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Definición de barreras culturales
Cada cultura tiene su propio conjunto de comportamientos, pensamientos, reglas, normas y creencias que se aceptan. Estos factores forman parte de laidentidad de una cultura. La forma en que una persona se comunica también se ve afectada por su cultura. Por tanto, varía entre personas de distintos orígenes culturales. Por eso, cuando interactúan personas de culturas diferentes, es inevitable que haya falta de comunicación debido a las barreras culturales.
Las barrerasculturales impiden que personas de distintas culturas se comuniquen y trabajen eficazmente entre sí. Las barreras culturales pueden deberse a diferencias lingüísticas, de creencias o de valores.
Barreras culturales a la comunicación
Como humanos, crecemos con una determinada mentalidad y tenemos una comprensión del mundo que nos rodea. Es sobre todo nuestro entorno y las personas de las que nos rodeamos las que nos enseñan sus pensamientos y creencias. Por tanto, las personas tienen distintas formas de pensar y entender, debido a sus influencias culturales. Esto puede dar lugar a barreras de comunicación entre personas de distintas culturas. Como es la propia cultura la que da lugar a la barrera comunicativa, se conocen como barreras culturales de la comunicación.
Veamos los factores clave que dan lugar a las barreras culturales de la comunicación. Seis factores principales dan lugar a barreras comunicativas, y son:
Etnocentrismo,
Los estereotipos,
Barreras psicológicas,
Barreras lingüísticas,
Distancia geográfica,
Valores contradictorios.
Etnocentrismo
La primera barrera cultural para la comunicación es el etnocentrismo.
La creencia de que la cultura de uno es superior a la de otro se conoce como etnocentrismo.
Hace que una persona sienta que sólo su forma de hacer las cosas es la correcta. Las personas etnocéntricas menosprecian a las personas de otras culturas, haciéndolas sentir infravaloradas. Dificulta las conversaciones entre las personas, ya que no se sentirían cómodas manteniendo una conversación. El etnocentrismo puede ser un acto consciente o involuntario.
Estereotipos
La gente tiene ideas preconcebidas sobre los demás basadas en sus nacionalidades. Es la creencia de que las personas de un país o región se comportarán de una determinada manera. Pero la gente tiende a olvidar que cada individuo es diferente y puede no comportarse o no se comportará como esperamos que lo haga, basándonos en nuestros limitados conocimientos y juicios. Estereotipar a una persona puede ser insultante y poco saludable en un entorno laboral. La persona puede sentirse injustamente juzgada, lo que la hace innecesariamente consciente. Estas situaciones también actúan como barreras de comunicación.
Barreras psicológicas
Cuando tratamos con un equipo multicultural, puede que tengamos que modificar nuestras formas de actuar para acomodar a todos y ayudarles a sentirse bienvenidos. Mientras que en algunas culturas mantener el contacto visual se considera un signo positivo de cooperación, en otras se considera intimidatorio. Tener en cuenta estos casos es crucial para que todos se sientan comprendidos, animándoles a conversar. Aunque a veces pueda significar tener que cambiar cómo reaccionaríamos inconscientemente ante una situación.
Barreras lingüísticas
No poder hablar y entender con fluidez el idioma de un equipo puede ser frustrante. Los que no pueden entender pueden sentir que se están perdiendo cosas. No poder comunicarse bien en una lengua extranjera también puede hacer que se sientan diferentes y que duden a la hora de participar en conversaciones o expresar sus opiniones.
En estos casos, los hablantes nativos deben esforzarse por comunicarse de un modo que se adapte a los hablantes no nativos. Esto implica hablar más despacio y utilizar palabras más reconocibles en lugar de la jerga local.
Distancia geográfica
Aunque la posibilidad cada vez mayor de trabajar desde casa ha hecho que el trabajo sea más cómodo, conlleva retos.
Crear una conexión dentro del equipo se convierte en algo agotador cuando los miembros sólo están conectados virtualmente. Los empleados sólo se reúnen durante las reuniones de equipo y discuten sus metas y objetivos. Esto les impide conocer personalmente a sus compañeros, lo que les impide compartir más información o comunicarse. La empresa tiene que hacer un esfuerzo activo para intentar construir relaciones de equipo.
Valores contradictorios
Todo el mundo tiene su forma de hacer las cosas. La comunicación entre las personas puede volverse extenuante cuando se alteran sus valores y prácticas.
Por ejemplo, algunos países abordan los problemas directamente y ofrecen soluciones para arreglarlos. En cambio, las empresas de otros países los abordan mediante una forma indirecta de comunicación. Cuando se reúnen personas de esas culturas, la comunicación puede ser delicada. La persona que se comunica directamente puede parecer insensible, y la persona acostumbrada a la interacción indirecta puede parecer poco clara a las personas de la otra cultura.
Asimismo, algunas culturas son estrictamente formales en el lugar de trabajo, mientras que otras no lo son.
Países como India y Japón consideran la formalidad como un signo de profesionalidad, mientras que países como Australia prefieren lugares de trabajo más informales. Un empleado indio que trabaje para una empresa australiana podría considerar comunicarse de manera más informal. Del mismo modo, un australiano debería comunicarse formalmente para parecer más profesional.
Estos son algunos casos en los que la cultura influye en la forma de comunicarse y de percibirse entre personas de culturas diferentes.
Barreras culturales en el lugar de trabajo
En el lugar de trabajo actual, no es raro que trabajen juntas personas de distintas culturas. Por tanto, se producen muchas situaciones incómodas o malentendidos debidos a las diferencias culturales de las personas. Algunos casos comunes en los que las personas experimentan barreras culturales en el lugar de trabajo pueden ser las diferencias a la hora de saludarse, establecer contacto visual, ser puntuales, el código de vestimenta, etc.
En algunas culturas, la gente se saluda con un abrazo, mientras que en otras se da un firme apretón de manos. Mientras que los británicos pueden considerar que mantener el contacto visual es una señal de intimidación, los sudafricanos mantienen el contacto visual durante las reuniones para que los demás sepan que están prestando atención. En la mayoría de los países asiáticos, los empleados visten formalmente como signo de profesionalidad, mientras que ciertos países europeos fomentan un código de vestimenta más informal. Los empleados de países como Singapur no disfrutan de una vida equilibrada dentro y fuera del trabajo. Deben responder a llamadas de trabajo incluso fuera del horario laboral. Causaría problemas si se esperara lo mismo de un empleado europeo.1
Algunos países, como China, Corea y los países árabes, confían mucho en las señales no verbales de comunicación que tienen establecidas. Se observará y juzgará el lenguaje corporal y el tono de una persona. Esto significa que uno debe ser consciente de sus acciones y comportamiento. Estas culturas se conocen como culturas de alto contexto. Por otra parte, países como Alemania, Suiza y Gran Bretaña se conocen como culturas de bajo contexto. Estos países se basan en una forma directa de comunicación. Se comunican de forma precisa y explícita.
Ejemplos de barreras culturales a la comunicación
Proceder de culturas diferentes puede dificultar que las personas se entiendan e interpreten correctamente los mensajes. Como consecuencia de las diferencias culturales, algunos ejemplos de barreras culturales a la comunicación en el lugar de trabajo pueden ser:
Los empleados se comunican e interactúan siguiendo su cultura sin tener en cuenta las diferencias culturales del empleado de otra cultura.
Los empleados con diferencias culturales pueden tener dificultades para expresar sus desacuerdos con empleados de otras culturas.
La percepción del espacio personal varía entre culturas.
Expresar ideas y soluciones puede resultar difícil.
Las técnicas de negociación varían en cada cultura.
Las distintas culturas emplean técnicas diferentes para evaluar a sus empleados.
Solución a las barreras culturales
Las barreras culturales desempeñan un papel crucial en el buen funcionamiento de una organización. Las organizaciones tienen que identificar las barreras culturales y esforzarse por corregirlas. Algunas de las técnicas para corregir las barreras culturales son las siguientes:
Aprender sobre las distintas culturas
La causa fundamental de las barreras culturales es la ignorancia de las personas hacia otras culturas. Cuando los empleados dedican tiempo y esfuerzo a comprender las culturas de sus compañeros, les anima a apreciar las diferencias culturales. Estas acciones también contribuyen a reducir la discriminación cultural y el etnocentrismo en el lugar de trabajo.
Acomodar las diferencias culturales
Las personas no se adaptan a las diferencias culturales porque tienen prejuicios y juzgan a una persona o una situación inconscientemente. Para evitarlo, hay que identificar los prejuicios culturales y trabajar contra ellos. Esto implica comprender cómo funcionan las distintas culturas y que cada individuo es único. Las organizaciones pueden hacer que los empleados de distintas culturas se sientan bienvenidos comprendiendo y reconociendo sus creencias culturales.
Comunicación clara
Como el idioma es una barrera cultural, los empleados deben tener en cuenta esta situación al comunicarse. Ayudará utilizar un lenguaje educado y claro, con palabras sencillas. Las ayudas visuales contribuyen a aclarar los malentendidos. La jerga local también puede resultar confusa para un hablante no nativo. Evitarlas también puede considerarse un acto de consideración.
Formación sobre diversidad
Practicar la inclusión entre compañeros de diferentes orígenes culturales puede ser muy útil para eliminar las barreras culturales. Puede ayudar a crear un entorno de trabajo positivo. La formación en diversidad fomentará un mejor trabajo en equipo y un grupo de trabajo inclusivo. Es una forma estupenda de empezar a comprender y aceptar las diferentes culturas.
Compartir conocimientos
Cuando la gente es consciente de las diversidades culturales, resulta más fácil para todos interactuar entre sí. Las personas comparten los conocimientos que han adquirido a lo largo de los años de diferentes culturas y experiencias. Impulsa la innovación y la comunicación entre compañeros de trabajo.
Barreras culturales - Puntos clave
- Las barreras culturales son los retos comunicativos a los que se enfrentan las personas debido a sus diferencias culturales.
- Los seis factores principales que dan lugar a las barreras comunicativas son:
- Etnocentrismo,
- Los estereotipos,
- Barreras psicológicas,
- Barreras lingüísticas,
- Distancia geográfica, y
- Valores contradictorios.
- Algunos ejemplos de barreras culturales en el lugar de trabajo pueden ser:
- Los empleados se comunican e interactúan siguiendo su cultura sin tener en cuenta las diferencias culturales del empleado de otra cultura.
- Los empleados con diferencias culturales pueden tener dificultades para expresar sus desacuerdos con empleados de otras culturas.
- La percepción del espacio personal varía entre culturas.
- Expresar ideas y soluciones puede resultar difícil.
- Las técnicas de negociación varían en cada cultura.
- Las distintas culturas emplean técnicas diferentes para evaluar a sus empleados.
- Las soluciones a las barreras culturales incluyen
- Aprender sobre las distintas culturas,
- Acomodarse a las diferencias culturales,
- Mantener una comunicación clara,
- Impartir formación sobre la diversidad, y
- Compartir conocimientos.
Referencias
- Ivana Fisic. Cómo superar las barreras culturales y lingüísticas en el lugar de trabajo. 28 de marzo de 2022. https://clockify.me/blog/managing-teams/cultural-and-language-barriers-at-work/#Types_of_cultural_barriers_in_the_workplace
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