StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Península Ibérica

A medida que Europa salía de la Edad Media, la fragmentación de zonas geográficas debido a la guerra, la religión y las divisiones sociales era habitual. La Península Ibérica es un caso ejemplar de estudio sobre la fragmentación de reinos y las disputas fronterizas que caracterizaron a la Europa Moderna Temprana. De romana a visigoda, a musulmana y de nuevo a cristiana, la Península Ibérica experimentó dramáticas transformaciones antes de convertirse en la España y Portugal que conocemos hoy. Este artículo explorará las condiciones políticas, sociales, económicas y religiosas de la Península Ibérica a partir de 1469.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Península Ibérica

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

A medida que Europa salía de la Edad Media, la fragmentación de zonas geográficas debido a la guerra, la religión y las divisiones sociales era habitual. La Península Ibérica es un caso ejemplar de estudio sobre la fragmentación de reinos y las disputas fronterizas que caracterizaron a la Europa Moderna Temprana. De romana a visigoda, a musulmana y de nuevo a cristiana, la Península Ibérica experimentó dramáticas transformaciones antes de convertirse en la España y Portugal que conocemos hoy. Este artículo explorará las condiciones políticas, sociales, económicas y religiosas de la Península Ibérica a partir de 1469.

El paisaje geopolítico de la Península Ibérica

Espacio marcado indeleblemente por sus diversas comunidades, la Península Ibérica se refiere a las zonas de las actuales España y Portugal. A principios de la Edad Moderna, era una región fragmentada formada por distritos gestionados de forma independiente bajo dominio católico y musulmán. En 1469, la Península Ibérica estaba formada por territorios gobernados independientemente y tenía una población de cristianos, musulmanes y judíos que vivían en lo que se denominó convivencia.

Convivencia

Término español que significa "coexistencia". Se refería a las comunidades cristianas, musulmanas y judías que residieron juntas en la Península hasta 1492.

Mapa de la Península Ibérica

La Península Ibérica está situada en el oeste de Europa, donde se encuentran los actuales España y Portugal.

Mapa de la Península Ibérica que muestra los países peninsulares de España y Portugal StudySmarterFig. 1 - Mapa que muestra España y Portugal, que son los países que forman la Península Ibérica.

Dato curioso -El río más largo de la Península Ibérica es el Tajo. Las principales ciudades que atraviesa el río son Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina (España), y Abrantes, Santarem, Almada y Lisboa (Portugal). El río se utilizó a menudo como herramienta estratégica de seguridad para los imperios de Portugal y España, ya que protegía la entrada a Lisboa.

Desarrollos dinásticos de la Península Ibérica

La política dinástica fue un importante instrumento de cambio en la Europa Moderna temprana. La Península Ibérica era bien conocida por los frecuentes cambios dinásticos. Esta sección te proporcionará una comprensión histórica de los desarrollos dinásticos que sentaron las bases para la eventual unificación de España. A continuación se muestra una cronología simplificada de los diferentes reinos que ocuparon la región.

Península Ibérica Diagrama que muestra la cronología de los desarrollos dinásticos StudySmarterFig. 2 - Cronología simplificada de las diferentes dinastías que gobernaron la Península Ibérica.

Dinastía

Sucesión de personas de un mismo linaje o árbol genealógico.

La conquista musulmana y Al-Andalus

La España altomedieval estaba gobernada por el reino de los visigodos arrianos, una tribu germánica cristiana que conquistó la Península Ibérica después de los romanos y se convirtió al catolicismo a finales del siglo VI. En el siglo VIII, el califato musulmán omeya conquistó la mayor parte de la Península Ibérica, obligando a muchos de los visigodos católicos a retirarse al norte de España.

Califato

Gobierno dirigido por un gobernante musulmán principal (un califa).

Los musulmanes establecieron entonces un territorio llamado Al-Andalus que, en su apogeo, controlaba la mayor parte de España, Portugal e incluso parte del sur de Francia.

Esta zona estaba dividida en cinco unidades administrativas diferentes:

  • Andalucía
  • Portugal y Galicia
  • Castilla y León
  • Navarra, Aragón y Cataluña
  • Languedoc-Rosellón (sur de Francia)

Península Ibérica Mapa de Al-Andalus que muestra la mayor extensión de la dinastía Omeya StudySmarterFig. 3 - Mapa de Al-Ándalus, que muestra la mayor extensión de la dinastía omeya.

¿Qué fue la Reconquista de la Península Ibérica?

Reconquista

Palabra española para "reconquista", la acción de conquistar de nuevo un lugar o un pueblo.

A partir del siglo VIII, los grupos cristianos del Norte intentaron reconquistar tierras a los musulmanes. Esto dio lugar a una guerra de 700 años en la que los cristianos fueron ganando gradualmente más fuerza y adquiriendo más territorios. En el siglo XIII, los principales bastiones musulmanes habían caído en manos de los cristianos, que habían adquirido casi toda la península excepto Granada, gobernada por la dinastía nazarí.

Dinastía nazarí

Dinastía musulmana que gobernó durante mucho tiempo en España.

Mapa de la Península Ibérica del Reino de Granada StudySmarterFig. 4 - Mapa del Reino de Granada. Muestra los territorios del Reino nazarí de los siglos XIII al XV.

La Reconquista de Granada

De 1482 a 1492, el rey Fernando II de Aragón (gobernante de España junto con Isabel I) dirigió una serie de campañas contra el reino musulmán de Granada, con el objetivo de reconquistarlo como territorio cristiano. Los conflictos internos y la guerra civil habían debilitado a los granadinos, pero los cristianos estaban en general unificados, lo que les daba ventaja. Un largo asedio enenero de 1492 obligó al sultán Muhammad XII a rendir la ciudad y España quedó bajo dominio católico.

Sultán

Un gobernante musulmán.

¿Cómo cambió la Península Ibérica bajo los Reyes Católicos?

El gobierno de los reinos de la península cambió radicalmente bajo los Reyes Católicos. Los cinco reinos independientes acabaron siendo gobernados por un solo rey a finales del siglo XVI.

Los reinos independientes

Aunque la Reconquista había devuelto los estados al dominio cristiano, esto no significaba que España estuviera unificada. Estaba dividida en diferentes reinos, gobernados por dinastías familiares. Unificar o establecer el poder en otro reino significaba invadir o establecer una alianza matrimonial, que no era necesariamente el compromiso pacífico que cabría esperar. Estas alianzas daban lugar con frecuencia a guerras de sucesión, debido a que varios gobernantes tenían derecho al trono. Por ejemplo, cuando Isabel I ascendió al trono, estalló una guerra en Portugal por otro posible accesor.

Fernando e Isabel unificaron parcialmente la península con la invasión y absorción de Navarra por Aragón en 1512. Esta anexión transformó de nuevo la geopolítica de la zona, consolidando tres reinos: Castilla (con Granada), Aragón (con Navarra) y Portugal. Estas regiones eran independientes entre sí y estaban dirigidas localmente y no por la Corona.

Carlos I

Bajo su nieto, el rey Carlos I de España (también Carlos V, rey emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Alemania y rey de Italia), las dos regiones de Castilla y Aragón se unieron. Carlos también tenía esperanzas de someter a Portugal a su reinado y se casó con la princesa portuguesa Isabel de Portugal para producir un heredero al trono español y portugués.

Península Ibérica Retrato de Carlos I, rey de España, también Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey en Alemania y rey de Italia EstudioSmarterFig. 5 - Retrato de Carlos I, rey de España, también Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey en Alemania y rey de Italia

Religión

La población de la Península Ibérica estaba formada por judíos, musulmanes y cristianos, que habían vivido en convivencia hasta finales del siglo XV. Sin embargo, los Reyes Católicos trajeron consigo el honor religioso a su reinado. Esto dio lugar a la Inquisición española, que obligó a muchos musulmanes y judíos a convertirse o a abandonar la península. Aunque muchas personas seguían observando el islam y el judaísmo en secreto, la dinámica de la península cambió. Gran parte de la población judía y musulmana emigró de la región como consecuencia de la persecución, pero sus legados en forma de arquitectura, lengua y cultura permanecen hasta nuestros días.

¿Cómo cambió la relación entre España y Portugal?

La historia de España y Portugal y sus respectivas dinastías es similar a la de unos hermanos pendencieros. Se unen en asuntos que benefician a ambas partes (para Castilla y Portugal, la Reconquista) pero discuten con saña para mantener sus respectivos espacios (por ejemplo, la Guerra de Sucesión Castellana). Aunque se encuentran en la misma península y acabaron siendo gobernados por la misma Corona, España y Portugal eran dos países separados. Las discusiones por la sucesión o los conflictos marítimos provocaron guerras entre ambos durante el periodo moderno temprano.

La Guerra de Sucesión Castellana

Cuando Isabel I subió al trono en1474, un complot para instalar a la hija de Enrique IV como reina legítima condujo a una guerra entre Castilla y Portugal. Esto se conoció como la Guerra de Sucesión Castellana. Los Reyes Católicos lograron una gran victoria en la Batalla de Toro en 1476, estableciendo a Isabel como líder fuerte y asegurando su posición como reina de Castilla.

La guerra continuó hasta 1479, con Castilla ganando en tierra y Portugal ganando en el mar. Mientras que la victoria en tierra constituyó una victoria para los Reyes Católicos, la adquisición por los portugueses del derecho exclusivo a la navegación en el Atlántico representó una importante pérdida de riqueza y poder potenciales para España. Los descubrimientos de Cristóbal Colón cambiaron posteriormente esta situación.

La expansión ultramarina y el Tratado de Tordesillas

La expansión de las fronteras "imperiales" de la Península Ibérica se produjo durante la Era de la Exploración europea. Uno de los exploradores ibéricos más notables, Cristóbal Colón, viajó a América pensando que había descubierto una nueva ruta comercial con la India y reivindicó el "descubrimiento" de las Indias Occidentales en 1492. Colón insistió en muchos de sus registros en que estas zonas formaban parte del continente asiático, de ahí la denominación de "Indias Occidentales".

Contrariamente a la opinión popular, Colón no "descubrió" las Américas, como tampoco lo hicieron los demás exploradores europeos de la época. La navegación de Colón a las Américas sí definió un virulento periodo de colonización, conquista, esclavización e imperio que transformó el mundo y situó a la Península Ibérica en el primer plano de ese escenario global.

Los españoles reclamaron las islas que habían "descubierto" , así como la parte continental de Sudamérica, con la Inter caetera de 1493, una bula papal que otorgaba a los españoles el derecho sobre estas zonas. Como los marineros portugueses también estaban explorando estas zonas, los gobernantes españoles y portugueses decidieron que necesitaban una división de la influencia para evitar conflictos entre ellos.

Bula papal

Carta o documento importante del Papa (en este caso, emitir algo por ley).

Así se establecióel Tratado de Tordesillas en 1494. El tratado dividía los territorios entre las dos potencias: los portugueses recibían todo lo que estaba al este de las islas de Cabo Verde (lo que les daba África, Asia y parte de Brasil) y España recibía todo lo que estaba al oeste de esta línea (lo que les daba el control sobre la parte occidental de América y las islas del océano Pacífico). El tratado sería beneficioso para España más adelante, en el siglo XVI, con el descubrimiento de México y Perú, ya que su parte de los territorios divididos era en realidad mayor de lo que habían pensado.

El rey Felipe II

La muerte del rey Sebastián de Portugal en 1578 desencadenó una crisis sucesoria al no tener heredero. Felipe II de España reclamó el trono y António, prior de Crato, fue aclamado rey de Portugal por muchas ciudades. Al final, Felipe fue coronado gracias a la considerable base de apoyo que había acumulado.

Felipe II marchó a Portugal y derrotó a las tropas de António en la batalla de Alcântara. Asumió entonces el trono portugués en 1580 y fue coronado Felipe I de Portugal en 1581. Esto unió a España y Portugal bajo una sola corona, unidad que continuaron sus sucesores.

La Conquista de Portugal

Un ejemplo de posible pregunta de examen puede ser

"¿Hasta qué punto fue beneficiosa para España la conquista de Portugal en los años 1578 a 1598?

Para esta pregunta de examen, tendrás que explorar argumentos contrastados y llegar a tu propia conclusión. Echa un vistazo a la tabla siguiente para ver algunos ejemplos de argumentos a favor y en contra:

A favor (beneficioso)En contra (no beneficioso)
  • La Península Ibérica estaba totalmente unificada por primera vez desde la ocupación romana, lo que aportó un increíble prestigio a Felipe II.
  • Portugal tenía colonias de ultramar clave, que beneficiaban comercialmente a España.
  • Portugal podía servir de barricada, protegiendo a España por su lado occidental.
  • Portugal tenía una posición estratégica para guerras posteriores, como la Guerra de los Ochenta Años, que España utilizó.
  • Era impopular entre los portugueses y la corona española tuvo que pagar sobornos a la nobleza para que accediera.
  • Portugal era una carga financiera para España. España no imponía impuestos ni se beneficiaba de los beneficios del comercio portugués, ya que Portugal seguía siendo autónomo.
  • El coste de intentar proteger el imperio portugués también supuso grandes dificultades financieras para España.
  • Se consideraba una base estratégica para extender la influencia española en el norte de Europa, lo que condujo a una desastrosa política exterior con Inglaterra.

Península Ibérica - Puntos clave

  • La Península Ibérica estaba formada por las actuales España y Portugal.

  • La región quedó marcada indeleblemente por su diversidad religiosa, social y política.

  • La historia de la Península Ibérica se remonta a los visigodos arrianos, que conquistaron a los romanos.

  • Una invasión musulmana en el siglo VIII hizo que los visigodos se retiraran al norte de España.

  • Durante los 700 años siguientes, los visigodos cristianos del norte lucharon contra los musulmanes para reconquistar España (la Reconquista). En el siglo XIII, habían reconquistado todo menos Granada.

  • En 1492, Fernando conquistó Granada y Castilla y las absorbió para crear una península gobernada por los católicos.

  • La invasión del reino de Navarra por Fernando creó tres reinos: Castilla (con Granada); Aragón (con Navarra) y Portugal.

  • La población de la Península Ibérica estaba formada por judíos, musulmanes y cristianos, pero la Inquisición española provocó la expulsión o muerte de gran parte de la población judía y musulmana.

  • Portugal y España pasaron de ser países beligerantes a establecer tratados y finalmente la unidad bajo la corona del rey Felipe II.


Referencias

  1. Fig. 4 - Mapa del Reino de Granada (https://en.wikipedia.org/wiki/File:Emirate_of_Granada.svg) por Amitchell125 (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Amitchell125) Licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Preguntas frecuentes sobre Península Ibérica

La Península Ibérica, hogar de España y Portugal, se encuentra en el suroeste de Europa y ha sido escenario de importantes eventos en la Historia del Mundo Contemporáneo, como la expansión imperial, las guerras napoleónicas y la transición a la democracia.

La Península Ibérica está formada principalmente por dos países: España y Portugal.

La Península Ibérica es importante en la Historia del Mundo Contemporáneo debido a su papel en la formación de imperios, el comercio, las alianzas políticas, y las revoluciones y conflictos como las guerras napoleónicas o la Guerra Civil Española.

La Península Ibérica influyó en la colonización y expansión de territorios a través de la expansión marítima y la creación de imperios de España y Portugal, que llevaron a la colonización de América, África y Asia. Esto incluye la contribución al mestizaje, la evangelización y el intercambio de bienes y costumbres.

¿Quiénes eran los visigodos arrianistas?


Los visigodos arrianistas eran una tribu germánica cristiana que conquistó la Península Ibérica después de los romanos. Se convirtieron al catolicismo a finales del siglo VI.


¿Qué regiones formaban parte de Al-Andalus?


Norte de España


¿Qué había ocurrido con España y la Reconquista en el siglo XIII?


En el siglo XIII, los principales bastiones musulmanes habían caído en manos de los cristianos, que habían adquirido casi toda la península excepto Granada, gobernada por la dinastía nazarí.


¿Por qué fue tan importante la reconquista de Granada por Fernando?


La Conquista de Granada sometió a España al dominio católico y fue un gran éxito para Isabel y Fernando. La región de Granada fue absorbida por Castilla, unificando aún más España. También hizo posibles los viajes de Cristóbal Colón, ya que los gobernantes españoles podían dedicar más tiempo a la exploración de ultramar ahora que se habían resuelto las disputas internas y los territorios.

¿En qué medida se unificó España tras la Reconquista?


Desde el punto de vista geográfico, España quedó unificada tras la Reconquista, ya que los católicos habían reconquistado todos los reinos musulmanes. Sin embargo, cada reino se gobernaba de forma independiente y era cultural y políticamente muy diferente. Mientras gobernaba el catolicismo, los musulmanes y los judíos seguían viviendo en convivencia, lo que significaba que la religión no estaba totalmente unificada (lo que más tarde daría lugar a la Inquisición española). En esencia, España se unificó superficialmente tras la reconquista de Granada. Harían falta alianzas matrimoniales y más invasiones para unificar el país.


¿Qué tres reinos existieron después de 1512?


Castilla (con Granada)


Conoce más sobre Península Ibérica

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App