Saltar a un capítulo clave
Laconservación es la protección y gestión de los ecosistemas por parte de los seres humanos; para muchas personas, preservar la vida en la Tierra se considera un deber ético, religioso o cultural. También hay razones personales y económicas para la conservación: nuestra especie depende de la productividad de muchas otras especies para vivir. Por tanto, nos interesa mantener y garantizar la supervivencia de las distintas especies.
Conservación se refiere a cómo se protegen el medio ambiente, sus habitantes y los recursos que proporciona mediante una gestión cuidadosa y la intervención humana.
Ejemplos de conservación en ecología
Ya se han establecido varios proyectos y estructuras de conservación, seis de los cuales son
- Parques Nacionales
- Parques Marinos
- Zoos
- Zoos Congelados
- Jardines botánicos
- Bancos de semillas
Parques nacionales
Los parques nacionales son zonas en las que la fauna y el medio ambiente están protegidos. La actividad humana en estas tierras está muy regulada. El objetivo de los parques nacionales es proteger las especies salvajes en sus hábitats naturales.
El Distrito de los Lagos, Brecon Beacons y North York Moors son parques nacionales del Reino Unido.
Parques marinos
Los parques marinos son similares a los parques nacionales, pero para conservar ecosistemas y especies marinas en peligro. Tienen restricciones que prohíben la sobrepesca y la contaminación.
Los parques nacionales y marinos pueden atraer a miles de turistas cada año, lo que aumenta el dinero y la concienciación para el esfuerzo de conservación.
Zoos
Cuando una especie no puede mantenerse en su entorno natural, se recurre a los zoológicos. Las especies en peligro se ponen en cautividad para conservarlas. A veces, las crías de los individuos se liberan en la naturaleza mediante programas de cría. Los zoos también permiten la investigación, ya que los científicos pueden estudiar de cerca el comportamiento, las necesidades y la genética de los animales. A pesar de ello, los zoos pueden reducir la diversidad genética y no proporcionan un entorno adecuado para los animales.
Zoos congelados
Los zoos congelados almacenan la información genética de los animales a temperaturas extremadamente bajas para que se conserven y puedan utilizarse después para criar más individuos de una especie mediante la fecundación in vitro (FIV) y la ingeniería genética. Adquiere importancia cuando los métodos tradicionales de conservación dejan de ser útiles.
La ingeniería genética implica la modificación deliberada del ADN mediante tecnología genética. Este procedimiento incluye CRISPR-Cas9, que permite la inserción y deleción precisas de bases de ADN.
Jardines botánicos
Los jardines botánicos son esencialmente zoológicos de plantas. Se utilizan esquejes y semillas para desarrollar una población de especies en cautividad que pueda reintroducirse posteriormente en los hábitats. El cultivo de tejidos y la clonación también permiten obtener un gran número de plantas a partir de una pequeña muestra.
Bancos de semillas
Los bancos de semillas secan y almacenan semillas en entornos con temperatura controlada para utilizarlas en el rebrote de especies vegetales extinguidas. Como las semillas sólo duran relativamente poco tiempo, se cultivan hasta convertirse en plantas y se recogen semillas frescas cada cierto tiempo.
Zonas de Excepcional Belleza Natural (AONB)
Una zona de excepcional belleza natural (AONB) es una zona del Reino Unido marcada para su conservación por su considerable valor paisajístico y belleza escénica.
En Inglaterra, algunas de las AONB son Cornualles, la Isla de Wight y la Costa Norte de Devon.
Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fueron creados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Son lugares importantes de todo el planeta que se identifican como parte de un esfuerzo por preservar el patrimonio cultural y natural del mundo. Los Lugares Patrimonio de la Humanidad muestran el desarrollo del tiempo de la historia humana y representan la diversidad de nuestro planeta. Hay más de 1.000 lugares Patrimonio de la Humanidad en todo el mundo, y se clasifican en tres categorías:
- Culturales (como los templos)
- Naturales (como las selvas tropicales)
- Mixtos
Entre los lugares de la UNESCO se encuentran la Gran Barrera de Coral de Australia, las cuevas de Mogao en China y la catedral de Speyer en Alemania.
¿Cómo afecta el ser humano a la sucesión?
Las actividades humanas suelen alterar el proceso de sucesión en muchos tipos de ecosistemas. Por ejemplo, los humanos pueden desbrozar y repoblar amplias zonas de tierra con gran rapidez, destruyendo ecosistemas establecidos e impidiendo que se produzca la recolonización.
Los terrenos agrícolas, residenciales y recreativos suelen estar muy controlados por el hombre. Por ejemplo, los cultivos de las granjas se controlan cuidadosamente y se impide que crezcan las malas hierbas naturales. Así, no puede desarrollarse una comunidad clímax. Sin embargo, como aprenderemos, ¡esto no siempre es malo!
Sucesión: proceso de cambio en la estructura de especies de una comunidad ecológica a lo largo del tiempo.
Comunidadclímax: estadio final de la sucesión ecológica que puede alcanzar una comunidad.
Gestión de la sucesión
Cuando los ecosistemas se mueven entre distintas fases de sucesión, pueden perderse distintas especies, ya que son
- Superadas por especies más dominantes
- Sus hábitats se destruyen o se alteran significativamente
Las actividades humanas pueden alterar aún más el ecosistema y favorecer el paso a la siguiente fase de sucesión.
Las comunidades en etapas intermedias de sucesión son más diversas que las comunidades clímax y a menudo contienen especies que no podrían sobrevivir a la progresión hacia la comunidad clímax. Estas especies pueden ser raras o estar en peligro de extinción o proporcionar recursos vitales para otras especies. Las comunidades diversas son más resistentes al cambio y a las perturbaciones. Por eso, desde el punto de vista de la conservación, puede ser beneficioso impedir deliberadamente que se produzca la sucesión en entornos específicos como estas comunidades diversas. Así, los hábitats y las especies que albergan pueden conservarse gestionando artificialmente el proceso de sucesión.
Hay varios métodos que podemos utilizar para impedir deliberadamente la sucesión. Por ejemplo, hábitats como los páramos albergan una gran variedad de musgos, plantas de bajo crecimiento, aves, reptiles e insectos. Si se produce la sucesión, el páramo se convertiría en un bosque caducifolio con una colección diferente de especies. Sin embargo, la introducción de animales de pastoreo en puntos estratégicos -por ejemplo, cuando empiezan a crecer nuevos arbustos y árboles- puede impedir que se produzca la sucesión. También se pueden encender fuegos controlados para eliminar los nuevos brotes y permitir que las plantas clave del páramo recolonicen la zona.
La sucesión suele implicar cambios drásticos en un ecosistema que afectan a la tasa de supervivencia de determinadas especies. Es útil aprovechar tus conocimientos sobre la selección natural y la evolución al estudiar los métodos de conservación. Te proporciona una comprensión de cómo reaccionan las poblaciones a los cambios medioambientales y qué conduce a su extinción. Este conocimiento puede utilizarse para ayudar a las poblaciones y a las especies a sobrevivir.
Intereses contrapuestos entre la conservación y las necesidades humanas
Como hemos visto antes, los hábitats pueden conservarse mediante métodos cuidadosamente controlados que se realizan a expensas de determinadas especies o recursos. Sin embargo, muchas actividades humanas requieren un consumo excesivo de recursos y son perjudiciales para los ecosistemas.
Este problema se ha hecho especialmente evidente a medida que la población humana crece y se desarrolla económicamente, necesitando cada vez más recursos para sobrevivir con un nivel de vida aceptable. Por ello, existe un conflicto considerable entre las necesidades humanas y los objetivos de conservación.
Tomemos, por ejemplo, un pueblo costero que depende de los peces que viven en los arrecifes de coral tanto para alimentarse como para obtener ingresos.
- Debido al cambio climático, el arrecife de coral experimenta episodios de blanqueamiento que matan el coral y reducen la capacidad de carga de los peces.
- Como consecuencia, los pescadores sufren pérdidas económicas y se ven obligados a pescar más de lo habitual, lo que reduce aún más la población de peces.
- Con el tiempo, podrían recurrir a prácticas más destructivas, como la pesca con dinamita, que daña el propio arrecife.
- Si la sobrepesca continúa, la población del arrecife de coral disminuirá hasta extinguirse.
- Si los pescadores no pescan lo suficiente, no ganarán lo suficiente para mantener a sus familias.
Lacapacidad de carga se refiere al número máximo de individuos que puede soportar una población, dado su hábitat.
Incluso después de poner en marcha intervenciones bienintencionadas para conservar la fauna salvaje, las comunidades pueden acabar pagando un coste considerable por coexistir con los animales salvajes sin obtener grandes beneficios.
Algunas comunidades rurales de Zimbabue que lindan con zonas protegidas sufren pérdidas de ganado debido a la depredación de leones, babuinos y leopardos, pero no disponen de recursos para protegerse a sí mismas ni a sus medios de vida. Así pues, a las comunidades más pobres les resulta mucho más difícil equilibrar sus propias necesidades con los esfuerzos de conservación.
Como hemos visto anteriormente, el conflicto entre los seres humanos y la conservación suele ser complejo y multidimensional, por lo que a menudo es difícil de resolver. La resolución requiere una consideración cuidadosa y empática de una amplia gama de factores, incluidas las necesidades económicas de la población, su capacidad para llevar a cabo tareas específicas e incluso las circunstancias históricas que condujeron a los conflictos a los que se enfrentan actualmente. La resolución puede resultar difícil cuando una o varias de las partes implicadas que toman las decisiones prefieren dar prioridad a los beneficios a corto plazo, como el beneficio económico, frente a la sostenibilidad a largo plazo.
Sin embargo, con el suficiente esfuerzo, aún es posible desarrollar prácticas de gestión de recursos que equilibren las necesidades humanas y la conservación. Se han realizado muchas intervenciones para conservar la biodiversidad en todo el mundo, como la creación de zonas protegidas, leyes de conservación y programas de cría y repoblación. Es importante evaluar continuamente el éxito y la sostenibilidad de estos esfuerzos y seguir haciendo todo lo posible para evitar una mayor pérdida de la biodiversidad mundial.
Los biólogos de la conservación son extremadamente útiles, ya que ayudan a proteger los ecosistemas y los hábitats naturales de la vida salvaje utilizando datos de investigación y observación. Esto implica trabajar en estrecha colaboración con los propietarios de tierras y el gobierno. Supervisan indicadores medioambientales como las condiciones medioambientales y el tamaño de las poblaciones.
Conservación - Puntos clave
La conservación es la protección y gestión de los ecosistemas mediante la intervención humana.
Hay muchas razones por las que debemos conservar la biodiversidad de la Tierra, como motivaciones éticas, morales, religiosas, personales y económicas.
Debido a las actividades humanas, las comunidades pueden no alcanzar la fase de clímax; sin embargo, esto no siempre es malo.
Se puede impedir deliberadamente que los hábitats pasen a la siguiente fase de sucesión para preservar su biodiversidad.
El conflicto entre los seres humanos y la conservación suele ser complejo y multidimensional. Su resolución requiere una consideración cuidadosa y empática de muchos factores.
Aprende más rápido con las 1 tarjetas sobre conservación
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre conservación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más