El electromagnetismo se utiliza para almacenar datos en los discos duros en un formato binario de 1s y 0s. Como los imanes tienen dos polos opuestos, se pueden utilizar máquinas para inducir un polo norte o sur en un material magnético para representar un uno o un cero. Lo importante es que podemos representar dos estados distintos para formar un "bit", que es la unidad más pequeña de información. Por lo tanto, cuando hay que volver a leer los datos, ¡tu ordenador puede leer estos polos e interpretarlos en código binario! Sigue leyendo este artículo para saber más sobre las aplicaciones del magnetismo y la inducción electromagnética en la vida real.
Definición de magnetismo
Lo más probable es que te hayas topado con el magnetismo en tu vida cotidiana. Cuando colocas dos imanes uno junto al otro, habrás observado que, si se colocan en la orientación correcta, experimentan una fuerza de atracción o repulsión el uno sobre el otro. Por tanto, podemos definir el magnetismo de la siguiente manera.
Elmagnetismo se define como las fuerzas atractivas y repulsivas experimentadas entre partículas cargadas y ciertos tipos de materiales debido al movimiento de las cargas eléctricas.
No todos los materiales presentan efectos magnéticos perceptibles, ya que las fuerzas magnéticas dependen en gran medida de la estructura interna de un material. Podemos separar los materiales en tres categorías en lo que respecta al magnetismo:
Diamagnetismo - Materiales que experimentan fuerzas magnéticas en un campo magnético, generando un campo en dirección opuesta al campo externo.
Paramagnetismo - Materiales que experimentan fuerzas magnéticas en presencia de un campo magnético, generando un campo en la misma dirección que el campo externo.
Ferromagnetismo - Materiales que permanecen magnéticos cuando se aplica un campo magnético externo y luego se retira.
Puede que estés familiarizado con una barra magnética, como la que se ve en la imagen de abajo. Estos imanes suelen estar hechos de hierro o acero, ambos materiales ferromagnéticos,
lo que les permite conservar sus cualidades magnéticas incluso cuando no están sometidas a un campo magnético. ¡Esto permite realizar divertidos experimentos científicos tanto en casa como en el laboratorio cuando se aprenden las cualidades del magnetismo! Además, los imanes también se utilizan en diversas aplicaciones industriales, como generadores, motores, solenoides, etc. El término ferromagnetismo procede del término latino "ferrum", que significa hierro. Como el acero es una aleación de hierro, ferromagnético describe los materiales que tienen las mismas propiedades magnéticas que el hierro.
Además, los materiales magnetizados irradian un campo magnético a su alrededor, representado en diagramas mediante líneas de campo. Como se muestra en la figura siguiente, estas líneas de campo son dirigidas, lo que se representa mediante puntas de flecha, y siempre apuntan fuera del polo norte y hacia el correspondiente polo sur del imán. Cuanto mayor sea la densidad de las líneas de campo magnético en el espacio, más intenso será el campo magnético en esa región. Por lo tanto, podemos ver que la fuerza del campo magnético es mayor en la zona alrededor de los polos.
También podemos definir otra magnitud que se utiliza habitualmente para describir los campos electromagnéticos: el flujo magnético.
El flujo magnético que atraviesa una superficie es igual a la magnitud de la componente normal de esa intensidad de campo magnético que atraviesa esa superficie multiplicada por el área de esa superficie.
Esto puede representarse en la ecuación
\[ \Phi = BA \cos(\theta) ,\\]
donde \(\Phi\) es el flujo magnético medido en Webers \(\mathrm{Wb}\), \(B\) es la intensidad del campo magnético medida en teslas \(\mathrm{T}\), \(A\) es el área que atraviesa el campo magnético medida en \(\mathrm{m^2}\), y \(\theta\) es el ángulo entre las líneas del campo magnético y el área que atraviesa. Como se deduce de la ecuación, sólo consideramos la componente del campo magnético perpendicular a la zona que atraviesa.
Definición de inducción electromagnética
En cambio, nosotros la definimos como sigue
La inducciónelectromagnética se define como la inducción de una fuerza electromotriz, o corriente, debida a un campo magnético alterno que coincide con un material conductor.
Aquí, una fuerza electromotriz es similar a la diferencia de potencial a través de un circuito, sin embargo, se utiliza para describir el voltaje cuando no hay corriente fluyendo en un circuito. Cuando hablamos de una fuerza electromotriz, nos referimos a la tensión inducida debida a la inducción.
Para cuantificar la cantidad de fuerza electromotriz que se induce en el conductor, la representamos como una ecuación
\[ \epsilon = - \frac{\Delta \Phi_{texto{B}}{\Delta t} ,\]
donde \(\epsilon\) es la fuerza electromotriz inducida medida en voltios \(\mathrm{V}\), \(\Delta \Phi_{\text{B}}) es el cambio en el flujo magnético medido en Webers \(\mathrm{Wb}\), y \(\Delta t\) es el tiempo que tarda el cambio medido en segundos \(\mathrm{s}\). Esta ecuación revela varias cosas; en primer lugar, es la combinación de la ley de Faraday y laley de Lenz , que se definen como sigue.
Laley de Faraday establece que la cantidad de fuerza electromotriz (FEM) inducida es proporcional a la velocidad de cambio del flujo magnético.
Y la ley de Lenz es la siguiente.
Laley de Lenz establece que la dirección de la corriente inducida es tal que se opone al cambio que la provoca.
Estas dos leyes rigen el fenómeno de la inducción electromagnética. Hablemos primero de la ley de Faraday; podemos ver en la ecuación anterior que la constante de proporcionalidad viene dada por \(N\), el número de vueltas del solenoide. Podemos ver que esta ecuación es específica para un solenoide sometido a inducción, pero puede variar según el tipo de conductor que estemos considerando.
Por otra parte, la ley de Lenz se representa en la ecuación como el signo negativo en el lado derecho, mostrando que la dirección de la fuerza electromotriz debe ser opuesta a la de la velocidad de cambio del flujo magnético. Esta ley se deriva de la conservación de la energía, que establece que la energía no puede crearse ni destruirse. Para comprenderlo mejor, considera una barra magnética que cae a través de una bobina de alambre; la corriente inducida en el alambre provoca un campo magnético a su alrededor. Este campo interactúa con el imán que cae, ejerciendo una fuerza sobre él. Como consecuencia de la ley de Lenz, la dirección de la fuerza debe ser tal que se oponga al movimiento del imán, es decir, hacia arriba. Esto hace que el imán disminuya su velocidad y reduzca la cantidad de corriente inducida en la bobina. De lo contrario, una fuerza descendente que acelerase el imán provocaría una mayor inducción de corriente en la bobina, creándose un bucle infinito de energía que no está permitido en física.
Diferencia entre inducción magnética e inducción electromagnética
Puede que ya hayas oído hablar de la inducción magnética antes de encontrarte con este artículo, y te estés preguntando: ¿es lo mismo la inducción magnética que la electromagnética? En realidad, estos dos fenómenos son cosas muy distintas, así que definamos primero qué es la inducción magnética.
La inducciónmagnética se define como la magnetización de materiales magnéticos, como ferromagnéticos o paramagnéticos, bajo la influencia de un campo magnético externo.
Como hemos mencionado en el apartado anterior, hemos establecido que todos los materiales pueden clasificarse en tres categorías magnéticas. Para que estos materiales puedan ser magnetizados por un campo magnético externo, deben ser ferromagnéticos o paramagnéticos. Para comprender la estructura de los materiales magnéticos, nos acercamos a la estructura interna de la sustancia y observamos sus componentes básicos, los átomos. Estos átomos individuales residen en dominios magnéticos donde el propio átomo se convierte en un dipolo magnético.
Un dipolo magnético es una estructura formada por un polo norte magnético y un polo sur magnético.
Esencialmente, podemos pensar que los materiales magnéticos están formados por muchas barras magnéticas individuales. Estas barras magnéticas son susceptibles a la influencia de un campo magnético externo, girando hacia delante y hacia atrás en función de la orientación del campo. Observemos la siguiente figura para tener una idea más clara de la estructura.
En la figura anterior, tenemos el material magnético perfilado en azul, mientras que los dipolos magnéticos están representados por las flechas rosas. En este caso, la dirección de las flechas indica el polo magnético norte. Aquí podemos ver que todas las flechas apuntan en direcciones diferentes, lo que demuestra que los dipolos no están sometidos a un campo magnético para organizar sus orientaciones. Por tanto, sabemos que este material no está magnetizado.
Ahora, en la figura anterior, tenemos el mismo material, excepto que los dipolos magnéticos están todos orientados en la misma dirección. En este caso, se ha aplicado un campo magnético externo al material, provocando la rotación de los dipolos. La alineación resultante de los campos magnéticos es lo que provoca las propiedades magnéticas dentro del material.
Por tanto, ahora tenemos una clara distinción entre la inducción magnética, que es el proceso de magnetización de los materiales, y la inducción electromagnética, que es el procedimiento de generación de una fuerza electromotriz en un conductor. ¡Dos fenómenos con nombres muy parecidos pero resultados muy diferentes!
Ejemplo de magnetismo
Para comprender mejor el magnetismo, consideremos un ejemplo numérico de cómo calcular el flujo magnético.
Considera un campo magnético de intensidad \( 2,5\\mathrm{mT}\) que atraviesa un área cuadrada de lado \(15\mathrm{cm}\). Si las líneas de campo forman un ángulo de \(30^{circ}\}) con la normal de la superficie, ¿cuál es el flujo magnético del campo que la atraviesa?
En primer lugar, calculamos el área de la superficie. Como la superficie tiene forma cuadrada, hallamos que
\[ A = 15 \times 10^{-2} \mathrm{m} \15 veces 10^{-2} \mathrm{m} = 0,023,\mathrm{m^2}.
Por último, podemos sustituir todos nuestros números restantes en nuestra ecuación del flujo magnético, \[ \Phi = BA \cos(\theta) ,\] para hallar
\Phi_{\text{B}} = 2,5 veces 10^{-3}}. \mathrm{T} \veces 0,023, mathrm^2 = 5,0 veces 10^{-5},\mathrm{Wb},\].
donde hemos utilizado el hecho de que \( 1 \, \mathrm{T} = 1 \, \mathrm{\frac{kg}{s^2 \}, A}) y \(1 \, \mathrm{Wb} = 1 \, \mathrm{\frac{ kg \, m^2}{s^2 \}, A}).
Consideremos ahora otro ejemplo en el que apliquemos en su lugar nuestra ecuación de inducción electromagnética.
Consideremos un electroimán que gira junto a una bobina de solenoide conectada a un voltímetro. La rotación del solenoide crea un cambio en el flujo magnético de \( 2,1 \, \mathrm{m Wb}\) en un tiempo de \(1,5 \, \mathrm{s}\). ¿Cuál sería la lectura media en el voltímetro debida a la inducción electromagnética resultante?
Utilizando nuestra ecuación de inducción electromagnética, podemos sustituir los números anteriores para obtener
\[ \begin{align} \epsilon &= \frac{\Delta \Phi_{texto{B}}{\Delta t} |epsilon &= \frac{ 2,1 \times 10^{-3} \Wb}}{ 1,5 veces 10^{-3}}. |epsilon &= 1,4 \times 10^{-3} \V} . \fin \]
Aplicaciones de la inducción electromagnética en la vida real
Como hemos mencionado antes en el artículo, la inducción electromagnética es un componente clave de muchos objetos que utilizamos en la vida cotidiana. Uno con el que te habrás topado recientemente se encuentra habitualmente en la cocina y es esencial para hacer tu comida diaria. ¿Puedes adivinar de qué se trata?
¡Así es! Es una placa de inducción. Una placa de inducción es un gran ejemplo de cómo la inducción electromagnética ha permitido mejorar y desarrollar la tecnología con ventajas de seguridad añadidas. En el caso de la placa de inducción, el interior del elemento calefactor está formado por bobinas de material conductor por las que circula una corriente alterna. La corriente alterna genera un campo magnético oscilante en la superficie donde colocas la sartén. Te habrás dado cuenta de que sólo determinados tipos de sartenes funcionan con las cocinas de inducción; esto se debe a que la sartén debe estar hecha de un material conductor tal que el campo magnético cambiante pueda inducir una corriente en el fondo de la sartén. Debido a la resistencia interna de la sartén, la corriente que circula por ella genera calor que se utiliza para preparar tu desayuno matutino.
Otro ejemplo de uso de la inducción electromagnética en aplicaciones de la vida real es la tableta gráfica. Este dispositivo lo suelen utilizar los artistas que quieren crear arte digital sin perder la experiencia del lápiz sobre el papel. Al mover el lápiz sobre la superficie de la tableta, la punta del lápiz gráfico emite un campo electromagnético que interactúa con los conductores situados bajo la superficie de la tableta. Mediante inducción electromagnética, el ordenador puede procesar esas señales inducidas en las líneas que dibujan los artistas, ¡dando como resultado la imagen que ves en la pantalla!
Magnetismo e inducción electromagnética - Puntos clave
- Magnetismo se define como las fuerzas de atracción y repulsión que experimentan los materiales magnéticos debido al movimiento de las cargas eléctricas.
- Los materiales pueden clasificarse en tres categorías: ferromagnéticos, diamagnéticos y paramagnéticos.
- Elflujo magnético se define como la cantidad de campo magnético que atraviesa un área determinada y viene dado por la ecuación \( \Phi = BA \cos(\theta)\) .
- Inducción electromagnética se define como la inducción de una fuerza electromotriz, o corriente, debida a un campo magnético alterno coincidente con un material conductor, y viene dada por la ecuación \(\epsilon = -N\frac{\Delta \Phi}{\Delta t}\).
- La inducción electromagnética se rige por la ley de Faraday y la ley de Lenz.
Referencias
- Fig. 1 - Disco duro, flickr.com (https://flickr.com/photos/philipus/29711988683/in/photolist-MgxH5X-2mWucxQ-3mKAy8-8hahaE-2mJm7HY-2kHTYVX-2m4Z1az-2mUN4XJ-2nhVpo6-2mjsY3V-2mjwPed-2mjBQxE-2mjybYf-SyQdMo-2mjAGRZ-JJg4p6-2mXZLK5-2iyEqss-2j2riAF-Lgoj1U-2gcE71E-2iyEqpM-227cN6x-pRMmju-663UrM-2nkMGxP-EdqoHi-2mjBQd6-22GRnAQ-2mXZLja-2mjycJi-23hg9kX-2kLX2wo-2kHAKwa-ggGpw-24mwD2D-JBJELX-e8zs1D-oTAM7A-oWQ7LY-2cX8gg7-22QFeqe-6y1CMR-8VkTe-23hgGvt-Ecsgfu-7yY3rX-zMew7V-2jjueQr-4C1jRz) Licenciado por CC BY-NC-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/)
- Fig. 2 - Barra magnética, Wikimedia Commons (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bar_magnet_crop.jpg) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
- Fig. 3 - Líneas de campo magnético, StudySmarter Originals.
- Fig. 4 - Dipolos atómicos no alineados, StudySmarter Originals.
- Fig. 5 - Dipolos atómicos alineados, StudySmarter Originals.
- Fig. 6 - Placa de inducción, Wikimedia Commons (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kookplaat_inductie.JPG) Licencia CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)
- Fig. 7 - Tableta gráfica, Wikimedia Commons (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wacom_Pen-tablet_without_mouse.jpg) Con licencia CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/)
Aprende con 159 tarjetas de Magnetismo e Inducción Electromagnética en la aplicación StudySmarter gratis
Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Magnetismo e Inducción Electromagnética
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más