StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Conquista de Granada

¿Cómo ayudó un hijo hambriento de poder a derrocar su propio Reino? ¿Cómo acabó aquello con más de 700 años de dominio musulmán en la Península Ibérica?

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Conquista de Granada

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Cómo ayudó un hijo hambriento de poder a derrocar su propio Reino? ¿Cómo acabó aquello con más de 700 años de dominio musulmán en la Península Ibérica?

¿Qué fue la Conquista de Granada?

En 1482-92 el rey Fernando dirigió una campaña contra el reino musulmán de Granada, con el objetivo de reconquistarlo como territorio cristiano. Tuvo éxito. Un largo asedio en enero de 1492 obligó al sultán Muhammad XII a rendir la ciudad y el reino de Granada quedó subsumido en el reino de Castilla. En 1502 se ofreció a los mudéjares que quedaban la posibilidad de elegir entre el exilio o el bautismo, lo que obligó a muchos a abandonar el país.

Mudéjar

Término utilizado para referirse a los musulmanes que permanecieron en la Península Ibérica tras laReconquistacristiana pero que no fueron obligados inicialmente a convertirse al cristianismo.

La Conquista de Granada unificó España bajo el dominio católico y fue un gran éxito para los monarcas Isabel y Fernando. También hizo posibles los viajes de Cristóbal Colón, ya que los gobernantes españoles pudieron dedicar más tiempo a la exploración de ultramar ahora que se habían resuelto las disputas internas y los territorios.

Conquista de Granada Localización de Granada StudySmarterFig. 1 - Ubicación de Granada en España

Antecedentes

En el siglo VIII, la Península Ibérica había sido conquistada principalmente por el califato omeya musulmán. Los cristianos habían sido expulsados al norte de España, mientras que el resto se convirtió en Al-Ándalus y fue gobernado por los moros.

Moros

Los habitantes musulmanes del Magreb, la Península Ibérica, Sicilia y Malta.

Reconquista

Los cristianos intentaron reconquistar "sus" tierras a los moros en el siglo VIII. Esto se conoció como la Reconquista. En el siglo XIII, la mayoría de los principales bastiones moros habían caído en manos de los cristianos y, a finales del siglo XV, sólo les quedaba un territorio por reconquistar: el emirato de Granada, gobernado por la dinastía nazarí.

Reconquista

Palabra española que significa reconquista. Se utiliza específicamente para describir siglos de batallas de los estados cristianos para expulsar a los invasores musulmanes de España.

Dinastía nazarí

Dinastía musulmana que gobernó España durante mucho tiempo.

Conquista de Granada Palacio de la Alhambra StudySmarterFig. 2 - Palacio de la Alhambra. Este complejo fue iniciado por Muhammad I Ibn al-Ahmar, primer emir nazarí y fundador de los Emiratos de Granada, en 1238.

Resumen de la conquista de Granada

La conquista de Granada duró poco más de diez años, desde la invasión del emir de Zahara de la Sierra (en la frontera occidental del emirato de Granada) en 1481 hasta que un asedio obligó al emirato a capitular en 1492. A lo largo de las campañas, los Reyes Católicos se vieron favorecidos por la guerra civil y las enemistades familiares en Granada, mientras que los moros sufrieron dificultades internas y falta de apoyo.

Emirato

Tierra, rango o reinado de un emir (título utilizado por monarcas o altos cargos en el mundo musulmán).

Granada en la época de la Conquista

Desde 1464, el emir Abu 'l-Hasan Ali gobernó Granada como vigésimo primer gobernante nazarí. Se opuso firmemente a los tributos que Granada debía pagar a la Corona de Castilla, que se negó a abonar en 1477. Esto inició un conflicto entre los dos reinos, pero aún no desembocó en una guerra.

Tributo

Impuesto excesivo que una nación o región debe pagar a la monarquía (a menudo a cambio de protección).

Abu 'l-Hasan Ali provocó entonces más tensiones entre el Emirato de Granada y el Reino de Castilla al lanzar una invasión por sorpresa de la ciudad de Zahara de la Sierra (en la frontera occidental de Granada) en 1481. Durante esta invasión, las fuerzas mataron y esclavizaron a cristianos desarmados de Zahara, lo que provocó una reacción violenta de Isabel I de Castilla. Ésta aprovechó la ocasión para iniciar una guerra contra el Emirato en 1482, conocida como la Guerra de Granada. Los cristianos de Andalucía tomaron como represalia la Alhambra en 1482. Durante los diez años siguientes, los cristianos dedicaron sus recursos a la lucha. No hubo combates continuos, sino campañas estacionales, que se iniciaban en primavera y se interrumpían en invierno.

Guerra Civil en Granada

Una Guerra Civil en Granada coincidió con las guerras contra Castilla, debilitando su posición y permitiendo a los Reyes Católicos tener influencia. El hijo de Abu 'l-Hasan, Muhammad (conocido como Boabdil por los cristianos), se rebeló contra su padre tras el matrimonio de éste con Isabel de Solís, una esclava cristiana castellana que se había convertido al Islam. Abu 'l-Hasan tuvo dos hijos con Isabel, lo que desencadenó temores en torno a la sucesión de Muhammad y los granadinos. Muhammad derrocó con éxito a Abu l'-Hasan Ali en 1482 y gobernó brevemente antes de ser capturado por los cristianos en 1483 tras una fallida invasión de Castilla.

Conquista de Granada Boabdil StudySmarterFig. 3 - Muhammad XII, también conocido como Boabdil por los cristianos.

Boabdil fue liberado y se le permitió recuperar su trono con la condición de que mantuviera Granada como estado vasallo de los monarcas. También accedió a no intervenir en el asedio de Málaga por los cristianos en 1487.

Estado vasallo

Estado dominado por otro (en este caso, Granada estaría dominada por Castilla).

En los dos años siguientes, los cristianos tomaron:

  • Baza

  • Almuñécar

  • Salobreña

  • Almería

En1491, Granada era la única ciudad gobernada por musulmanes que quedaba. Los ejércitos cristianos esperaban que Mahoma les entregara todo el reino, pero se negó. Los cristianos iniciaron un largo y costoso asedio de la ciudad en abril de 1491. Este asedio terminó cuando Granada, devastada por el asedio, se rindió en enero de 1492.

En términos legales, Granada no fue realmente "conquistada", sino que se acordaron capitulaciones. Los Reyes Católicos recibieron las llaves de la ciudad, pero Granada conservó sus propios funcionarios, que fueron supervisados por gobernadores castellanos. Inicialmente se permitió a los mudéjares conservar sus costumbres, propiedades, leyes y religión hasta 1502 , cuando se les obligó a convertirse al cristianismo o al exilio.

Financiación

La Guerra obtuvo financiación principalmente a través de una mezcla de bulas papales, subvenciones e impuestos. A continuación se indican las distintas fuentes de financiación de la conquista de Granada:

  • Cruzadas

El papa Sixto IV emitió una bula de cruzada y concedió favores espirituales especiales a quienes contribuyeran o participaran en la campaña. En 1491 se concedió otra

Cruzada

(aquí) Decreto emitido por el papa (bula papal), que concedía indulgencias a todo aquel que luchara por los cristianos en la Guerra de Granada. Las indulgencias reducían la cantidad de castigo que uno tenía que sufrir por sus pecados.

  • Concesiones

En 1485, el papa Inocencio VIII hizo una concesión añadida de la décima parte de las rentas de la Iglesia en España, que fue renovada posteriormente.

  • Concesiones papales

Entre 1484-92 Castilla recaudó 800 millones de maravedís (monedas de la moneda utilizada en Castilla) mediante mercedes papales.

  • Impuestos a las minorías

Las minorías raciales de Castilla se vieron obligadas a contribuir a los gastos. Por ejemplo, entre 1482-91, los ciudadanos judíos pagaron unos 58 millones de maravedís en impuestos especiales.

  • Venta de esclavos

La venta de esclavos malagueños recaudó más de 56 millones de maravedís para la corona.

  • Préstamos

Entre1489-91 los Reyes Católicos pidieron prestados unos 315 millones de maravedís para financiar los esfuerzos bélicos. Estos préstamos se convirtieron en anualidades (juros) a un tipo de interés del 10 por ciento, creando una gran deuda nacional.

Anualidad

Suma fija de dinero que se paga a alguien cada año.

¿Cuál es el significado de la Conquista de Granada?

La conquista de Granada fue especialmente significativa, ya que marcó un nuevo periodo de guerra cristiana. Este periodo fue mucho más destructivo y agresivo que el de la Reconquista medieval y marcó el comienzo de la brutal supresión de la religión no católica en la península. En 1487, toda la población de Málaga (15.000 personas) fue esclavizada tras su captura, y el sitio de Granada devastó la ciudad.

La conquista también adquirió el estatus de cruzada europea y fue bendecida por el papado con voluntarios de todo el continente. El papa concedió fondos a los esfuerzos bélicos bajo esta premisa y entregó a Fernando una enorme cruz de plata para que la llevara a la batalla. El elemento religioso se cultivó deliberadamente para conseguir apoyo para la guerra. Muchos combatientes llevaban cruces cruzadas en sus uniformes para enfatizarlo.

Las Cruzadas

Una posible pregunta de examen podría ser

"¿Hasta qué punto la política de Fernando e Isabel contra los musulmanes fue una cruzada religiosa?".

Para responder eficazmente a esta pregunta, tendrás que comprender qué fueron las cruzadas y contextualizar las políticas de Fernando e Isabel hacia los musulmanes. También puedes explorar otras motivaciones que pudieran tener.

Las Cruzadas fueron una serie de guerras religiosas entre 1096 y 1291 entre musulmanes y cristianos para asegurarse el control de distintos lugares santos. Isabel y Fernando promovieron la conquista de Granada como una cruzada religiosa. ¿Pero había otras razones para conquistar Granada? A continuación se presentan algunos de los argumentos "a favor" y "en contra" que podrías utilizar para responder a esta pregunta:

A favorEn contra
  • Fernando e Isabel eran devotamente religiosos y proclamaron su deseo de servir a Dios y difundir el catolicismo en 1485.
  • La concesión del impuesto de cruzada por parte del papado apoya la reivindicación de la cruzada.
  • Los continuos ataques a los musulmanes, las conversiones forzosas y las expulsiones tras la conquista demostraron la preocupación de Isabel y Fernando por erradicar cualquier elemento no católico.
  • La Inquisición española empezó a investigar a los moriscos en 1502, después de que Isabel sancionara su uso.
  • Fernando e Isabel veían a los musulmanes como una amenaza debido a sus presuntos vínculos con los otomanos, por lo que la conquista y su expulsión fueron una medida de seguridad.
  • Granada era rica y tenía vínculos con el comercio del oro sahariano, por lo que su captura era lucrativa para los Reyes Católicos.
  • La Conquista tuvo menos que ver con la religión y más con la creación de unidad política en toda España, lo que reforzó el poder de los Reyes Católicos.
  • Calificarla de cruzada significaba que Isabel y Fernando podían generar apoyo (financiero y físico en forma de combatientes) de los partidarios católicos y del papado.
  • También podrías responder a esta pregunta diferenciando entre Isabel y Fernando. A Isabel se la consideraba más motivada religiosamente que a Fernando, que vio oportunidades políticas en la Conquista de Granada. Cuando ella murió, Fernando dejó de perseguir a los musulmanes en sus propios reinos.

Efectos de la Conquista de Granada

La conquista de Granada tuvo profundas consecuencias para sus habitantes, la población musulmana, los Reyes Católicos y la Península Ibérica en su conjunto. Durante la conquista, unos 100.000 moriscos murieron o fueron esclavizados, 200.000 emigraron y 200.000 se quedaron. La emigración provocó una crisis económica, favorecida por el hundimiento del comercio tradicional en el norte de África.

Conversión forzada de los moriscos

Aunque al principio se permitió a los mudéjares conservar sus tradiciones, en 1499 se inició contra ellos una rigurosa política de conversión. Se produjeron revueltas. En diciembre de 1499 estalló una breve revuelta en el Albaicín, barrio mudéjar de Granada, pero fue apaciguada rápidamente. En la Alpujarra, región montañosa de Andalucía, estallaron revueltas entre 1499 y 1501, cuando fueron reprimidas por las fuerzas castellanas. El descontento continuado en esta región provocó futuros conflictos en la última parte del siglo XVI para el rey Carlos I de España.

Tras la represión de las revueltas iniciales, se consideró que Granada estaba "convertida". Esto llevó a los Reyes Católicos a decidir convertir también otros territorios de España, como Castilla, con el objetivo final de crear una España plenamente unida por los cristianos.

Muchos musulmanes se convirtieron, pensando que aceptar el bautismo les dejaría en paz, pero desgraciadamente no fue así, y fueron objeto de continuos ataques a su identidad cultural. La Inquisición española, establecida en 1478, se trasladó a Granada en 1526 y torturó o encarceló a muchos musulmanes sospechosos de herejía.

La Inquisición española

Institución judicial (sistema de tribunales) establecida por los Reyes Católicos para intentar erradicar a los herejes (no católicos).

El ejército nacional

La Guerra de Granada propició la aparición de un ejército nacional, uno de los primeros pasos para que España se convirtiera en una superpotencia militar. Anteriormente, las fuerzas reales estaban formadas, como en la época medieval, por soldados reclutados por los vasallos. Sin embargo, este nuevo ejército estaba más cohesionado y era más fuerte.

Fernando obtuvo su ejército de cuatro fuentes principales:

  • Las tropas de los grandes magnates.

  • La alta burguesía y sus dependientes.

  • La milicia de las ciudades de la Hermandad.

  • Los soldados reclutados por la Corona.

Historiadores militares como Weston F. Cook¹ y Clifford J. Rogers², citan la Conquista de Granada como la primera campaña militar en España que reflejó la modernización de las tácticas militares europeas en los siglos XIV al XVIII. El uso de la pólvora en particular (que se permitió gracias a las subvenciones papales) dio a los españoles más poder y, en última instancia, los estableció como una nueva potencia militar en Europa, cuyos efectos son evidentes en los siglos siguientes de expansionismo español.

Una España unida

Aunque la Reconquista había devuelto los estados al dominio cristiano, no significaba que España estuviera unificada. Al final del reinado de Fernando, las cinco grandes potencias se habían convertido en tres: Castilla conquistó Granada y Aragón adquirió Navarra. En 1516 Castilla, Aragón y Portugal permanecieron como reinos independientes, pero claramente separados en su lengua, costumbres y estructuras.

Fernando e Isabel

Isabel sólo participó nominalmente en la campaña, pero Fernando fue venerado por su papel en la guerra y el prestigio de ambos aumentó. Como había adquirido el estatus de cruzada, fueron vistos como los protectores del catolicismo y celebrados por ello por muchos cristianos. Los musulmanes, judíos y otros no católicos, en cambio, vivieron su gobierno como opresor e intolerante. Se les atribuyó el mérito de unificar España, ayudando a establecer la monarquía como una entidad fuerte y respetada, pero también cruel e intolerante.

Conquista de Granada Fernando e Isabel StudySmarterFig. 4 - Retrato de Fernando e Isabel con algunos de sus súbditos.

Exploración de ultramar

La conquista de Granada también liberó a los Reyes Católicos para invertir recursos y energía en la exploración de ultramar. Cuando Cristóbal Colón, un marino inexperto pero decidido, acudió a España para pedir apoyo, la corona accedió (tras el rechazo en 1486) a patrocinar su expedición en 1492, sin tener que concentrar ya sus fondos y energía en Granada. Esta decisión daría lugar a la expansión del Imperio español por América a lo largo de los siglos XV y XVI.

Conquista de Granada - Puntos clave

  • En el siglo VIII, el califato omeya musulmán conquistó la mayor parte de la Península Ibérica.
  • Los cristianos habían reconquistado la mayor parte de España a finales del siglo XV, dejando el emirato de Granada como el único territorio moro que quedaba.
  • Después de que Abu 'l-Hasan Ali lanzara una invasión por sorpresa de la ciudad de Zahara de la Sierra en 1481, Isabel de Castilla aprovechó la oportunidad para iniciar una guerra contra el Emirato, denominada Guerra de Granada, en 1482.
  • Fernando e Isabel se vieron favorecidos por una guerra civil en Granada, que debilitó sus defensas.
  • Fernando e Isabel recibieron financiación para la conquista de Granada mediante bulas papales, subvenciones e impuestos.
  • La conquista de Granada en 1492 supuso la "unificación" de la Península Ibérica bajo el dominio cristiano, aunque seguía estando formada por reinos distintos.
  • Se obligó a los musulmanes de Granada y de toda la península a convertirse al cristianismo o enfrentarse al exilio. Muchos lo hicieron, pero más tarde fueron acusados de seguir practicando su fe bajo la Inquisición española y se enfrentaron a la cárcel, la tortura, la muerte o el exilio.
  • La conquista de Granada fue muy beneficiosa para Isabel y Fernando. Consolidó su imagen de fuertes monarcas católicos, creó un ejército más fuerte y abrió oportunidades para la exploración española de ultramar.

Referencias

  1. Weston F. Cook, "La conquista cañonera de la España nazarí y el fin de la Reconquista", Revista de Historia Militar, 1993.
  2. Clifford J. Rogers, "Las revoluciones militares de la Guerra de los Cien Años", Revista de Historia Militar, 1993.

Preguntas frecuentes sobre Conquista de Granada

La Conquista de Granada tuvo lugar entre 1482 y 1492.

Los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, lideraron la Conquista de Granada.

La Conquista de Granada finalizó con la rendición del reino nazarí y la entrega de Granada a los Reyes Católicos el 2 de enero de 1492.

El objetivo era expulsar a los musulmanes y unificar los territorios bajo un solo reino de España.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuáles de estas tres zonas eran unidades administrativas en Al-Andalus?

¿Cuál de estos territorios tomaron los cristianos entre 1487 y 1489 (elige tres)?

¿De dónde obtenían financiación los Reyes Católicos?

Siguiente
Conoce más sobre Conquista de Granada

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App