Tipos de Vacunas

Navega por el complejo panorama de la inmunización con esta completa guía. Aquí encontrarás información detallada sobre los innumerables tipos de vacunas, incluida la inmunización activa y pasiva, las vacunas vivas atenuadas e inactivadas, y mucho más. Infórmate sobre las vacunas COVID-19, las vacunas antigripales y otras vacunas, como las vacunas sistemáticas, de viaje y estacionales, junto con una exploración de las vacunas bacterianas. También descubrirás cómo funcionan estas vacunas, desde las funciones de los antígenos hasta las respuestas inmunitarias, y te adentrarás en las distintas vías de administración. Esta exploración exhaustiva pretende informar y educar en todos los rincones de los tipos de vacunas y sus usos.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Tipos de Vacunas

  • Tiempo de lectura de 32 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    Entender los tipos de vacunas

    Las vacunas desempeñan un papel vital en la prevención de las enfermedades infecciosas, ya que entrenan a nuestro sistema inmunitario para luchar contra los patógenos nocivos. Entender cómo funcionan los distintos tipos de vacunas no sólo ayuda a comprender mejor esta herramienta sanitaria esencial, sino que también desmitifica su mecánica inmunológica.

    Visión general de los distintos tipos de vacunas

    Existe una amplia gama de vacunas con diversos tipos y mecanismos dirigidos a distintas enfermedades. Una amplia comprensión de estos tipos es esencial para apreciar cómo te protegen de diversas enfermedades. En este apartado se explican los principales tipos de vacunas, como la inmunización activa y pasiva, así como las vacunas vivas atenuadas, inactivadas, de subunidades, conjugadas, toxoides, de ADN y de vectores recombinantes.

    Esencialmente, una vacuna es un preparado biológico que proporciona inmunidad activa adquirida frente a una enfermedad concreta. Contiene antígenos que se asemejan a los microorganismos causantes de la enfermedad y a menudo se elabora a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie.

    Inmunización activa e inmunización pasiva

    La inmunización activa estimula al organismo para que produzca una respuesta inmunitaria a una infección específica. El cuerpo recuerda entonces esta respuesta inmunitaria, que es más rápida y eficaz si la persona vuelve a exponerse a la misma enfermedad.

    Por otra parte, la inmunización pasiva proporciona una protección a corto plazo al administrar directamente a tu cuerpo anticuerpos tomados de un donante.

    Un ejemplo clásico de inmunización activa es la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), que refuerza el sistema inmunitario creando anticuerpos contra estas enfermedades. Por el contrario, un ejemplo de inmunización pasiva es el uso de la inmunoglobulina antirrábica, en la que la persona recibe directamente anticuerpos antirrábicos tras ser mordida por un animal rabioso.

    Vacunas vivas atenuadas y vacunas inactivadas

    Las vacunas vivas atenuadas contienen una versión viva, pero debilitada, de un virus o bacteria. Estas vacunas imitan una infección natural, estimulando una fuerte respuesta inmunitaria. Suelen ser eficaces con una sola dosis.

    Las vacunas inactivadas, sin embargo, se fabrican con virus o bacterias que se han matado o inactivado. Estas vacunas suelen requerir varias dosis a lo largo del tiempo (vacunas de refuerzo) para mantener la inmunidad.

    Un ejemplo de vacuna viva atenuada es la vacuna contra la fiebre amarilla, mientras que la vacuna contra la hepatitis A es un ejemplo de vacuna inactivada.

    Vacunas de subunidades, conjugadas y toxoides

    Las vacunas de subunidades, conjugadas y toxoides utilizan fragmentos específicos del virus o bacteria, como su proteína, azúcar o cápside (una cubierta alrededor del virus). Dado que estas vacunas sólo utilizan piezas específicas, proporcionan una respuesta inmunitaria muy potente dirigida a las partes clave del organismo.

    Además, las vacunas conjugadas son un tipo de vacuna de subunidades que están diseñadas para producir una respuesta inmunitaria más fuerte. Lo hacen uniendo una proteína adicional al antígeno para potenciar la respuesta inmunitaria.

    Por último, las vacunas toxoides se utilizan contra las bacterias que producen toxinas. Estas vacunas están diseñadas para dirigirse a las toxinas producidas por las bacterias en lugar de a las propias bacterias.

    La vacuna contra el VPH es un ejemplo de vacuna de subunidades, mientras que la vacuna HIB, utilizada para proteger contra el Haemophilus influenzae tipo b, es un ejemplo de vacuna conjugada. La vacuna antitetánica es un ejemplo de vacuna toxoide.

    Vacunas de ADN y de vectores recombinantes

    Las vacunas de ADN utilizan el gen de un virus o bacteria para estimular una respuesta inmunitaria. A diferencia de otras vacunas, este tipo no utiliza patógenos ni proteínas. En su lugar, introduce una secuencia de ADN que codifica el antígeno.

    Las vacunas de vector recombinante son un tipo de ingeniería genética en la que el material genético de un organismo patógeno se inserta en un "vector", es decir, un virus o una bacteria que no causa la enfermedad. Esto produce un antígeno que desencadena una respuesta inmunitaria.

    Fascinantemente, las vacunas COVID-19 desarrolladas por AstraZeneca (AZD1222) y Johnson & Johnson (Janssen) son ejemplos de vacunas vectoriales. Han aprovechado de forma innovadora el poder de la biotecnología para prevenir enfermedades de una forma nueva y única.

    Explorando los tipos de vacuna COVID

    En la lucha contra la pandemia de coronavirus, se han desarrollado varios tipos de vacunas COVID-19, cada una de las cuales emplea una estrategia única para estimular una respuesta inmunitaria contra el virus SARS-CoV-2. Aquí profundizamos en los detalles de las vacunas COVID-19 basadas en ARNm y en vectores virales, centrándonos en particular en las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen de Johnson & Johnson y Oxford-AstraZeneca.

    Vacunas COVID-19 basadas en ARNm

    Las vacunas basadas en ARNm representan un enfoque novedoso de la inmunización. A diferencia de las vacunas tradicionales, que introducen en el organismo virus inactivados o atenuados, las vacunas de ARNm llevan las instrucciones genéticas que las células utilizan para fabricar la proteína de espiga característica del virus. El sistema inmunitario genera entonces una respuesta a estas proteínas, proporcionando inmunidad al virus. Esta sección diseccionará los aspectos específicos de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna.

    Vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19

    La vacuna de Pfizer-BioNTech, conocida oficialmente como BNT162b2, es una vacuna de ARNm. La "m" de ARNm significa "mensajero", y esta vacuna funciona enviando un mensaje a tu cuerpo que ordena a tus células que produzcan un fragmento inofensivo de la proteína pico que se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2.

    Una vez producidas estas proteínas, tu sistema inmunitario se pone en marcha para producir una respuesta inmunitaria. Esto crea células de memoria que reconocerán y responderán a la proteína si el virus real invade alguna vez tu cuerpo.

    Nombre de la vacuna:Pfizer-BioNTech
    Tecnología:ARNm
    Dosis:2 dosis, con 21 días de intervalo
    Eficacia:Alrededor del 95%

    Laeficacia se refiere al rendimiento de una intervención en circunstancias ideales y controladas, como durante un ensayo clínico.

    Vacuna Moderna COVID-19

    Similar a la versión de Pfizer-BioNTech, la vacuna Moderna COVID-19 también es una vacuna de ARNm que funciona ordenando a las células del cuerpo que produzcan un fragmento de la proteína de la espiga del virus del SRAS-CoV-2. Esto provoca una respuesta inmunitaria, produciendo una respuesta inmunitaria de la espiga. Esto provoca una respuesta inmunitaria, produciendo anticuerpos y desarrollando memoria inmunitaria, preparando al organismo para luchar contra el virus si se expone en el futuro.

    Un aspecto interesante de la vacuna Moderna es que no necesita almacenarse a temperaturas ultrafrías, a diferencia de su homóloga de Pfizer-BioNTech. Esto la convierte en una opción más viable para zonas sin instalaciones avanzadas de almacenamiento en frío.

    Nombre de la vacuna:Moderna
    Tecnología:ARNm
    Dosis:2 dosis, con 28 días de intervalo
    Eficacia:Alrededor del 94,1%

    Vacunas COVID-19 basadas en vectores virales

    A diferencia de las vacunas basadas en ARNm, las vacunas con vectores virales utilizan un virus inofensivo, distinto del coronavirus, para hacer llegar una parte del virus del SRAS-CoV-2 a nuestras células, lo que provoca una respuesta inmunitaria protectora. Las vacunas Janssen de Johnson & Johnson y Oxford-AstraZeneca emplean esta tecnología.

    Vacuna Janssen COVID-19 de Johnson & Johnson

    La Vacuna Janssen COVID-19 de Johnson & Johnson emplea un enfoque basado en vectores virales. Utiliza un adenovirus inofensivo para transportar un fragmento del ADN del virus del SRAS-CoV-2.

    Cuando el ADN del SRAS-CoV-2 está dentro de nuestras células, proporciona instrucciones para fabricar la proteína de la espiga del virus. Nuestro sistema inmunitario aprende entonces a reconocer y combatir el virus si nos lo encontramos en el futuro.

    Nombre de la vacuna:Johnson & Johnson's Janssen
    Tecnología:Vector vírico
    Dosis:Dosis única
    Eficacia:Alrededor del 66,3%

    Vacuna Oxford-AstraZeneca COVID-19

    La vacuna Oxford-AstraZeneca, también basada en vectores víricos, utiliza una versión de un virus del resfriado común (adenovirus) de chimpancés, modificado para que no pueda causar la enfermedad en humanos. Al igual que la vacuna de Johnson & Johnson, la vacuna de AstraZeneca administra la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 a nuestras células para instigar una respuesta inmunitaria.

    Esta vacuna tiene la ventaja de poder conservarse a la temperatura normal del frigorífico, lo que facilita su distribución, sobre todo en los países en desarrollo.

    Nombre de la vacuna:Oxford-AstraZeneca
    TecnologíaVector vírico
    Dosis:2 dosis, con un intervalo de 4-12 semanas
    Eficacia:Alrededor del 62

    Los adenovirus son un grupo de virus relacionados que causan enfermedades como el resfriado común, dolor de garganta, bronquitis, neumonía, diarrea y conjuntivitis.

    Un examen de los tipos de vacunas antigripales

    Explorar las distintas vacunas antigripales puede proporcionar una visión esencial de cómo la ciencia ha diversificado sus enfoques hacia un objetivo común: la prevención eficaz de la gripe. Profundicemos en las vacunas antigripales inactivadas (IIV), la vacuna antigripal viva atenuada (LAIV) y la vacuna antigripal recombinante (RIV).

    Vacunas antigripales inactivadas (VGI)

    Las vacunas antigripales inactivadas, conocidas como IIV, están diseñadas para ayudar a prevenir la gripe. Estas vacunas contienen virus de la gripe inactivados o "muertos", y se administran mediante inyección. Existen diferencias significativas dentro de esta categoría, sobre todo cuando se comparan las vacunas de dosis estándar y las de dosis alta.

    Vacunas antigripales de dosis estándar

    Las vacunas antigripales de dosis estándar se administran habitualmente para la prevención de la gripe estacional. Estas vacunas contienen tres cepas del virus de la gripe (trivalente) o cuatro cepas (tetravalente). Estas cepas incluyen el virus de la gripe A (H1N1), el virus de la gripe A (H3N2) y uno o dos virus de la gripe B.

    Una dosis estándar de vacuna antigripal para adultos contiene 15 microgramos (\( \mu g \)) de hemaglutinina (HA) por cepa vírica. La HA viral de la gripe es el objetivo principal de la respuesta del sistema inmunitario, y la cantidad de HA en una vacuna es un factor clave de su eficacia.

    Las vacunas antigripales trivalentes de dosis estándar aprobadas para la temporada 2021-2022, por ejemplo, incluyen Fluvirin, Afluria y Fluarix.

    Vacunas de alta dosis contra la gripe

    En cuanto a las vacunas antigripales de dosis alta, se suelen considerar para los adultos mayores (de 65 años o más) que corren mayor riesgo de padecer gripe grave y complicaciones. Como su nombre indica, contienen una dosis más alta de antígeno, con el objetivo de inducir una respuesta inmunitaria más fuerte.

    Por ejemplo, la vacuna antigripal trivalente de dosis alta, Fluzone High-Dose, contiene 60 microgramos (\( \mu g \)) de HA por cepa vírica, cuatro veces la dosis de las vacunas estándar.

    En reconocimiento del mayor riesgo de complicaciones de la gripe en las personas mayores, el NHS ofrece una vacuna antigripal de alta dosis, FLUAD®, a todas las personas mayores de 65 años.

    Vacuna viva atenuada contra la gripe (LAIV)

    La vacuna anti gripal viva atenuada (LAIV) es significativamente diferente de las IIV, ya que contiene virus vivos de la gripe que han sido "atenuados", es decir, debilitados. De este modo, los virus inducen una respuesta inmunitaria sin causar enfermedad. Este tipo de vacuna se administra mediante un aerosol nasal en lugar de una inyección.

    Debido a sus virus vivos y debilitados, la LAIV sólo se recomienda a personas sanas y no embarazadas de 2 a 49 años. Teóricamente, la respuesta inmunitaria del organismo a la vacuna viva puede asemejarse más a la respuesta a una infección gripal natural, proporcionando potencialmente una mejor inmunidad.

    La dosis estándar de LAIV es de 0,2 mililitros, repartidos entre las dos fosas nasales. Las principales marcas de LAIV son Fluenz Tetra en el Reino Unido y FluMist Quadrivalent en EE.UU.

    Vacuna recombinante contra la gripe (RIV)

    Por último, pero no por ello menos importante, está la Vacuna Recombinante contra la Gripe (RIV), la forma más nueva de vacuna contra la gripe. A diferencia de las vacunas antigripales tradicionales, las RIV se producen sin necesidad de huevo, lo que las convierte en una opción adecuada para las personas alérgicas al huevo.

    Las RIV se producen combinando proteínas del virus con partes de otro virus que puede crecer en células en un laboratorio. Este virus "compuesto" modificado crece y produce proteínas víricas que estimulan una respuesta inmunitaria protectora, pero no produce la gripe.

    FluBlok Quadrivalent es la única RIV aprobada por ahora, autorizada para personas de 18 años o más. Al igual que las vacunas antigripales de alta dosis, las RIV contienen 45 \( \mu g \)) de HA por cepa vírica, una cantidad significativamente mayor que las IIV estándar.

    El desarrollo y la disponibilidad de estos diversos tipos de vacunas es un testimonio de la ciencia de la inmunología, y de cómo evoluciona para satisfacer mejor las necesidades de la salud pública.

    ¿Qué son los distintos tipos de vacunas?

    Hay varios tipos diferentes de vacunas diseñadas para ayudar a proteger contra una serie de enfermedades y dolencias. Como tales, las vacunas pueden clasificarse en varias categorías, como vacunas sistemáticas, vacunas para viajes y vacunas estacionales. Cada categoría tiene una finalidad distinta y se dirige a poblaciones diferentes.

    Vacunaciones sistemáticas

    Las vacunas sistemáticas constituyen una parte importante de la atención sanitaria preventiva. Suelen dividirse en dos categorías: las destinadas a los niños y las diseñadas para los adultos.

    Calendario de vacunación infantil

    El sistema inmunitario de un niño requiere vacunación contra una serie de enfermedades graves y potencialmente mortales. El calendario de vacunación infantil del Reino Unido comienza a las 8 semanas de edad e incluye vacunas contra enfermedades como el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), la difteria, la tos ferina y el tétanos.

    • Difteria, tétanos, poliomielitis, tos ferina, Hib (Haemophilus influenzae tipo b), hepatitis B y neumococo: Esta vacuna combinada se administra generalmente a las 8, 12 y 16 semanas de edad.
    • Vacuna MenB (meningocócica del grupo B): Se administra a las 8 semanas, con una segunda dosis a las 16 semanas y una dosis de refuerzo al año.
    • Rotavirus: Administrada a las 8 y 12 semanas.
    • Sarampión, Paperas y Rubéola (SPR): Primera dosis al año y segunda dosis a los 3 años y 4 meses.

    Calendario de vacunación de adultos

    Los adultos también necesitan vacunaciones sistemáticas, que no sólo protegen al individuo sino que también contribuyen a la inmunidad de rebaño, protegiendo a otras personas de la comunidad que no pueden recibir determinadas vacunas. El calendario del Reino Unido incluye vacunas para enfermedades como la gripe y la enfermedad neumocócica.

    • Gripe: Se recomienda la vacunación anual contra la gripe a todos los adultos mayores de 50 años, así como a los adultos más jóvenes con problemas de salud específicos.
    • Neumococo: Esta vacuna se recomienda a los adultos mayores de 65 años y a los adultos más jóvenes con problemas de salud específicos. Protege contra formas graves de enfermedad neumocócica, como la neumonía y la meningitis.

    Vacunas de viaje

    Vacunarse antes de viajar es esencial para protegerse de contraer enfermedades menos frecuentes en el Reino Unido. Dependiendo del país o región que visites, pueden recomendarse distintas vacunas. Algunos países también pueden exigir una prueba de ciertas vacunas para entrar. La hepatitis A, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla son ejemplos de vacunas que pueden exigirse o recomendarse para determinados viajes al extranjero.

    Vacunas estacionales

    Las vacunas estacionales están diseñadas para proteger contra enfermedades que son más comunes en determinadas épocas del año. Los ejemplos más conocidos son las vacunas contra la gripe, a menudo conocidas como inyecciones antigripales, que suelen administrarse en las estaciones de otoño e invierno, cuando los virus de la gripe son más activos.

    La vacuna antigripal cambia cada año para cubrir los virus de la gripe que es más probable que circulen en la próxima temporada. La información sobre estos virus previstos se obtiene mediante vigilancia mundial y previsiones científicas avanzadas. Esta reformulación anual de la vacuna antigripal es esencial, ya que los virus de la gripe evolucionan continuamente.

    Profundizando en los tipos de vacunas bacterianas

    Al examinar el vasto mundo de las vacunas, las vacunas bacterianas constituyen una parte importante. Cada vacuna bacteriana tiene sus propias fórmulas y actúa contra bacterias específicas para prevenir enfermedades. Algunas de las más importantes son la Vacuna contra la Tuberculosis (BCG), la Vacuna contra la Difteria, el Tétanos y la Tosferina (DTPa) y la Vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo b (Hib).

    Vacuna contra la Tuberculosis (BCG)

    La vacuna BCG proporciona inmunidad contra la tuberculosis (TB), una infección grave que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede afectar a otras partes del cuerpo. La TB está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

    La vacuna BCG se administra a las personas con mayor riesgo de TB. En el Reino Unido, la vacuna suele ofrecerse a los bebés que nacen en zonas donde las tasas de TB son elevadas, o a los que tienen padres o abuelos procedentes de un país con altas tasas de TB.

    La vacuna BCG se administra en una única inyección en la parte superior del brazo. Puede causar efectos secundarios menores, como fiebre, dolor en el brazo e inflamación de los ganglios. Más raramente, puede provocar una reacción cutánea grave o una inflamación de los ganglios de la axila o el cuello.

    La eficacia de la vacuna varía entre el 60% y el 80%, y es más eficaz contra las formas graves de TB, como la meningitis tuberculosa en niños. Contrariamente a algunas creencias, la BCG no siempre previene contra la TB pulmonar, que es la forma más frecuente de TB en adultos.

    Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTPa)

    La vacuna DTPa protege contra tres enfermedades bacterianas potencialmente mortales: Difteria, Tétanos y Tos ferina (tos convulsiva). Las tres enfermedades están causadas por bacterias: Corynebacterium diphtheriae causa la difteria, Clostridium tetani causa el tétanos y Bordetella pertussis causa la tos ferina.

    Esta vacuna combinada es una de las primeras vacunas que se administran a lactantes y niños. En el Reino Unido, la vacuna DTPa se combina con vacunas contra la poliomielitis, la Hib y la Hepatitis B (denominada comúnmente vacuna 6 en 1) y se administra a los bebés a las 8, 12 y 16 semanas de edad.

    La difteria, el tétanos y la tos ferina son enfermedades graves que provocan problemas de salud serios o incluso la muerte. La difteria y la tos ferina se transmiten de persona a persona, mientras que el tétanos entra en el cuerpo a través de cortes o heridas.

    Difteria:Esta infección bacteriana puede provocar problemas respiratorios graves, problemas cardíacos, lesiones nerviosas o incluso la muerte.

    Tétanos (trismo): El tétanos causa una dolorosa rigidez y tensión muscular, que provoca graves problemas de salud, como el "bloqueo" de la mandíbula, que impide al paciente abrir la boca o tragar.

    Tos ferina:La tos ferina provoca fuertes ataques de tos, dificultad para respirar, vómitos, trastornos del sueño, pérdida de peso, incontinencia y, en los lactantes, los síntomas pueden ser más graves y posiblemente mortales.

    Vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo b (Hib)

    La vacuna Hib ofrece protección contra la infección causada por Haemophilus influenzae tipo b, una bacteria que puede provocar enfermedades graves como meningitis, neumonía y sepsis, sobre todo en niños pequeños.

    En el Reino Unido, la vacuna Hib se ofrece a los bebés a las 8, 12 y 16 semanas junto con la vacuna 6 en 1 (igual que la vacuna DTPa). Además, se administra una dosis de refuerzo cuando el niño tiene un año para proporcionarle una protección a más largo plazo. A algunos niños mayores y adultos con riesgo de contraer la enfermedad se les puede ofrecer una dosis adicional de recuperación.

    Antes de que se introdujeran las vacunas Hib, la Hib solía ser una causa importante de meningitis bacteriana. Sin embargo, desde la introducción de las vacunas contra el Hib, el número de casos de enfermedades graves por Hib ha disminuido considerablemente. Esto demuestra la eficacia práctica de la vacuna contra el Hib.

    El microorganismo Haemophilus influenzae recibió su nombre porque originalmente se pensó que causaba la gripe. Sin embargo, ahora sabemos que no es así. El "Hib" es un tipo de Haemophilus influenzae que causa una enfermedad grave.

    Desvelar el mecanismo de los tipos de vacunas

    Desentrañar el mecanismo de funcionamiento de las vacunas es un viaje fascinante al complejo mundo de la inmunología. Las vacunas utilizan ingeniosamente el sistema de defensa natural del cuerpo, el sistema inmunitario, para protegernos de patógenos nocivos. Adentrémonos en este viaje, empezando por el papel de los antígenos en la estimulación de una respuesta inmunitaria.

    Cómo funcionan las vacunas

    Las vacunas funcionan imitando a los agentes patógenos y estimulando la respuesta del sistema inmunitario. Lo hacen sin causar la enfermedad en sí. Las vacunas suelen formularse a partir de los mismos gérmenes (o partes de ellos) que causan la enfermedad. Por ejemplo, puede tratarse de un germen vivo pero debilitado o atenuado, de un germen muerto o inactivado, o de un componente del germen, como sus proteínas o azúcares.

    Cuando se administra la vacuna que contiene estos elementos, el sistema inmunitario humano los reconoce como invasores extraños, o antígenos. El sistema inmunitario ataca a estos antígenos produciendo unas proteínas llamadas anticuerpos. Estos anticuerpos neutralizan, eliminan o provocan la destrucción de los antígenos.

    Una vez neutralizada la amenaza, algunas de las células que participaron en la producción de anticuerpos persisten en el organismo. Estas células, denominadas células de memoria, permanecen "a la espera", listas para responder si el organismo se encuentra en el futuro con el germen causante de la enfermedad real. Si eso ocurre, las células de memoria producen anticuerpos mucho más rápidamente. Esta respuesta rápida puede evitar la enfermedad por completo o hacerla menos grave.

    El papel de los antígenos

    Los antígenos desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las vacunas y contribuyen a su eficacia. Son sustancias que parecen extrañas al sistema inmunitario y desencadenan la respuesta inmunitaria. Estos antígenos se incluyen en las vacunas para imitar a los microorganismos causantes de enfermedades. Esencialmente, engañan al sistema inmunitario para que produzca una respuesta inmunológica, es decir, la producción de anticuerpos.

    En la mayoría de las vacunas, estos antígenos no causan enfermedades por sí mismos. Han sido eliminados o debilitados hasta un punto en que no suponen ningún riesgo. Sin embargo, su presencia es suficiente para despertar el sistema inmunitario, instigando la respuesta inmunitaria que ayudará a proteger contra futuras infecciones.

    Antígenos: Pueden ser proteínas, azúcares o cualquier componente del patógeno o del propio patógeno que el sistema inmunitario reconoce como extraño y al que responde.

    Células de memoria e inmunidad colectiva

    Tras la respuesta inmunitaria primaria a una vacuna, algunas de las células de memoria que se producen persisten a largo plazo en el organismo. Estas células recuerdan el antígeno que estimuló la reacción inmunitaria inicial. Si el patógeno volviera a intentar la invasión, estas células de memoria podrían reconocerlo y producir rápidamente una oleada de anticuerpos dirigidos, a menudo antes de que el patógeno pudiera causar la enfermedad, lo que daría lugar a la inmunidad adquirida.

    Células de memoria: Son los componentes del sistema inmunitario que "recuerdan" los antígenos que han encontrado anteriormente, lo que permite una respuesta más rápida a infecciones posteriores.

    Mediante este proceso, las vacunas protegen a los individuos. Sin embargo, también contribuyen a un objetivo de salud pública más amplio conocido como inmunidad de rebaño (o inmunidad comunitaria). La inmunidad de rebaño se produce cuando un alto porcentaje de una población está inmunizada. Esto ayuda a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, disminuyendo la probabilidad de un brote y protegiendo a quienes no pueden vacunarse (como quienes padecen alergias graves o trastornos del sistema inmunitario).

    Respuesta inmunitaria a los distintos tipos de vacunas

    No todas las vacunas se basan en el mismo mecanismo para desencadenar una respuesta inmunitaria. De hecho, las diferencias entre los tipos de vacunas suelen reducirse a cómo interactúan con el sistema inmunitario para provocar esta respuesta. A continuación, vamos a examinar cómo funcionan las vacunas vivas atenuadas y las vacunas de ARNm más recientes.

    Respuesta inmunológica a las vacunas vivas atenuadas

    Lasvacunas vivas atenuadas se fabrican a partir de una versión del virus o bacteria vivos que se ha debilitado (o "atenuado") en el laboratorio. Algunos ejemplos son la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple vírica) y la vacuna contra la varicela. Como contienen el patógeno vivo, aunque debilitado, estas vacunas estimulan una respuesta inmunitaria fuerte y duradera. Sólo 1 ó 2 dosis de una vacuna viva pueden darte una protección de por vida contra un germen y la enfermedad que causa.

    Sin embargo, las vacunas vivas no son adecuadas para todo el mundo. No se administran a personas con sistemas inmunitarios debilitados, con problemas de salud de larga duración o embarazadas.

    Respuesta a las vacunas de ARNm

    Las vacunas de ARNm, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna para la COVID-19, son las últimas en incorporarse a la caja de herramientas de las vacunas. En lugar de utilizar virus vivos o inactivados, las vacunas de ARNm introducen una pequeña parte del material genético del virus (su ARNm) en las células humanas. Esto induce a las células a producir una proteína vírica, que el sistema inmunitario reconoce y a la que responde.

    Las vacunas de ARNm han demostrado una gran capacidad para estimular tanto la producción de anticuerpos como la inmunidad mediada por células, ofreciendo protección contra la enfermedad. Sin embargo, mantener la estabilidad de las moléculas de ARNm plantea retos importantes debido a su tendencia a degradarse rápidamente.

    Vacunas de ARNm: Son vacunas que funcionan introduciendo un fragmento de ARNm del patógeno para desencadenar una respuesta inmunitaria.

    En general, el mundo de las vacunas es complejo y variado, y éstos son sólo algunos ejemplos que ilustran cómo funcionan las distintas vacunas para mantenernos a salvo.

    Un vistazo a los tipos de administración de vacunas

    Las vacunas, como potentes herramientas sanitarias, se administran por diversas vías para mejorar su eficacia y tolerabilidad. Esta sección explorará los principales métodos de administración de vacunas.

    Vacunación intramuscular (IM)

    La vacunación intramuscular es un método habitual en el que la vacuna se inyecta directamente en el músculo, normalmente en la parte superior del brazo (músculo deltoides) en adultos y en el muslo (músculo anterolateral del muslo) en lactantes y niños pequeños.

    La vía intramuscular tiene varias ventajas. En primer lugar, como los músculos tienen un rico riego sanguíneo, la vacuna se absorbe rápida y eficazmente. En segundo lugar, el tejido muscular tiende a experimentar menos dolor e irritación en respuesta a una vacuna, en comparación con el tejido subcutáneo.

    Sin embargo, también existen complicaciones potenciales. Una inyección IM incorrecta podría provocar traumatismos locales, daños en las fibras musculares o lesiones nerviosas. Por lo tanto, para una correcta vacunación IM es esencial que el personal sanitario esté formado y conozca los puntos de referencia anatómicos precisos.

    La mayoría de las vacunas, como las de la hepatitis B, la gripe y el neumococo, se administran por esta vía.

    Vacunación subcutánea (subcutánea)

    A diferencia de las inyecciones intramusculares, las vacunas subcutáneas se inyectan en la capa de grasa, debajo de la piel pero por encima del músculo. Los lugares habituales para las inyecciones subcutáneas son las partes grasas de la parte superior del brazo, el abdomen o el muslo.

    Las inyecciones subcutáneas suelen utilizarse cuando se necesitan tasas de absorción más lentas de la vacuna. Además, como la capa subcutánea tiene menos vasos sanguíneos que los músculos, es menos probable que provoquen una hemorragia, sobre todo en personas con tratamiento anticoagulante.

    La vacunación subcutánea también tiene complicaciones potenciales, como la atrofia (adelgazamiento) de la piel y la capa de grasa, o la infección local. Las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubéola (SPR), la varicela y el zóster son ejemplos típicos de vacunas administradas mediante inyección subcutánea.

    Vacunación intradérmica (ID)

    La vacunación intradérmica consiste en inyectar la vacuna en la dermis, la capa de la piel situada debajo de la epidermis y encima del tejido subcutáneo. Es la inyección menos profunda de todos los métodos de administración parenteral (no oral).

    La piel humana, rica en células inmunitarias, permite una interacción eficaz de la vacuna con el sistema inmunitario. Por ello, la vacunación intradérmica suele requerir menos dosis de vacuna que la intramuscular o la subcutánea, sin dejar de provocar una respuesta inmunitaria comparable.

    El reto de la vía intradérmica es la mayor destreza necesaria para la inyección, ya que requiere una técnica precisa para garantizar la colocación correcta de la vacuna. El Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) y algunas formas de vacunas antigripales son ejemplos de vacunas administradas por vía intradérmica.

    Vacunación oral

    En lugar de utilizar inyecciones, las vacunas orales se consumen por la boca. Esto ofrece varias ventajas, como la facilidad de administración, lo que la convierte en un método ideal, especialmente en campañas de inmunización a gran escala.

    Además, las vacunas orales ayudan a estimular el sistema inmunitario de las mucosas, es decir, la respuesta inmunitaria en el lugar donde la infección penetra en el organismo. Esto puede mejorar la protección contra algunas enfermedades que entran en el cuerpo a través de las mucosas, como el intestino o las vías respiratorias.

    Sin embargo, las vacunas orales no son adecuadas para todo tipo de enfermedades. Suelen utilizarse para enfermedades causadas por patógenos que invaden el cuerpo a través del tracto gastrointestinal. Ejemplos de vacunas orales son las vacunas contra la poliomielitis (Sabin), el rotavirus y la fiebre tifoidea. Comprender estos distintos métodos de administración ayuda a entender cómo llegan las vacunas al sistema inmunitario y, por tanto, provocan una respuesta eficaz. La vía de administración también puede afectar a factores como la rapidez con que la vacuna surte efecto, la duración de la inmunidad y los posibles efectos secundarios.

    Tipos de vacunas - Puntos clave

    • Tipos de vacunas contra el COVID-19: Johnson & Johnson y Oxford-AstraZeneca son vacunas basadas en vectores víricos que administran la proteína de la espiga del SRAS-CoV-2 a nuestras células para estimular una respuesta inmunitaria. Johnson & Johnson es una vacuna de dosis única con una eficacia de alrededor del 66,3%, mientras que Oxford-AstraZeneca requiere dos dosis con una eficacia de alrededor del 62%.
    • Tipos de vacunas antigripales: Las vacunas antigripales inactivadas (IIV), la vacuna antigripal viva atenuada (LAIV) y la vacuna antigripal recombinante (RIV) son tres formas de vacunas antigripales. Las IIV utilizan virus gripales "muertos" y se administran mediante inyección, mientras que las LAIV contienen virus vivos debilitados y se administran mediante pulverización nasal. La RIV es adecuada para las personas alérgicas al huevo.
    • Diferentes tipos de vacunas: Incluyen vacunas rutinarias, de viaje y estacionales, diseñadas para proteger frente a diversas enfermedades. Las vacunas sistemáticas son medidas sanitarias preventivas cruciales, mientras que las vacunas de viaje y estacionales protegen contra enfermedades comunes en determinadas regiones geográficas o épocas concretas del año.
    • Tipos de vacunas bacterianas: Las vacunas bacterianas más importantes son la Vacuna contra la Tuberculosis (BCG), la Vacuna contra la Difteria, el Tétanos y la Tosferina (DTPa) y la Vacuna contra la Haemophilus Influenzae tipo b (Hib), cada una de ellas dirigida contra bacterias específicas para prevenir enfermedades asociadas.
    • Tipos de vacunas Mecanismo: Las vacunas actúan imitando a los agentes patógenos, desencadenando la respuesta del sistema inmunitario sin causar la enfermedad en sí. Pueden utilizar un germen vivo pero debilitado, un germen muerto o inactivado, o un componente del germen, como sus proteínas o azúcares.
    Aprende más rápido con las 29 tarjetas sobre Tipos de Vacunas

    Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.

    Tipos de Vacunas
    Preguntas frecuentes sobre Tipos de Vacunas
    ¿Qué son las vacunas?
    Las vacunas son preparaciones biológicas que estimulan el sistema inmunológico para generar una respuesta protectora contra enfermedades infecciosas.
    ¿Cuáles son los tipos principales de vacunas?
    Hay cuatro tipos principales: inactivadas, atenuadas, subunidades y de ARN mensajero (ARNm).
    ¿Cómo funcionan las vacunas atenuadas?
    Las vacunas atenuadas utilizan una forma debilitada del patógeno para activar el sistema inmunológico sin causar la enfermedad.
    ¿Por qué son importantes las vacunas?
    Las vacunas son cruciales para prevenir enfermedades, reducir la mortalidad y controlar la propagación de infecciones.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuáles son los cuatro tipos de vacunas mencionados y cómo funcionan?

    ¿Cuál es la función de las vacunas en el organismo?

    ¿Cuál es un ejemplo de vacuna inactivada y para qué se utiliza?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Biología

    • Tiempo de lectura de 32 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.