StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Revuelta de los Comuneros

¿Cómo consiguió Carlos I reprimir dos levantamientos a gran escala en España sin ni siquiera estar en el país?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Revuelta de los Comuneros

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo consiguió Carlos I reprimir dos levantamientos a gran escala en España sin ni siquiera estar en el país?

Cuando Carlos fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519, abandonó España para dirigirse a Alemania e instaló al papa Adriano VI como regente. En 1520, el creciente descontento con Carlos I y su administración hizo que los ciudadanos de Castilla se sublevaran y tomaran el control de las ciudades del centro de Castilla. El levantamiento fue finalmente sofocado en octubre de 1521, pero tuvo consecuencias duraderas tanto para Carlos como para España.

Revuelta de los Comuneros Retrato de Carlos I StudySmarterFig. 1: Retrato de Carlos I, atribuido a Lambert Sustris.

Regente

Persona designada para administrar un estado/país cuando el rey o la reina están ausentes, incapacitados o son menores de edad.

¿Qué causó la Revuelta de los Comuneros?

La Revuelta de los Comuneros fue el resultado de una combinación de factores, como las tensiones existentes, la desconfianza hacia Carlos I, cuestiones económicas y su ausencia como rey. Analicemos las distintas tensiones y su importancia en el desencadenamiento de la Revuelta de los Comuneros.

La impopularidad de Carlos I

La impopularidad de Carlos I entre la población castellana se cita a menudo como motivo de las rebeliones. Llegó a España sin saber hablar español, habiendo crecido en otro país, y sin comprender la cultura y las costumbres.

Sin embargo, cuando conoció por primera vez a los castellanos, no se sintió en absoluto desfavorecido. Los castellanos estaban acostumbrados a un gobernante borgoñón debido a Felipe, el padre de Carlos. El hecho de que Carlos gobernara conjuntamente con su madre hizo que su ascenso al trono fuera una transición gradual y no brusca.

Exigencias castellanas

Podría decirse que los castellanos se sentían superiores a Carlos y podían influir en sus primeras decisiones. A su primera llegada, le dijeron

poderosísimo señor, estáis a nuestro servicio.¹

Antes de que las Cortes castellanas reconocieran a Carlos como rey, le exigieron que

  • Reformara la Inquisición española para que castigara a los malvados y no a los inocentes.

  • Dejara de exportar lingotes de oro.

  • Sólo permitiera a los castellanos ocupar cargos públicos y eclesiásticos.

  • Debía aprender castellano (la forma de español que se hablaba en aquella región.)

Los no castellanos en los cargos públicos

A pesar de acceder a estas exigencias, Carlos instaló entonces a consejeros holandeses en puestos oficiales, ofreciéndoles cartas de naturalización para evitar romper su promesa. Este descarado subterfugio desilusionó rápidamente a los españoles, que se oponían a que hubiera extranjeros en los cargos y estaban furiosos por el engaño de Carlos. Las acciones de los consejeros les enfurecieron aún más, pues repartían honores como si España fuera un país conquistado.

Carta de naturalización

Documento que acredita que a alguien se le ha concedido la ciudadanía de un país.

Subterfugio

Engaño que se utiliza para conseguir un objetivo.

Financieramente, Carlos concedió puestos lucrativos a los extranjeros en detrimento de los castellanos, lo que provocó resentimiento y celos. Laurent de Gorrevod, un saboyano (de la región francesa de Saboya), recibió toda Cuba como feudo. Esto le ofreció una fuente de ingresos inmensamente rentable, que los castellanos consideraban suya por derecho. Después de esto, los nobles empezaron a expresar abiertamente su desacuerdo.

Feudo

Área sobre la que un país, dinastía o persona tiene el control.

Gobernante ausente

El absentismo de Carlos fue visto como un desprecio a su herencia castellana más que como un mal necesario debido a sus obligaciones en todo su Imperio. Pasó muy poco tiempo en Castilla en los primeros años de su reinado y sólo visitó una ciudad importante, Valladolid. Su marcha a Alemania en 1519 para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico causó una inmensa impopularidad entre los españoles. Consideraban que España había sido relegada a un papel secundario, al primar su título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Apoyo al Infante Fernando

Aunque Fernando nombró a Carlos gobernante en su testamento, muchos castellanos (incluido Fernando) habían preferido al hermano de Carlos, el infante Fernando, como heredero al trono. Había nacido en España y muchos castellanos lo consideraban el legítimo heredero español. Muchos de los partidarios del infante Fernando se unieron a la Revuelta Comunera para protestar contra el acceso de Carlos al trono.

Revuelta de los Comuneros Retrato del Infante Fernando EstudioSmarterFig. 2: Retrato del infante Fernando.

Cuestiones económicas

En la ciudad de Burgos, los mercaderes estaban contentos porque se beneficiaban de las voluminosas exportaciones de lana a Flandes. La posición de Carlos como duque de Borgoña les permitía esperar más favores. Sin embargo, en Castilla, lospaños extranjeros importados a cambio de lana amenazaban la frágil industria textil. Muchos temían que este problema se acelerara ahora que Carlos había subido al trono.

Los castellanos también consideraban que los impuestos eran excesivos bajo Carlos. Carlos necesitaba financiar sus viajes a otros reinos, y a menudo generaba estos ingresos a través de los impuestos. A los castellanos, ya descontentos con el absentismo del rey, les molestaba tener que pagar estos viajes.

¿Qué ocurrió durante la Revuelta de los Comuneros?

En 1519 estalló la disidencia en las ciudades de Castilla y la ciudad de Toledo se sublevó un mes antes de que Carlos abandonara España. Sus regidores, Pero Laso de la Vega y Juan de Padilla, asumieron el liderazgo de un movimiento comunero, expulsaron al corregidor del rey y proclamaron la Comunidad. Estallaron protestas y disturbios en otras ciudades y uno de los partidarios de Carlos fue asesinado por una turba en la ciudad de Segovia.

Regidor(es)

Oficial encargado del gobierno de un municipio español (aquí.)

Intervienen los ejércitos realistas

El gobierno, dirigido por el regente de Carlos, Adriano de Utrecht, envió un ejército para castigar a Segovia. Segovia, dirigida por Juan Bravo, pidió ayuda a Toledo, que respondió enviando una fuerza. El 12 de agosto de 1520, los realistas intentaron apoderarse de artillería en Medina del Campo para tratar de impedir que los rebeldes la utilizaran. Al encontrar resistencia, acabaron provocando un incendio que quemó la mitad de la ciudad. Este acto, accidental o no, destruyó la autoridad de Adriano.

En septiembre de 1520, Padilla y Bravo arrestaron a los miembros del consejo real y detuvieron a Adriano en Valladolid. La revolución iba ganando terreno y ciudades y comunidades de toda España participaban en levantamientos.

Fracaso en ganar terreno

No se produjo un levantamiento unánime en todo el país debido al localismo y a los distintos intereses de los pueblos. Los levantamientos no lograron el apoyo de la aristocracia y la reina Juana los alentó, pero nunca firmó ningún documento que legitimara a las nuevas Cortes.

Los grupos de sublevados también tenían deseos y objetivos dispares, no había una estructura cohesionada en las revueltas.

Localismo

Preferencia por la propia zona frente a los intereses nacionales (aquí.)

Batallas finales

El 5 de diciembre, las fuerzas realistas tomaron y saquearon Tordesillas y aseguraron la Reina. El movimiento comunero obtuvo una victoria en Torrelobatón en febrero, pero posteriormente fue aplastado por la caballería de la aristocracia castellana. Padilla y Bravo fueron capturados y ejecutados.

Caballería

Grupo de soldados que luchan a caballo.

Revuelta de los Comuneros Pintura de la ejecución de los líderes comuneros StudySmarterFig. 3: Pintura que representa la ejecución de los líderes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado.

Siguieron los combates hasta que Toledo aceptó capitular a finales de 1521. Los comuneros se enfrentaron a una dura represión hasta que Carlos regresó a España y firmó un indulto general que les perdonaba sus crímenes.

Capitulación

Acto de aceptar la derrota, a menudo seguido de una retirada de fuerzas.

Importancia de la Revuelta de los Comuneros

Tras la revuelta, Carlos colocó a muchos de la élite castellana en el gobierno y destituyó a algunos de los funcionarios impopulares, ineficaces y corruptos. Carlos también regresó a España en 1522, donde permaneció los siete años siguientes, y estableció mejores relaciones con los castellanos. Como resultado, el gobierno del país se asentó y Carlos recuperó su popularidad. El historiador Henry Kamen sostiene que este periodo fue

quizá la fase de mayor éxito de todo su reinado.²

En esencia, la Revuelta de los Comuneros fue un éxito para ambas partes. El resto del reinado de Carlos fue relativamente pacífico en casa, ya que había reprimido con éxito a los rebeldes, pero también satisfizo la mayoría de las demandas de los Comuneros:

  • Las Cortes se reunían regularmente para renovar los servicios.

  • Se nombró a castellanos para cargos gubernamentales.

  • Carlos se casó y consiguió un heredero.

  • Carlos aprendió castellano.

  • Carlos permaneció en España durante siete años.

  • En 1524 y 1534 se concedió a las ciudades la recaudación de impuestos.

Servicio

Concesión de impuestos, que hacían las Cortes y sólo ellas podían renovar.

Efectos a largo plazo

La revuelta tuvo efectos duraderos en la sociedad española, ya que se mantuvieron las divisiones entre ciudades y comunidades. Carlos y más tarde Felipe también utilizaron las revueltas como justificación para la dura represión de futuras revueltas. Naturalmente, las revueltas estuvieron rodeadas de mitos. Circularon rumores de que la Revuelta de los Comuneros había sido incitada por judíos, lo que aumentó el antisemitismo en el Reino.

¿Qué fue la Revuelta de las Germanías?

En 1519-23 tuvo lugar otra revuelta en Valencia, paralela a la de Castilla. La Revuelta de lasGermanías fue también una rebelión contra Carlos y la monarquía, pero se diferenció de la revuelta de los Comuneros en que fue un claro conflicto de clases. El conflicto enfrentó a los burgueses y artesanos con la aristocracia. Los gremios de artistas se enfrentaron a los nobles y tomaron el control de ciudades de todo el reino. Fue brutalmente reprimido en 1523 por la virreina de Enrique , Germaine de Foix.

Virrey/Vicereine

Título dado a alguien que gobierna un país o provincia como representante del rey/reina.

¿Qué provocó la Revuelta de las Germanías?

La ascensión de Carlos no fue la causa principal de esta revuelta. Las tensiones se habían ido acumulando durante años y su gobierno no fue más que el punto de inflexión. La rebelión se vio alimentada por tres cuestiones principales: disputas económicas, la peste y el sentimiento antiislámico.

Revuelta de los Comuneros Pintura de la Revuelta de las Germanías EstudioSmarterFig. 4: Pintura de la Revuelta de las Germanías.

Cuestiones económicas

Valencia se había sumido en una grave crisis económica debido a la reducción del comercio. El hecho de que Europa se centrara en los descubrimientos en el Océano Atlántico hizo que los gremios artesanos de Valencia (conocidos como Germanías) se vieran desatendidos y no pudieran ganar tanto dinero. No podían generar dinero a través del comercio atlántico, ya que Valencia había sido excluida de participar en el comercio transatlántico.

Gremio de artesanos

Asociación de artesanos (trabajadores de un oficio especializado) y mercaderes de una determinada rama artesanal/comercial/industrial.

La peste

Muchos de los nobles habían huido de Valencia tras el estallido de la peste en 1519, lo que provocó el resentimiento de la población. La revuelta protestó contra estas acciones y desembocó en una guerra de clases contra la nobleza.

Contra el Islam

La Revuelta de las Germanías también se vio alimentada por una enconada hostilidad hacia las comunidades mudéjares. Las tensiones religiosas no eran infrecuentes durante esta época y se vieron agravadas por las tensiones de la Inquisición española. Durante la Revuelta, las comunidades mudéjares fueron aterrorizadas, y muchas fueron obligadas a bautizarse y convertirse al cristianismo.

Estos bautizos también constituyeron un ataque a la aristocracia, ya que teóricamente liberaban a los mudéjares de sus señores.

Mudéjares

Musulmanes que permanecieron en la Península Ibérica tras la reconquista cristiana.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revuelta de las Germanías?

La protesta fue brutalmente reprimida por Germaine de Foix, viuda de Fernando II y recién nombrada virreina de Valencia. Trató duramente a los rebeldes, condenando a centenares a la pena de muerte e imponiendo enormes multas. Sus acciones ayudaron a sofocar la resistencia y reforzaron la autoridad de Carlos. Su imagen cambió radicalmente y años más tarde, cuando visitó la ciudad en 1527, un puente se derrumbó debido a la enorme multitud que había acudido a verle.

Revuelta de los Comuneros Retrato de Germaine de Foix StudySmarterFig. 5: Retrato de Germaine de Foix.

Revuelta de los Comuneros - Puntos clave

  • Carlos I salió de España hacia Alemania para ser coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519 e instaló al papa Adriano VI como regente.
  • Cuando Carlos I llegó al poder, las Cortes exigieron que sólo instalara castellanos en los cargos. Carlos hizo caso omiso de estos deseos y nombró consejeros holandeses.
  • Los castellanos estaban resentidos con Carlos por su absentismo. También estaban descontentos por los elevados impuestos y su política.
  • El incendio de Medina del Campo destruyó la autoridad del papa Adriano.
  • Las Revueltas Comuneras no lograron imponerse debido al localismo y a la falta de apoyo de la aristocracia.
  • La Revuelta Comunera acordó capitular a finales de 1521. Los Comuneros se enfrentaron a una dura represión hasta que Carlos regresó a España y firmó un indulto general.
  • Tras la Revuelta, Carlos satisfizo todas las principales demandas de los rebeldes y se produjo una paz relativa.
  • La Revuelta se utilizó para justificar futuras acciones duras contra los sublevados. También alimentó mitos antisemitas.
  • La Revuelta de las Germanías fue causada por un sentimiento antiislámico, cuestiones económicas y la ira por la marcha de los nobles de Valencia tras la peste.
  • Fue brutalmente reprimida por Germaine de Foix, que trató con dureza a los rebeldes. Esto ayudó a prevenir futuras resistencias.

Fuentes
  1. Henry Kamen, España, 1469-1714: Una sociedad en conflicto, 2005.
  2. Henry Kamen, España, 1469-1714: Una sociedad de conflicto, 2005.

Preguntas frecuentes sobre Revuelta de los Comuneros

La Revuelta de los Comuneros fue una rebelión popular en Castilla durante el siglo XVI, en la que los comuneros se levantaron contra el poder absoluto del rey Carlos I de España.

Las causas principales incluyen el descontento socioeconómico, presión fiscal, oposición al gobierno de Carlos I y a su política centralista y la influencia de otras revueltas similares en Europa.

Entre las consecuencias destacan el fracaso del movimiento comunero, la consolidación del absolutismo monárquico en España y la represión política, económica y social de los rebeldes.

El inicio de la revuelta se marca con el levantamiento popular en la ciudad de Toledo en mayo de 1520, liderado por Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de las siguientes cosas exigieron las Cortes castellanas a Carlos I?

¿Cuál de los siguientes factores impidió que el levantamiento ganara terreno?

¿Cuál de las siguientes reivindicaciones de los Comuneros cumplió Carlos?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App