Tratado de Tordesillas

Cuando las noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en 1492 llegaron a Europa continental, hubo un conflicto inevitable sobre cuál de los dos principales imperios católicos, el español y el portugués, debía controlar las nuevas tierras.

Tratado de Tordesillas Tratado de Tordesillas

Crea materiales de aprendizaje sobre Tratado de Tordesillas con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo celebrado en 1494 entre los regentes españoles del rey Fernando II y la reina Isabel I y el regente portugués del rey Juan II. Se acordó una línea de demarcación que dividía el océano Atlántico de polo a polo, al Oeste de la línea para España y al Este para Portugal.

    Averigüemos qué hizo realmente el Tratado de Tordesillas y qué efectos tuvo en el Nuevo Mundo.

    Resumen

    Esta breve cronología muestra los acontecimientos y cambios clave del Tratado de Tordesillas durante los viajes marítimos de España y Portugal.

    FechaAcontecimiento
    1492El primer viaje de Cristóbal Colón a través del Atlántico descubre el Nuevo Mundo.
    1493El Papa Alejandro VI emite bulas papales para la línea de demarcación a través del Atlántico, concediendo todos los nuevos descubrimientos al Oeste de la línea bajo el control de España. A Portugal se le concedieron sus descubrimientos al Este, en África y Asia.
    7 de junio de 1494España y Portugal firman oficialmente el Tratado de Tordesillas, que desplaza ligeramente la línea de demarcación para permitir el control portugués de Brasil.
    1500Pedro Álvares Cabral desembarca en Brasil y reclama la tierra para Portugal.
    1506El Papa Julio II sanciona oficialmente el Tratado de Tordesillas tras su acuerdo original en 1494.
    1514El Papa León X declara que la línea de demarcación sólo existe en el Atlántico y no rodea el globo, lo que protegía los descubrimientos de Portugal en Asia, que España intentaba reclamar.
    1529Se acuerda el Tratado de Zaragoza entre España y Portugal, que divide todo el globo entre los imperios.

    Las empresas marítimas conjuntas de España y Portugal condujeron a descubrimientos en ultramar y a reivindicaciones rivales sobre la tierra.

    • Se puede considerar que Portugal inició las expediciones marítimas cuando en 1341 los marineros portugueses se aventuraron hasta las islas Canarias, frente a la costa de África. A partir de entonces, la construcción naval del imperio se desarrolló de forma significativa para dar cabida a nuevos viajes oceánicos.
    • Una ruta marítima clave que había que establecer era la de Europa Occidental a Asia para beneficiarse del comercio de oro y especias en India y China. La exploración portuguesa navegó por la costa de África para establecer una ruta comercial. En 1487, los marineros portugueses llegaron al extremo sur de África, el Cabo de Buena Esperanza.
    • Sin embargo, a diferencia de los viajes de Portugal hacia el Este, Cristóbal Colón estaba decidido a encontrar una ruta hacia Asia navegando hacia el Oeste a través del Atlántico. Esto condujo finalmente al descubrimiento español de las Américas en 1492.
    • Tras este descubrimiento, los imperios católicos de Portugal y España se disputaron el control del Nuevo Mundo. El jefe de la Iglesia Católica de la época, el papa Alejandro VI, había nacido en España, por lo que favorecía a la Corona española. El papa estableció una línea de demarcación que dividía el Atlántico de polo a polo, controlando España todas las tierras al oeste de la línea y Portugal todas las tierras al este.
    • Esto concedió a España el control de sus descubrimientos en América, mientras que Portugal controlaba África y Asia. Sin embargo, Portugal impugnó la línea de demarcación papal, y en el Tratado de Tordesillas, celebrado en 1494, Portugal desplazó ligeramente la línea hacia el oeste para incluir la nación aún no descubierta de Brasil.
    • En 1500, Pedro Álvares Cabral, un viajero portugués, descubrió Brasil y reclamó la tierra para Portugal.

    A principios del siglo XVI, España y Portugal se habían repartido los descubrimientos del Nuevo Mundo con el Tratado de Tordesillas, que dividió el Atlántico.

    Mapa del Tratado de Tordesillas

    Los siguientes mapas muestran las líneas de demarcación acordadas por España y Portugal en el Tratado de Tordesillas de 1494.

    El tratado de tordesillas mapa de la costa norte de sudamerica StudySmarterEste mapa muestra la costa norte de Sudamérica y demuestra dónde se trazó y revisó la línea de demarcación del Tratado de Tordesillas. El lado oriental de las líneas indica los territorios de Portugal, y el sureste del mapa muestra cómo Portugal llegó a reclamar Brasil. (Fuente: wikicommons.org)

    El Tratado de Tordesillas mapa del mundo que muestra la línea de demarcación StudySmarterEste mapa se dibujó en 1622, cuando se documentó una mayor parte del mundo. La línea roja vertical muestra la línea de demarcación según el Tratado de Tordesillas. (Fuente: wikicommons.org)

    Aunque los mapas parecen legitimar la línea de demarcación, el Tratado de Tordesillas sólo se acordó entre España y Portugal como Imperios Católicos clave en aquella época. Otras naciones, como Gran Bretaña, Holanda y Francia, no aceptaron la línea de demarcación y continuaron con sus propios esfuerzos de expansión y colonización.

    John Cabot, un explorador veneciano, zarpó de Bristol para cruzar el Atlántico en favor de la corona británica de Enrique VII. Tocó tierra en Norteamérica en junio de 1497. Cuando llegó, reclamó la tierra para los británicos, pero también reconoció la autoridad de la Iglesia Católica Romana, de la que Gran Bretaña aún formaba parte en aquella época. Cuando Enrique VIII sucedió a su padre como rey de Inglaterra, estableció la Iglesia de Inglaterra en 1534 y el posterior control británico a través del Atlántico durante la colonización de Norteamérica en la década de 1600 renunció al catolicismo. De ahí que el Tratado de Tordesillas fuera ignorado en su mayor parte por futuras expediciones de otros países además de España y Portugal.

    Importancia histórica del Tratado de Tordesillas

    Aunque el Tratado de Tordesillas sólo fue seguido por España y Portugal, los dos imperios seguían controlando una gran mayoría del Nuevo Mundo que habían descubierto.

    • El Tratado de Tordesillas permitió a Portugal reclamar Brasil cuando fue descubierto oficialmente en 1500. El territorio brasileño siguió expandiéndose hacia el oeste y dio lugar a que Portugal controlara el país más grande de Sudamérica.
    • Como el Tratado de Tordesillas sólo dividía oficialmente el océano Atlántico entre España y Portugal, cuando en 1519 Fernando de Magallanes, un explorador portugués que navegaba con financiación española, llegó a islas del Pacífico como las Filipinas e Indonesia, el Tratado fue impugnado de nuevo.
    • España alegó que la línea de demarcación del Tratado de Tordesillas rodeaba todo el globo y no sólo el Atlántico, por lo que reclamó las tierras de Magallanes. Esto condujo ala creación delTratado de Zaragoza en 1529, que efectivamente dividió el globo por la mitad entre los Imperios portugués y español.
    • Con España y Portugal reclamando dos mitades del mundo, la era de la colonización europea había alcanzado una escala global. Aunque el propio Magallanes no completó el viaje, algunos miembros de su tripulación lograron la primera circunnavegación del mundo. Esto condujo a una extensa cartografía y, en última instancia, al reparto del control de las tierras conquistadas.

    Los Tratados de Tordesillas y Zaragoza demostraron cómo los imperios del mundo deseaban legitimar su control de las tierras que descubrían. Sin embargo, apenas se tuvo en cuenta a los propios indígenas. En términos de importancia histórica, el Tratado de Tordesillas sólo benefició a la expansión de España y Portugal, pero tuvo un impacto devastador en las naciones que estaban colonizando.

    Efectos del Tratado de Tordesillas

    Las comunidades indígenas de América sufrieron mucho bajo el control de España y Portugal. Había unos 50 millones de personas en el Nuevo Mundo antes de que Colón llegara a sus costas. Dos efectos clave sobre los indígenas fueron los elementos económicos y religiosos que acompañaron al Tratado de Tordesillas.

    La trata transatlántica de esclavos

    • La colonización de África por Portugal comenzó en 1418, durante la cual el país capturó, esclavizó y vendió a los indígenas africanos por toda Europa. Así comenzó la trata transatlántica de esclavos.
    • Cuando Colón desembarcó en América, también capturó y esclavizó a los indígenas. Algunos fueron llevados de vuelta a España a través del Atlántico, muchos murieron en el camino, y otros fueron obligados a trabajar en plantaciones y minas de oro.
    • La trata transatlántica de esclavos comenzó transportando africanos esclavizados a América para trabajar en las plantaciones y en las minas de oro y plata. Unos 12 millones de africanos esclavizados fueron transportados a través del Atlántico durante los 300 años que duró la trata.
    • Como España y Portugal controlaban tierras con el apoyo papal, sus beneficios económicos de la colonización estaban respaldados por el catolicismo. Esto también afectó a los pueblos indígenas de América.

    Catolicismo

    • En los siguientes viajes de Colón a través del Atlántico, llevó sacerdotes para convertir a los pueblos indígenas que encontró, y estableció iglesias y comunidades católicas.
    • Colón obligó a los indígenas a convertirse al catolicismo en contra de sus religiones y tradiciones ya establecidas.
    • La conversión al catolicismo fue a veces conflictiva. Colón estaba decidido a convertir a las poblaciones, por lo que no dudó en utilizar la violencia para forzar la adopción de las creencias cristianas en América.

    Aunque el Tratado de Tordesillas permitió una resolución pacífica entre España y Portugal, la violencia y la devastación que se produjeron en la población indígena de las Américas fueron significativas. La violencia derivada de la colonización europea, combinada con las enfermedades europeas que los colonos trajeron a América, provocó la muerte estimada del 90% de la población indígena.

    Datos sobre el Tratado de Tordesillas

    A continuación se exponen algunos datos breves sobre el Tratado de Tordesillas:

    • La línea de demarcación a través del Atlántico fue declarada por el Papa en 1493.
    • El Tratado de Tordesillas fue acordado por España y Portugal en 1494.
    • El Tratado de Tordesillas concedió a España el control de las tierras situadas al Oeste de la línea, pero permitió a Portugal el control de Brasil.
    • El Tratado de Tordesillas sólo fue respetado por España y Portugal porque era un acuerdo católico. Otros países, como Gran Bretaña, Holanda y Francia, ignoraron el Tratado en sus expediciones colonizadoras.
    • A raíz de las reivindicaciones españolas y portuguesas sobre las Islas de las Especias en Indonesia, en 1529 se declaró el Tratado de Zaragoza, que dividía todo el globo en lugar de la línea de demarcación atlántica de Tordesillas.
    • El Tratado de Tordesillas contribuyó a los objetivos de la colonización: económicos, mediante la trata transatlántica de esclavos, y religiosos, mediante la conversión forzosa de los indígenas. El resultado fue un mal trato a los habitantes originales de América.

    El Tratado de Tordesillas - Puntos clave

    • El descubrimiento de América por Colón creó tensiones entre los imperios español y portugués respecto a quién controlaba el Nuevo Mundo. Los países debían llegar a acuerdos para evitar conflictos.
    • En 1493, el Papa Alejandro VI concedió a España y Portugal el control de los descubrimientos del Nuevo Mundo, dividiendo el Atlántico entre ambos imperios. España controlaba las Américas, mientras que Portugal controlaba sus descubrimientos africanos y asiáticos.
    • En 1494 se acordó el Tratado de Tordesillas, que desplazó la línea de demarcación para que Portugal controlara Brasil tras su descubrimiento en 1500.
    • Otros países ignoraron el Tratado de Tordesillas durante sus propias misiones colonizadoras. Un ejemplo de ello es la colonización británica de Norteamérica en el siglo XVII, dirigida por protestantes y no por católicos.
    • El Tratado de Tordesillas proporcionó argumentos económicos y religiosos para la colonización, justificando las brutalidades cometidas bajo el control español y portugués. Esto condujo a la trata transatlántica de esclavos y a la conversión masiva de la población indígena de América.
    Preguntas frecuentes sobre Tratado de Tordesillas
    ¿Qué fue el Tratado de Tordesillas?
    El Tratado de Tordesillas fue un acuerdo firmado en 1494 entre los reinos de Castilla y Portugal, que estableció una línea divisoria imaginaria para repartir los territorios descubiertos y por descubrir en el Nuevo Mundo.
    ¿Por qué se firmó el Tratado de Tordesillas?
    Se firmó para evitar conflictos entre Castilla y Portugal por las tierras descubiertas y por descubrir en el Nuevo Mundo, garantizando la distribución y explotación de estos territorios de manera pacífica entre ambas coronas.
    ¿Qué establecía la línea divisoria del Tratado de Tordesillas?
    La línea divisoria, establecida a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, otorgaba a Castilla las tierras ubicadas al oeste de dicha línea, mientras que a Portugal le correspondían las tierras situadas al este.
    ¿Cuál fue el impacto del Tratado de Tordesillas?
    El impacto fue la consolidación de dos grandes imperios coloniales, el español y el portugués, y la consecuente influencia cultural, política y económica de estos países en América, África y Asia en los siglos venideros.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuándo declaró el Papa Alejandro VI la primera línea de demarcación a través del Atlántico?

    ¿Cuándo se acordó el Tratado de Tordesillas?

    ¿Quién descubrió Brasil en 1500?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Historia

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner