StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Al Ándalus

Según la leyenda, las fuerzas islámicas invadieron España a petición de un padre furioso después de que el rey visigodo Rodrigo sedujera a su hija. Esta historia de pasión y venganza condujo al establecimiento del dominio islámico en la Península Ibérica, que duró 700 años. Aunque los historiadores creen que esta leyenda se inventó después de los hechos, la conquista musulmana de España y su dominio en una zona que se conoció como Al-Andalus fue enormemente significativa para el mundo medieval. Aprende sobre Al-Andalus, cómo llegó a ser la mayor potencia de la Península Ibérica y cómo cayó.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Según la leyenda, las fuerzas islámicas invadieron España a petición de un padre furioso después de que el rey visigodo Rodrigo sedujera a su hija. Esta historia de pasión y venganza condujo al establecimiento del dominio islámico en la Península Ibérica, que duró 700 años. Aunque los historiadores creen que esta leyenda se inventó después de los hechos, la conquista musulmana de España y su dominio en una zona que se conoció como Al-Andalus fue enormemente significativa para el mundo medieval. Aprende sobre Al-Andalus, cómo llegó a ser la mayor potencia de la Península Ibérica y cómo cayó.

Definición de Al-Andalus

Al-Andalus es el nombre utilizado para referirse a las zonas de la Península Ibérica controladas por los musulmanes, que incluían gran parte de la actual España y Portugal, durante la época medieval.

Al-Andalus es el nombre utilizado por las fuerzas conquistadoras para describir la zona que conquistaron. Incluía toda la Península Ibérica, excepto la parte noroccidental, antes de caer bajo la reconquista cristiana. La zona del sur de España conocida como Andalucía fue la principal zona de influencia musulmana, aunque Al-Andalus se extendió mucho más allá de este territorio en su apogeo.

Al-Andalus era abrumadoramente sunní, pero tenía una pequeña minoría de población chií.

Mapa de Al-Andalus

Consulta los siguientes mapas de Al-Andalus para ver cómo se expandió y luego se contrajo el dominio musulmán en España antes de terminar en 1492.

Mapas de Al Andalus StudySmarterFig 1 - Mapas que muestran las zonas de dominio musulmán en Al-Andalus en diferentes periodos.

Breve historia de Al-Andalus

En su apogeo, Al-Andalus comprendía casi toda la Península Ibérica. Existen un par de leyendas sobre por qué los musulmanes invadieron España, pero las verdaderas razones son objeto de especulación por parte de los eruditos. Lo que es indiscutible es que conquistaron gran parte de ella y mantuvieron su control durante cientos de años, hasta que un resurgimiento cristiano recuperó gradualmente el territorio antes de expulsar por completo a los musulmanes de España.

Conquista inicial

En 711, una fuerza invasora musulmana desembarcó en el sur de España, cerca de Gibraltar. Estaban dirigidas por el general Tariq ibn Ziyad. En 712, derrotaron a un ejército dirigido por el rey visigodo Rodrigo (o Roderic). Los historiadores creen que Rodrigo murió en esta batalla.

Después de esto, las fuerzas musulmanas avanzaron rápidamente. En algunos casos, las ciudades se resistieron a los invasores, pero otras optaron por acuerdos de paz. En las ciudades que aceptaron el dominio musulmán, se mantuvo en gran medida el gobierno local, y se permitió a los cristianos seguir practicando su religión siempre que pagaran un impuesto anual de tributo como la jizya , común en las zonas controladas por los musulmanes.

Jizya

La jizya era un impuesto que pagaban los no musulmanes en las zonas de los imperios islámicos.

Las zonas que se convirtieron en Al-Andalus fueron conquistadas por ejércitos leales a la dinastía omeya de Damasco. Tras la toma de Damasco por la dinastía abasí en 756, un príncipe omeya huyó a Al-Andalus y estableció un califato independiente con sede en Córdoba.

Califato

Término utilizado para describir el área bajo el control de un gobernante musulmán, conocido como "califa". Al-Andalus estuvo primero bajo el control del califato omeya de Damasco antes de que se creara el califato de Córdoba.

Al Andalus El rey Rodirgo se prepara para la batalla pintando EstudioSmarterFig 2 - El rey Rodrigo preparándose para la batalla contra las fuerzas islámicas invasoras.

Leyendas sobre la causa de la invasión

Existen dos leyendas principales sobre la causa de la invasión de Al-Andalus.

La primera es que el gobernador de una provincia situada justo al otro lado del estrecho de Gibraltar pidió a las fuerzas musulmanas norteafricanas que invadieran. ¿Por qué? Porque el rey Rodrigo sedujo a su hija tras verla bañarse en un río cercano a la ciudad de Toledo.

En otra, había una torre que contenía una urna con una profecía sobre la invasión musulmana. Los reyes españoles mantuvieron la torre cerrada y no permitieron que nadie entrara. Según la leyenda, la invasión se produciría si se abrían la torre y la urna. Rodrigo abrió la torre, con lo que la profecía se hizo realidad.

Los historiadores dudan de la validez de cualquiera de estas leyendas, creyendo que fueron inventadas posteriormente por los habitantes para explicar la conquista.

Interpretación de mitos y leyendas

Para muchos acontecimientos de la historia medieval y premoderna, la falta de fuentes históricas dificulta que los historiadores lleguen a conclusiones claras sobre los hechos. Las leyendas como las anteriores, aunque son buenas historias, oscurecen aún más el trabajo de los historiadores para reconstruir la cadena de acontecimientos. Se basan en las mejores pruebas disponibles, y cuando no encuentran fuentes fiables que apoyen esas leyendas, suelen descartarlas.

Al-Andalus en su apogeo

Hacia 720, Al-Andalus se extendía por la Península Ibérica casi sin oposición. Una pequeña franja de tierra en el montañoso norte de España permanecía libre del dominio musulmán. Los musulmanes habían invadido incluso el sur de la Galia (actual Francia), pero fueron derrotados en Poitier por Carlos Martel en 732.

Fragmentación y Reconquista de Al-Andalus

Los dirigentes omeyas de la ciudad de Córdoba mantuvieron el control de Al-Andalus como califato hasta alrededor de 1031, cuando el imperio comenzó a fragmentarse en estados más pequeños y reinos rivales, conocidos como taifas.

En 1085, Toledo cayó en manos del resurgente reino cristiano de León y Castilla. Después de 1085, primero los almorávides y luego los almohades, potencias musulmanas ascendentes en el norte de África, afirmaron su control sobre el pequeño Al-Andalus durante casi 200 años.

Sin embargo, en 1212, los almohades fueron derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa. En 1248, Sevilla también había caído en manos de la Reconquista cristiana. Sólo los alrededores de Granada, en el extremo sur de la península, permanecieron bajo dominio musulmán.

En 1492, Granada se rindió, completando la Reconquista cristiana y marcando el fin de Al-Andalus.

La cultura de Al-Andalus

La mayor parte de la población musulmana que invadió y se asentó en Al-Andalus eran miembros de tribus bereberes procedentes del Magreb, o de la costa noroccidental de África. Algunos soldados procedían de Egipto y Siria y contribuyeron a la cultura de Al-Andalus. Estos grupos suelen agruparse bajo el término general de moriscos, utilizado por los españoles para describir la cultura islámica de Al-Andalus.

  • A pesar del dominio islámico, la cultura real de Al-Andalus era una mezcla de musulmanes, cristianos y judíos. La diversidad religiosa y étnica condujo a la prosperidad cultural de Al-Andalus.

En Al-Andalus había mucha más gente alfabetizada que en otras zonas de la Europa medieval. Los dirigentes musulmanes intentaron que la cultura de Al-Andalus rivalizara con los logros intelectuales del Imperio Abbasí. En Córdoba se construyeron grandes bibliotecas y una universidad que rivalizaban con la Casa de la Sabiduría de Bagdad; de la ciudad surgieron numerosas obras importantes de erudición y filosofía.

El sistema numérico hindú-árabe procedente de la India llegó a la zona en el siglo XI, introducido por los árabes. Por esta razón, el sistema numérico que utilizamos hoy se denomina comúnmente números arábigos: 1, 2, 3...

Las diversas lenguas de influencia románica que hablaban los pueblos nativos de la Península Ibérica recibieron entonces la influencia del árabe. Al final de la dominación de Al-Andalus, sus habitantes habían desarrollado un dialecto único del árabe, conocido como árabe andalusí, a partir del cual varias palabras entraron en las lenguas española y portuguesa.

Arte y arquitectura en la cultura de Al-Andalus

El arte y la cultura florecieron en Al-Andalus incluso después del apogeo del poder musulmán.

La Mezquita Mayor de Córdoba, hoy catedral católica, se construyó en 785 y se amplió posteriormente. La Gran Mezquita de Sevilla, también convertida más tarde en catedral católica, se construyó posteriormente bajo el dominio almohade. La ciudad palatina amurallada de Madinat al-Zahra y el puente romano reconstruido sobre el río Guadalquivir en Córdoba son otros ejemplos de logros arquitectónicos de la cultura de Al-Andalus.Arquitectos musulmanes contratados levantaronmuchos edificios e iglesias en las zonas cristianas de España, que muestran la influencia árabe en la cultura española.

También fluyó mucho arte de las zonas de Al-Andalus, como elaborados trabajos en oro y marfil. Muchos de ellos se producían en talleres patrocinados por los gobernantes musulmanes de Al-Andalus y se regalaban a diplomáticos e invitados extranjeros. Muchas permanecen expuestas en museos e iglesias de toda Europa.

Cultura Al Andalus Estudio Mezquita y Catedral de CórdobaMás informaciónFig. 3 - Foto de la Mezquita Mayor convertida en Catedral de Córdoba.

El Islam de Al-Andalus

La población islámica de Al-Andalus estaba formada por una élite y una clase dirigente árabes y una segunda clase de bereberes procedentes del norte de África. Por debajo de ellos en la estructura social estaban los muladíes, el grupo demográfico que constituía la mayor parte de la población de Al-Andalus.

Muladíes:

Musulmanes de origen ibérico, muchos de los cuales habían sido convertidos por la fuerza al Islam en el siglo X.

Mozárabes:

Cristianos que vivían bajo el dominio del islam de Al-Andalus.

Los no musulmanes y el islam de Al-Ándalus

Al igual que muchos otros imperios islámicos, Al-Andalus se caracterizó hasta cierto punto por la tolerancia religiosa. Los cristianos que vivían bajo el dominio del islam de Al-Andalus eran conocidos como mozárabes y constituían alrededor del 15% de la población. Se cree que los judíos constituían alrededor del 5% de la población. Adoptaron muchas costumbres árabes y musulmanas al tiempo que mantenían sus religiones. Estaban obligados a pagar la jizya.

Existe un debate entre los historiadores sobre cómo se trataba a los no musulmanes en Al-Andalus. Algunos creen que coexistieron de forma bastante pacífica, y hay muchas pruebas de que la España medieval era un importante centro de vida judía, especialmente en comparación con gran parte del resto de Europa en aquella época.

Después de que los almohades asumieran el control de Al-Andalus hacia 1147, adoptaron un islam más fundamentalista y políticas represivas hacia los no musulmanes, lo que provocó que muchos cristianos y judíos huyeran de las tierras que quedaban en Al-Andalus en este periodo.

Al Andalus Islam Sacerdote judío Ilustración EstudioSmarterFig 4 - Representación de un sacerdote judío contando la historia de la Pascua en Al-Andalus.

Las mujeres en Al-Andalus

Algunas mujeres andalusíes llegaron a ser muy conocidas en su época como eruditas y poetisas. Las mujeres relacionadas con la clase dirigente a veces desempeñaban papeles influyentes en la política al influir en sus maridos, padres o hijos.

Técnicamente, el papel de la mujer en Al-Andalus en la vida pública estaba restringido por las normas de la sharia. Sin embargo, en la práctica, estas normas no siempre se aplicaban estrictamente.

Los registros notariales muestran que las mujeres podían imponer algunas condiciones a sus maridos en los contratos matrimoniales que les prohibían tomar más esposas. Además, muchas mujeres musulmanas poseían propiedades de forma independiente y se les permitía heredar bienes con más frecuencia de lo que dictaba la ley islámica.

En general, los historiadores concluyen que las mujeres de Al-Andalus tenían unos derechos y un estatus iguales, si no superiores, a los de las zonas cristianas de España, y mejores que los de las mujeres de las tierras musulmanas del norte de África y Oriente Próximo.

Las mujeres musulmanas de Al-Andalus recibían más privilegios que las no musulmanas, pero las mujeres no musulmanas de Al-Andalus estaban en mejor situación que las mujeres musulmanas de las zonas cristianas de España. Además, a las mujeres no musulmanas se les permitía casarse con hombres musulmanes, y hacerlo era una vía para obtener lo que se consideraba un estatus y unos privilegios adicionales.

Importancia de Al-Andalus

Aunque la historia europea posterior, especialmente en la España fuertemente católica, recordaba Al-Andalus y el dominio de los moriscos como un punto oscuro de su historia. La realidad es que los árabes hicieron enormes contribuciones a la cultura española, testimonio de la importancia de Al-Andalus.

Entre las aportaciones de Al-Andalus está la introducción de los números arábigos, el álgebra y las contribuciones filosóficas y literarias de eruditos, escritores y poetas de la época musulmana. Los lugares arquitectónicos mencionados anteriormente son otros símbolos de la importancia de Al-Andalus y de su impacto en el paisaje. La lengua española adoptó muchas palabras influidas por el árabe que siguen utilizándose hoy en día.

Los agricultores de Al-Andalus también introdujeron cultivos como las naranjas, el azafrán, la caña de azúcar, el arroz, el algodón y la seda que siguen cultivándose en España hoy en día. El uso de muchas especias y hierbas en la cocina española también se remonta a la época de Al-Andalus. El comercio durante la época de Al-Andalus también creó vínculos entre España, el norte de África, Oriente Próximo y China que continuaron mucho después de su caída.

Por tanto, la importancia actual de Al-Andalus radica en el gran impacto cultural que tuvo este periodo en el desarrollo a largo plazo de la cultura española.

Al-Andalus y el Islam - Puntos clave

  • Al-Andalus era el nombre del Imperio musulmán creado en España que duró desde el siglo VII hasta 1492.
  • Al-Andalus fue fundado por las fuerzas omeyas del norte de África, pero más tarde se convirtió en su propio imperio independiente después de que los abbasíes derrocaran a los omeyas.
  • En su apogeo, controló casi toda la Península Ibérica.
  • En Al-Andalus existía una gran diversidad cultural y prosperidad.
  • Al-Andalus se dividió en reinos más pequeños y acabó siendo reconquistada por las fuerzas cristianas españolas en 1492, pero su importancia puede apreciarse hoy en día en la arquitectura, la lengua y la cultura.

Referencias

  1. Fig. 1 - Mapas de Al-Andalus (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Historia_de_Al_%C3%81ndalus.png), por Serg!o (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Serg!o), bajo licencia CC-BY-SA-1.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-1.0)
  2. Fig. 3 - Foto de la Gran Mezquita de Córdoba (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:C%C3%B3rdoba_Spain_View-of-the-Mosque-of-Cordoba-01.jpg), por CEphoto, Uwe Aranas (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Cccefalon), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-3.0)

Preguntas frecuentes sobre Al Ándalus

Al Ándalus fue el territorio de la Península Ibérica y parte de Francia gobernado por los musulmanes entre los siglos VIII y XV.

Al Ándalus comenzó con la invasión musulmana en el año 711 y terminó con la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492.

Las principales ciudades de Al Ándalus incluían Córdoba, Granada, Sevilla y Toledo.

Al Ándalus se destacó en áreas como la ciencia, la filosofía, la arquitectura y el arte, siendo un importante centro de conocimiento y cultura.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿A qué se refería el nombre de Al-Andalus?

¿Qué le ocurrió a Al-Andalus hacia 1031?

¿Qué grupo constituía la mayoría de la población de Al-Andalus?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App