StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Cristóbal Colón

En 1492 Colón navegó por el océano azul . . y volvió a hacerlo en 1493, 1498 y 1502. Su primer viaje se consideró un gran éxito, pero el segundo, el tercero y el cuarto no tanto. Recordamos a Colón por haber encontrado América, pero nunca pisó América del Norte. Además, muchas de las islas que "descubrió" estaban habitadas por indígenas. ¿Quién era Colón y por qué sigue siendo importante hoy en día? ¡Profundicemos en ello!

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Cristóbal Colón

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

En 1492 Colón navegó por el océano azul . . y volvió a hacerlo en 1493, 1498 y 1502. Su primer viaje se consideró un gran éxito, pero el segundo, el tercero y el cuarto no tanto. Recordamos a Colón por haber encontrado América, pero nunca pisó América del Norte. Además, muchas de las islas que "descubrió" estaban habitadas por indígenas. ¿Quién era Colón y por qué sigue siendo importante hoy en día? ¡Profundicemos en ello!

Hechos sobre Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en 1451 en Génova (Italia), hijo de un pequeño comerciante. Leyó Los viajes de Marco Polo y se obsesionó con encontrar una nueva forma de llegar a China. Existe la leyenda de que Colón zarpó para demostrar que la Tierra era redonda, pero esto no es más que ficción. En el año 600 a.C. todas las personas cultas sabían que la Tierra era redonda, así que los ricos y cultos del siglo XV también lo sabían.

Los contemporáneos de Colón, prácticamente todos los europeos cultos, comprendían que el mundo era redondo. Nadie pensaba que el mundo fueraplano".

-William Fowler, profesor de la Universidad Northeastern

Colón sí creía que la Tierra era mucho más pequeña de lo que es. Pensó que vendiendo al oeste de Europa llegaría a la India. Nadie sabía que las Américas se encontraban entre ellos. Durante seis años, Colón buscó un mecenas que pagara su viaje; los gobernantes franceses, portugueses e ingleses no estaban interesados. Finalmente, los gobernantes españoles, la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón, accedieron a patrocinarle.

Cristóbal Colón Cristóbal Colón StudySmarterFig 1: Cristóbal Colón

Exploraciones de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón realizó cuatro viajes entre 1492 y 1502. Fue el primer europeo que divisó las Bahamas y muchas islas del Caribe. En sus últimos viajes, Colón exploró América Central y del Sur. Colón cambiaría el nombre de estas islas basándose en la monarquía española, la Biblia, sus barcos e incluso en sí mismo. Echemos un vistazo a los viajes de Colón y al impacto que dejó en los lugares visitados.

Cuando leas sobre los viajes de Colón, consulta este mapa para comprender mejor los lugares que visitó.

Viajes de Cristóbal Colón Mapa de Cristóbal Colón StudySmarterFig. 2: Mapa de los viajes de Cristóbal Colón

Ruta de Cristóbal Colón

Colón se aprovisionaba en la cadena de islas portuguesas de Cabo Verde y en la costa africana. Desde allí tendía a dirigirse hacia el oeste, todavía en pos de Asia. Los historiadores han reconstruido las rutas de Colón basándose en su diario y en las cartas que se conservan.

El primer viaje de Cristóbal Colón

Los países europeos se apresuraban a descubrir una nueva ruta hacia la India. Los musulmanes controlaban la ruta comercial y gravaban con fuertes impuestos a quienes la utilizaban. Las especias de la India eran un artículo de lujo, por lo que si un país podía venderlas, su economía prosperaría. La reina y el rey españoles creyeron que Colón podría ganarles la carrera. A Colón le dieron tres barcos, la Niña, la Pinta y la Santa María. Estos barcos eran pequeños pero rápidos. Con una tripulación de 87 hombres, Colón zarpó en 1492.

¿Qué obtendría Colón si descubría una ruta comercial hacia la India?

En las Capitulaciones de Santa Fe ,la monarquía española de y Colón acordaron que si encontraba una ruta a la India, sería nombrado Almirante de los Siete Mares, virrey de la India, general de las islas que descubriera y podría quedarse con el 10% de cualquier botín con el que regresara. Aunque el descubrimiento era una motivación para Colón, la ganancia económica también lo era.

En octubre, Colón desembarcó en la isla de Guanahani. Colón rebautizó esta isla con el nombre de San Salvador. Colón conoció a los lucayos, isleños indígenas de las Bahamas que hablaban arahuaco. Al escribir a Fernando e Isabel sobre este encuentro, Colón se mostró exultante ante la posibilidad de esclavizar a este pueblo. La siguiente cita procede de dichacarta. Tras explorar la isla, Colón secuestró a diez indígenas para llevarlos a España.

Serían buenos siervos.... Con cincuenta hombres podríamos subyugarlos a todos y hacer que hicieran lo que quisiéramos.

Cristóbal Colón San Salvador StudySmarterFig. 3: Colón en San Salvador

Colón llamó a la siguiente isla en la que desembarcó La Española, que se traduce como "Pequeña España". No sabemos cómo llamaban a su hogar los indígenas de esta isla, pero esta isla es la actual Haití. El pueblo que vivía aquí eran los taínos. Al igual que los lucayos, los taínos hablaban arahuaco.

Colón dejó a cincuenta de sus hombres en la isla para que empezaran a formar una colonia mientras él estaba fuera. Los taínos llevaban joyas de oro y, cuando Colón les interrogó, dijeron que procedían de un río de oro. Los hombres que se quedaron debían encontrar el río.

El segundo viaje de Cristóbal Colón

Cuando Colón llegó a España, exageró sus hallazgos en el Caribe. Colón seguía creyendo que había desembarcado en la India. Estaba tan seguro de estar en la India que llamaba "indios" a las personas que encontraba. Colón regaló a Fernando e Isabel los diez lucayos capturados. Isabel les tenía mucho "cariño".

El 24 de septiembre de 1493, el monarca envió a Colón de vuelta al Caribe. Esta vez Colón llevaba 17 naves y 2.000 colonizadores. Colón llevó su colonia de vuelta a La Española para que se uniera a los marineros que había dejado atrás en 1492. Los marineros dejados atrás fueron asesinados por el pueblo taíno. Estos marineros habían secuestrado y maltratado a las mujeres y niños taínos.

Cristóbal Colón Pueblo Taíno StudySmarterFig. 4: Mujeres taínas haciendo pan

Colón estableció una colonia y partió para continuar su búsqueda de Asia. Tras fracasar en su intento de encontrar la India, Colón regresó para gobernar la colonia. Obligó a los taínos a buscar oro. Todos los mayores de catorce años debían proporcionar una cantidad determinada de oro. Si no lo hacían, les cortaban las manos. La mayoría de los que perdieron las manos murieron desangrados.

Los taínos destruyeron sus cultivos y provocaron una hambruna con la esperanza de que expulsara a los europeos. Cuando esto no funcionó, se escondieron en las montañas. Colón y sus hombres enviaron perros a las montañas e hicieron que mataran a los taínos. Cuando por fin Colón se dio cuenta de que no había oro, envió una carta a Fernando e Isabel pidiendo permiso para esclavizar a los taínos.

Hambre

Gran escasez de algo (a menudo alimentos).

Fernando e Isabel no querían que Colón llevara esclavos, pero eso no detuvo a Colón. Si su colonia no obtenía beneficios, Colón tampoco los obtendría. Capturó a 1500 indígenas y envió a quinientos de ellos a España para ser vendidos como esclavos. Doscientos esclavizados murieron de camino a España. Fernando e Isabel liberaron a los taínos esclavizados y los enviaron de vuelta a La Española. Los 1000 esclavos restantes fueron utilizados en la colonia.

La cruel política iniciada por Colón y continuada por sus sucesores dio lugar a un genocidio completo."

-Samuel Elliot Morison, Historiador de Harvard

Cuando el pueblo taíno empezó a extinguirse, Colón tomó indígenas de las islas circundantes. Los colonos estaban enfadados por la falta de oro y el clima caluroso, así que empezaron a escribir cartas a España. Al agotarse los suministros, Colón regresó a España con treinta esclavos taínos.

Tercer viaje de Cristóbal Colón

El 30 de mayo de 1498, Colón inició su viaje de regreso a La Española. Envió por delante los barcos de aprovisionamiento y partió en busca de Asia. El 4 de agosto exploró Sudamérica y el 19 regresó a La Española. Colón retomó su papel de gobernador y fue igual de cruel.

Isabel y Fernando enviaron a Francisco de Bobadilla para comprobar si Colón estaba gestionando mal la colonia. En su carta a la monarquía, Bobadilla recogió los testimonios de veintitrés personas sobre el maltrato de Colón a los indígenas y a los colonos. Colón hizo cosas horribles con sus colonos, pero fue peor con los indígenas. Bobadilla detuvo a Colón y a su hermano Bartolomé y los envió a España con grilletes en 1500.

Colón hizo cortar las orejas y la nariz a un colono que robó maíz.

El capitán del barco que trajo a Colón a España se ofreció a quitarle los grilletes porque no creía que Colón hubiera hecho nada malo. A su llegada a España, la monarquía se avergonzó de que Colón fuera detenido en su nombre. Le restituyeron sus bienes, pero no volvieron a nombrarle gobernador de La Española.

Cuarto viaje de Cristóbal Colón

El cuarto viaje sería el último de Colón, a la edad de cincuenta y un años, en 1502. Su hijo y su hermano le acompañaron con cuatro viejas naves. Rescataron a soldados portugueses atrapados por los moros. Exploraron un poco, pero les sorprendió una tormenta. Obligados a atracar en La Española, el nuevo gobernador, Nicolás de Ovando, no los quería allí.

Tras la tormenta, Colón y su tripulación abandonaron la isla. Naufragaron en Jamaica. Uno de los capitanes de Colón hizo un trueque con los indígenas isleños por una canoa y remó hasta La Española. Pasarían varios meses más antes de que Ovando le permitiera hacer un trueque por un barco, rescatar a Colón y regresar a España.

Cristóbal Colón Santa María StudySmarterFig 5: Cristóbal Colón a bordo de la Santa María

Logros de Cristóbal Colón

Colón fue el primer europeo que navegó a La Española. Su descubrimiento de la ruta marítima hacia el Nuevo Mundo condujo a la conquista española de las Américas. Aunque Colón nunca encontró la ruta marítima del Norte hacia la India, inició el proceso de colonización de las islas del Caribe.

Colón murió en 1506 sin que la mayoría de los españoles se dieran cuenta. Aunque hoy en día Colón es celebrado en algunas partes de América, no era así en la época de su muerte. La mayoría de los españoles, Colón incluido, le consideraban un fracasado por su incapacidad para descubrir la ruta marítima del Norte hacia la India.

Cristóbal Colón - Puntos clave

  • El viaje más exitoso de Cristóbal Colón fue el de 1492, aunque realizó varios más
  • A Colón se le atribuye el descubrimiento de América, pero en realidad no desembarcó en América del Norte.
  • Leyó la obra de Marco Polo Los viajes de Marco Polo y se obsesionó con encontrar una nueva forma de llegar a China: buscó un mecenas durante seis años para pagar su viaje antes de que la reina Isabel y el rey Fernando accedieran a patrocinarle.
  • Durante el segundo viaje de Colón, esclavizó y torturó al pueblo taíno
  • Colón fue el primer europeo que navegó a La Española
  • Colón murió en 1506 y fue considerado un fracaso porque no encontró la ruta del Mar del Norte a la India

Preguntas frecuentes sobre Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en 1451 en Génova, Italia.

El propósito del primer viaje de Colón era encontrar una ruta hacia Asia por el oeste para establecer rutas comerciales.

Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492.

Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes al Nuevo Mundo.
Conoce más sobre Cristóbal Colón

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App