempre la misma cantidad de volumen y masa.
El sistema SI no solo se emplea para medir, sino también para fabricar. Si medimos una vez, podemos utilizar esas medidas para fabricar la misma pieza varias veces.
El sistema SI se emplea para intercambiar y vender mercancías en todo el mundo. La ciencia y la investigación también utilizan las unidades del SI para medir las cantidades científicas.
Para entender cómo funcionan las unidades del SI, es fundamental conocer su significado. En algunos casos, el significado de una unidad del SI es fácil de entender.
Si, por ejemplo, quieres saber la velocidad de tu coche, el velocímetro puede decirte que es de \(33\, \mathrm{km/h}\) o \(33\) kilómetros por hora. En este caso, tu coche estaría recorriendo \(33\) kilómetros cada hora.
A veces, las unidades se expresan con exponentes negativos, como \(\mathrm{m^{-1}}\). Se emplea un exponente negativo, en lugar de la barra oblicua, para significar "por".
Por ejemplo, el caso anterior también podría expresarse como \(33\mathrm{km}\cdot\mathrm{h^{-1}}\). Así, \(33\,\mathrm{km/h}\) es igual a \(33\mathrm{km}\cdot\mathrm{h^{-1}}\).
Una forma de utilizar las unidades del SI es convertir las unidades derivadas en unidades básicas para entender su significado. Otras herramientas del sistema SI son los prefijos, la forma estándar y los símbolos que nos permiten expresar las unidades más fácilmente.
Las unidades derivadas en el sistema SI —que resultan de la combinación de las básicas— se utilizan para explicar procesos más complejos, como la presión, la velocidad, el área, la capacitancia, el trabajo, etc. Algunos ejemplos de unidades derivadas son los siguientes:
Cualquier unidad derivada puede convertirse a sus unidades básicas.
Para convertir las unidades derivadas en unidades básicas, necesitamos conocer la equivalencia de cada unidad derivada. Sustituyendo todas las unidades derivadas por sus unidades básicas, obtenemos expresiones que utilizan solo las siete unidades elementales.
Veamos los dos ejemplos siguientes.
Digamos que tenemos \(39\) Pascales. El pascal es la presión sobre una superficie, siendo la presión una fuerza.
El Pascal, por tanto, es la fuerza sobre una superficie y, como la fuerza se mide en Newtons, podemos cambiar \(39\) Pascales por \(39\) Newtons sobre metro cuadrado:
$$39\mathrm{Pa}=39\dfrac{\mathrm{N}}{\mathrm{m^2}}$$
A continuación, podemos convertir los newtons a sus unidades básicas:
$$39\mathrm{Pa}=39\dfrac{\mathrm{N}}{\mathrm{m^2}}=39\dfrac{\mathrm{kg\cdot m}}{\mathrm{s^2\cdot m^2}}$$
Eliminando los metros, obtenemos la siguiente expresión:
$$39\dfrac{\mathrm{kg}}{\mathrm{m\cdot s^2}}$$
Si tienes \(10\) Pascales, puedes convertirlos de la siguiente manera:
\[10\mathrm{Pa}=10\mathrm{\dfrac{kg}{m\cdot s^2}}\]
Aquí, \(10\mathrm{Pa}\) son \(10\) kilogramos por metro por segundo al cuadrado.
El sistema SI ofrece varias formas de expresar las cantidades:
Fig. 2: En una regla, cm es el nombre corto de la unidad centímetro. También es el símbolo de la unidad del centímetro en el sistema SI.
El sistema SI —que es el estándar mundial para el comercio, la tecnología y la economía— se utiliza en todo el mundo. Sin embargo, hay otros dos sistemas que se emplean en algunos países —como Estados Unidos, Reino Unido, Tailandia y Liberia, entre otros— en combinación con el SI.
Se trata del Sistema Consuetudinario de los Estados Unidos (USCS) y el Sistema Imperial, que utilizan unidades diferentes
El sistema SI se creó, inicialmente, en la Francia del siglo XIX para unificar las medidas. Antes de esto, el sistema de medidas francés estaba formado por muchas unidades, que no eran sencillas de convertir. Esto dificultaba mucho la vida cotidiana,
la ciencia y el comercio.
Durante la revolución francesa, la Asamblea Nacional fue organizada por un grupo de revolucionarios, pensadores y trabajadores libres, conocido como el tercer estado. Uno de los muchos objetivos del grupo era generar un sistema moderno de unidades para la Nueva República de Francia. Nuestro sistema SI moderno se basa en el sistema desarrollado por ese grupo.
En 1875, diecisiete países firmaron un tratado diplomático. En él se establecía el sistema SI como sistema de medidas estándar. El tratado firmado introdujo los prototipos del metro y el kilogramo, pero carecía de magnitudes como el amperio, el mol, la candela y el kelvin.
La unidad de temperatura utilizada en el siglo XVIII era el Celsius, que estuvo en uso hasta la 10ª Conferencia General de Pesas y Medidas, donde se adoptó el Kelvin. En 1948 se introdujo la candela como unidad para medir la luminosidad de un objeto. En 1960, se adoptó el segundo como una pequeña porción del tiempo que tarda la tierra en girar.
El sistema métrico, que es la base del sistema SI, empleaba un conjunto de objetos con un peso de un kilogramo y una longitud de un metro. Como las copias de estos objetos tenían ligeras variaciones en su longitud/peso, se cambiaron por nuevas definiciones que utilizan constantes universales.
Las nuevas definiciones introducidas posteriormente usan constantes universales, como la masa del cilindro de platino-iridio almacenado en París, que define el kilogramo y la longitud recorrida por la velocidad de la luz para definir el metro.
El Sistema Internacional de Unidades, o sistema SI, es un conjunto de valores utilizados para medir magnitudes físicas en todo el mundo.
El sistema SI consta de 7 unidades básicas que definen, a su vez, 22 unidades derivadas —cada una con su nombre y símbolo especiales—.
El Sistema Internacional de medidas surge en el 1875 en Francia, cuando se estableció como el sistema de medida estándar. Originalmente, solo el metro y el kilogramo estaban incluidos, y más adelante se añadieron el Kelvin, la candela y el segundo.
Las unidades fundamentales o básicas del Sistema Internacional de unidades son siete:
Las principales ventajas del Sistema Internacional de unidades es que es universal, versátil, amplio, completo y repetible en cualquier lugar.
Las unidades derivadas son aquellas que resultan de la combinación de unidades básicas.
Algunos ejemplos son los Pascales (presión), los Newtons (fuerza) y los metros cuadrados (área).
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Sistema Internacional de Unidades... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free fisica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión