La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Todos estamos naturalmente familiarizados con el concepto de temperatura; pero, ¿cómo definimos realmente la temperatura de una sustancia utilizando la física? Describir la energía térmica interna de una sustancia mediante una temperatura resulta ser un aspecto fundamental de la física. La rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con la temperatura es la física térmica.La física térmica es…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenTodos estamos naturalmente familiarizados con el concepto de temperatura; pero, ¿cómo definimos realmente la temperatura de una sustancia utilizando la física? Describir la energía térmica interna de una sustancia mediante una temperatura resulta ser un aspecto fundamental de la física. La rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con la temperatura es la física térmica.
La física térmica es la rama de la física que incluye a la termodinámica, la mecánica estadística y la teoría cinética de los gases. A grandes rasgos, la física térmica se encarga de estudiar todo lo relacionado con el calor.
¿Qué es el calor? ¿De dónde viene? Para contestar estas preguntas, debemos empezar con otro concepto indispensable para esta rama de la ciencia: la temperatura.
La temperatura es un concepto muy importante en la física, porque nos ayuda a entender y describir la energía física de diferentes sistemas.
La temperatura es una magnitud escalar física, proporcional a la energía cinética promedio de los átomos en un sistema. A mayor energía cinética, mayor temperatura, y al revés.
La unidad de medida en el SI para la temperatura es el Kelvin (\(\mathrm{K}\)). Cuando la temperatura de un sistema llega a su límite más bajo —es decir, las moléculas del sistema dejan de moverse— se conoce como cero absoluto y corresponde a \(0\,\, \mathrm{K}\).
La energía térmica de una sustancia es la parte de la energía interna de un sistema, proporcional a la energía cinética (media) de las moléculas o átomos que la componen; esta provoca un incremento o una disminución de la temperatura del sistema. En un sistema con dos objetos, el objeto más caliente tiene mayor temperatura y mayor energía cinética media. La energía térmica fluye del objeto más caliente al más frío, hasta que ambos objetos alcanzan la misma temperatura.
Una vez definido lo que es la temperatura, necesitamos una forma de medirla. Para poder comparar las temperaturas de diferentes objetos, se necesita una escala.
Una escala de temperatura está definida por dos puntos fijos a temperaturas específicas, con un número de incrementos entre ellos.
Actualmente, hay tres escalas de temperatura principales que se utilizan en todo el mundo:
El punto triple del agua (u otras sustancias) es la temperatura y la presión a las que pueden coexistir las tres fases de la materia (sólido, líquido y gas). Las diferentes fases también existen en equilibrio térmico, sin que haya transferencias netas de energía térmica entre ellas. Para el agua pura, el punto triple es de \(0,01\, ^{\circ}C\) a \(611,2\, ^{\circ} Pa\).
La física térmica también describe y estudia la propagación del calor. Existen tres mecanismos de transferencia de calor: la conducción, la convección y la radiación.
La conducción es la transferencia que ocurre por contacto directo entre las partículas de dos materiales. Las partículas se mueven del material con más temperatura al material con menos temperatura.
La convección es la propagación del calor producido por el movimiento molecular de un gas o un líquido.
La radiación se produce cuando no hay contacto directo entre los materiales, pero el calor se transmite a partir de las ondas electromagnéticas.
Todas las sustancias (sólidas, líquidas o gaseosas) tienen energía interna (\(U\)), que es la suma de las energías que tienen las partículas que las componen. Por ejemplo, la energía térmica, la energía química y la energía nuclear.
La energía interna \(U\) de un sistema es la suma de las energías cinética y potencial de las partículas.
La variación de la energía interna se puede expresar matemáticamente con la siguiente ecuación: \[\Delta U =Q +W \]
Donde,
Debido a que la variación de la energía interna solo depende de los estados inicial y final, podemos considerarla como una función de estado.
La contribución de la energía potencial interna a la energía interna total crea una propiedad conocida como calor latente específico de una sustancia.
El calor latente específico \(L\) se define como la energía necesaria para cambiar la fase de una sustancia por unidad de masa a una temperatura constante: \[ L= \dfrac{E}{M} \]
Donde, \(E \)es la energía necesaria para el cambio de fase, mientras que \(M \) es la masa de la sustancia.
Diferentes sustancias requieren diferentes cantidades de transferencia de energía térmica para cambiar su temperatura en la misma cantidad. Esto lo podemos indicar con el calor específico.
El calor específico o capacidad calorífica específica de una sustancia es una magnitud física que nos indica la cantidad de calor que hay que transferirle a esta con tal de que aumente su temperatura en una unidad.
El agua es un ejemplo de sustancia con una alta capacidad calorífica específica (piensa en el tiempo que se tarda en hervir el agua para una taza de té). Esto se debe a que el hervidor debe transferir una gran cantidad de energía al agua para elevar su temperatura a \(100 ^{\circ}C\).
Un ejemplo de capacidad calorífica específica baja es el hierro y, por tanto, la mayoría de los aceros (piensa en lo rápido que se calienta una cuchara de acero en la taza de té que acabas de preparar).
La capacidad calorífica específica de una sustancia se calcula como
\[ \text{cambio en la energía} = \text{masa}\cdot \text{capacidad calorífica específica}\cdot \text{cambio en la temperatura}\]
\[Q = mc \Delta \theta \]
Donde,
¿Cuánta energía se necesita para hervir agua para una taza de té? Utilizando una tetera de \(2000\, W\), ¿cuánto tiempo tardaría en hervir?
Cantidad de agua: \(0,25 \,kg\)
Temperatura inicial: \(21^{\circ}C\)
Capacidad calorífica específica del agua: \(4200 \, J \cdot kg^{-1} K^{-1}\).
Suponiendo que estamos preparando el té a una altitud cercana al nivel del mar, nuestra temperatura de ebullición objetivo es de \(100\, ^{\circ}C\). Por tanto, el cambio de temperatura necesario es de \(79\, ^{\circ}C\).
Para determinar el cambio de energía, ahora multiplicamos: \[ Q = 0.25 \cdot 79 \cdot 4200=82\,950 \,J\]
La potencia de un aparato en vatios nos indica cuántos julios de energía por segundo utiliza. Si consideramos que el hervidor tiene un rendimiento del \(100 \% \), podemos dividir para encontrar el tiempo que ha tardado en hervir:
\[ t= \frac{82\,950}{2000}=41,48 \, s\]
Ahora que ya sabemos qué es la temperatura y el calor, podemos estudiar cómo se transfiere la energía térmica (calor) entre los objetos de un sistema. Este campo de la física se conoce como termodinámica, y se ocupa de las relaciones entre el calor, el trabajo, la temperatura y la energía en los sistemas.
Aunque la ley cero de la termodinámica fue solo la cuarta ley que se propuso, se consideró tan fundamental para la física térmica que ahora es la primera.
La ley cero afirma que:
Si dos objetos A y C están independientemente en equilibrio térmico con un tercer objeto B, entonces A y C también están en equilibrio entre sí. Esto también demuestra que los tres objetos tienen la misma temperatura.
Cuando hablamos de equilibrio térmico nos referimos a que, estando ambos objetos en contacto, no hay una transferencia de calor de un sistema al otro. Este equilibrio se puede producir instantáneamente o puede tardar un tiempo, dependiendo de la temperatura de los objetos y de sus propiedades.
Esta ley (aparentemente obvia) define la temperatura como una propiedad que describe la dirección de cualquier transferencia de energía térmica entre objetos.
La ley cero es importante porque muestra que la transferencia de energía térmica está controlada por las temperaturas físicas y no por la energía térmica (cinética) total de un objeto.
Ya hemos visto la ley número cero de la termodinámica, que proporciona la base para la definición de la temperatura. Veamos ahora las demás leyes de la termodinámica.
En la primera ley de la termodinámica se utiliza \( Q \) para representar el cambio de energía térmica. Como hemos indicado anteriormente:
Un cambio en la energía interna (\( \Delta U\)) de un sistema se compone de la energía térmica añadida al sistema (\(Q\)) más cualquier ganancia o pérdida neta de energía a través del trabajo realizado en o por el sistema (\( W\)).
\[ \Delta U = Q-W\]
Esto demuestra que la energía no se puede crear ni destruir, que es precisamente lo que establece la ley de la conservación de la energía.
La segunda ley introduce la propiedad de la entropía, representada por \( S \).
La entropía es una magnitud física asociada con el grado de desorden y aleatoriedad de un sistema térmico.
Cuando se permite que dos sistemas previamente aislados interactúen, acabarán alcanzando un estado de equilibrio térmico. La entropía total (\(S\)) del sistema combinado será mayor que la suma de los dos sistemas aislados.
Una unidad de calor transferido (\( \delta Q \)) es un producto de la temperatura de los sistemas (\(T\) ) y el cambio en la entropía total (\(\partial S\)).
\[ \delta Q = T \cdot \partial S\]
La tercera ley establece que, a medida que la temperatura de un sistema se aproxima al cero absoluto y se elimina toda la energía térmica, el sistema alcanza un estado básico constante. El valor de la entropía, en este punto, se conoce como entropía residual del sistema. Si el sistema solo tiene un microestado posible en el cero absoluto, entonces la entropía residual también será cero.
El valor constante de la entropía residual de un sistema en el cero absoluto aumenta con el número de microestados posibles del sistema: \[ S - k_B \cdot \ln (\Omega)\]
Aquí:
Un cristal puro es un ejemplo de material que tendría una entropía residual nula, ya que solo hay una estructura cristalina válida (microestado) que sus átomos pueden adoptar.
Podemos describir propiedades macroscópicas —como la masa, la temperatura o la presión de los gases— con relativa facilidad. Sin embargo, para entender bien cómo se comportan los gases, también necesitamos saber qué ocurre a nivel microscópico. El número de átomos (o moléculas) que hay en un volumen de gas se describe mediante una unidad llamada mol, que es la unidad del SI para la cantidad de sustancia que indica el número de átomos o moléculas que hay en una muestra de una sustancia determinada.
Un mol de una sustancia es una cantidad que contiene tantas entidades elementales (átomos o moléculas) como átomos hay en \(0,012 \,kg\) de carbono-12.
Ese número de entidades es \(6,02\times 10^{23}\), también conocido como la constante de Avogadro \(N_A\).La constante de Avogadro puede utilizarse para calcular el número de átomos \(N\) en \(n\) moles de una sustancia: \[ N = n\cdot N_A\]
El modelo de gases ideales es una muy buena aproximación al comportamiento de los gases reales. Comprender este modelo nos permite encontrar las propiedades termodinámicas de un gas. Para entender este modelo debemos repasar la definición de gas ideal.
Un gas ideal es una sustancia teórica cuyas moléculas ocupan un espacio despreciable y no se ven afectadas por las interacciones de las fuerzas electrostáticas. Estas propiedades hacen que obedezca exactamente las leyes de los gases ideales.
Para poder usar el modelo del gas ideal, tenemos que asumir los siguiente:
Estos supuestos se traducen en consecuencias diferentes a nivel macroscópico:
La ley de los gases ideales es una ecuación que describe la relación entre las tres principales magnitudes macroscópicas: presión, temperatura y volumen.
También, incluye el contenido de partículas del sistema en estudio mediante el uso del número de moles, o \(n\).
\[P\cdot V = n\cdot R \cdot T\]
Donde:
Esta ecuación se puede derivar para \(n\) moles de partículas que se comportan de acuerdo con las características enumeradas anteriormente, y realizando un análisis estadístico para extraer las cantidades termodinámicas. A partir de esta ecuación, y dejando fijo el contenido de partículas y una de las magnitudes termodinámicas, se puede llegar a las tres leyes de los gases ideales:
La física térmica es la rama de la física que incluye la termodinámica, la mecánica estadística y la teoría cinética de los gases.
La energía térmica de una sustancia es la parte de la energía interna de un sistema proporcional a la energía cinética (media) de las moléculas o átomos que la componen; la cual provoca un incremento o una disminución de la temperatura del sistema.
Convección, conducción y radiación.
Hay tres leyes de la termodinámica más una ley cero. Por tanto, hay cuatro en total.
Es la suma de la energía cinética y la energía potencial de las moléculas que las componen. Los gases son un buen ejemplo para entender como funciona la energía interna.
Por ejemplo: Al comprimir un gas, el movimiento de las partículas aumenta y comienzan a interactuar más entre ellas. Esto tiene como consecuencia un aumento en la energía interna del gas.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Física térmica... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free fisica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión