StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Inquisición Española

Tortura, terror, encarcelamiento. De 1478 a 1834, la Inquisición española arrasó España y extendió su alcance por Europa y América. Diseñada para combatir la herejía, también sirvió para consolidar el poder de la monarquía, contribuyó a las guerras extranjeras e infundió miedo en las poblaciones debido a sus métodos infamemente brutales.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Inquisición Española

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Tortura, terror, encarcelamiento. De 1478 a 1834, la Inquisición española arrasó España y extendió su alcance por Europa y América. Diseñada para combatir la herejía, también sirvió para consolidar el poder de la monarquía, contribuyó a las guerras extranjeras e infundió miedo en las poblaciones debido a sus métodos infamemente brutales.

Herejía

Creencia u opinión contraria a la doctrina religiosa ortodoxa (aquí esa doctrina era el catolicismo).

Cronología de la Inquisición española

La Inquisición española abarcó casi 400 años, por lo que es mejor tener una visión general de los acontecimientos clave para comprender sus efectos en España y en todo el mundo. El objetivo de la Inquisición española se transformó a lo largo de los años, centrando inicialmente sus esfuerzos en los conversos (judíos conversos), luego en los moriscos (musulmanes conversos) y más tarde en los protestantes.

FechaAcontecimiento
1478El Papa Sixto IV emitió la bula papal que autorizaba la Inquisición en Castilla. Rápidamente se extendió por los dominios de Fernando e Isabel.
1483El monje Tomás de Torquemada se convirtió en el primer Gran Inquisidor. Fue célebre por su reinado del terror, llegando a quemar en la hoguera a 2000 personas.
1492Los Reyes Católicos promulgaron el Decreto de la Alhambra, que ordenaba la expulsión de todos los judíos de España. Miles optaron por convertirse al catolicismo para evitar la expulsión. Este decreto no se anuló formalmente hasta 1968.
1507Francisco, el cardenal Jiménez de Cisneros fue nombrado Gran Inquisidor y centró los esfuerzos de la Inquisición enlos moriscos.
1570La Inquisición se extendió a las Américas, y el primer tribunal tuvo lugar en Lima, Perú.
1609El rey Felipe III de España y Portugal promulgó un decreto por el que ordenaba la expulsión de todos los musulmanes y moriscos de España. Miles de personas fueron trasladadas a la fuerza (principalmente al norte de África) y miles fueron asesinadas o murieron en el viaje.
1834María Cristina de Borbón, reina de España en funciones (regente), promulgó un decreto por el que se abolía la Inquisición española.

Antecedentes de la Inquisición española

Aunque la Inquisición española es posiblemente la forma de persecución religiosa más famosa de Europa, no fue la primera de su clase. Para comprender la Inquisición española, debemos fijarnos en su predecesora, así como en otras inquisiciones de Europa.

Inquisición española 21 de mayo de 1558. Procesión de una treintena de protestantes condenados a muerte por la Inquisición española StudySmarterFig. 1 -

21 de mayo de 1558. Procesión de una treintena de protestantes condenados a muerte por la Inquisición española.

La Inquisición medieval

En el siglo XII, la Iglesia Católica Romana desarrolló la Inquisición para combatir la herejía, sobre todo dentro de la comunidad cristiana. Países como Francia e Italia utilizaron las inquisiciones para centrarse en erradicar movimientos que consideraban heréticos al catolicismo romano, como el catarismo y los valdenses.

Estos dos movimientos eran cristianos pero divergían de las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, por lo que se les consideraba heréticos. En esta época, el poder de la monarquía crecía de forma espectacular y, en toda Europa, estas inquisiciones se consideraban una herramienta útil para controlar la religión en sus reinos y consolidar el poder.

La Inquisición medieval desempeñó un papel considerable en España en los siglos XII y XIII, pero perdió fuerza a lo largo de los años a medida que los Reyes Católicos se centraron en la Reconquista.

Reconquista

Palabra española para "reconquista", que se utilizó para describir los esfuerzos de los monarcas católicos por recuperar los territorios de la Península Ibérica que habían perdido a manos de los moros en el siglo VIII.

Las razones que llevaron a la creación de la Inquisición española

Si ya existía una Inquisición medieval, ¿por qué España creó la suya propia? ¿Y por qué fue tan infame? Para comprender sus orígenes, debemos echar un vistazo a la población de la Península Ibérica, a cómo cambió el papel de la monarquía y a la actitud de España hacia los no católicos del reino.

Convivencia

En la Península Ibérica vivían poblaciones cristianas, judías e islámicas en lo que el historiador Américo Castro acuñó como convivencia o coexistencia , afirmando que vivían en relativa paz. Aunque los historiadores siguen debatiendo si esta convivencia existió realmente, es cierto que las hostilidades aumentaron a lo largo del periodo medieval. Los cristianos lucharon contra los musulmanes (moros) para intentar reconquistar antiguos territorios, y la población judía de la península se enfrentó a una creciente persecución, violencia y asesinatos.

Península Ibérica

La zona geográfica que hoy es España y Portugal.

Durante el periodo medieval, el antisemitismo estaba muy extendido por toda Europa y países como Inglaterra y Francia expulsaron a su población judía en 1290 y 1306, respectivamente. En cambio, la población judía de la Península Ibérica siguió siendo la mayor de Europa y muchos judíos ocuparon cargos notables. El historiador Henry C. Lee describe que los judíos gozaban de gran "poder en las cortes de los reyes, prelados y nobles, en Castilla y Aragón".¹

Conversos

Sin embargo, a finales del siglo XIII, la Península Ibérica fue testigo de uno de los peores antisemitismos de Europa. Enrique III de Castilla y León (1390-1406) subió al trono y empezó a obligar a los judíos a convertirse al cristianismo ofreciéndoles el bautismo o la muerte. En el Pogromo de 1391, turbas antisemitas inundaron las calles de España y cometieron actos violentos contra los judíos. El pogromo comenzó con la agitación del clérigo español Ferrand Martínez en Sevilla y se extendió rápidamente por toda España. Las poblaciones judías de Castilla, Aragón y Valencia fueron atacadas, sus casas destruidas y muchos fueron asesinados. Temiendo por sus vidas, miles aceptaron convertirse al cristianismo o intentaron escapar del país. El pogromo fue uno de los mayores ataques contra los judíos durante la Edad Media.

Pogrom

Masacre organizada de un grupo étnico concreto (en este caso, judíos).

El Pogrom creó una gran población de judíos que se habían convertido al cristianismo, conocidos como conversos . A pesar de su decisión, seguían enfrentándose a la sospecha y la persecución. Entre los conversos, probablemente había un número de personas que seguían practicando su fe en secreto.

Sin embargo, es importante recordar que el alcance de esto puede haber sido exagerado por la propaganda antisemita de la época. Conocidos insultantemente como marranos , se les consideraba una amenaza para la Iglesia católica y el orden social, y fueron denunciados como un peligro para la España cristiana tras el matrimonio de Fernando e Isabel (los Reyes Católicos).

Inquisición española Masacre de judíos en Barcelona durante los disturbios antijudíos de 1391 StudySmarterFig. 2 - Masacre de judíos en Barcelona durante los disturbios antijudíos de 1391

Antisemitismo

La hostilidad y los prejuicios hacia los judíos, o antisemitismo, han sido un tema recurrente a lo largo de la historia, que ha tenido consecuencias terribles. Fue muy frecuente en la Europa cristiana y en España durante la Edad Media. Para entender por qué (y por qué los conversos fueron objetivo de la Inquisición española), debemos analizar por qué aumentó el resentimiento contra las poblaciones judías.

El judaísmo se originó en Oriente Medio hace unos 4000 años como religión de los judíos, que son el pueblo de la Biblia hebrea. Los judíos son un grupo etnorreligioso, lo que significa que comparten un origen étnico o religioso. Una de las creencias del judaísmo es que sólo hay un Dios.

En la Edad Media circularon informaciones erróneas sobre el pueblo judío que alimentaron la desconfianza y el resentimiento de la gente. Se les culpó de la peste negra y se les tachó de usureros , es decir, de personas que prestan dinero a tipos de interés irrazonablemente altos. La hostilidad religiosa hacia los judíos, su exclusión de la vida cristiana y la difusión de información errónea provocaron recelo y odio hacia las poblaciones judías.

Los Reyes Católicos: religión

Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fueron figuras clave de la Inquisición española. Aunque el sistema les sobrevivió mucho tiempo, ellos lo establecieron y se les asocia con el fervor religioso que condujo a su misión de estilo cruzado contra la herejía.

Isabel y Fernando se casaron en 1469, e Isabel fue coronada reina en 1474. Era piadosa (devotamente religiosa) en sus creencias, lo que llevó a que ella y Fernando fueran nombrados Reyes Católicos. Preocupados por la unidad religiosa, en 1478 los Reyes Católicos consultaron con el papa Sixto IV sobre la amenaza de los no conversos y éste no tardó en emitir una bula papal. Esto les permitió elegir inquisidores para investigar cuestiones religiosas, empezando por Sevilla. Un año después, en 1483, Castilla, Aragón, Valencia y Cataluña quedaron bajo el poder de la inquisición.

Bula papal

Carta o documento oficial emitido por un papa de la Iglesia Católica.

Bula papal de la Inquisición española Ex quo Singulari 1742 StudySmarterFig. 3 - Bula papal Ex quo Singulari 1742

Los Reyes Católicos: el poder

Cuando Isabel y Fernando llegaron al trono, España estaba dividida (los distintos reinos se gobernaban de forma independiente) y la situación financiera era inestable. Isabel había superado la Guerra de Sucesión en 1474 para convertirse en reina, pero estaba claro que necesitaba establecerse como líder con autoridad para contrarrestar cualquier movimiento futuro en su contra. La Inquisición española no sólo controlaba la religión en toda España, sino que también permitía a los Reyes Católicos afirmar su dominio sobre regiones anteriormente gobernadas de forma independiente.

Consejo para el examen: Es posible que quieras considerar en un examen hasta qué punto los Reyes Católicos estaban motivados por una creencia religiosa devota, o si lo vieron como una oportunidad para consolidar el poder unificando el país bajo una sola religión.

¿Qué fue la Inquisición española?

Está claro que la Inquisición española se creó para intentar erradicar a los herejes y establecer la uniformidad cristiana, pero ¿qué era realmente la Inquisición española y cómo funcionaba?

La Inquisición española era una institución judicial (un sistema de tribunales) establecida para juzgar a cualquier sospechoso de herejía (a menudo los sospechosos eran delatados por vecinos o incluso amigos y familiares). Consistía en un Inquisidor General y un Consejo de la Suprema. Seis miembros del Consejo se reunían con el Inquisidor General todas las mañanas para discutir las herejías relacionadas con la fe y tres tardes a la semana para discutir delitos menores como la bigamia.

Bigamia

El acto de casarse con otra persona cuando ya se está casado.

Había catorce tribunales que alimentaban a la Suprema, y cada uno de ellos tenía dos inquisidores y un fiscal. Uno de los inquisidores, conocido como alguacil, era el responsable de encarcelar o torturar al acusado. Cuando la Inquisición española llegaba a distintas zonas, se concedía a la gente un edicto de gracia de 30 a 40 días para confesar sus herejías. Si lo hacían en ese plazo, se les reducía el castigo.

¿Lo sabías?

Muchos católicos devotos que no habían hecho nada malo confesaron sus herejías durante el edicto de 30 días por miedo a ser juzgados de todos modos.

La tortura y la Inquisición española

Los inquisidores utilizaban métodos de tortura para obtener confesiones, sobre todo el potro de tortura o colgar a alguien del techo por las muñecas. A menudo se juzgaba a los acusados en ceremonias conocidas como autos-da-fé (expresiones de fe en portugués). Estas ceremonias eran asuntos grandiosos, concebidos para ser vistos y enviar un mensaje.

Los condenados recibían diferentes castigos, que iban desde la confiscación de bienes o la prisión hasta penas de muerte y la hoguera. La corrupción impregnaba la Inquisición, ya que los inquisidores podían beneficiarse de la confiscación. Los acusados no eran sometidos a un juicio justo.

Inquisición española Una ilustración que muestra la tortura durante la Inquisición española StudySmarterFig. 4 -Una ilustración que muestra la tortura durante la Inquisición española

Los efectos de la Inquisición española

La Inquisición española tuvo efectos duraderos, no sólo para España, sino en todo el mundo. Se centró en las poblaciones judía, musulmana y protestante, así como en las comunidades indígenas de América. Esto tuvo consecuencias terribles para estas comunidades y fomentó el resentimiento y la disidencia que evolucionaron en levantamientos.

La Inquisición española en casa

En España, la Inquisición ayudó a la monarquía a aumentar enormemente su poder y contribuyó a una España más homogénea. El protestantismo fue rápidamente eliminado del país, mientras que otros países se enzarzaron en largos conflictos por la religión. En esencia, esto mantuvo a España en gran medida libre de conflictos, aparte de algunos levantamientos, aunque la Inquisición se implicó en disputas religiosas en otros lugares. También se atribuye a la Inquisición la prevención de los Procesos por Brujería que se apoderaron de países como Inglaterra entre los siglos XV y XVIII.

Homogéneo

Compuesto por partes que son iguales (es decir, la población es toda de una misma religión o cultura).

Efectos económicos

Económicamente, la Inquisición española tuvo menos efectos claros según el historiador Henry Kamen.² Mientras que la corona y los inquisidores se beneficiaron de las confiscaciones de propiedades y de la imposición de multas, las expulsiones de musulmanes y judíos dejaron a España con un déficit de mano de obra cualificada, lo que tuvo efectos negativos en la economía.

La Inquisición española en América

La Inquisición española se extendió a América, donde se obligó a las comunidades indígenas a convertirse al catolicismo o atenerse a las consecuencias. Estas comunidades tenían su propia cultura y religión. Los colonos también fueron objetivo de la Inquisición española.

La Guerra de los Ochenta Años y la Independencia Holandesa

El uso que hizo el rey Felipe II de la Inquisición para sofocar el protestantismo en los Países Bajos provocó la disensión y el enfado por la injerencia de España en los asuntos internos. Las revueltas por el duro trato que recibían los protestantes dieron lugar a un movimiento de resistencia, que evolucionó hasta convertirse en la Guerra de los Ochenta Años, en la que se luchó por la independencia holandesa. Los rebeldes acabaron triunfando, lo que dio lugar a la independencia holandesa de España en 1648.

En un contexto de examen, podrían hacerte una pregunta como ésta ¿Hasta qué punto se estableció la Inquisición española con fines religiosos?

Al responder a esta pregunta, deberás tener en cuenta las motivaciones religiosas de los Reyes Católicos, pero también cualquier otra razón por la que la Inquisición pudiera haberles beneficiado. Luego concluirás con cuáles crees que fueron sus motivaciones. También podrías reflexionar sobre cómo se transformó la Inquisición española a lo largo de su implantación y si eso afectó a sus objetivos. He aquí algunos argumentos que tal vez quieras incluir:

Motivaciones religiosasOtras motivaciones
  • Isabel y Fernando eran piadosos en sus creencias y creían realmente que el catolicismo debía ser la única religión dominante en España.
  • Judíos, musulmanes, conversos, moriscos y protestantes eran vistos como amenazas para la fe católica.
  • La Inquisición española encajaba en el contexto religioso de la época. Países como Inglaterra y Francia también excluían las religiones no cristianas.
  • La Inquisición estableció la autoridad real de los monarcas católicos, permitiéndoles afirmar su dominio en los distintos reinos.
  • La confiscación de propiedades y bienes de ciudadanos judíos y musulmanes podía resultar lucrativa para la Corona, que había sufrido económicamente en los años anteriores.
  • La Inquisición se utilizó como medio de control y unificación de una España dividida. Esto consolidó el poder de la monarquía.

La Inquisición española - Puntos clave

  • La Inquisición medieval precedió a la Inquisición española en el siglo XII y se extendió por toda Europa.
  • La Península Ibérica era un lugar de convivencia, donde convivían cristianos, musulmanes y judíos.
  • El antisemitismo estaba muy extendido por toda Europa y países como Francia e Inglaterra habían expulsado a los judíos.
  • El antisemitismo en España alcanzó su punto álgido en el Pogromo de 1391. Muchos se convirtieron al cristianismo para evitar la muerte, convirtiéndose en "conversos".
  • Los Reyes Católicos desconfiaban de los conversos, pues creían que practicaban su fe en secreto. En 1474, el Papa emitió una bula papal para iniciar la Inquisición española.
  • La Inquisición española juzgaba a las personas acusadas de herejía. Los sospechosos eran sometidos a tortura y los condenados recibían distintos castigos, como la confiscación de sus bienes, la cárcel o la muerte.
  • En España, la Inquisición española aumentó el poder de la monarquía e hizo que España fuera más homogénea.
  • La Inquisición española también se extendió por Europa y América; influyó en la Guerra de los Ochenta Años y se extendió al Nuevo Mundo.

1. Henry C. Lee, Historia de la Inquisición de España, Volumen 1, 2017.

2. Henry Kamen, "Las confiscaciones en la economía de la Inquisición española", The Economic History Review, 1965.

Preguntas frecuentes sobre Inquisición Española

La Inquisición Española terminó oficialmente en 1834, durante el reinado de Isabel II, aunque su influencia e impacto decayó gradualmente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

La Inquisición Española fue una institución creada en 1478 por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, para perseguir y eliminar prácticas heréticas y mantener la ortodoxia católica en sus reinos.

La Inquisición Española surgió en 1478, cuando los Reyes Católicos obtuvieron la aprobación del Papa Sixto IV. Fue establecida para perseguir a los conversos de origen judío y musulmán sospechosos de practicar sus antiguas religiones en secreto.

La Inquisición utilizaba métodos como la investigación, vigilancia, arresto, tortura y juicios en tribunales para perseguir a los herejes. Los condenados podían enfrentar confiscación de bienes, penitencia, exilio o incluso la ejecución.
Conoce más sobre Inquisición Española

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App