Felipe II de España

¿Cómo pudo un rey conocido por su prudencia llevar a la "invencible" Armada española a su derrota más humillante? Averigüémoslo.

Felipe II nació en 1527, hijo de Carlos I de España (Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico) y de Isabel de Portugal. Cuando fue coronado rey de España en 1556, ya tenía experiencia dirigiendo el país, pues había ejercido intermitentemente como regente de su padre desde 1543. Durante este tiempo, siguió obedientemente los consejos de su padre.

Felipe II de España Felipe II de España

Crea materiales de aprendizaje sobre Felipe II de España con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    La política de Felipe II de España

    Su llegada marcó una continuidad política fundamental, pues Carlos I le había dado instrucciones sobre cómo gobernar, y él las siguió obedientemente:

    • Servir a Dios (bajo el catolicismo).

    • Mantener la Inquisición.

    • Suprimir la herejía.

    • Impartir justicia.

    • Mantener el equilibrio entre los consejeros.

    Felipe II de España Retrato del rey Felipe II de España EstudioSmarter

    Fig. 1: Retrato del rey Felipe II de España.

    Los matrimonios de Felipe II

    Felipe contrajo cuatro matrimonios a lo largo de su vida:

    • Su prima María de Portugal en 1543.

    Murió en 1545, poco después del nacimiento de su hijo Don Carlos.

    • María I de Inglaterra en 1544.

    Este matrimonio le convirtió en soberano conjunto de Inglaterra hasta que ella murió en 1558.

    • Isabel de Valois en 1559.

    Este matrimonio con la hija de Enrique II de Francia fue el resultado de un acuerdo llamado Paz de Cateau-Cambrésis, que puso fin a las guerras contra España y Francia. Tuvieron dos hijas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Isabel murió en 1568.

    • Anade Austria en 1570.

    Ana era hija del emperador Maximiliano II. Felipe y Ana tuvieron un hijo superviviente, Felipe III. Ana murió en 1580.

    El imperio de Felipe II

    Al igual que su padre, Felipe iba a heredar un gran imperio. Recibió de su padre el ducado de Milán en 1540, y luego los reinos de Nápoles y Sicilia en 1554. En 1556 recibió el título de duque de Borgoña y rey de España.

    Sin embargo, no heredó el Sacro Imperio Romano Germánico, que pasó al hermano de Carlos V , Fernando I. Podría decirse que este revés inicial fue beneficioso para Felipe, teniendo en cuenta los problemas de su padre al intentar gobernar todo un imperio. Además, Felipe probablemente habría tenido problemas en Alemania. Era impopular entre los nobles alemanes debido a sus escasas habilidades lingüísticas y a su personalidad reservada.

    Árbol genealógico de Felipe II de España Felipe II StudySmarter Fig. 2: Árbol genealógico de Felipe II

    FEl rey prudente

    Heredó títulos y una débil posición financiera porque su padre había gastado mucho dinero en guerras extranjeras. Felipe tuvo que declararse en bancarrota ya en el primer año de su reinado y, durante toda su carrera, tuvo que trabajar duro para controlar los problemas financieros.A veces se le llamaba el rey prudente o de papel porque era meticuloso en todas sus decisiones y trabajaba despacio, a menudo en detrimento de España.Pero el reinado de Felipe también devolvió la estabilidad a España tras el absentismo y abandono del país por parte de Carlos I. El reinado se asocia con la prosperidad y la cultura española (a veces llamada la Edad de Oro), ya que la expansión colonial de España empezó a tener un impacto notable en la sociedad española.

    ¿A qué oposición se enfrentó Felipe II en España?

    A diferencia de Carlos, Felipe pasó casi todo su reinado en la Península Ibérica. Sin embargo, esto no impidió que se le opusiera oposición en su patria. Felipe gobernó desde Madrid, en el palacio monástico de El Escorial, y sus súbditos fuera de Castilla nunca le vieron, lo que fomentó el resentimiento y las críticas.

    Antonio Pérez

    A partir de 1573, Felipe se apoyó en gran medida en su consejero Pérez para el asesoramiento y la política. Sin embargo, Pérez provocó disputas en el gobierno al discutir sobre política con Don Juan, hermanastro de Felipe y gobernador de los Países Bajos, y su secretario, Juan de Escobedo. Pérez desprestigió a Don Juan ante Felipe para ponerlo en su contra, lo que llevó a Felipe a bloquear los planes de Don Juan para Flandes.

    Asesinato

    Cuando Escobedo fue enviado a Madrid para investigar por qué estaban bloqueados todos los planes de Don Juan, se dio cuenta de ello y amenazó a Pérez. Como consecuencia, fue asesinado en plena calle en 1578; inmediatamente se sospechó que Pérez estaba implicado.La falta de voluntad de Felipe para disciplinar a Pérez causó malestar entre la familia de Escobedo y el secretario privado del rey, Mateo Vázquez, amenazando brevemente la estabilidad de su gobierno. En 1579, Felipe leyó los papeles personales de Don Juan, reconoció el engaño de Pérez y lo hizo encarcelar.

    Consecuencias

    La crisis se evitó, pero la desconfianza de Felipe hacia sus servidores y consejeros se mantuvo durante todo su reinado. Pérez volvería a causar problemas en los últimos años del reinado de Felipe, durante la Revuelta de Aragón.

    El levantamiento morisco (1568-1570)

    Durante su reinado, Felipe II estuvo cada vez más preocupado por los moriscos de Granada y sus intentos de rebelarse contra él.

    Antecedentes

    El emirato de Granada fue uno de los últimos reinos moros de España hasta que Fernando II lo conquistó en 1492. Muchos habitantes musulmanes permanecieron allí, pero fueron obligados a convertirse al catolicismo. Estos conversos eran conocidos como moriscos. Habían sido bautizados formalmente en el catolicismo, pero conservaron su cultura, y muchos seguían practicando su fe en secreto.

    Losmoriscos son los habitantes musulmanes del Magreb, la Península Ibérica, Sicilia y Malta.

    Sublevación

    En 1566, Felipe prohibió las expresiones de la cultura morisca, lo que naturalmente suscitó antipatía. En la Nochebuena de 1568, esta antipatía estalló en una rebelión contra Felipe. Siguió una mortífera rebelión de dos años, apoyada por los otomanos hasta que fue aplastada en 1570.

    Consecuencias

    Felipe promulgó un decreto por el que expulsaba de Granada a unos 50.000 moriscos, que serían asentados en León y otras ciudades de los alrededores. Esta expulsión fue dura, y más de una cuarta parte murió durante el proceso.

    La brutal represión del levantamiento por parte de Felipe demostró su falta de tolerancia hacia cualquiera que considerara un hereje o una amenaza para la religión católica.

    La Revuelta de Aragón (1591-92)

    Los reinos de Aragón y Castilla estaban unidos bajo el gobierno de Fernando e Isabel, pero seguían siendo independientes, con lenguas, formas de gobierno y culturas diferentes. La nobleza aragonesa detestaba a la nobleza castellana y temía que Felipe intentara imponer la cultura castellana en Aragón, ya que tradicionalmente era el reino preferido. Los aragoneses estaban orgullosos de su herencia, lengua y derechos tradicionales (fueros) y no querían que los valores castellanos se impusieran sobre ellos.

    Los fueros eran las leyes de las zonas no castellanas de España.

    Marqués de Almenara

    En la década de 1580, Aragón había perdido el control de Aragón y necesitaba restaurar su poder. Envió allí al marqués de Almenara como virrey para resolver una disputa entre el ministro más importante del rey, el duque de Villahermosa, y uno de los nobles más poderosos de Aragón, el conde de Chincón. El pueblo aragonés no recibió bien esta decisión y la consideró un intento de afirmar la supremacía castellana en el reino.

    Virrey era el título dado a alguien que gobierna un país o provincia como representante del rey/reina.

    Pérez

    En 1590, Pérez, antiguo consejero de Felipe caído en desgracia, se fugó de la cárcel y huyó a Aragón, donde estaba relativamente a salvo gracias a su familia aragonesa. Cuando Felipe intentó trasladar a Pérez a una corte donde Aragón tuviera menos control, una turba zaragozana lo liberó y golpeó tan duramente a Almenara que murió a causa de las heridas.

    Intervención

    Después de que otro intento de trasladar a Pérez se saldara con la liberación de una turba, Felipe envió una fuerza armada de 12.000 hombres para intervenir en 1591. Los hombres de Felipe ejecutaron al Justicia de Aragón, Lanuza, y en 1592 la lucha terminó cuando se acordó una amnistía.

    La amnistía es un indulto oficial que perdona a las personas por un delito del que han sido acusadas.

    Consecuencias

    Felipe sofocó rápidamente la rebelión, demostrando su capacidad para controlar los asuntos internos en los últimos años de su reinado. También fue criticado como uso innecesario de la fuerza, lo que aumentó la desconfianza de Aragón hacia Castilla y provocó que Aragón siguiera siendo autónoma. Pérez huyó a Inglaterra, donde difundió propaganda sobre Felipe.

    Autónomo significa existir de forma independiente y tener poder para gobernarse a sí mismo.

    La religión bajo Felipe II

    Felipe, como sus predecesores, era apasionadamente religioso. Estaba convencido de que había que proteger el catolicismo en Europa, y declaró

    Preferiría perder todos mis dominios y cien vidas si las tuviera porque no deseo ser señor de los herejes.¹

    La idea de protección contra el protestantismo motivó principalmente su participación en guerras extranjeras.

    Amenazas religiosas bajo Felipe

    Bajo Felipe, la Inquisición española siguió erradicando a los herejes en España, centrándose principalmente en judíos y musulmanes. Sin embargo, la amenaza del protestantismo se había hecho más fuerte durante el reinado de Carlos I y en el reinado de Felipe.

    Podrías enfrentarte a una pregunta de examen de este tipo:

    'La política religiosa de Felipe II fue mal concebida e ineficaz'. Valora la exactitud de esta opinión".

    Tienes que evaluar la eficacia de sus políticas religiosas comparando sus éxitos y fracasos, y luego llegar a tu conclusión utilizándolos como pruebas. También podrías distinguir entre las políticas que estaban condenadas al fracaso y las que fueron mal ejecutadas. Aquí tienes algunos argumentos que podrías esgrimir.

    A favor (políticas ineficaces)En contra (políticas eficaces)
    • Su persecución de judíos, musulmanes y protestantes alimentó el resentimiento y provocó la disidencia clandestina.
    • Su celo religioso le llevó a librar guerras costosas y contraproducentes contra Francia, Inglaterra y el Mediterráneo.
    • Su política religiosa en los Países Bajos le hizo muy impopular y condujo a la Guerra de los Ochenta Años, que culminó con la independencia holandesa de España.
    • Continuó con la Inquisición española, que resultó en gran medida ineficaz para imponer la conformidad.
    • Aunque no consiguió suprimir el protestantismo en los Países Bajos, España permaneció prácticamente libre de cualquier influencia de la Reforma. Mientras muchos otros países se enzarzaban en guerras religiosas internas, España pudo centrarse en la política exterior.
    • Sus políticas establecieron el catolicismo como la única religión verdadera en España y el Imperio Americano.
    • El resto de Europa reconoció a España como principal potencia católica.
    • En España, la Corona mantuvo el control total sobre la Iglesia.

    ¿Cuál fue la política exterior de Felipe II?

    Felipe continuó participando en las guerras que habían dominado el reinado de su padre. Luchó en Italia contra la monarquía Valois de Francia y en el norte de África contra los otomanos en las décadas de 1550 y 1590. Felipe se consideraba protector del catolicismo en Europa e intervino en los estados que se habían pasado al protestantismo. Estas guerras provocaron crecientes dificultades financieras en España. Los elevados impuestos provocaron una división social entre los ricos y los trabajadores que no recibían salarios.

    La guerra con el Imperio Otomano y la batalla de Lepanto

    España llevaba décadas librando una gran guerra naval contra el Imperio Otomano en el Mediterráneo. Carlos V había luchado contra la expansión del Imperio Otomano en el Mediterráneo, y Felipe continuó la labor de su padre. Tras una derrota ante los otomanos en 1560, Felipe revisó sus fuerzas y creó una flota mucho más eficaz.

    Batalla de Lepanto

    Felipe cosechó los frutos de esta flota nueva y mejorada en la batalla de Le panto, en el golfo de Patras, frente a Grecia occidental, en 1571. Las fuerzas cristianas derrotaron con éxito a las fuerzas otomanas en lo que se consideró un momento crucial de la historia.

    Consecuencias

    La batalla y el éxito del ejército cristiano se presentaron a menudo como un triunfo completo para Filipo II. Cedió el control del Mediterráneo occidental a España y abrió las rutas marítimas. Sin embargo, algunos historiadores creen que esta opinión es exagerada. La política otomana en el Mediterráneo pasó de la agresión a la defensa después de Lepanto. Aun así, historiadores como Kate Fleet sostienen que esto se debió más a la preocupación por Hungría e Irán que a la derrota².

    Las guerras de religión francesas (1562-98)

    La Paz de Cateau-Cambrésis y el matrimonio de Felipe con Isabel de Valois pusieron fin a las guerras franco-españolas por Italia. Sin embargo, surgió un nuevo problema en una guerra civil religiosa en Francia.

    Felipe, impulsado por la necesidad de erradicar la herejía en Europa, intervino en las Guerras de Religión francesas (1562-1598), libradas entre católicos franceses (la Liga Católica) y protestantes (los hugonotes). Financió los esfuerzos de los católicos franceses contra Enrique IV.

    Estos esfuerzos fueron infructuosos, y España no consiguió suprimir el protestantismo en Francia.

    Sin embargo, la intervención no fue del todo infructuosa. Enrique IV acabó convirtiéndose al catolicismo, y las guerras terminaron en 1598.

    La Guerra de los Ochenta Años (1568-1648)

    A partir de 1568, Felipe se enfrentó a una rebelión en los Países Bajos. El protestantismo ganaba terreno en los Países Bajos, que seguían bajo dominio español (católico) y habían sido entregados a Felipe por Carlos II. Los elevados impuestos por las guerras del Sacro Imperio Romano Germánico y la creciente popularidad del protestantismo provocaron un creciente descontento con el dominio español en los Países Bajos. En 1568, los holandeses se rebelaron contra el dominio español.

    La revuelta fue sofocada violentamente, los herejes fueron asesinados y el príncipe protestante Guillermo de Orange fue asesinado. Esto marcó el comienzo de la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648). El apoyo de Inglaterra a los holandeses y la continua piratería contra los barcos españoles también llevaron a España a la guerra con Inglaterra en 1585.

    Felipe II era conocido como la "Leyenda Negra" en tierras protestantes, un monstruo de fanatismo, ambición, lujuria y crueldad. Es cuestionable hasta qué punto esto es cierto. Es probable que los enemigos de Felipe II, como Pérez, y los partidarios del protestantismo, difundieran este rumor.

    La guerra angloespañola y la derrota de la Armada española (1585-1604)

    Además, preocupado por el protestantismo en Europa, Felipe entró más tarde en guerra con Inglaterra para reintroducir el catolicismo en 1585. El conflicto fue intermitente, pero largo y costoso para España, hasta que el hijo de Felipe, Felipe III, le puso fin en 1604.

    La guerra terminó con la infame derrota de la Armada española en 1588. A pesar de la fuerza naval de España, Inglaterra rechazó a los navíos y les obligó a retirarse.

    Aunque se consideró una gran derrota, probablemente no destruyó la reputación de España, sino que reforzó la de Inglaterra. La derrota de la Armada española fue un revés menor para Felipe, y España siguió siendo una superpotencia militar durante otro siglo.

    El legado de Felipe de España

    Felipe murió de cáncer el 13 de septiembre de 1598, en el palacio de El Escorial. Su hijo, Felipe II, le sucedió y se convirtió en el siguiente rey de España.

    Logros de Felipe II de España

    Sus partidarios recordaban a Felipe como un gran rey de España que repelió las amenazas protestantes, expandió el poder de España y centralizó el gobierno. Sus críticos lo recordaban como ocioso y despótico. A Felipe se le atribuye la creación de una España en la cima del poder, aunque los pueblos indígenas de América y los pobres pagaron el precio. A continuación expondremos los logros y fracasos de su reinado:

    Logros

    • Derrotó la ofensiva otomana en el Mediterráneo en la batalla de Lepanto (1571).
    • Completó el esfuerzo de unificación en la Península Ibérica.
    • Preservó con éxito el sur de los Países Bajos.
    • Reprimió la sublevación morisca.
    • España siguió siendo una superpotencia militar.

    Fracasos

    • Su prudencia fue criticada por impedir el progreso.
    • Al reprimir la revuelta de Aragón, fue criticado por su innecesario uso de la fuerza, que amplió la brecha entre Aragón y Castilla.
    • Sus guerras exteriores provocaron elevados impuestos en España y divisiones sociales.
    • Fracasó en la supresión del protestantismo en Francia.
    • Fracasó en la supresión del protestantismo en los Países Bajos.
    • Condujo a la Armada española a la derrota.

    Felipe II de España - Puntos clave

    • Felipe II se convirtió en rey de España en 1556, pero ya tenía experiencia en dirigir el país, pues había ejercido intermitentemente como regente de su padre Carlos I desde 1543.
    • Heredó un gran imperio y recibió de su padre el Ducado de Milán en 1540, y luego los reinos de Nápoles y Sicilia en 1554. En 1556 recibió el título de duque de Borgoña y rey de España. Sin embargo, no llegó a ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
    • A veces se le llamaba el rey prudente o de papel, porque era meticuloso en todas las decisiones y trabajaba lentamente, a menudo en detrimento de España.
    • Su reinado se asocia con la prosperidad y la cultura españolas (a veces denominado Siglo de Oro), ya que la expansión colonial de España empezó a tener un impacto notable en la sociedad española.
    • A lo largo de su reinado, se enfrentó a la oposición interna, incluida la de su consejero Antonio Pérez, la de los moriscos (en la Revuelta Morisca) y la de Aragón (en la Revuelta Aragonesa).
    • Era fervientemente religioso y trató de "proteger" a España contra la amenaza del protestantismo.
    • Participó en varios conflictos exteriores, sobre todo en la guerra con el Imperio Otomano, las Guerras de Religión francesas, la Guerra de los Ochenta Años y la Guerra Anglo-Española.
    • Durante su reinado, Inglaterra derrotó infamemente a la Armada española, lo que reforzó la reputación de Inglaterra más de lo que perjudicó a la de España.

    1. Henry Kamen, España, 1469-1714: Una sociedad en conflicto, 2005.

    2. Kate Fleet, El ascenso de los otomanos. En M. Fierro (Ed.), The New Cambridge History of Islam, 2005.

    Preguntas frecuentes sobre Felipe II de España
    ¿Quién fue Felipe II de España?
    Felipe II fue un rey de España que gobernó desde 1556 hasta su muerte en 1598. Fue el monarca más poderoso de su época y consolidó un vasto imperio global.
    ¿Cuáles fueron los principales logros de Felipe II?
    Entre los principales logros de Felipe II destacan la expansión del Imperio Español, la defensa exitosa contra el Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto y la consolidación de la autoridad real en España.
    ¿Por qué se llamó a su reino 'el imperio en el que nunca se pone el sol'?
    El reino de Felipe II fue llamado 'el imperio en el que nunca se pone el sol' debido a sus vastas posesiones territoriales en Europa, América, África y Asia, lo que significaba que siempre había luz del día en alguna parte de su imperio.
    ¿Cuándo y cómo murió Felipe II?
    Felipe II murió el 13 de septiembre de 1598 en El Escorial, cerca de Madrid. La causa de su muerte fue un cáncer, probablemente de boca o garganta, agravado por otras enfermedades.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes fue una instrucción de Carlos? (Elige tres)

    ¿Cuáles de las siguientes fueron esposas de Felipe II? (Elige tres)

    ¿Cuál de los siguientes títulos heredó Felipe II?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deFelipe II de España

    • Tiempo de lectura de 18 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.