StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Carlos I de España

¿Cómo llegó España a compartir su monarca con media Europa? La subida al trono de Carlos I transformó la posición de España en el mundo, pero no necesariamente para mejor. Consumido por sus otras responsabilidades como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos estuvo a menudo ausente de España, lo que generó problemas internos y resentimiento en los primeros años de su reinado.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Carlos I de España

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo llegó España a compartir su monarca con media Europa? La subida al trono de Carlos I transformó la posición de España en el mundo, pero no necesariamente para mejor. Consumido por sus otras responsabilidades como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos estuvo a menudo ausente de España, lo que generó problemas internos y resentimiento en los primeros años de su reinado.

Pero, ¿quién era Carlos I de España y cómo llegó a acumular tan grandes responsabilidades? Carlos I sucedió a los Reyes Católicos Fernando II e Isabel I en el gobierno de España en 1516. Sin embargo, a menudo se le conoce por su otro título de Emperador del Sacro Imperio Romano Ger mánico (Carlos V). Para comprender cómo llegó a ser Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, debemos explorar su historia familiar.

¿Cómo llegó Carlos I a ser rey de España?

Carlos I nació en 1500 de Felipe I (conocido como Felipe el Hermoso) y Juana de Castilla. Su matrimonio fue estratégico. Los padres de Felipe eran María, duquesa de Borgoña, y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Alemania, Maximiliano I. Juana era hija del rey Fernando II y de la reina Isabel I de España. Carlos, por tanto, nació para heredar todos estos títulos.

Carlos I de España Árbol genealógico de Carlos I con los títulos que heredó StudySmarterÁrbol genealógico de Carlos I con los títulos que heredó

Creció en los Países Bajos, que formaban parte de los feudos imperiales y franceses, conocidos como los Países Bajos Borgoñones. En 1515 se convirtió en duque de Borgoña y asumió el gobierno de esta zona. Cuando Fernando II murió un año después, en 1516, Carlos heredó su gobierno sobre España, convirtiéndose en el rey Carlos I de Aragón y Castilla.

Feudo imperial

Área sobre la que tiene control un imperio.

Su poder se expandió inmensamente cuando su abuelo, Maximiliano I, murió en 1519, dejando sus títulos de archiduque de Austria, rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico para que Carlos los heredara.

Equilibrar esta enorme cantidad de poder hizo muy difícil que Carlos se centrara en un solo país, lo que le convirtió en un monarca perpetuamente ausente. Como parte de la dinastía de los Habsburgo, su principal objetivo era mantener su poder y librar la batalla del Sacro Imperio Romano Germánico contra el protestantismo y el Imperio Otomano.

¿Qué eran los Países Bajos borgoñones?

Los Países Bajos borgoñones se refieren a una zona gobernada por los duques de Borgoña, que abarcaba los Países Bajos (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y el norte de Francia. Este estado dinástico (un estado que es heredado por una serie de gobernantes o líderes de la misma familia) fue gobernado originalmente por la dinastía francesa de los Valois, seguida por la dinastía de los Habsburgo a partir de 1492. La zona era rica en agricultura, industria y oportunidades comerciales.

Títulos de Carlos

He aquí una lista de todos los títulos que Carlos I tenía o heredó a la muerte de su padre.

  • Duque de Borgoña, Señor de los Países Bajos (1506-55)

  • Carlos I, rey de España (1516-56)

  • Carlos I, archiduque de Austria (1519-21)

  • Carlos V, rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1519-56)

Dentro de España, también se convirtió en rey de Aragón y Castilla, uniendo finalmente los dos reinos que seguían separados bajo Isabel y Fernando.

¿A qué oposición se enfrentó Carlos I en España?

Carlos I encontró oposición en España desde el principio de su reinado. Su infancia en los Países Bajos hizo que no conociera la lengua ni las costumbres españolas, lo que le convirtió inmediatamente en un extraño. La desconfianza se convirtió en oposición activa y provocó varias crisis que Carlos tuvo que afrontar en sus primeros años como rey español.

Sucesión

Carlos fue proclamado soberano conjunto con su madre Juana en Bruselas en 1516, y viajó a España un año después. Aunque Carlos fue nombrado gobernante en el testamento de Fernando, muchos castellanos (incluido Fernando) preferían a su hermano el infante Fernando como heredero al trono. Había nacido en España y gozaba de un fuerte apoyo entre el grupo que más tarde se unió a la Revuelta Comunera. Carlos tuvo una solución sencilla para este problema inicial: envió a su hermano a Alemania y eliminó así la amenaza de una guerra de sucesión.

Revuelta de los Comuneros

Carlos fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519, abandonó España para ir a Alemania e instaló al papa Adriano VI como regente en España. En 1520, el creciente descontento con Carlos I y su administración estalló en un levantamiento de los ciudadanos de Castilla, conocido como la Revuelta de los Comuneros. Las élites castellanas querían más poder en el gobierno y temían la influencia holandesa que traía Carlos I. El papa Adriano VI no fue lo bastante fuerte para reprimir a los rebeldes y, durante el apogeo de la rebelión, consiguieron controlar las ciudades del corazón de Castilla.

Regente

Persona designada para administrar un estado o país cuando el rey o la reina están ausentes, incapacitados o son menores de edad.

Represión de la Revuelta

Las fuerzas reales acabaron suprimiendo la revuelta en 1521, pero no fue necesariamente una derrota para los rebeldes. Carlos colocó a muchos miembros de la élite castellana en el gobierno, destituyendo a funcionarios impopulares, ineficaces y corruptos. La Revuelta también animó a Carlos a regresar a España en 1522, donde permaneció los siete años siguientes, estableciendo mejores relaciones con los castellanos y asentando el gobierno del país.

El historiador Henry Kamen sostiene que este periodo fue

quizá la fase de mayor éxito de todo su reinado.¹

Carlos I de España Pintura de la Revuelta de los Comuneros EstudioSmarterPintura de la Revuelta de los Comuneros.

Revuelta de las Germanías (Revuelta de las Hermandades)

En 1519-23 tuvo lugar otra revuelta en Valencia, paralela a la rebelión de Castilla. Valencia se había sumido en una grave crisis económica debido a la reducción del comercio. El hecho de que Europa se centrara en los descubrimientos en el Océano Atlántico hizo que las cofradías artesanas de Valencia (conocidas como Germanías) se vieran desatendidas y no pudieran ganar tanto dinero. No podían generar dinero a través del comercio atlántico, ya que Valencia había sido excluida de participar en el comercio transatlántico.

Gremio de artesanos

Asociación de artesanos (trabajadores de un oficio especializado) y comerciantes de una rama concreta de la artesanía, el comercio o la industria.

Los gremios se rebelaron contra el rey Carlos, luchando contra la monarquía y el feudalismo, contra la nobleza que había huido de Valencia tras el estallido de la peste en 1519 y contra la población musulmana de Aragón.

Represión de la revuelta

La protesta fue brutalmente reprimida por Germaine de Foix, viuda de Fernando II y recién nombrada virreina de Valencia. Trató con dureza a los rebeldes, condenando a centenares a la pena de muerte y emitiendo enormes multas. Estas acciones sofocaron la resistencia y ayudaron a Carlos a ganar autoridad. Su popularidad creció tanto que, cuando visitó la ciudad en 1527, un puente se derrumbó debido a la enorme multitud que había acudido a verle.

Virreina

Mujer virrey. Título dado a alguien que gobierna un país o provincia como representante del Rey o de la Reina.

Carlos I de España Retrato de Germaine de Foix EstudioSmarterRetrato de Germaine de Foix.

¿Cómo era España bajo Carlos I?

Como hemos visto, el reinado de Carlos de España fue difícil y tuvo oposición. Ahora nos centraremos en cómo se organizó su gobierno y cómo se administró el país.

Un monarca ausente

Los compromisos imperiales de Carlos hacían que a menudo se le necesitara en otros países. Durante su reinado, viajó a Alemania, España, Italia, Francia, Países Bajos, Inglaterra y África para cumplir con sus obligaciones. Estas obligaciones hacían que rara vez estuviera en España. En 1529, dejó a su esposa Isabel de Portugal al frente de España como regente, actuando bajo el consejo del arzobispo de Toledo, presidente del consejo de Castilla.

Isabel murió en 1539, y la regencia pasó a su hijo Felipe unos años más tarde, en 1543. Carlos dejó a Felipe instrucciones específicas, que siguió devotamente y continuó en su propio reinado.

Las Cortes

Bajo el reinado de Carlos, las Cortes le pidieron que celebrara audiencias públicas en días concretos de la semana para impartir la justicia real. Fernando II e Isabel I lo habían hecho antes que él y lo mantuvieron como un asunto modesto. Sin embargo, Carlos adoptó un enfoque mucho más fastuoso y complejo y convocaba las Cortes esporádicamente cuando regresaba al país.

Administración

Carlos, al igual que Fernando e Isabel, eligió Castilla como centro de su administración e introdujo varias innovaciones. Creó un consejo de estado en 1526 para tratar los asuntos más importantes relativos a España y Alemania. Rara vez lo utilizó, pero se convirtió en el órgano supremo de gobierno tras su abdicación.

En 1523, el canciller de Carlos, Mercurino de Gattinara, creó un nuevo consejo de finanzas llamado Hacienda. Gestionaba las finanzas de Castilla y las cuentas de la mayor parte de la economía.

Francisco de los Cobos, secretario de Estado de Carlos, se ocupó de la administración española durante el reinado de Carlos. Reclutaba y formaba a la burocracia para el gobierno local de Castilla y dedicaba su tiempo a ocuparse de los asuntos internos españoles mientras Carlos estaba ausente.

Burocracia

Sistema de gobierno en el que las decisiones importantes son tomadas por funcionarios del Estado.

¿Cuál fue la política exterior de Carlos I?

Carlos heredó de su abuelo Maximiliano I un legado difícil de cumplir. El historiador Thomas A. Brady Jr. describió a Maximiliano como el

caudillo real más hábil de su generación².

Durante el reinado de Carlos I, continuó la política exterior de Maximiliano y participó casi constantemente en conflictos.

Dinastía de los Habsburgo

Carlos, como miembro de la dinastía de los Habsburgo, centró su política exterior en proteger y expandir su poder. La dinastía tenía dos enemigos principales que amenazaban su poder:

  • El Imperio Otomano: una dinastía turca que controlaba la mayor parte del sureste de Europa, el norte de África y Asia occidental.

  • La dinastíaValois: una dinastía francesa que trabajaba por la unificación de Francia.

Carlos participó en varios conflictos contra estas dos potencias, denominados colectivamente Guerras Otomano-Habsburgo y Guerras Habsburgo-Valois.

Conflictos exteriores clave

  • Las Guerras Italianas(1521-26; 1526-30; 1542-46; 1551-59): las Guerras Italianas, a veces denominadas Guerras Valois-Habsburgo, fueron una serie de conflictos librados entre las monarquías Habsburgo y Valois en Italia.

  • Conquista de Túnez (1535): Carlos y el Imperio de los Habsburgo lograron arrebatar Túnez (en el Túnez moderno) al Imperio Otomano.

  • Expedición a Argel (1541): Carlos intentó dirigir un ataque contra el bastión del Imperio Otomano de Argel (en la moderna Argelia), pero fracasó debido a una mala planificación y al mal tiempo. Sus esfuerzos por conquistar el norte de África fracasaron.

  • Guerras Esmalcaldas (1546-47; 1552): Carlos libró guerras contra la Liga Esmalcalda Luterana (príncipes luteranos) para impedir que algunas zonas de Alemania se convirtieran al protestantismo.

¿Cómo se expandió el Imperio español bajo Carlos I?

Aunque Colón había realizado el descubrimiento inicial de América, los descubrimientos de México (1519) y Perú (1526) por Cortés y Pizarro en los primeros años del reinado de Carlos tuvieron un impacto mucho más profundo en el poder y la riqueza de España. Durante este periodo, la influencia de España se extendió enormemente y se encontraron nuevos tesoros que enriquecieron la economía.

Aunque llevó mucho tiempo establecer el dominio en estos nuevos territorios (1553 en México y 1551 en Perú), su colonización supuso una gran expansión del poder de España y un potencial de riqueza, lo que constituyó un importante logro para Carlos. Sin embargo, las guerras exteriores de Carlos I en el Sacro Imperio Romano Germánico hicieron que la mayor parte de los lingotes extraídos se malgastaran en los ejércitos imperiales. La propia España sufrió la inflación y la deuda real en lugar de disfrutar de una sociedad rica. Sin embargo, la financiación del ejército establecería a España como una potencia militar emergente.

Intereses imperiales frente a intereses españoles

No todas las actividades imperiales se correspondían con los intereses españoles. Las guerras contra la dinastía Valois continuaron las disputas de España con Francia, pero la guerra contra el protestantismo en Alemania y los conflictos contra los otomanos al otro lado de Europa tuvieron poco valor para la propia España. Los españoles criticaban la política exterior de Carlos, sobre todo porque las guerras eran costosas y Carlos utilizaba fondos españoles para apoyarlas. La economía y la población de España pagaron el precio, ya que Carlos utilizó fuertes impuestos y la riqueza obtenida de la exploración de las Américas para financiar estas guerras.

La religión durante el reinado de Carlos I

Carlos continuó la Inquisición española iniciada por sus abuelos, los Reyes Católicos, obligando a judíos y musulmanes a convertirse al cristianismo. Pero durante su reinado surgió una nueva amenaza para el dominio católico: El protestantismo.

Protestantismo

Una forma de fe y práctica cristiana que difería del catolicismo.

La Inquisición española y el auge del protestantismo

La Inquisición española continuó durante el reinado de Carlos y la persecución se aceleró. Los musulmanes de Valencia y Aragón fueron obligados a convertirse al cristianismo en 1526 y el Islam fue prohibido posteriormente en España.

Durante el reinado de Carlos surgió una nueva amenaza. La popularidad del protestantismo crecía en toda Europa y atraía a los desilusionados con el catolicismo. En 1521, Martín Lutero, uno de los fundadores del protestantismo, se negó a retractarse de sus creencias en una reunión con Carlos sobre su herejía llamada Dieta de Worms. En lugar de disuadir a otros de convertirse al protestantismo, su discurso en la Dieta inspiró a muchos seguidores.

Para Carlos, el protestantismo representaba una grave amenaza para los reinos católicos. Intentó sin éxito introducir la Inquisición española en los países bajos para erradicarlo. Al final no consiguió contener el protestantismo a pesar de todos sus esfuerzos.

¿Qué era el protestantismo y por qué suponía una amenaza?

El protestantismo fue un movimiento religioso cristiano separado de la Iglesia Católica Romana que empezó a extenderse por Europa en el siglo XVI. Se originó por la voluntad de reformar la Iglesia Católica, ya que mucha gente estaba descontenta con los líderes de la Iglesia que vendían indulgencias (lo que esencialmente sugería que la gente podía comprar su camino a una mejor vida después de la muerte). A la Iglesia católica y a la monarquía les preocupaba que muchos de sus súbditos se convirtieran al protestantismo, con lo que la Iglesia católica perdería poder.

Logros y fracasos de Carlos I

Puede que te pidan que argumentes hasta qué punto Carlos estableció un gobierno estable y demostró un liderazgo fuerte durante su reinado. Al responder, debes discutir los logros y fracasos de su reinado y llegar a tus propias conclusiones. Aquí tienes algunos logros y fracasos en los que pensar.

LogrosFracasos
  • Estableció la paz en España tras las disputas internas iniciales (como la Revuelta de los Comuneros).
  • Consiguió un heredero, Felipe II, y le transmitió el poder.
  • Mejoró los consejos reales y
  • Las exploraciones en América condujeron a la expansión del Imperio español.
  • No consiguió crear un Imperio unido.
  • No consiguió impedir la expansión del protestantismo en Europa.
  • Tanto la Revuelta de los Comuneros como las Germanías supusieron amenazas reales para Carlos. Sus concesiones a las Cortes fueron porque tenía que hacerlas y demostraron la debilidad real.
  • Los territorios españoles de ultramar no resultaron lucrativos para España hasta después del reinado de Carlos.
  • Sus intentos de conquistar el norte de África fracasaron.

La abdicación de Carlos I

Los fracasos y problemas de salud de Carlos I le llevaron a abdicar en 1555. Dejó sus títulos en los Países Bajos y España a su hijo Felipe II y el título de emperador a su hermano Fernando. Después se retiró a un monasterio donde moriría en 1558.

Felipe II fue coronado rey de España en 1556. La España que heredó era pacífica gracias a los logros de su padre.

Carlos I de España - Puntos clave

  • Carlos I era nieto de los Reyes Católicos y del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Maximiliano I. Esto significaba que heredó el título de rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, así como el de rey de Alemania, duque de Borgoña y archiduque de Austria.
  • Sus compromisos con estos otros países significaban que a menudo estaba ausente de España, lo que causó resentimiento. Esto se manifestó en la Revuelta de los Comuneros en 1519-21 y la Revuelta de las Germanías en 1519-23.
  • Carlos adoptó un enfoque de las Cortes mucho más pródigo y complejo que el de los Reyes Católicos y las convocaba esporádicamente cuando regresaba al país.
  • Su política exterior giraba en torno a la protección y expansión del poder de la dinastía de los Habsburgo. Sus principales enemigos eran el Imperio Otomano y la dinastía Valois.
  • Bajo Carlos, la Inquisición española siguió avanzando por España. Al surgir el protestantismo como amenaza, Carlos intentó introducirlo (sin éxito) en los Países Bajos.
  • El imperio español se expandió gracias a los descubrimientos de México y Perú por Cortés y Pizarro. La riqueza obtenida gracias a estos descubrimientos se destinó a financiar guerras en el extranjero en lugar de a la economía española.
  • Su hijo Felipe asumió el trono en 1556, tras la abdicación de Carlos en 1555.

1. Henry Kamen, España, 1469-1714: Una sociedad en conflicto, 2005.

2. Thomas A. Brady Jr., Historias alemanas en la era de las reformas, 1400-1650, 2009.

Preguntas frecuentes sobre Carlos I de España

Carlos I de España, también conocido como Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, fue rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico durante el siglo XVI.

Carlos I de España nació el 24 de febrero de 1500 en Gante, Flandes (actualmente Bélgica).

Carlos I gobernó sobre un extenso territorio que incluía España, Países Bajos, gran parte de Italia, Austria y colonias en América y África, consolidando así un vasto imperio.

Carlos I de España murió el 21 de septiembre de 1558 en Monasterio de Yuste, Extremadura, España.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Quiénes eran los abuelos maternos de Carlos I?

¿Cuál de estos títulos ostentaba Carlos?

¿Por qué creció el descontento entre los ciudadanos de Castilla en 1520?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App