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A pesar de un controvertido modelo de negocio que gira en torno a la moda rápida -la producción de ropa de bajo precio pero con estilo para satisfacer las últimas tendencias-, Zara es aclamada por su cadena de suministro de gran capacidad de respuesta y su modelo de franquicia. Estos serán el centro de nuestro estudio de caso.
Sobre Zara
Zara es una de las marcas de moda más populares del mundo. Es la tercera mayor empresa del sector de la confección, con sede en España. La empresa tiene más de 2200 tiendas y franquicias en 88 países.
La primera tienda de Zara se abrió en España en 1975. En 2015, Zara fue clasificada como la 30ª marca de moda más valiosa del mundo.
Belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad son los principios rectores de Zara.
Zara ofrece una gran variedad de prendas de vestir y accesorios para hombres y mujeres. Sin embargo, su mercado objetivo son las mujeres de entre 24 y 35 años. La mayoría de las tiendas Zara se encuentran en el centro de las ciudades, debido a la alta concentración de mujeres en este rango de edad. Algunos de sus artículos más vendidos son camisas, chaquetas, pantalones y accesorios. La línea de ropa Zara genera una gran parte de los ingresos de la empresa.
El grupo Inditex, que controla la marca Zara, también es propietario de otras conocidas empresas de ropa, como Bershka y Stradivarius, entre otras.
El modelo de negocio de Zara
A menudo se describe a Zara como un icono de la cadena de suministro, ya que su éxito se debe principalmente a la gran eficacia de su cadena de suministro, que aumenta continuamente las ventas, los beneficios, el número de tiendas abiertas y su base de clientes. En esta sección, analizaremos el modelo de negocio de Zara y nos centraremos en la gestión del inventario y de la cadena de suministro.
Una cadena de suministro ajustada
Una cadena de suministro ajustada es una cadena de suministro que suministra bienes o servicios al cliente de la forma más eficiente y flexible posible.
La cadena de suministro de Zara es sin duda una de las más ágiles y ajustadas del mundo. Sin embargo, a menudo se critica su modelo debido a que se centra en la producción en masa de prendas rápidas, baratas y desechables.
Normalmente, los agentes de Zara buscan nuevas tendencias de moda en eventos. A continuación, envían bocetos de diseño a los diseñadores de moda de la empresa, que crean nuevos artículos rápidamente. Los diseñadores de moda de la empresa pueden crear nuevos artículos y modificar los existentes en un plazo de 4 a 6 semanas.
Zara tiene un impresionante índice de rotación de existencias, 12 veces al año. Para evitar que se agoten las existencias, las tiendas tienen que hacer pedidos dos veces por semana. El ciclo de inventario más corto también permite a la empresa hacer previsiones más precisas sobre la cantidad de pedidos, en comparación con sus competidores, que sólo reponen su inventario unas cuantas veces al año.
La rotación de inventario es el número de veces que una empresa tiene que reponer sus existencias durante un periodo de tiempo.
Este proceso ayuda a Zara a hacer un seguimiento de sus pedidos, lo que le ahorra tiempo y le ayuda a obtener mejores previsiones de moda.
Otra ventaja del corto plazo de entrega es la reducción de costes de inventario. Con un 10% de su inventario, Zara tiene el nivel más bajo de inventario sin vender del sector. Esto significa menos gastos por mantener el inventario o desechar los artículos no vendidos al final de la temporada.
La principal cadena de suministro de Zara es su enorme centro de distribución, El Cubo.
El Cubo es un edificio altamente automatizado de 467.000 metros cuadrados. Bajo los edificios discurren túneles equipados con monorraíles de alta velocidad (unos 200 kilómetros o 124 millas de raíles). Estos raíles ayudan a trasladar los tejidos desde las fábricas hasta El Cubo. El Cubo está situado cerca de 11 fábricas de ropa propiedad de Zara.
Las materias primas utilizadas para confeccionar la ropa pasan por el cubo de camino a las fábricas. A continuación, los productos acabados se transportan a las tiendas de la empresa en todo el mundo.
El éxito de Zara se debe en gran medida a un aprovisionamiento eficaz. Esto les permite identificar y aplicar rápidamente sus propias soluciones a las últimas tendencias.
Integración vertical
La integración vertical se refiere a la adquisición de una empresa dentro del mismo sector, pero en una fase diferente de la cadena de suministro.
Zara tiene un alto nivel de integración vertical. Controla todos los procesos de producción, desde el diseño de la ropa hasta la fabricación, el almacenamiento, la logística y el transporte.
La empresa adopta el nearshoring, un método de externalización de operaciones a un país o región cercanos, para la producción. Luego, desde un centro de distribución central, se distribuyen pequeños lotes a las tiendas Zara.
Con pleno control de la cadena de suministro, Zara puede garantizar que los productos lleguen a tiempo. El sistema también permite a la marca planificar y gestionar las tareas, aumentando la eficacia de los empleados y la rentabilidad del negocio. El modelo altamente integrado verticalmente encaja bien con la reputación de Zara como adoptadora de tendencias, replicando una tendencia de moda y lanzando un nuevo diseño en la tienda cada pocas semanas.
Estrategia de franquicias de Zara
Zara entró en el mercado internacional con tres tipos de empresas: franquicias, empresas conjuntas y filiales.
La forma de entrada más habitual es la filial, una entidad extranjera propiedad al 100% de la empresa matriz. Esta estrategia se adopta en la mayoría de los mercados europeos y sudamericanos, donde los riesgos percibidos son bajos. Los riesgos, en este caso, se refieren a una pérdida significativa de costes y tiempo, complicados requisitos legales, así como normativas relativas a recursos humanos, nóminas e impuestos.
La segunda forma de entrada son las empresas conjuntas, en las que dos o más empresas acuerdan unir sus recursos para dirigir un negocio de éxito. Zara elige esta estrategia para mercados grandes y competitivos.
En India, Zara unió fuerzas con el conglomerado indio Tata group para formar Trent Retail India Private Ltd., una empresa de capital riesgo. Esta empresa gestiona 21 tiendas Zara en 11 ciudades.
Por último, mediante franquicias.
Una franquicia es un tipo de licencia que permite a una parte acceder a los conocimientos, procesos y marcas registradas de una empresa. Normalmente, el franquiciado paga al franquiciador los derechos iniciales de puesta en marcha y de licencia.
Para revisar las diferencias entre un franquiciador y un franquiciado, consulta nuestra explicación sobre Franquicias.
Zara tardó 13 años en establecer su presencia internacional y en franquicia. Empezaron con un periodo de expansión prudente, que les permitió poner a prueba su modelo de negocio y adquirir una valiosa experiencia antes de entrar en nuevos mercados.
La primera fase de la expansión internacional de Zara se llevó a cabo de 1988 a 1996. Abrió tiendas en mercados cercanos (es decir, europeos) como Francia, Portugal, Chipre y Malta. Durante este periodo, Zara también consiguió añadir una o dos tiendas nuevas cada año. Hasta 1998, Zara estaba presente en diez mercados extranjeros.
Sin embargo, la agresiva estrategia de expansión de la empresa acabó teniendo éxito. Hoy en día, Zara es la 41ª marca más valiosa del mundo.
La expansión de la franquicia Zara
Tras abrir su primera tienda en 1975, la franquicia amplió sus operaciones a Portugal y otros países cercanos en los dos años siguientes. También abrió tiendas en Bélgica, España, Finlandia y Grecia en 1993.
En 2002, Zara abrió su primera tienda en Singapur, y en 2003 entró en el mercado malasio. Casi una década después, Zara se expandió al comercio electrónico con tiendas online para clientes de EE.UU., Canadá, Rusia y México.
Los cánones de franquicia de Zara varían de un país a otro, pero el canon medio ronda los 25.000 €. Sin embargo, también hay cánones adicionales que incluyen:
Equipamiento, mobiliario y enseres: €40,000
Canon: 5-10
Canon de publicidad: 3% de los ingresos totales
Eso supone una inversión inicial total de al menos €65.000. Además, hay que llegar a un acuerdo con Zara antes de abrir una tienda franquiciada.
La franquicia Zara permite a los franquiciados tener acceso completo a su administración corporativa, RRHH y coordinación. Una franquicia Zara también da a sus propietarios la oportunidad de devolver hasta el 10% de sus compras de acciones. El gasto de publicidad de la franquicia suele rondar el 0,3% de sus ingresos totales.
El coste de la franquicia es lo primero que debe tenerse en cuenta al iniciar una franquicia Zara. Otros factores que deben tenerse en cuenta son el país en el que se encuentra la franquicia y la rentabilidad prevista del negocio en ese mercado.
Franquicia de Zara - Puntos clave
Zara es una de las marcas más populares del mundo.
Es el tercer gran actor de la industria de la confección, con sede en España.
A menudo se describe a Zara como un icono de la cadena de suministro, con una cadena de suministro altamente eficiente y un nivel de integración vertical.
- Zara se expande a mercados extranjeros a través de filiales, franquicias y empresas conjuntas.
- Zara tardó 13 años en establecer su presencia internacional y en franquicia debido a una planificación cautelosa y a la prueba continua de su modelo.
- Hoy en día, Zara está presente en 88 países de todo el mundo con 2200 tiendas.
- Zara da a sus franquiciados acceso completo a su administración corporativa, RRHH y coordinación, además de darles la oportunidad de recomprar acciones.
Fuentes:
1. Zara, El negocio de la moda, 2022.
2. Zara, Interbrand, 2016.
3. ZARA Estados Unidos | Nueva Colección Online, Zara, 2019.
4. M. Hugos, Cadena de suministro de la empresa de ropa Zara, SCM Globe, 2020.
5. Hitesh Bhasin, Modelo de negocio de Zara - Cómo gana dinero Zara, Marketing91, 2021.
6. Nitant Narang, Fashion Disrupted: The Definitive Guide To Zara's Global Supply Chain, Procurify Blog, 2016.
7. Cómo la integración vertical ayuda a crecer a los líderes de la moda, Retailisation, s.f.
8. Nina Leidifer, Estrategia de internacionalización del minorista de moda ZARA, Grin, 2017.
9. Robert Stockdill, La empresa conjunta Zara registra pérdidas en India, Inside Retail, 2021.
10. Las marcas más valiosas del mundo, Forbes, 2022.
11. Franquicia Zara: Coste de puesta en marcha, beneficios y oportunidades, StartupBack, 2019.
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