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Definición de canales de comunicación
Una empresa funciona porque sus miembros colaboran e intercambian información con los demás: los directivos asignan tareas y se comparten conocimientos. Así pues, la comunicación tiene lugar cada segundo para mantener viva una empresa.
Sin embargo, elegir los canales de comunicación adecuados para cada mensaje e idea es una de las partes más intrigantes de toda empresa. Pero primero, ¿qué es un canal de comunicación?
Un canal de comunicación es el medio a través del cual viaja el mensaje en el proceso de comunicación.
En consecuencia, siempre que un individuo (el emisor) tiene un mensaje que difundir, selecciona un canal de comunicación adecuado para hacérselo llegar a otro (el destinatario).
El "flujo de información" a través de los canales de comunicación humanos es enorme.1
- Anatol Rapoport
Tipos de canales de comunicación
Hay dos tipos principales de canales de comunicación, que son los canales formales y los canales informales. En general, la principal diferencia entre estos dos canales es que los canales formales requieren canales predefinidos por la organización, mientras que los canales informales no.
Canales formales de comunicación
En cuanto a los canales formales de comunicación, las organizaciones suelen establecer una cadena jerárquica bien definida. En el contexto laboral, los canales formales de comunicación son fundamentales para crear un flujo de comunicación adecuado y profesional.
Una organización establece un canal de comunicación formal para transmitir mensajes relacionados con las actividades profesionales de sus miembros.
Algunos ejemplos comunes de canales formales de comunicación en el trabajo son los informes, las solicitudes internas por correo electrónico, los avisos legales y comerciales, los boletines informativos o las publicaciones.
Canales de comunicación informales
Por el contrario, los canales de comunicación informales siguen un flujo libre sin rutas de comunicación predefinidas. Así, ayudan a ejecutar una comunicación rápida y relacional en el trabajo.
Un canal de comunicación informal se crea espontáneamente como respuesta a elecciones individuales.
Las organizaciones modernas suelen utilizar canales de comunicación informales para crear lugares de trabajo abiertos y seguros en los que los empleados puedan discutir libremente cuestiones relacionadas con el trabajo y compartir sus opiniones.
Ejemplos de canales de comunicación informales
Entre los canales de comunicación informal más populares en el trabajo están los mensajes sociales, las plataformas de chat en grupo, las llamadas telefónicas, los mensajes instantáneos, etc.
Diferentes canales de comunicación
Tan diversas como el tipo de canal de comunicación, son las distintas direcciones de comunicación que tienen lugar en una organización.
Diferentes canales de comunicación: Comunicación descendente
Esencialmente, la comunicación descendente implica la transmisión de información de los niveles superiores a los inferiores dentro de una empresa. En la mayoría de los casos, las empresas utilizan la comunicación descendente para:
Implementar sus metas, estrategias y objetivos,
Proporcionar instrucciones y fundamentos para el trabajo,
Anunciar nuevos procedimientos o prácticas,
Dar retroalimentación y evaluación del rendimiento.
La comunicacióndescendente es un tipo de comunicación que fluye de un grupo organizativo de nivel superior a un nivel inferior.
A menudo, la comunicación descendente es una dirección popular de las organizaciones formales en las que es visible una cadena jerárquica unidireccional.
¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la comunicación descendente?
Por un lado, la comunicación descendente mejora la eficacia de la comunicación, al tiempo que facilita la delegación en el trabajo. Además, puede establecer disciplinas organizativas comunes y conseguir una comunicación eficaz de los objetivos. Por otro lado, debido a su enfoque unidireccional, la comunicación descendente puede dar lugar a una interpretación errónea de los problemas, a la distorsión de la información o a la lentitud de los procedimientos de retroalimentación.
Diferentes canales de comunicación: Comunicación ascendente
Como habrás adivinado, la comunicación ascendente es lo contrario de la comunicación descendente. Así, en las operaciones cotidianas de la empresa, los empleados de nivel inferior pueden utilizar la comunicación ascendente para comunicarse directamente con los de nivel superior.
La comunicación ascendente fluye de los niveles inferiores a los superiores de la organización.
En las modernas culturas organizativas actuales, la comunicación ascendente es ideal para establecer lugares de trabajo amistosos y participativos. Comúnmente, la comunicación ascendente anima a los empleados a realizar procedimientos de retroalimentación, aportar sugerencias o expresar quejas hacia sus superiores en el trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación ascendente?
La comunicación ascendente se considera un enfoque beneficioso en el trabajo. Algunos de los puntos fuertes de la comunicación ascendente son el aumento de la confianza mutua, la mejora de los procedimientos en el lugar de trabajo, la posibilidad de proporcionar opiniones a los jefes, una mayor sensación de ser valorado por los empleados y la creación de un entorno inclusivo en el trabajo.
Diferentes canales de comunicación: La comunicación lateral
La comunicación lateral suele darse entre iguales o compañeros de trabajo como intercambio de información entre equipos o departamentos del mismo nivel dentro de la jerarquía de una empresa.
La comunicaciónlateral se produce horizontalmente a través de una organización.
En esencia, la comunicación lateral es uno de los canales de comunicación informal más rápidos y sencillos. La comunicación lateral tiene varias finalidades, como resolver un problema empresarial, validar y confirmar información, discutir intereses comunes, etc.
¿Existe algún reto a la hora de llevar a cabo la comunicación lateral?
Sí. En algunos casos, la comunicación lateral puede dar lugar a competitividad entre los participantes del mismo nivel, obstaculizando así la productividad del grupo. Por ejemplo, en un equipo competitivo en el que los individuos se centran en sus objetivos personales, puede darse un comportamiento tóxico en la comunicación lateral. En consecuencia, los individuos pueden ocultar información, saltarse preguntas o incluso proporcionar conocimientos engañosos a sus compañeros.
Diferentes canales de comunicación: Redes formales de pequeños grupos
Las redes formales de grupos pequeños se refieren a grupos jerárquicos complicados dentro de los canales de comunicación formales de las empresas. Las tres redes de grupos pequeños más populares son la red en cadena, la red en rueda y la red omnicanal.
En concreto, el grupo omnicanal activa la comunicación directa entre cada miembro y cada nivel. Aunque el grupo omnicanal es rápido y abierto, la precisión de la comunicación suele ser moderada. Sin embargo, la satisfacción de los miembros suele ser alta debido a la escasa o nula aparición de líderes.
¿Cuál es un ejemplo de grupo omnicanal?
Busca la plataforma de comunicación Slack, y tendrás una idea de cómo es un grupo omnicanal. En Slack, las personas pueden dirigir mensajes a todo el mundo y a todos los equipos de todos los niveles.
En el polo opuesto se encuentra el grupo de la cadena, que tiene una cadena de mando rígida en la que la velocidad de comunicación es moderada y la precisión de la comunicación es alta. El grupo de la rueda, sin embargo, es menos rígido y más rápido, y los líderes son los principales comunicadores a múltiples niveles. Sin embargo, la satisfacción de los empleados en el grupo de la rueda suele ser baja debido al poder centralizado de alto nivel de los líderes.
Diferentes canales de comunicación: El Grapevine
Las redes informales de comunicación suelen denominarse "la vid".
La vid es la red de comunicación informal de una organización.
Esencialmente, el "grapevine" se caracteriza por conversaciones informales entre empleados que no están sujetas a ninguna estructura, normativa o sistema prescritos. Dada su naturaleza informal y sencilla, el "grapevine" puede extenderse rápidamente y afectar a gran escala a los individuos de una organización.
¿Cuáles son los ejemplos de la vid en el trabajo?
Las conversaciones triviales en el trabajo pueden considerarse un ejemplo de la vid. Además, ¡una crítica laboral publicada por un empleado de una empresa en Glassdoor también puede ser la vid! Además, los rumores sobre la vida personal de un empleado o los ingresos totales de una empresa son el grapevine en pocas palabras.
En el lado positivo, el grapevine proporciona a los empleados apoyo emocional a la vez que les une en temas de interés común. Además, escuchando el grapevine, el equipo directivo puede estudiar las reacciones y opiniones de sus empleados sobre las políticas o estructuras de la empresa.
Sin embargo, en el lado negativo, el grapevine tiene poca credibilidad. Por ejemplo, el grapevine puede dar lugar a rumores, que son inexactos e informales en contextos empresariales profesionales. Además, en algunos casos, el grapevine resulta perjudicial para la reputación del equipo directivo, así como para la buena voluntad general de la empresa, debido al alto riesgo de información falsa y distorsión.
Canales de comunicación en el lugar de trabajo
En los lugares de trabajo también existen diversos medios prácticos de canales de comunicación para transmitir mensajes y suscitar conversaciones. Al mismo tiempo, existen barreras a la hora de seleccionar y utilizar los distintos canales de comunicación.
Ejemplos de canales de comunicación
Hay dos ejemplos populares de canales de comunicación en el trabajo, que son los canales de comunicación digital y la comunicación cara a cara.
Los canales de comunicación digitales implican medios de comunicación electrónicos en línea. Por tanto, estos canales pueden ser aplicaciones móviles o de escritorio que mantienen a los empleados en contacto entre sí, así como con las noticias y actualizaciones de la empresa.
Ejemplos de canales de comunicación digital
Pueden ser correos electrónicos, intranets o plataformas de comunicación interna, como Slack, Workmates o Staffbase.
Además de los canales de comunicación digital, la comunicación cara a cara representa una parte fundamental de los canales de comunicación en el trabajo. Como su nombre indica, la comunicación cara a cara implica la comunicación directa entre dos o más personas.
¿Sigue siendo factible la comunicación cara a cara después de Covid-19?
Aunque el Covid-19 pueda golpear duramente a las empresas, la comunicación cara a cara sigue manteniendo su importancia, dado que la mayoría de las empresas organizan con frecuencia reuniones y encuentros de equipo al menos una vez a la semana para crear un flujo de verse y ponerse al día unos con otros.
Canales y barreras de comunicación
A veces, los canales de comunicación pueden crear graves problemas, por ejemplo, cuando se seleccionan o se utilizan de forma ineficaz. Así pues, una gran barrera reside en la selección de los canales de comunicación adecuados.
Así, un canal de comunicación equivocado puede ser enormemente perjudicial para cualquier empresa. Las consecuencias son las siguientes:
Exceso de volumen de información irrelevante
Falta de transparencia en la difusión de la información
Barreras psicológicas para los receptores debido a razones como el estrés causado por una comunicación insuficiente o la negatividad planteada por la vid
Falta de flexibilidad debido a la insuficiente agilidad de los empleados para expresar sus opiniones, algo habitual en la comunicación descendente
Facilidad de malinterpretación, desinformación y distorsión
Es innegable que la comunicación es la columna vertebral de las empresas. Podría decirse que cada cual es libre de utilizar los canales de comunicación presuntamente eficaces y amistosos que considere útiles para recabar y difundir información. Sin embargo, lo más importante es que dichos canales deben seleccionarse y aplicarse cuidadosamente en función de los fines específicos y los tipos de información.
Canales de comunicación - Puntos clave
- Un canal de comunicación es el medio a través del cual viaja el mensaje en el proceso de comunicación.
- Hay dos tipos de canales de comunicación, que son los canales formales y los canales informales.
Hay cinco direcciones de comunicación que tienen lugar en una organización: comunicación descendente, comunicación ascendente, comunicación lateral, red formal de grupos pequeños y la vid.
Hay dos ejemplos predominantes de canales de comunicación en el trabajo, que son los canales de comunicación digital y la comunicación cara a cara.
Referencias
- Cita Fancy. Anatol Rapoport. N.d.
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